miércoles, 13 de noviembre de 2013

E'te hombre 'tá en eso


Está en su tierra, Félix Olivo está en su siembra de ñame en Monte Plata. 'tá en eso. Pero no vayas tú a creer que Félix habla de si mismo, sino de Danilo Medina, el presidente de la República.
Así lo dice: "Uno puede seguir sembrando, porque eso (visitar los domingos a los pequeños productores, asociaciones y cooperativas y apoyarlos con crédito para relanzar sus proyectos) no lo había hecho ningún presidente, pero e'te 'tá en eso." 'tá en eso.
Justina Ortíz, agricultora, también tiene su parecer sobre las políticas públicas, el gobierno y la economía: "Si nosotros los campesinos no trabajamos aquí es muy difícil que llegue a la capital; por eso es bueno que nos ayuden aquí en el campo, para que los víveres lleguen allá."
Asombrosos razonamientos para aquel que menosprecia la sabiduría de nuestra gente del campo y, en general para aquel que no le tiene cariño a nuestro pueblo. Basta escuchar a Justina y a Félix para darse cuenta lo mucho que saben de economía y de mercado. Son sabios porque viven en la economía, con la economía; saben que esa economía de mercado ha sido capaz muchas veces de fastidiarle la existencia.
Ahora sienten que tienen un aliado (que 'ta en eso) en la presidencia. Para combatir los demonios presentes en la economía y salir adelante.
Protegidos y estimulados por la Cooperativa La Esmeralda van a vender más y mejor. También a exportar. 
Además, junto al IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria), con todo el ñame que se descarta para los mercados internacional y nacional, lo están transformando en harina. Esa harina la están exportando a Alemania, España, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Van camino a convertirse, además de agricultores exitosos, en agroindustriales prósperos.
Nos dio mucho gusto conocer la historia de Félix y Justina. Hoy te la contamos en este cortito video compañado de unas bellísimas fotos.