lunes, 4 de diciembre de 2017

Propone pagar las prestaciones cada mes a los trabajadores


El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) informó que ese sector estudia la posibilidad de proponer a los líderes sindicales pagar las prestaciones laborales cada mes, y no cuando se le pone fin a su contrato de trabajo como sucede en la actualidad. Fermín Acosta informó que marchan a buen ritmo las conversaciones con los representantes de las centrales sindicales, donde se discute la reforma del Código Laboral Dominicano.
Acosta explicó que las conversaciones se están llevando a cabo semanalmente con la mediación del ministro de Trabajo, Ramón-Mochy-Fadul, y en la actualidad se ha avanzado en más de un 60 por ciento en los puntos sujetos de discusión.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial argumentó que la modalidad de pago semanal de las prestaciones laborales se usa en varios países de la región, razón por la que Copardom estudia esas experiencias para ver cómo las implementa en la República Dominicana. Agregó que la necesidad de reformar el Código Laboral no se debe solamente al tema de las prestaciones, sino que ahora hay actividades que antes no se llevaban a cabo, sobre todo cuando dicha pieza legislativa entró en vigencia en el año 1992.
“A partir de ahora debemos ver un mecanismo donde el dinero del trabajador no esté supeditado al éxito o fracaso de una empresa, que cuando una empresa fracasa, la gente que ha estado trabajando ahí es parte del fracaso; entonces, que haya un esquema que ese dinero vaya llegando a los ahorros de la gente, y además que vaya generando ganancias en la economía“, detalló Fermín Acosta.
Sostuvo que no es justo que una persona que dura 20 años trabajando en una empresa, sea al final cuando se le paguen sus prestaciones laborales, pues ese dinero que debieron pagarle en el primer año, entregado 20 años luego, es un dinero devaluado.

Autoridades inician discusión Plan Decenal Salud 2018-2028



SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública dio formal inicio a la discusión del Plan Decenal de Salud (PLANDES 2018-2027) en el que se enfocará en lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil, tanto en el subsector público como en el privado.
Al pasar balance a su gestión de tres años, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que lograron transparentar sus recursos humanos con la reclasificación del personal lo que les permitió economizar recursos económicos y con ellos mejorar los salarios del personal de apoyo.

Dentro de la reingeniería, señala la ampliación de los beneficiarios del programa de Alto Costo a 17, 901 y el ahorro de US$ 15 millones en la compra de esos medicamentos, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Sobre el PLANDES, cuyas discusiones las coordinará el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como facilitador académico, la Ministra de salud dijo que se concentrará en los siguientes puntos: Completar el desarrollo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud y la Red Pública Única, cerrar la brecha de establecimientos del Primer Nivel de Atención en lo público y lograr su implantación como puerta de entrada del sistema, tanto a nivel público como privado y disminuir el gasto de bolsillo en salud de los afiliados y no afiliados.
Otros puntos que constituyen un desafío para las autoridades son la actualización integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS) para que se incluyan coberturas priorizadas según el perfil epidemiológico de la población y la carga de enfermedad.
Aumento del gasto público en salud mediante la financiación de servicios colectivos de salud, aseguramiento de población no incorporada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ampliación de beneficiarios en el programa de medicamentos de alto costo, para incluir a las personas sin cobertura médica.
“Además, comprometernos colectivamente en la prevención y manejo de la violencia general y familiar, la depresión, las crónicas no transmisibles, con modalidades novedosas de prevención y atención en Salud Mental, gestión de enfermedades crónicas, y manejo de alto costo, es algo necesario y urgente en estos momentos en el país”, señaló Guzmán Marcelino.
La titular de Salud espera que conviertan el PLANDES en el guión que organice el accionar sectorial por los próximos 10 años, hacia el compromiso que les una, como es la salud de la población.
Invitó a los concurrentes a integrarse a lo largo de los próximos meses a los trabajos de construcción conjunta de dicho plan, alrededor de esas líneas y otras que como actores deberán aportar en el proceso.