jueves, 27 de febrero de 2014

En este momento en vivo transmisión del desfile por motivo de la Independencia Nacional, por este periódico digital.

En este momento en vivo transmisión del desfile por motivo de la Independencia Nacional, por este periódico digital.


San Pedro de Macorís celebra 170 Aniversario de la Independencia Nacional


Foto: Luis Manuel Alvarez
Foto: Luis Manuel Alvarez
SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- En el marco de un extenso y vistoso desfile, los petromacorisanos celebran hoy, el 170 Aniversario de la Independencia Nacional, con la participación de decenas de centros educativos e instituciones locales, que marcharon al ritmo de tambores y redoblantes, mientras cientos de ciudadanos los contemplan orgullosos de su dominicanidad.
La celebración inició a las 8:00 am con una celebración eucarística efectuada en la Catedral San Pedro Apóstol, a cargo del obispo Francisco Osoria, en la misma  se ofrecieron ofrendas florales por parte de la Gobernación, la Alcaldía, el Club Leo, el Ministerio de Educación entre otras instituciones.
Posteriormente se realizó un acto donde distintas autoridades municipales ofrecieron los discursos correspondientes, entre ellos,  el Alcade de San Pedro de Macorís, Tony Echavarría, el gobernador Félix de los Santos, el director de la Regional 05, doctor Braulio Rivera
El evento organizado por el Distrito Regional o5 del Ministerio de Educación con el respaldo de la alcaldía de San Pedro de Macorís, la Defensa Civil, la Policía Nacional, se desarrolló a lo largo de la avenida Independencia de esta ciudad, con su primera parada en el Parque  Duarte y una segunda  frente a la Catedral San Pedro.
La actividad contó  con la conducción de los locutores Alexis Pichardo y Yanelys Pujols.
El jurado encargado de evaluar las distintas representaciones, escogerán a los ganadores y posteriormente entregarán los reconocimientos.
Centro de Información  COC

UN MUERTO Y UN HERIDO EN ASALTO



















Manuel Antonio Vega

LA ROMANA.- Un muerto y un herido cuando trataron
 de perpetrar un asalto en la estacion gasolinera Esso,
 ubicada en la calle Santa Rosa, frente al Coliseo Romana

Muerto y herido fueron llavado al hospital 
Francisco . Gonzalvo de La Romana.

La policia no ha identificado la victima ni al herido

Presidente Danilo Medina: Ha llegado el gobierno con todos y para todos



El presidente Danilo Medina proclamó hoy que este 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación del modelo dominicano de crecimiento con justicia social.
 
Al hablar ante la Asamblea Nacional, en el 170 aniversario de la Independencia Nacional, el Jefe del Estado manifestó que se   espera que la tendencia de crecimiento se consolide y el año finalice con un incremento de cerca del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto, en un marco de estabilidad financiera.
 
Al iniciar su disertación, el Presidente habló de las luchas libertarias con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional, puntualizando que la lucha de hoy no es contra ningún país opresor ni se libra en los campos de batalla, “pero pone igualmente a prueba nuestro valor y nuestro coraje como nación”.
 
Proclamó que “ha llegado el gobierno de todos y para todos” y afirmó que en 2013 la economía dominicana creció un 4.1 por ciento, por encima de lo que se había previsto y que para 2014 se espera que ese crecimiento se acerque a un cinco por ciento.
 
En su discurso de rendición de cuentas, Medina explicó las ejecutorias de su gobierno y los principales logros en su primer año completo como presidente de la República.
 
Refirió que “el significativo incremento del PIB se explica, en gran medida, por el sector agropecuario, al que nuestro gobierno ha prestado la más decidida atención, y que creció un 4.4 por ciento”, y subrayó que la minería aumentó, a su vez, en 151 por ciento, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro.
 
Resultados económicos
Medina detalló que la industria nacional, que en 2013 se vio muy decaída, terminó creciendo un 0,5% el año completo; las zonas francas crecieron un 2.5% y la construcción un 7.3%, en tanto que los servicios en su conjunto registraron un crecimiento de 3%, destacándose mayormente la hostelería, que experimentó un crecimiento de 6.3 por ciento, y las finanzas y seguros tuvieron un 10.5%.
 
En cuanto a la educación y la salud, también crecieron de manera sustancial, en virtud de las acciones gubernamentales.
 
Según el presidente de la República, a diciembre 2013 las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4,700 millones de dólares, mientras que las reservas netas de divisas también cerraron el año en máximos históricos de 4,386 millones de dólares, superando al año anterior en 1,177 millones de dólares.
Medina agregó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos terminó con un superávit de 1,184 millones de dólares, “resultado que no se había alcanzado en muchos años”.
 
Resaltó que estos montos constituyen una importante fuente de confianza en la estabilidad cambiaria del país, y la tasa de inflación, que a inicios del año pasado preocupaba, porque se vio a afectada por los aumentos de precios derivados de los inevitables ajustes impositivos, fue gradualmente cediendo terreno y terminó diciembre en un ritmo anual de 3,9 por ciento.
 
Explicó que tal como fue el compromiso asumido por gobierno en el presupuesto del año 2013, el déficit fiscal terminó en 2.77%, algo menos al 2.8% prometido por el área fiscal. “Estos excelentes indicadores han hecho que la República Dominicana siga siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, con excepción de Panamá, y este año se espera que esa inversión supere de nuevo los dos mil millones de dólares”, explicó el Presidente.
 
“Estamos trabajando por el crecimiento de la economía, sí, pero acompañado también de una mayor justicia distributiva. No nos conformamos con ver elevarse los porcentajes, queremos que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos”, puntualizó.
 
Mejoras salariales
Medina dijo que, por lo antes señalado, por primera vez en muchos años en el sector privado se hizo un reajuste de salarios mínimos del 14%, que supera de manera notable la subida de precios acumulada en el periodo anterior, “mientras que en el sector público se han incorporado a escalas salariales mayores los grupos más amplios de servidores, entre ellos los maestros, policías, militares, personal de salud, agrónomos, etc.”.
 
Dijo que los pronósticos de este año le permiten ser optimista, esperándose que la tendencia de crecimiento se consolide “y finalicemos el año con cerca del 5% de crecimiento del PIB, en un marco de estabilidad financiera”.
 
“Pueden estar seguros –proclamó- de que el 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación de nuestro modelo de crecimiento con justicia social”.
 
Indicó que el Gobierno está plenamente dedicado a sentar las bases de una nueva etapa en la Historia de nuestro país, “a construir una República Dominicana de todos y para todos. Y este es el mensaje más importante que quiero transmitir hoy. Nos comprometimos a sentar las bases de un modelo de desarrollo que ponga a las personas, las familias y comunidades en el centro de todas las políticas. Nos comprometimos a poner la economía al servicio de las personas y nunca al revés, y a tener un tejido económico menos vulnerable y con mayor capacidad de producción de bienes y servicios”.
 
Superar la exclusión y avanzar hacia la equidad
El presidente Medina manifestó, en otra parte de su discurso, que superar la exclusión social y avanzar hacia la equidad es la revolución social necesaria y posible en la República Dominicana de nuestros días.
 
“Es la batalla por la verdadera independencia que nos toca librar en este siglo XXI. Y en este año hemos logrado importantes conquistas. Ha llegado el momento de universalizar el acceso al progreso, de garantizar los derechos para las grandes mayorías excluidas y de convivir con responsabilidad y respeto a la ley”, proclamó.
 
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente sostuvo que los indicadores macroeconómicos arrojan un balance decididamente optimista del 2013 y una perspectiva de futuro realmente esperanzadora para el 2014, que ya avanza a paso firme.
 
“Nuestras batallas de hoy son para romper, día a día, las barreras económicas, sociales y culturales que aún separan a muchos de la verdadera libertad. Y en esta hazaña, pueden estar seguros, también habremos de salir victoriosos”, indicó.
 
Precisó que el país está logrando nuevas y trascendentales conquistas y este año se han dado grandes pasos para que los ciudadanos logren nuevos niveles de independencia y para que los ciudadano y ciudadanas vean reconocidos sus derechos y tengan el mismo acceso a las oportunidades y al progreso.
 
Dijo que “En definitiva, avanzamos sin descanso para que todos los dominicanos y dominicanas disfruten de la verdadera libertad; esa libertad que solo se consigue cuando un pueblo vive sin miedo, sin pobreza y sin ignorancia”.
 
Indicó que su mayor esfuerzo durante este año ha sido abrir puertas y eliminar barreras para construir un país de todos, una patria donde nadie quede fuera.
 
“A lo largo de este camino hemos sabido mantener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones, incluso ante fuertes presiones, pero también hemos puesto el corazón para defender con contundencia nuestra soberanía nacional y los intereses del pueblo dominicano, siempre que ha sido necesario”.
 
En este punto citó el caso de la minera Barrick Gold, cuyo contrato denunció y calificó como inaceptable, motorizando su renegociación para que el Estado tenga una mayor participación en los beneficios.
 
Dijo que como consecuencia de esa renegociación, “tenemos un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra, para cuya firma contó con el apoyo del pueblo dominicano”.

Danilo Medina resalta avances en sistema productivo y crecimiento de Mipymes




El presidente Danilo Medina afirmó hoy que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución, en el que la producción del sector agropecuario creció 16.5% con relación al año anterior.
 
Aseguró que las exportaciones superarán la barrera de los 1,200 millones de dólares y el PIB agropecuario creció de 5.2% a 8.3%, como resultado del aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera.
 
El Primer Mandatario se refirió al tema al hablar ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas de las ejecutorias de su Gobierno en el año 2013.
 
Danilo Medina aseguró, además, que en la República Dominicana el crédito se está convirtiendo en un derecho, por lo que el crédito agropecuario será un problema más que habrá resuelto durante su mandato.
 
Resaltó la capitalización del Banco Agrícola como nunca antes, entidad que formalizó préstamos por un monto de 14 mil 680 millones de pesos, para un crecimiento de 131.8% en relación al año anterior.
 
También la baja de las tasas de interés de hasta un 9.5%, así como el incremento de la demanda de préstamos del sistema financiero superior a los 10 mil millones de pesos, debido al aumento de la producción, al igual que la liberalización de 4 mil millones del encaje legal para el sector agrícola.
 
Impulso a zonas rurales
El presidente Medina precisó que los pequeños y medianos empresarios son una pieza clave del desarrollo económico, que constituye el 97% del tejido empresarial y el principal motor del empleo.
 
“Son la factoría más grande y productiva de nuestro país”, indicó.
 
Dijo que del éxito o fracaso de las Mipymes  depende el bienestar de cientos de miles de familias, especialmente en los estratos económicos más humildes, por lo que es prioridad de su gobierno que ese sueño de tener un pequeño negocio, de crecer y crear empleo, y de salir adelante, sea realidad para miles de dominicanas y dominicanos.
 
En ese sentido, reconoció el apoyo entusiasta y eficiente de la recién creada Banca Solidaria, que tiene ya 46 sucursales, que ha otorgado créditos por más de 3 mil 456 millones, lo que ha permitido a 71 mil 236 emprendedores, la mayoría mujeres, poner en marcha iniciativas productivas en todo el país.
 
Los pobres no son mala paga
Al señalar que la tasa de recuperación de los préstamos a las Mipymes es de un 99%, el presidente Danilo Medina recordó que él tenía razón cuando afirmó en el año 2000 que los pobres no son mala paga y que lo que necesitan es oportunidad y alguien que confíe en ellos.
 
Informó que gracias a las facilidades administrativas ofrecidas por el gobierno a la Pymes se han formalizado 58 mil 635 nuevos negocios y casi 9 mil lo han hecho a través de la Ventanilla Única de Formalización que entró en vigencia en 2013.
 
El diálogo continuará
El presidente Danilo Medina expresó su satisfacción por los logros alcanzados por el país en Política Exterior, con la admisión de la República Dominicana en el Sistema de Integración Centroamericano, en el cual el país ocupa su presidencia Pro Témpore.
 
Se refirió de manera especial al diálogo abierto con la vecina República de Haití, el cual calificó de histórico.
 
“Nunca antes nuestras dos naciones se habían sentado a la mesa a tratar una agenda completa de temas de interés mutuo. Y este diálogo continuará, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía cada país, con el propósito de dar solución a las necesidades de nuestros pueblos”.
 
De la misma forma, resaltó la oportunidad de integración, de cooperación y de solidaridad entre las naciones de la región que ofrecen encuentros como el Cariforo, la Asociación de Estados del Caribe, la CELAC, la Cumbre Iberoamericana y Petrocaribe, entre otros organismos.
 
“Porque creemos firmemente que tenemos mucho que aportar y aprender y que ese es el camino para el desarrollo de nuestro pleno potencial como país”, dijo.
 
Alfabetización: La nueva batalla por la independencia
Danilo Medina aseveró que las cadenas de la exclusión y el atraso solo serán rotas con la revolución educativa que impulsa su Gobierno, en especial con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
 
“Ese es hoy el verdadero patriotismo, el que nos enseñaron nuestros próceres. Ya hemos liberado a 500 mil dominicanos y dominicanas en un año. Hemos marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Juntos, con todos ustedes, estamos derribando el muro más insalvable que nos dividía. El muro de la indiferencia”.
 
Afirmó que nada simboliza mejor la gesta independentista que Quisqueya Aprende Contigo, y reiteró que la educación vive una revolución silenciosa y pacifica que avanza con firmeza y cambiará para siempre el rostro de nuestro país.
 
Llamó a todas aquellas personas y organizaciones que puedan tener un familiar un amigo o un vecino que pueda beneficiarse de este Plan a buscarlos, motivarlos y hacerles saber que ellos y el Gobierno están a su lado y quieren ayudarlos.
 
“Que no haya una empresa o una institución gubernamental o un municipio o un edificio residencial donde queden personas analfabetas. El año 2014 quedará en la historia como el año en que nuestro país superó el analfabetismo”, expresó.
 
El presidente Danilo Medina animó a quienes han participado en el plan a compartir su experiencia para que nadie se quede fuera.
 
“Vamos a seguir construyendo juntos vamos a seguir cumpliendo metas transformando la República Dominicana y mostrándole al mundo que somos capaces de hacer lo que nunca se ha hecho”!, exclamó con vigor el presidente dominicano.

Problemas del servicio eléctrico serán resueltos: Afirma el Presidente Medina




El Presidente Danilo Medina, proclamó en su discurso de rendición de cuentas, que la situación de precios altos y servicios deficientes en el sistema eléctrico dominicano será resuelta de una vez y por todas en 2016.
 
Explicó que  eso será posible abordando la capacidad de generación, la diversificación de la matriz, la reducción de pérdidas y la eficiencia de la gestión.
 
Como parte de ese proceso, el Primer Mandatario citó las licitaciones para la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, lo que permitirá al Estado un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias al sector eléctrico.
 
Señaló la oportunidad que tiene el país de bajar sus costos de generación con la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos, aprovechándola en la conversión de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con capacidad de generar 300 megavatios a base de Gas Natural y la construcción de una planta flotante de mil megavatios con ese combustible, que estará disponible en el segundo semestre de 2015.
 
Medina manifestó que con la entrada de esas plantas, se prevé un ahorro de 100 millones de dólares y que junto a otras iniciativas en el sector eléctrico, como el cierre del ciclo combinado de la Central Dominican Power Partners, se estima que el país podrá ahorrar entre 800 y 900 millones de dólares anuales.
 
Resaltó como logros en esa área, la reducción de pérdidas en un 2.43% “lo que es coherente con nuestro objetivo de llegar en cuatro años a un 25% de pérdidas frente al 35.5% que recibimos”.
 
Asimismo, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno, convocará en el presente año, a un Pacto Nacional sobre el tema eléctrico, a fin de resolver la situación que afecta a ese sector.

Danilo Medina: La seguridad debe estar al alcance de todos



El presidente Danilo Medina pidió hoy a los dominicanos y dominicanas confianza, serenidad y responsabilidad, para librar juntos la batalla por la convivencia y la seguridad.
 
Afirmó que esa es la única forma de recuperar el espacio público para sus legítimos dueños, los ciudadanos dominicanos.
 
El Jefe de Estado afirmó que a pesar de que no hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema de la noche a la mañana, confía en que el trabajo constante que se desarrolla traerá cambios positivos.
 
Citó como ejemplo, el descenso del 33% que se registra en la cifra de víctimas mortales en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional.
 
“Para que se hagan una idea, no se había tenido una cifra tan baja desde el año 2001. Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle”.
 
Apostó porque la seguridad no sea un producto al que solo algunos tengan acceso, sino que toda la población tenga esa posibilidad y para ello resaltó el esfuerzo del Gobierno a través del plan que desarrolla, el que incluye la puesta en marcha del sistema 911 en mayo próximo y el cual supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: “rápido, eficiente, moderno, y para todos”.
 
También, el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad, con 1,288 nuevos policías y 300 agentes de la AMET patrullando las calles, junto a 5 mil militares.
 
En ese sentido, se refirió a la cantidad de vehículos y otros equipos al servicio de este plan, entre ellos los 311 nuevos vehículos y 168 motocicletas, recientemente puestos en funcionamiento por la Policía Nacional, así como los 320 vehículos y 780 motocicletas adicionales, que darán apoyo al nuevo sistema integrado de emergencias, el 9-1-1.
 
“Junto a estas medidas, hemos cumplido nuestra promesa, largamente anunciada, de dignificar la labor de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad, con un aumento salarial que alcanza hasta un 30% para los agentes que patrullan nuestras calles”, manifestó Danilo Medina.
 
El Jefe del Estado resaltó el programa Vivir Tranquilo, a través del cual fueron capacitados a cerca de 3 mil jóvenes y ha habilitado 79 Centros Tecnológicos y Comunales, entre otras acciones encaminadas a mejorar la convivencia en áreas vulnerables.

Diputada Juana Vicente valora esfuerzo de los patriotas para lograr la Independencia Nacional.



SAN PEDRO DE MACORIS. La diputada Juana Vicente emitió un mensaje a propósito del 170 aniversario de la Independencia Nacional.
Mediante el mismo, la congresista considera que la Patria que se vive hoy es fruto del esfuerzo de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por el proyecto de construir la dominicanidad.
A continuación el mensaje de JuanVicente a propósito del Día de la Independencia Nacional:
La Patria en que vivimos hoy, soberana y democrática, es fruto del esfuerzo de una serie de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por el proyecto de construir la dominicanidad y nos encomendaron dar sostenibilidad para que perdure la República Dominicana libre e independiente.
Duarte, Mella, Sánchez, Luperón, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa y otros dominicanos más fueron protagonistas de nuestra nacionalidad y hoy, 27 de Febrero, culmina la celebración del mes de la Patria que inició el 26 de Enero, Día de Duarte.
Hoy que conemoramos el 170 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, exhortamos a nuestra población, principalmente a los jóvenes y niños para que respeten y protejan los símbolos patrios, nuestro glorioso himno que narra la historia de nuestra dominicanidad, nuestra bandera con su impresionante escudo, que refleja la vocación de los dominicanos hacia la fe cristiana y sobre todo a mantener vivos nuestros héroes y su legado.
Viva la República Dominicana, vivan nuestros Padres de la Patria.