domingo, 9 de agosto de 2015

Tano Martino será elevado a la inmortalidad del deporte en San Pedro



SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos siempre ha reconocido la labor que realizan los hombres de la comunicación y en cada exaltación reconoce esa ardua labor de informar que llevan a cabo periodistas y cronistas deportivos.

Es por eso que en cada Ceremonial se reconocen los méritos de alguien en particular, como ocurrirá el domingo 13 de septiembre con la exaltación a la inmortalizada de Salustiano Martínez, mejor conocido en vida como Tano Martino.

El otrora veterano cronista deportivo recibirá la inmortalidad de manera póstuma en la Clase 2015 del Ceremonial de la Fama que tendrá como sede el salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de esta ciudad. El acto comenzará a las 10:00 de la mañana y la exaltación una hora después.

Un apasionado del béisbol y foribundo seguidor de las Estrellas Orientales, tano fue uno de los más acuciosos cronistas de su época y un profesional en todo el sentido de la palabra que inspiró respeto y profesó esa misma virtud a sus semejantes dentro y fuera de la crónica deportiva.

Nació el 4 de febrero de 1947 en Santo Domingo, del matrimonio de Salustiano Martino Cobián y María Merip Elmúdesi, nativa de San Pedro de Macorís.

A pesar de criarse en la capital y estudiar fuera del país, Tano siempre mantuvo una relación con la ciudad natal de su progenitora. En 1964 se graduó de bachiller en el colegio Calasanz y enseguida se marchó a Puerto Rico, donde estudió economía en la Universidad de Mayagüez.
Contrajo matrimonio en 1971 con la dama petromacorisana Mercedes Martínez Cabruja, madre de sus cuatro hijos Ricardo Salustiano (Tanito), quien siguió sus pasos de cronista y en la actualidad es comentarista de las Estrellas; Juan Antonio, Manuel Jacobo y Francisco José Martino Mercedes.

Tano comenzó a trillar su camino a la inmortalidad en 1978 cuando inició su labor de cronista deportivo con el programa “En el Círculo de Espera”, junto al también fenecido y gloria del deporte Ramón Naranjo.

A la vez inició la redacción de su columna Cangrejadas Deportivas qque publicada diariamente en el vespertino El Nacional, durante la temporada de béisbol profesional de invierno.

Tano fue un consagrado hombre de béisbol, pese a que fue un exitoso empresario. Comentarista tanto de radio como de televisión, Tano fue el autor de la famosa frase “Este es el año verde”.

Sobre la fanaticada de los Paquidermos decía que “Son como los monjes, pocos pero buenos”. El palco de prensa del Estadio Tetelo Vargas lleva el nombre de Tano Martino.

 Fue por muchos años miembro del staff de productores del popular programa deportivo “Lucky Seven en el Aire” con Freddy Mondesí y Jorgito Bournigal.

Asimismo, produjo el programa “Deporte Hoy” por la emisora HIZ, “Amalgama de Colores en la Pelota”, “Onfalia, Atilio y Tano Opinan de Todo” y “El Out 28”.

Su destacada labor profesional lo llevó a merecer el premio de Cronista del Año en radio en 1988 y 1994, año en que también fue reconocido con el Micrófono de Oro” en la gala de premiación del Círculo de Locutores Dominicanos.

Martino acuño frases para identificar a las Estrellas Orientales, tales como “Este es el Año Verde”, “Verde Positivo”, “Los Fanáticos de las Estrellas son como los Apóstoles, pocos, pero bien escogidos”, “Las victorias hay que celebrarlas una a una, porque mañana puede llover, o irse la luz”, “La España Boba” y “Siempre Hay un Octubre”, entre otras.

Tano Martino fue un productor y patrocinador de las narraciones del béisbol AA de San Pedro de Macorís, promotor y gestor de Centrobasket Femenino 95 celebrado en el bajo techo del complejo deportivo local y conductor de la mayoría de los actos de las Estrellas Orientales desde 1990 hasta su repentina muerte.

Diputada reparte últiles escolares en diferentes barrios de S.P.M.



La diputada Juana Vicente entregó cientos de útiles escolares a niños y niñas de diferentes barrios locales.
Las entregas fueron realizadas en los barrios San Antón, Barrio Blanco y Restauración.
Fueron entregados a través del equipo Jóvenes Con Juana.
Una nota de prensa enviada a nuestro correo electrónico indica que la congresista continuará donando útiles escolares a través de su equipo de apoyo.
Así mismo llamó a los padres y tutores para que este 17 de Agosto envíen a sus hijos a la escuela a propósito del inicio del año escolar.

Aun siendo jugador activo, Apolinar de la Cruz Sosa fue entrenador del seleccionado de San Pedro en los Juegos Nacionales de Moca 85 y Santiago 87.



SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos sigue siendo un arcoíris en el convergen atletas de todas las disciplinas.
 
Así ha sido desde su primer Ceremonial de Exaltación hace seis años cuando un grupo de deportistas de esta ciudad sentó las bases para engrandecer  aún más a una legión de atletas que tradicionalmente ha aportado la provincia al deporte nacional e internacional.
 
Apolinar de la Cruz Sosa es uno de esos deportistas que brillaron en el pasado y que por sus méritos será exaltado en el VII Ceremonial del domingo 13 de septiembre, durante el solemne acto previsto para arrancar a las 10:00 de la mañana en el salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.
 
De la Cruz Sosa es el tercero deportistas anunciado para abrazar la inmortalidad de ocho que serán instalados este año, anunció el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos.
  
Previo a Apolinar, el Comité de Escogencia seleccionó a Rafael Luis López y Migiuel Feris Iglesias, quienes llevarán al olimpo del deporte local en calidad de propulsores.
 
Apolinar De la Cruz será exaltado como futbolista, deporte en el que brilló a nivel nacional y como selección del país en eventos internacionales. De 56 años, apolinar naci{o el 28 de enero del año 1959.
 
El hijo de Apolinar De la Cruz Concepción, ex presidente de la Asociación de Comerciantes, ex alcalde provincial y ex diputado al congreso por San Pedro de Macorís, y de Ana Virginia Sosa Rodríguez , comerciante y técnica contable fallecida en 1974, a muy temprana edad.
 
El egresado del colegio San Pedro Apóstol, donde estudio toda su vida, Apolinar practicó varios deportes como el béisbol, baloncesto y fútbol, pero fue esta última disciplina que lo conquistó de manera definitiva.
 
A nivel depoirtivo, De la Cruz Sosa se forjó desde los ocho años en el Club Villa Velázquez, donde se destacó en baloncesto en diferentes categorías y practicó al fútbol desde los 9 años en la cancha de la Escuela Normal.
 
Fue inducido a la práctica del tútbol por su primo, el ex jugador y ex árbitro internacional FIFA, Manuel Sosa, así como por los españoles Ángel Tarrazo y los hermanos Rubén y Florindo Gonzalez, quienes le dieron las primeras lecciones en este deporte.
 
En 1978 siendo un adolescente recibe los primeros entrenamiento del argentino-dominicano Jorge Rolando Bauger, a raíz de su convocatoria a la selección nacional juvenil de ese mismo año. 
 
El técnico Bauger  fue su preparador de arquero por doce años en la selección nacional hasta su retiro del equipo nacional en 1992.
 
Su rico historial deportiva incluye un título en el Campeonato Nacional de Segunda División en 1976 y 1978 con el onceno de la Universidad Central del Este, miembro del seleccionado juvenil que asistió al Centroamericano y del Caribe de 1978 en Tegucigalpa, Honduras; títulos con la UASD en los campeonatos de Primera División de 1980 y 1981, entre otros eventos nacionales e internacionales en los que vio acción defendiendo la camiseta nacional y de clubes en particular.
 
En términos individuales, fue el portero menos goleado en los campeonatos de 1982 a 1985. Jugador Más Valioso y miembro del equipo campeón del Club Dominguito en el torneo nacional de 1991. Integrante del primer equipo que logro derrotar a un seleccionado profesional haitiano (Le Etroite Haitiano) en 1987, en 1991 ayudó al equipo tricolor a clasificar a la segunda ronda del Campeonato de Nacionales del Caribe efectuado en Jamaica, primer jugador dominicano solicitado para jugar de un club italiano (Torre Anela en 1992), elevado a la categoría de Gloria del Deporte en 1997.
 
Aun siendo jugador activo, Apolinar de la Cruz Sosa fue entrenador del seleccionado de San Pedro en los Juegos Nacionales de Moca 85 y Santiago 87.