lunes, 14 de junio de 2010

EL INGENIERO ROBERTICO SUFRE ACCIDENTE EN SU MOTO.


Por Norma Sheparh
El ingeniero Robertico quien por mucho tiempo trabajo en el Departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento Municipal y en la actualidad labora en el taller, dirigido por el ingeniero Héctor Bido, se mantiene estable en el hospital doctor Darío Contreras de Santo Domingo donde fue llevado en la tarde de ayer domingo, luego de que se accidentara el vehículo que conducía.

El pequeño Robertico fue operado de emergencia, en dicho hospital , pero fue sacado en la mañana de hoy de la sala de cuidados intensivo.

Robertico sufrió el accidente, próximo a su residencia, por proteger un perro que se le cruzo, y no quiso matarlo lo que ocasiono que su vehiculo se cayera probocandole fractura y politraumatismo multiples, por lo que tuvo que ser hopitalizado, pero su estado es estable.

DEPOSITAN OFRENDA EN EL MONUMENTO DEL HEROE NACIONAL MANOLO TAVAREZ JUSTO.


SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Fundación Testimonio S.P.M., incorporado depositó, en la mañana de hoy, una ofrenda floral en el busto del héroe nacional, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), por motivo de celebrarse este lunes el cincuentenario de la gloriosa gesta del 14 de junio.

En la actividad estuvieron presente José Lora Pijuan, Nelson Valenzuela, Juana Guzmán mejor conocida como Juana 14, Vicente Feliu, los doctores Perozo y Fermín Álvarez, todos perteneciente al movimiento 14 de Junio, entre otras personalidades.

Los catorcistas se reunieron en el monumento dedicado a los héroes, ubicado en la avenida Domínguez Charro con Avenida Independencia donde se encuentra la estatua de Manolo Tavárez Justo.El doctor Fermín Álvarez dijo que el pensamiento del 14 de junio representa el espíritu de libe.
ración que un día llevará al pueblo dominicano a tener una democracia representativa real y distributiva.Dijo que Muchos de los héroes de este movimiento pagaron una alta cuota de sacrificio que los llevó a inmolarse para que la República Dominicana fuera un país con libertad.

Mientras que Lora Pijuan manifestó que el fruto de la lucha fue buscar que la juventud recogiera en estos momentos la antorcha del 14 de junio.“Creemos que con un trabajo como el que se esta iniciando en la agrupación patriótica 14 de junio vamos a buscar la forma y la manera de que la juventud se integre al 14 de junio, esto es algo que llevamos en el alma y el corazón”, indicó Pijuan.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo.

Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

JUAN LUIS GUERRA HABLA DE NUEVO DISCO.


El dominicano más universal, Juan Luis Guerra, vuelve con un disco nuevo, A son de guerra (EMI), después de tres años de arduo trabajo y grandes iniciativas solidarias, por ejemplo, con Haití, en las que ha compartido causa con amigos como Miguel Bosé o Juanes, que colabora en este álbum con una canción. Su sueño a estas alturas de su vida es "tocar una bachata con Paul McCartney".

¿Tenía ganas de sacar un disco después de tres años?

Sí, en este tiempo hemos estado de gira y preparando el CD, ha sido un trabajo arduo, pero ya lo tenemos y estamos muy satisfechos con el resultado. Es un disco muy variado, que toca muchos géneros como el merengue, la bachata, la cumbia, el son, etc.Y el sencillo, Bachata en Fukuoka, tiene un recuerdo hacia Japón…La compuse para reflejar lo que vivimos cuando fuimos a la ciudad, fue una experiencia inolvidable ver a los japoneses cantando, bailando y llorando con nuestra música. No nos esperábamos una reacción así. ¡Se sabían las letras en español! (risas). Yo ya sabía que allí les gusta la salsa, porque hay una orquesta muy buena de japoneses que la toca, pero no sabía que pasaba lo mismo con el merengue y la bachata.

¿Se siente orgulloso de haber universalizado estos géneros?

Claro que sí. Es un privilegio poder abrir puertas a la música latina, en España y en todo el mundo. Recuerdo cuando vinimos aquí en los años 80, el trabajo fue fuerte, pero lo logramos; la gente ya entiende qué es merengue. Además, aquí se baila igual de bien que en Santo Domingo, hay mucha gente española dando clase a otros y lo hacen maravillosamente.

¿En Santo Domingo se nace bailando?

(Risas) No, pero desde que eres pequeño, cuando te tienen en brazos, te mueven y ya vas cogiendo el ritmo…Aunque a usted le gusta también el rock, y hasta es fan de The Beatles.Mucho, me sabía todas sus canciones, soñaba con ellas. De ellos admiro su creatividad, su innovación y todo lo que hicieron por la música. Me imagino tocando una bachata con Paul McCartney… ¡aún hay tiempo!Usted que es experto,

¿qué debe tener una buena canción de amor?

La inspiración viene de arriba, son canciones que nacen en un momento determinado y uno sólo es el portavoz. No hay ninguna fórmula, es un regalo que llega. Ser músico es uno de los grandes privilegios que Dios te da, es un don.Su labor filantrópica ha sido muchas veces reconocida,

¿da abasto con las causas?

Hay demasiado donde ayudar, por eso creo que debemos de seguir con nuestra labor. Tenemos un grupo muy unido, cada vez que nos necesitamos casi siempre tenemos la oportunidad de apoyarnos: estoy hablando de Juanes, Miguel (Bosé), Alejandro (Sanz), Ricardo Montaner, todo ese clan. Tenemos mucho que hacer y mucha responsabilidad, aunque sea turnándonos, porque no es fácil juntarnos todos para un concierto.

Juanes, Bosé y Sanz… ¿qué son para usted?

Los tres son muy especiales, muy solidarios. Son grandes figuras del arte, pilares de nuestra música. Ha sido un placer, un honor y un privilegio poder compartir con ellos iniciativas como el concierto que hicimos hace poco por Haití. Como digo yo, nos hicimos niños por los niños de Haití.A veces esas causas que defienden rozan lo político,

¿ha tenido problemas con eso?

No, trato de alejarme lo más que puedo y no inmiscuirme en política. En mi caso, mi fundación trabaja para los niños quemados de la República Dominicana con un hospital, y no suelo verme envuelto en temas políticos. Es un trabajo más bien individual.Es muy religioso,

¿cómo influye eso en su música y en su vida personal?

Más que religión es relación con Dios a través de su palabra. He recibido tantas bendiciones y cosas hermosas de él que siempre hay una palabra de agradecimiento en mi boca. Todo lo que hago y digo se lo ofrezco a él. En el disco hay una canción que se llama Son al Rey, que está inspirada en el Salmo 103; los salmos y los proverbios de Salomón con una forma muy grata de aprender sabiduría.

¿Ya ha vencido su timidez con los medios?

Hace poco descubrí que la timidez no me ayuda en nada, así que me he propuesto lidiar con ella, vencerla. Sobre todo porque hay veces que se ha mal interpretado (risas).

¿Qué canción del disco es su favorita?

Fukuoka me pone feliz, me hace sentirme contento, que es una de las cosas que más busco en estos momentos en los que hay crisis y malas noticias. La felicidad es también parte del disco. Pero depende del momento, si estoy amoroso, si quiero decir algo… Cada canción representa una etapa.

Entonces, contra la crisis, ¿una canción de Juan Luis Guerra?¡Perfecto! El mambo es un ‘contracrisis’… Usted canta, compone, produce, ¿deja algo para los demás?Me gusta estar presente en todo, por eso es un trabajo muy duro. Desde los arreglos, cargados de mucha música, hasta la letra, la mezcla, la masterización, etc. Me encanta lo que hago. La gente delega, pero yo no; eso sí, elijo muy bien a mi equipo.

Viaja por todo el mundo, ¿qué país le queda por visitar?

Rusia, Australia, unos cuantos. Ahora vamos a Shanghai, a la Exposición Universal.

¿Le sigue gustando tanto el baloncesto?

Me encanta el baloncesto. En república Dominicana o eres de pelota (baseball) o de baloncesto. Aunque ahora he aprendido mi poquito de fútbol por el Mundial, y le deseo lo mejor a la selección española, que según me cuentan es la favorita…

BIO. Juan Luis Guerra nació en Santo Domingo en 1957. Empezó la carrera de Filosofía y Literatura, pero pronto decidió que la música era lo suyo y se inscribió en el Conservatorio. Después estudiaría composición y arreglos en Boston (EE UU). Ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y obtenido 15 Grammy.

Juristas coinciden en sentencias vulneran los principios generales de la responsabilidad jurídica del guardián de la cosa inanimada





SAN PEDRO DE MACORÍS.- Tres juristas dominicanos coincidieron en que la proliferación de accidentes de tránsito a nivel nacional se ha constituido en un problema social cuyo manejo en los tribunales, a partir del nuevo código procesal penal, ha degenerado en frecuentes sentencias que vulneran los principios generales de la responsabilidad civil.

Edynson Alarcón Polanco y Justiniano Montero, jueces de la Primera y Segunda cámaras civiles y comerciales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente, y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, abogado en ejercicio especializado en la temática, expusieron en un foro realizado en la Universidad Central del Este (UCE).

MIRAMAR CLASIFICA A FINAL DE CIRCUITO EN EL DOBLE A.

SAN PEDRO DE MACORIS.-Los Miramaleños, se convirtieron en el primer equipo clasificado a la final de circuitos del 56 Torneo de Baseball Doble A, de San Pedro de Macorís, dedicado al Lic. Felipe Payano, Ministro de Deportes, luego de vencer a la Liga Rafa Rivera, 2-1 en el segundo juego de la semifinal del Circuito A.

La primera carrera de Miramar, fue producto de cuadrangular de Santos Fabián, en la parte baja del séptimo episodio, la Liga Rafa, repostó en la primera del noveno cuando Carlos Morales, anoto impulsado por Darling German, para empatar.

Miramar, triunfo con su actuación en el segundo acto del noveno cuando Norberto Guzmán, abrió con sencillo al jardín izquierdo, para luego robarse la segunda base y avanzar a tercera con sencillo de Bryan Tavarez, Daniel Figueroa, recibe base por bolas intencional y Ramón Corporan, conecta hit impulsador para dejar tendido en el terreno a los ganadores de la serie regular del Circuito A.

Ahora el representativo de Miramar, esta esperando el ganador de la serie Santa Fe Vs. Barrio México, la cual se encuentra 1-0 a favor de Santa Fe.

La brillante serie en la cual salieron triunfantes los Miramaleños, se caracterizó por un excelente picheo, Nobris Rodríguez, abridor de la liga Rafa Rivera, quien poncho 12 en tanto que Frawding Mercedes, poncho 14 y el relevista William Gumbs, abanico 2, para un total de 28 ponches en este segundo juego.

El primer juego finalizo 1 carrera por 0, con los lanzadores Carlos Yan y Carlos Pérez ponchando 9 sin dar una sola base por bola.

En total en esta serie de 2 juegos, se anotaron 4 carreras y se poncharon 46 bateadores evidenciando el dominio de los lanzadores.