lunes, 21 de septiembre de 2009

HABRA ZAFRA EN PORVENIR.


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El sub director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , doctor Mariano Morla Lluberes informó que tienen contemplado iniciar la zafra azucarera en el ingenio Porvenir el día 15 del mes de diciembre de este año.Indicó que para esos fines el central azucarero esta siendo sometido a una reparación con un equipo de personas calificadas en esos trabajos con la finalidad de que este listo para esa fecha.
El funcionario del CEA señaló que fueron iniciados los trabajos en el campo con la limpieza de los caminos y de los cañaverales.
También destaco el crecimiento que han tenido con los proyectos agrícolas y dijo que en San Pedro de Macorís hay 36 con los que están abasteciendo de productos agrícolas a gran parte de la región Este.Dijo que además por disposición del director del CEA Frank Matos esos productos serán vendidos a bajos precios en Villa Altagracia y Barahona para beneficiar a cientos de personas de escasos recursos económicos.
Sostuvo que también el CEA dentro de su programa seguirá con los proyectos de urbanización en el ingenio Santa Fe, Consuelo, Quisqueya y el batey Esperanza.Morla Lluberes informo que además el CEA construirá dos grandes invernaderos de 50 mil metros cada uno en el batey La Noria del municipio Ramón Santana y otro que se instalará en Consuelo.
El funcionario expreso que estos proyectos son de suma importancia para esta provincia y la región este del país, ya que miles de personas serán beneficiadas.

DAN A CONOCER DETALLES DE CONGRESO DE JUVENTUDES.


SAN PEDRO DE MACORIS. La Federaciòn Internacional de Sociedades Cientìficas y la Universidad Central del Este anunciaron en la mañana de este lunes la celebraciòn del Sexto Congreso Mundial de Juventudes Cientìficas.

Esa actividad serà efectuada en Mèxico del 13 al 17 de Octubre de este año, en la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico (UNAM).

La informaciòn fue ofrecida por Ramòn H. Seiffe, Presidente Mundial de la referida federaciòn, en una rueda de prensa efectuada en la casa de altos estudios de San Pedro de Macorìs.
Seiffe dijo que la actividad cuenta con el respaldo de UNESCO, la Organizaciòn Mundial de Prosperidad Intelectual, la Organizaciòn de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa (CONACYT) de Mèxico y la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico (UNAM).

Ademàs decenas de universidades de diferentes paìses, entre las cuales està la Universidad Apec y la Universidad Central del Este.
El evento tendrà como tema central El Humanismo y la Ciencia.
El referido congreso reunirà màs de 150 expositores de Estados Unidos, Centro y Sur Amèrica, Europa y El Caribe, entre otras regiones del mundo. Entre los temàs que se abordaràn estàn los relacionados con el Lenguaje y la Comunicaciòn de la Ciencia, Deberes y Derechos del Cientìfico, Perspectivas de Uniòn de las Ciencias, Epistemologìa de la Ciencia, Uniòn de Ciencia y Arte, ademàs del Humanismo en la Ciencia y la Ciencia en el Humanismo".

Tambièn Ciencia, Tecnologìa, Ambiente y Sociedad, La Gerencia Cientìfica y la Educaciòn en la Ciencia.
El presidente de la Federaciòn Internacional de Sociedades Cientìficas explicò que entre las personalidades que se daràn cita estàn el doctor Douglas Oshroff, Premio Nòbel de Fìsica de 1996, ademàs de John Mather, Premio Nobel de Fìsica en el 2006 y el doctor Carlos Gay, Partìcipe del Premio Nobel de la Paz en el 2007, como miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climàtico de la ONU.

Ademàs el doctor Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica y Fundador de la Universidad para la Paz, el ingeniero Josè Luis Herce, de la Organizaciòn Mundial de Propiedad Intelectual, Jerome Glenn, del Proyecto Milenium de la Universidad de las Naciones Unidas y el doctor Michael Bergeron, de Canadà, entre otros.
Agregò Seiffe que los objetivos del congreso son facilitar el intercambio de conocimientos cientìficos y tecnològicos y la creaciòn de mecanismos que promuevan enfoques que incidan en la preservaciòn de la vida, el ambiente y la paz, como manera de contribuir a un desarrollo humano, social y ambientalmente sostenible y sustentable.

En el mismo participaràn investigadores de todas las edades y disciplinas cientìficas, ya que el concepto de juventud se refiere a la capacidad de crear e innovar, por lo que la edad cronològica no es una limitante.
Los interesados en obtener mayor informaciòn lo pueden hacer accesando a http://www.fissnet.org/ , o comunicarse a la direcciòn electrònica fundfiss@codetel.net.do
Tambièn al telèfono (809) 563-5391.
En la actividad, Ramòn H Seiffe, estuvo acompañado del doctor Fermìn Mercedes, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Este y de Leidy Mercedes, asistente del Instituto de Investigaciòn.

ESTRELLAS INICIAN ENTRENAMIENTOS.

San Pedro de Macoris. El dirigente de las Estrellasa Orientales Carlos Juan Benhardt se mostro sorprendido por la gran cantidad de peloteros que asistieron a la primera practica del equipo verde.
Benhardt informo que en esta primera seccion de entrenamientos estaban convocados solamente lanzadores y receptores, sin embargo tambien asistieron jugadores de posicion como fue el caso de l importado Brady Clark, Juan Richardson, Gerardo Rodriguez y Junior Lake estos ultimos escogidos en el sorteo de novatos.
" Estoy super feliz por este primer llamado, tanto los couches como los jugadores se han mostrado muyy optimistas con relacion a la conformacion del equipo". Apunto el veterano hombre de beisbol. Entre los lanzadores que se reportaron estuvo el veterano pitcher zurdo Odalis Perez, que de inmediato se puso a la mejor disposicion de la causa oriental.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA SIGUE CON OPERATIVOS MEDICOS.


SAN PEDRO DE MACORIS. Continuando con sus actividades sociales la Fundación Don José María que dirige el diputado Franklin Peña realizó un operativo médico y de desparasitación en el barrio Villa Magdalena de esta ciudad.

El referido operativo luvo lugar en la Décimo Segunda Iglesia de Dios, Casa de Restauración, en la calle La Defensa del referido sector del Ingenio Porvenir.
Fue coordinado por la doctora Cruz Pérez Febles.

Fueron ofrecidas consultas en diversas especializades y se donó medicamentos a los asistentes. Por su parte, el pastor Rafael Medina dijo agradecer la disposiciòn del diputado Franklin Peña de realizar el referido operativo en el sector para beneficiar a personas de escasos recursos.
La doctora Cruz Pèrez Febles dijo que actividades de esa naturaleza continuaràn cada fin de semana en un barrio diferente de esta ciudad.

Cada fin de semana la Fundaciòn Don Josè Marìa que dirige el diputado Franklin Peña realiza operativos mèdicos, entrega de juguetes y otras actividades sociales.

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA JORNADA DE FUMIGACION.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo el fin de semana una amplia jornada de fumigación en los diferentes barrios de esta ciudad, la misma se hizo con el objetivo de reducir la cantidad de mosquitos y evitar así la propagacion de enfermedades producidas por estos, como son el Dengue y la Malaria.


La jornada de fumigación fue acompañada de un mensaje grabado que fue difundido por los lugares que pasaban las unidades de fumigación, el mismo llamaba a la ciudadania a tomar medidas de prevencion como es la limpieza en los entornos de sus hogares como recogiendo los desperdicios donde se pueda almacenar agua.


Esta jornada la encabezaron la doctora Derca Reyes Directora Provincial de Salud y el licenciado Inocencio Mercedes, administrador de la institucion.


La doctora Reyes Expreso que la fumigación no soluciona el problema del dengue ya que solo puede eliminar los mosquitos adultos, fue reiterativa en pedir la eliminacion de criaderos en los hogares y esto se logra tapando las sisternas, los pozos de agua, piletas y demás recipientes de almacenar agua.


La doctora Reyes anuncio que disponen de la sustancia denominada Abate que es un componente químico que se deposita en los recipientes de almacenar agua y elimina las larvas de los mosquitos.