jueves, 30 de octubre de 2014

Ministra de Salud considera sistema sanitario no ha colapsado


Control natal en parturientas haitianas es vital para disminuir muertes maternas
Santo Domingo.- La doctora Guzmán Marcelino, ministra de  Salud dijo que reconoce las deficiencias existentes en el sistema de salud, pero que no se puede afirmar que este ha colapsado. Muestra de ello es que la ciudadanía en su mayoría acude a los  hospitales con normalidad y reciben los  servicios.
Indicó  que el Gobierno ha dispuesto gran inversión en la reconstrucción de hospitales y construcción de 50 centros Diagnósticos  que servirán para el desarrollo de la atención primaria como herramienta para optimizar el sistema sanitario.
Dijo que con la descentralización de los servicios el Ministerio de Salud podrá dedicarse a su rol de rectoría, mientras que la Director Nacional de Servicios de Salud que dirige el doctor Ramón Alvarado Mendoza, tendrá a su cargo todo el proceso de  rehabilitación de hospitales y las necesidades de los centros.
Estas  declaraciones  fueron  ofrecidas  por  Guzmán  Marcelino en el programa radial  el Sol de Mañana, que producen los periodistas Julio Martínez Pozo,  Euri Cabral, Marie Elena Núñez, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda y Joselaluz, por Sol 106.5 FM.
Altagracia Guzmán Marcelino consideró que la salud no puede valorarse solo por el sistema hospitalario, ya que hay diversos factores que incluso son más significativos como es el caso de la educación, debido a que una persona educada tiene mayor capacidad para cuidar su salud.  

Control natal de nacionales  haitianas
Por  otro lado, Guzmán  Marcelino enfatizó que  las  mujeres  de  nacionalidad haitiana  acuden  a dar  a  luz  a  República Dominicana y no se tiene ningún  control del proceso de embarazo, lo que contribuye a incrementar los índices de muertes maternas e infantiles.  En ese orden, dijo que es necesario colaborar  con las autoridades haitianas  para  reducir  la  tasa  de  mortalidad  materna  infantil.

Policia incauta bocinas en diferentes sectores de SPM


Un amplio accionar fue desplegado encabezado por el   MAYOR LUIS FELIPE MENDOZA ROSARIO, P.N.,  Encangado unidad anti-ruido de la Direccion Regional Sureste, P.N., en donde  fueron incautadas  tres  (3) bocinas de la cafeteria feliz, ubicada  en el sector juan pablo duarte, propiedad del nombrado juan jhoan reyes,  un (1) bocina del colmado Nuris, ubicado en el barrio villa progreso, propiedad del nombrado fermin ventura, un (1) amplificador de lacaferteria jhonny, ubicada en la carretera mella, propiedad de la nombrada andreina cordero, una (1) bocina de la caferteria superfria, ubicada en el sector la batea, propiedad de la nombrada rafelina sosa, una (1) bocina,  (16) bolas y (6) tacos  para jugar billar, del colmado capitolio, ubicado en el sector ingenio santa fe, propiedad del nombrado manuel matos mota,  una (1) bocina del
 Colmado carlos, ubicado en el sector ingenio santa fe, propiedad del nombrado  miguel angel santana, una  (1) bocina del colmado polanco, ubicado en el sector ingenio santa fe, propiedad del nombrado juan polancotaveras,  una (1) bocina de la cafetería ignacio, ubicada en el sector ingenio santa fe de esta  ciudad, propiedad del nombrado francisco cadenas,  ocupando ademas un (1) missel, un (1) d v d, un (1) tuner, un (1) power y un (1) ecualizador,  del colmado mirian, ubicado en el  municipio de juan dolio, propiedad de  la señora mirian polanco y  cuatro (4) bocinas del colmado el nuevo ambiente, ubicado en el distrito municipal de guayacanes, propiedad del nombrado pedro arias, por el hecho de estos negocios ser sorprendidos con la musica encendida violando de esta manera el  decreto de duelo oficial por tres dias, por el fallecimiento  del ex-vicepresidente  ing. Carlos morales Troncoso.
Oficiales Policiales adscritos al Departamento de Delitos Contra la propiedad arrestaron una persona por supuesto robo de novilla y tener varias denuncias por robo de animales en diferentes sectores de esta ciudad.
Se trata de PEDRO REYES SANTANA (a) PEDRO EL GRANDE Y/O PEDRO BOCAO, 39 años de edad, 34-9, residente en la calle 1ra S/n del sector 24 de abril de esta ciudad.
REYES SANTANA está siendo investigado con relación a sendas denuncias de que en fecha 02-08-2014, presentada en la oficina de Recepción de Denuncias Dirección Regional Sureste, P.N. el nombrado SANTOS BOLÍVAR PAULINO PEÑA, residente en la calle principal S/N del batey monte Cristi boca del Soco, quien denuncio de que personas hasta el momento no identificadas, a bordo de una Jeepeta, marca Toyota, modelo Land  Cruiser, de color blanco, sin placa, los cuales le robaron  una novilla, de color negro, la cual entraron en el interior de la referida Jeepeta.
en fecha 15-10-2014, se presentó a la oficina de recepción de denuncias dirección regional sureste, P.N., el nombradoFRANCISCO GERALDO POLANCO, residente en la calle 11 # 26 del Sector las filipinas de esta ciudad, quien presento formal denuncia en contra de unos tales davicito Y peluche, demás datos ignorados pero localizables en el mismo sector, por el hecho de estos haberle sustraído una potranca de color alazana, con mancha blanca en la cara, estampada con número 32 en el muslo izquierdo trasero, la cual estaba amarrada en un solar del sector las Filipinas.
La denuncia del  25-10-2014, presentada a este centro de recepción de denuncias, S.P.M., por el nombrado PAUL TUZE, haitiano, residente en la calle principal batey inocencia de esta ciudad, con la finalidad de presentar formal denuncia de que a eso de las 12:15, PM,   horas del día 24-10-2014, en momento que fue a buscar la vaca para darle agua se percató que le hacía falta una de estas de color gris con pinta ceniza con estampa MB, la cual es propiedad del Sr. Fernando julio, haitiano, donde este es el que le cuida dichos, animales, donde al parecer personas desconocidas hasta el momento la sustrajeron.
De igual forma el nombrado ALEJANDRO PAULINO BARRERO, residente en la calle la piedra # 26 del batey monte Cristi del Municipio Ramón Santana, quien denuncio que personas no identificadas hasta el momento penetraron al interior del departamento de la guinea, ubicado en el batey angelina de ese municipio, en donde descuartizaron dos reses con estampas (CEA) Nos. 4-122 y 4-44T13, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).caso se investiga.
Agentes Policiales adscritos al departamento de delitos contra las personas apresan una persona por haber herido de bala a  otra para despojarlo de una motocicleta y tres por haber comprado piezas de dicha motocicleta, en el distrito municipal de Juan Dolio de esta ciudad.
Los prevenidos son GEORGE FRANCO VALERA (A) COPITIN, 18 años, residente en la calle principal s/n del sector los conucos del municipio de juan dolio, ANDERSON DARIO PEREZ (A) POCHUN Y/O BERGORE, de 20 años, residente en la calle 19 # 06 del sector los chinos de valiente Boca Chica, GEORGE LUIS LUGO CRUZ (A) YORYI, de 23 años, residente en la calle duarte # 5 sector valiente Boca Chica, y ORLANDO FELIX MATO,  residente en la calle 17 s/n de Valiente Boca Chica, por el hecho del primero y el segundo  haber despojado al nacional haitiano PATRICIO FELIX YAN, de 38 años, residente en la calle la privada  s/n de de juan dolio de esta ciudad, de la motocicleta  marca, baja 100, de color azul, hecho ocurrido a eso de las 19:45 horas del día 16-10-2014, donde el segundo le propino un disparo herida de arma de fuego en fémur derecho con entrada  sin salida según diagnóstico  médico, en un solar ubicado en la calle 19 del indicado sector  fue recuperado el chasis de la referida motocicleta y en poder del tercero se ocupó un (01) asiento, dos(02) tapas plásticas, dos (02) botellas, un (01) marcador, un (01) guarda lodo y el ramal dela referida motocicleta quien admite habérselos comprado a los dos primeros en la suma RD$ 1,000.00 mil pesos, y el ultimo es señalado por el segundo  de ser quien le facilito el arma de fuego (una pistola) para cometer el hecho, GEORGE FRANCO VALERA (A) COPITIN, figura con un registro por robo del año 2011, los detenidos serán sometidos al accionar de la justicia.
En  la carretera mella cerca de la estación de gasolina isla había una persona encañonando a otra con una arma de fuego por lo que efectivos de la policía preventiva arrestaron a JUAN MANUEL ESTAPERTON, de 26 años de edad, residente en la calle anacaona Moscoso No 1B el cual tenia encañonando con una arma de fuego a Sgto. Mayor ANDRE BERROA P.N. perteneciente a la 43 unidad juan dolio y el mismo al notar la presencia policial lanzo la pistola marca ruger cal 40mlm con un cargador y tres capsula para la misma al interior  de la Jeepeta marca Toyota Runner color gris placa X105446 conducida por JAVIER FRANCISCO VALERA RAMOS al requisar dicho vehículo pudimos encontrar el arma de fuego en mención sin ningún tipo de documentos que lo avale.