lunes, 8 de enero de 2024

Persiste uso de luces de alta luminosidad en vehículos a pesar de la prohibición del Intrant



 LA ROMANA. El uso indiscriminado de luces de alta luminosidad en vehículos de motor, tanto en carreteras como en la ciudad, ha convertido las calles de los diferentes barrios y sectores de La Romana en un arbolito navideño. Los propietarios de vehículos, especialmente de motocicletas, han hecho caso omiso a la resolución emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en agosto de 2018 y a una nueva advertencia en octubre de 2021.

La mencionada resolución prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y de Diodo de Emisión de Luz (LED) en vehículos de motor que circulen por las vías públicas del país, con el objetivo de reducir la cifra de accidentes en las vías.

Esta prohibición incluye todas las variantes de luces en vehículos de motor, como barras múltiples, faroles, faros esféricos y otras modalidades. El uso indebido de estos accesorios de emisión de luz y adaptaciones no de fábrica son causantes de siniestros de tránsito debido al deslumbramiento y desorientación a conductores. Domingo Valencia, un hombre de 45 años y propietario de una pasola, afirma que el uso de estas luces afecta su visión, así como la de otros conductores y peatones.

«Cuando esa luz LED, más la intermitente, me da en la cara, pierdo la visión por momentos y no veo nada, lo que fácilmente puede ocasionar un accidente, especialmente para aquellos que ya padecemos problemas de visión», dijo el afectado. La institución únicamente autoriza a los propietarios de vehículos motorizados para competencias y eventos deportivos el uso de estas luces me diante un permiso, el cual no será vá- lido para circular en vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas o calles, ya sea en zonas rurales o urbanas.

En estos casos, los vehículos deberán estar cubiertos por un protector que evi te la emisión de las referidas luces, según aclara la resolución. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es la encargada de aplicar esta medida. Se ha dispuesto que supervisen la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución para asegurar el cumplimiento efectivo. Se intentó contactar a la encargada de dicha oficina para obtener información adicional sobre el tema, pero no fue posible.

El incumplimiento de esta disposición conllevará a una multa equivalente a un salario mínimo del sector público centralizado, de acuerdo al artículo 192 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Fuente Periodico El Tiempo

Periodista y escritor de San Pedro realizará documental sobre vida de Sonia Iris Reyes

 



SAN PEDRO DE MACORÍS. Con el objetivo de proyectar la labor que realiza Sonia Iris Reyes, mujer que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado y protección de la niñez de esta provincia, el escritor y periodista, Cesario Silvestre, proyectará un documental que recoge su historia de trabajo en favor de ese segmento poblacional de mayor vulnerabilidad.

Cesario Silvestre, quien denomina a Sonia Iris Reyes, “como una heroína viviente”, sostuvo que la entrega de ella a la niñez desvalida y su fuerza de voluntad a pesar de sus problemas de salud con que ha venido luchando desde hace un largo tiempo, es merecedora de que su historia de vida quede inmortalizada en un trabajo audiovisual donde destacadas figuras del país le reconocen su trayectoria de servicio a la causa social.

“Sonia Iris Reyes, ha contribuido a que muchos niños y niñas que han estado en condiciones desfavorables, socialmente hablando y de maltrato ella lo ha rescatado a través de la fundación Fumunimodi, y ha sido un soporte para ellos” sostuvo Silvestre.

Dijo además, que en el documental se recogen historias de su paso por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta provincia, asi como su labor en distintas instituciones tanto públicas como privadas y de los inconvenientes que ha tenido que pasar para mantener su fundación a flote y seguir trabajando a favor de la niñez. El documental que recoge testimonios de personas que han vivido cerca de ella, además de una serie de revelaciones que ella ofrece, será proyectado el 8 de marzo, como reconocimiento a una mujer luchadora de esta provincia en el Día Internacional de la Mujer.

Cesario Silvestre ha producido una serie de trabajos que han sido proyectados entre ellos: Vida de Fray Máximo Rodríguez, el cura párroco que dirigió por largo tiempo la parroquia San Pedro Apóstol, Historia de la Industria Azucarera, La Vida de José Blanche, entre otros. Al preguntársele si este ha recibido el respaldo de autoridades locales señaló que, en una proporción bastante baja, ya que la realización de trabajos como estos requiere de una gran inversión.

Dijo además que como muestra de ello es que en el mes de febrero pasado consiguió el respaldo de la sala capitular con un aporte de 100 mil pesos, pero, sin embargo, esta es la fecha en que la administración municipal no ha dispuesto el desembolso de esos recursos.

Fuente Periodico El Tiempo