jueves, 7 de diciembre de 2017

Tres hospitales pertenecientes a la Regional de Salud Este son reconocidos por SNS.


 

Santo Domingo, RD.

 

El doctor Virgilio Cedano, director del Servicio Regional de Salud Este, participó del acto de reconocimiento de hospitales por parte del Servicio Nacional de Salud, en un acto que estuvo encabezado por el director Ejecutivo de esa institución, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

 

Allí fueron reconocidos 27 centros hospitalarios de distintas poblaciones del país, de los cuales tres pertenecen a la región Este, entre lo que se encuentran el regional doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, el Francisco A Gonzalvo de La Romana y Teófilo Hernández de El Seíbo.

 

Las placas que lo distingue por mejorar los servicios que se ofrecen a los pacientes fueron recibidas por sus respectivos directores quienes estuvieron acompañados por el doctor Virgilio Cedano, director Regional de Salud Este.

 


En el acto el doctor Nelson Rodríguez Monegro al pronunciar las palabras centrales de la actividad reconoció que el 2017 ha sido un año de transición, donde se verificaron cambios estructurales que permitirán apuntalar la mejoría del sistema de salud en la República Dominicana.

 

El titular de SNS explicó que los reconocimientos se enmarcan dentro en un proceso de implantación de políticas de estímulo de la gestión humana que sumado a la selección por concurso de directores y administradores de hospitales permitirán avanzar en el camino de la profesionalización de la gestión.

“Nosotros estamos en un momento de mucha alegría, no solamente porque en las navidades afloran los mejores sentimientos del ser humano, también es la época propicia para premiar a todos aquellos que han hecho un esfuerzo extra en que la población tenga servicio de calidad”, significó el doctor Nelson Rodríguez Monegro.
“Por eso, estamos resaltando la gran labor que han venido desarrollando tres de las regionales de salud y un sinnúmero de directores de hospitales que conjuntamente con su personal han demostrado que sí se puede hacer las cosas, respaldando todo este gran esfuerzo de transformación dentro del sector salud, que está llevando a cabo nuestro Gobierno”, manifestó.
Agregó que espera que los reconocimientos sirvan de estímulo a todos los otros que realmente tienen la potencialidad de desarrollar un buen trabajo. “A final podemos tener una sociedad que goce a plenitud de buena salud y se pueda incorporar como ente productivo y ayudemos al desarrollo integral de esta nación”, sostuvo.
Los Galardonados
En la ceremonia donde el SNS destacó la entrega y dedicación en los servicios hospitalarios, por su extraordinaria labor y ejemplo de cooperación fueron reconocidos 27 directores y personal de enfermería, conserjería y administrativo de los hospitales y con ellos se reconocióٙ la gestión de los doctores Mirna Font Frías, Luis Pérez y Freddy Abad, directores Regionales de Salud Metropolitano, Enriquillo y Cibao Central, respectivamente.
Del Servicio Regional Metropolitano, los directores de los hospitales Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Materno Dr. Reynaldo Almánzar, General Dr. Vinicio Calventi y el Infantil Santo Socorro.
De la Regional I los establecimientos de salud reconocidos fueron el Nuestra Señora de Regla, Rafael J. Mañón y hospital San José de Ocoa.
Mientras que del Servicio Regional II resultaron ganadores los hospitales Dr. José María Cabral y Báez, Municipal Dr. Rafael Castro (Cienfuegos), Centro de Atención Bella Vista, Provincial Toribio Bencosme, Centro Especializado de Atención de Salud Juan XXIII y el Municipal Hato del Yaque.
En el Servicio Regional III fueron reconocidos los hospitales Regional San Vicente de Paúl, Municipal de Villa Tapia y Municipal Alicia de Lengendre -Villa Riva. El hospital Teófilo Gautier, perteneciente al Servicio Regional IV, resultó único ganador de los establecimientos de salud de esa demarcación.
Los reconocimientos continuaron con los hospitales del Servicio Regional V donde fueron distinguidos el Provincial Dr. Teófilo Hernández, Provincial Dr. Francisco A. Gonzalvo y Regional Dr. Antonio Musa. Del Servicio Regional VI, los hospitales Regional Dr. Alejandro Cabral y Regional Taiwán. En el Servicio Regional VII fue reconocido el hospital Municipal Laguna Salada.

Finalmente del Servicio Regional VIII, se alzaron con reconocimientos los hospitales Dr. Pedro E. Marchena, Sigfrido Alba (Municipal de Fantino), Doctora Armida García y Morillo Kin.

Director del SNS invita al CMD a revisar sin prejuicios los acuerdos


Santo Domingo.-El doctor Nelson Rodríguez Monegro invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a que cuando se retome el diálogo se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.
Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que el diálogo entre las autoridades del sector Salud y el CMD se reanudará el próximo lunes a las 4:00 de la tarde en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la presencia del rector de la academia, monseñor Jesús Castro y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, y sugirió que se inviten, además, a directores de medios.
“Lo que queremos es, sin ningún tipo de prejuicios, hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos, para poner en evidencia si las partes han cumplido o no han cumplido”, precisó al ser entrevistado en el espacio Matinal, que se produce cada mañana por Telemicro, Canal 5.
Dijo que pasadas las elecciones del CMD ha llegado el momento de sentarse con toda la racionalidad y comedimiento y revisar punto por punto dichos acuerdos, de los que dijo está escrito de forma llana y clara y no de forma ambigua.
Observó que, en parte, la interpretación de los acuerdos está relacionada con el contexto en que se firmaron, ya que al examinarse los puntos discordantes está el tema salarial, por lo que se hace necesario que en las nuevas conversaciones se revise ese punto.
Recordó que el SNS no solo fue a hablar de salarios, sino de otras conquistas que los gremios del sector salud podían lograr, vinculadas a mejorar de forma institucional los procesos.
“Ahí está el tema de eliminar las distorsiones salariales que existían, y por eso con los gremios se acordó que igual puesto igual salario, y en ese sentido a las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, se les llevó a un salario tope, y en torno a dicho salario se hizo el reajuste”, observó.
Al respecto, dijo que el aumento fue diferente para cada persona, dependiendo de la distancia que lo separaba del tope salarial, por lo que algunos no recibieron aumento porque sobrepasaban dicho tope.
El director del SNS destacó que actualmente un médico general devenga un salario de RD$51,000, un especialista RD$54,000 y los jefes de servicio RD$60,000, esto sin contar con los incentivos.
Jornada laboral
El doctor Nelson Rodríguez Monegro planteó que en el diálogo también debe tomarse en cuenta la mejoría de la calidad de la atención y el cumplimiento de la jornada laboral.
“Es difícil que se pueda mejorar la atención con un médico que va dos horas, que va tres horas, que va hora y media al hospital, cuando en la mayoría de los hospitales del mundo el médico trabaja 8 horas diarias”, dijo.
Explicó que, a pesar de la Ley de Función Pública que establece 30 o 40 horas semanales, el SNS estableció que los médicos de consultas sólo trabajen cuatro horas diarias, lo que ha sido difícil de cumplir, generando confrontaciones con los directores de hospitales, que son los que deben velar porque se cumpla el horario.
Rodríguez Monegro sostuvo que sobre este tema en el CMD ha imperado la línea del no cumplimiento, llegando a instruir a los médicos que no firmen nada al respecto.
“Lo que hemos querido en todo este proceso de negociación es montarnos en el proceso de transformación, y por eso mientras en el CMD hablaban de aumento salarial puro y simple nosotros planteamos los incentivos”, recordó.
En ese sentido dijo que actualmente a los médicos del primer nivel de atención que están en zonas lejanas se les colocó un incentivo del 10%, un 20% a los que prestan servicio en la frontera y un 10% a los que trabajan en zonas lejanas no fronterizas que serán aplicados en este mes.