martes, 17 de julio de 2012

Dos jornadas y un tercer viaje a Santiago de Cuba

Por: Ramón (Cambero) Perdomo.-



Para cuando se escriba la historia de la radio en San Pedro de Macorís aquí en la República Dominicana dentro de algunos años, habría que recoger entre esas páginas, las transmisiones que hasta ahora por dos años de forma transcendental hemos realizado Manuel Ureña (Chucho) y quien suscribe, con intervalo de un año de por medio, desde la caribeña ciudad de Santiago de Cuba. Estas iniciaron en el 2010, cuando se realizaba la versión XXX del Festival de Cultura Caribeña o Fiesta del Fuego, en medio de la incredulidad de muchas personas y el estrés que embriaga cuando uno sabe que la labor a realizarse es una gran osadía, y que conlleva una carga inmensa de responsabilidad y de adrenalina. Aquella fue una realidad sin precedentes.



En este año que transcurre 2012, arribamos a la segunda transmisión desde Santiago de Cuba, donde realizamos El desayuno de la Guía Informativa 98, a través de la radiodifusora 98.7 FM el pasado 7 de julio, instalados los micrófonos en el Palacio de la Computación, ubicado en la calle Enramada frente al parquecito Serrano en medio de una mañana perfilada caribeñamente calorosa; acompañados de Sergio Martínez, inquieto y repentista periodista del personal de Radio Rebelde, emisora que cubre todo el país, aquella que fue fundada en la Sierra Maestra por Fidel y El Che. Además de Sergio, estuvo esa mañana con nosotros un gran amigo y excelente anfitrión Gonzalo González, quien nos recibiera en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la noche del viernes 6 de julio.
Ver con el consejero.jpg en presentación


Ambos colegas periodistas, con ese cariño que nos une a los antillanos, explicaron con brillantes el concepto fundamental que envuelve El Festival de Cultura Caribeña o Fiesta de Fuego, su ideólogo, su fundador, sus objetivos, la parte mágico-religiosa, y así los radioescuchas fueron trasladados a aquellas calles soñolientas que a medida que iba subiendo el sol, eran transitadas por caminantes de compras, de paseo o simplemente pendencieros; esa primera jornada fue ocupada también por una delicada locutora y actriz santiaguera de pelo recortado, estatura muy a lo dominicana y ojos saltarines de un gris poco común: Mirellis Fonseca, con la participación de ella y de Eva y su guitarrista terminamos esa primera jornada dejando saber a los que nos oían que faltaba mucho por escuchar.



Desde el mismo Palacio de la Computación, por recomendación expresa de Gonzalo González, el lunes 9, cierre del Festival, y con la premura del cúmulo de actividades, Chucho(Manuel Ureña) y yo nos decidimos por lanzarnos a nuestra última y segunda jornada de este transcendental viaje y por asuntos innecesarios relatar ahora, iniciamos nuestra transmisión cerca de las dos treinta de la tarde, por la Radial Dial 670 AM, en el espacio Teléfono Abierto. Esta sí que nos colmo de satisfacción. En medio del jolgorio, atrapamos antes de irse a una reunión política a la Licenciada Olga Thaureaux, primera mujer directora del periódico Sierra Maestra en 55 años de existencia, explicó detalladamente la función de ese único medio impreso de la tierra de los Maceos Grajales (Mariana Grajales su madre, nació en República Dominicana). En ocasiones otra periodista del mismo medio: Ángela Santiesteban Blanco, le hacía anotaciones en unas hojitas sueltas sobre algunos que otros temas. Continuamos con el sencillo y “rebelde sin causa”—como se autodefine—, pero humano e inteligente Joel Macias (después narraré como nos conocimos). Joel es el coordinador de la provincia de Santiago de todas las emisoras, once en total, ya pueden imaginarse la gran tarea de este sencillo periodista. Con él abordamos la parte comunitaria de las emisoras que dirige.



Para este día, la jornada de transmisión resulto corta, y cuando se incorpora de nuevo Sergio Martínez el colectivo queda compactado para recibir al Consejero Cultural de la Embajada Dominicana en Cuba, con asiento en la Habana, el Doctor Pedro Ureña, quien esbozó con transparencia la parte caribeña que une los que somos bañados por el Mar que lleva el nombre de Mar de las Antillas o Mar Caribe; desde nuestras costumbres, alimentación, creencias religiosas, conciencia literaria, así como nuestros bailes y hasta nuestra mañas, enumeró el quisqueyano. El tiempo en esta parte de la transmisión resultó poco, pero tuvimos que cerrar el programa, con la asistencia en la producción de un gran amigo santiaguero Yubani. No pudimos ir más allá, concluimos exactamente a las cuatro de la tarde.



Sin embargo, no puedo concluir esta descriptiva escritural sin resaltar la disciplina con que se manejan los cubanos de Santiago, con amabilidad y respeto mantienen una vetusta ciudad organizada y atractiva, con sus hoteles, sus motoconchos (motocicletas que transportan un pasajero), sus bicitaxis (bicicletas que transporta a dos pasajeros), sus camiones convertidos en autobuses para el transporte colectivo, el Teatro Heredia, inmenso casi infinito, circunvalado por las grandes esculturas de la Plaza de la Revolución que señalan el camino hacia la libertad y la creatividad artística. El Cuartel Moncada, convertido en monumento del heroísmo cubano. Villa Trópico y su personal, el que nos ha acogido por tercer año consecutivo con el fervor familiar y el amor caribeño de sus empleados y empleadas; a propósito formaron un jolgorio por una repentina fiebre que me afectó, gracias por ese gran afecto…Ya estaremos de nuevo en Santiago: corazón de la cubanía, espejo del Caribe y sus costumbres, pedazo de San Pedro de Macoris, enclavado en el oriente de la isla cubana; allí estaremos, más seguro de ser amados que el lugar que ocupan en nuestros corazones…







Posesionan nuevo director de Amet en San Pedro de Macorís.









Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Fue posesionado el mayor Gerardo Báez Arnot como nuevo director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en esta ciudad.

Arnot sustituye en esas funciones al coronel Víctor Rodríguez Amador, quien fue trasladado a San Francisco de Macorís.

Fue posesionado por el director regional de la AMET, coronel Zorrilla en un acto donde estuvieron presentes todos los miembros de esa institución.

Al hablar ante los presentes, el nuevo incumbente, quien ocupará el cargo de manera interina, prometió continuar la labor realizada por el coronel Amador.