viernes, 22 de enero de 2016

Entidades petromacorisanas realizan jornada de eliminación de mosquitos


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Dirección Provincial de Salud Pública, la Alcaldía Municipal de San Pedro de Macorís, el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional y líderes comunitarios del barrio ocho de Santa Fe, realizaron este viernes, una jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos; con el propósito de continuar los trabajos de prevención y control de la reproducción de vectores.

Estas jornadas consisten en orientación sobre el almacenamiento correcto del agua y como eliminar los criaderos de mosquitos.

La institución de salud, exhorta a la ciudadanía a eliminar de los patios, casas y callejones todo recipiente que pueda contener agua, tales como gomas, botellas, cascara de huevos y otros; ya que en estos se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, Chikungunya y Zika-Virus. 

Las medidas de prevención del Zika-virus son las mismas medidas que las del dengue; ya que la enfermedad es transmitida por la picadura del mismo vector. 

El director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, indicó que los trabajos de prevención han sido constantes y que ahora serán masivos con la integración de otros organismos e instituciones. 

Zika-Virus es una enfermedad que puede acusar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolor de cabeza y en las articulaciones. Los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente en un periodo de tres a doce días después de la picadura del mosquito infectado. 

COLEGIO DE PERIODISTAS DEBATIRA SOBRE LOS PELIGROS Y RIESGOS DE ESA PROFESION



SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organiza este fin de semana un Taller sobre la Seguridad del Periodista para discutir los peligros y riesgos en que se ve inmerso este profesional al ejercer su trabajo.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que con el propósito de producir un intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema, concentra en la actividad a las expertas internacionales Amalia Toledo Hernández, puertorriqueña residente en Colombia, y Silvia Chocarro, española radicada en Washington.

Explicó que el taller, que será auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se efectuará en el Barceló Bávaro Beach Resort, desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de Enero.

Afirmó que Amalia Toledo Hernández, quien vino de Colombia, funge como facilitadora internacional de la UNESCO, coordinadora de la Fundación Krisma y asesora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá.

Precisó que esta delegada de la UNESCO tendrá la responsabilidad de dictar una conferencia magistral sobre la Seguridad/Inseguridad del Periodista en América Latina y El Caribe, Plan de Acción para afrontar los actos contra los periodistas.

Además de que ayudará en las mesas de trabajo que se conformarán para producir los resultados finales del evento relativo a propuestas de cómo reducir las agresiones y la violencia contra el periodista, el periodismo y los medios de comunicación en la República Dominicana.

Asimismo, indicó que la periodista española Silvia Chocarro, quien labora para la UNESCO, doctora en Seguridad del Periodista, dictará una conferencia sobre “El Ejercicio del Periodismo y sus Consecuencias en términos de seguridad/inseguridad”.

El presidente del CDP dijo que el taller sobre Seguridad del Periodista reunirá un equipo de profesionales del periodismo, ejecutivos y representantes de medios de comunicación y directivos de gremios para tratar un tema que en muchos países ha obligado a variar la forma de la práctica periodística.

Olivo De León explicó que el tema es uno de los capítulos tratados en la investigación hecha por el CDP como parte del proyecto de investigación “Medios de Comunicación, Periodismo y Democracia: situación y desafío en la República Dominicana”, basado en los Índices de Desarrollo Mediático, una metodología diseñada por la UNESCO.

Agregó que el CDP pondrá en circulación, dentro de poco, los resultados completos de esa investigación, la cual podría ser usada como una herramienta para la elaboración de políticas a favor de los medios de comunicación,  los periodistas, la sociedad y el país.

Por otro lado, indicó que las facilitadoras internacionales de este taller aportarán la  visión externa del tema, los casos de asesinatos, agresiones, intimidaciones, desapariciones de periodistas en el mundo, especialmente en América Latina, y las medidas y sugerencias que se han formulado para afrontar la situación.

Dijo que del trato y análisis de la situación nacional se encargarán Adalberto Grullón, director de prensa de Teleantillas y coordinador del equipo de investigación del CDP, quien tiene la responsabilidad de abordar lo relativo a la Seguridad Social de los Periodistas, salarios, miltiempleoS, etc

Mientras que David Lorenzo y Cándido Simó se concentrarán en la Seguridad Jurídica de los Periodistas, leyes de la comunicación, la Constitución, organismos y convenios  internacionales.

En tanto que Alex Jiménez, director del periódico Primicias, Robert Vargas, de Ciudadoriental.org, Edith Febles y Genris García, de Vigilante.com, abordarán los distintos tipos de seguridad/inseguridad, agresiones, presiones y medidas contra los periodistas y contarán sus experiencias en este sentido.

Asimismo, Olivo De León, presidente del CDP; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presentarán un apretado resumen de los retos de los gremios periodísticos ante la seguridad/inseguridad del ejercicio del periodismo.

Unión de Juntas de Vecinos de SPM celebra 15 aniversario

Foto: Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios que preside el comunicador Manuel Ureña efectuó la noche de este jueves, un encuentro con motivo de 15 aniversario. 
La fiesta tuvo lugar las en su local ubicado en la avenida Francisco Domínguez Charro próximo a ala catedral San Pedro Apóstol.
El evento contó con la participación artística de  Ruddy Reyes y la Unión típica.
Al encuentro asistieron diferentes personalidades como el síndico Tony Echavarría, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno-PRM-,Nelson Arroyo, Néstor Rodríguez  candidato a Senador del  mismo partido, así como también Néstor Muñoz candidato a diputado por el PRSC,  entre otros.

CB y el SNTP realizarán taller sobre “Gestión de Riesgo”

Cuerpo_de_Bomberos_vigilado

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Cuerpo de Bomberos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en esta ciudad realizarán un taller para  los periodistas y comunicadores  sobre “Gestión de Riesgo”.
En el mismo los arquitectos general Carlos Tomas Ramos, intendente del Cuerpo de Bomberos y el teniente coronel Edwin Guerrero, director del personal voluntario de esa institución, expondrán sobre sismo, huracanes, fuego, primeros auxilios y evacuación.
La actividad se efectuará el sábado 30 de este mes de enero en el salón multiuso del cuartel BX2 de la institución de servicio ubicado a la salida hacia la ciudad de La Romana, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
A los presentes se le entregará un certificado de participación.

Hospital Antonio Musa anuncia operativo quirúrgico con Mision Med-West para febrero próximo.


El Hospital Antonio Musa de esta ciudad, conjuntamente con la Misión Med-West anunció un operativo quirúrgico a beneficio de personas de escasos recursos.
La primera semana del referido operativo se inicia del 8 al 11 de Febrero con cirugía plástica, ginecológica y general. Las evaluaciones serán  el domingo 7 de Febrero a las 8 de la mañana.
La segunda semana se inicia el lunes 15 hasta el 18 de Febrero con cirugía ginecológica y general y las evaluaciones tendrán lugar el domingo 14 de Febrero, a las 8 de la mañana.
Una nota del referido hospital indica que las cirugías plásticas consistirán en labios leporinos, paladar hendido y lesiones por quemaduras.
Las ginecológicas consistirán en miomas, quistes de ovarios y cistocele o descenso.
En tanto que las cirugías generales consistirán en hernia, vesícula, tiroides y colelitiasis.
Las evaluaciones serán realizadas en el área de consulta del referido hospital y las personas interesadas pueden pasar por el director del  hospital para anotarse.

Rodríguez Marchena considera alta valoración de Danilo Medina es porque ha apoyado a la población en momentos de necesidad.


El Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, proclamó que el gran nivel de valoración positiva que tiene la gestión del presidente Danilo Medina se debe a que desde el inicio ha estado apoyando a la población en los momentos de necesidad.

El además director general de Comunicación de la Presidencia, sostuvo que las amas de casa, los agricultores y los dominicanos en su mayoría sienten en su cotidianidad que tienen en la dirección del Gobierno a un hombre que se preocupa y se ocupa de las necesidades de su pueblo.
"Desde el año 2012 el pueblo dominicano tiene la certeza de que en la cabeza del Estado y del Gobierno tiene una persona que es su aliado y le va a acompañar en este combate y en ese afán por mejorar sus condiciones de vida", manifestó.

Lo sienten las madres al enviar sus hijos a las escuelas

Al participar en el programa Diálogo Urgente que producen los periodistas Colombia Alcántara, Iván Fernández y Belkis Castillo, por Teleradioamerica, precisó que ese apoyo del Gobierno lo sienten las madres cuando envían sus hijos a las escuelas y en la Jornada Escolar Extendida reciben sus niños desayuno, comida y una merienda.

Argumentó que la solidaridad del Gobierno está presente cuando los agricultores requieren de un préstamo del Banco Agrícola o del Feda para producir sus predios y cuando la propietaria de un salón de belleza necesita financiamiento para comprar una planta eléctrica.

Más oportunidades para la mujer

Asimismo, Roberto Rodríguez Marchena sostuvo que desde el Gobierno practica la igualdad de género,  tomando en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones y hoy, de 59 mil proveedores del Estado, unas 14 mil son féminas.

Indicó que a través de la Banca Solidaria, Fundación Reservas y la Jornada Escolar Extendida el Gobierno está creando mayores oportunidades para el desarrollo económico y social de la mujer dominicana.

"Hay una política orientada desde el Gobierno a solidarizarse con los negocios de las mujeres para que tengan mayores niveles de desarrollo", indicó el director general de comunicación.

La violencia: talón de Aquiles de la sociedad

Por otro lado, Rodríguez Marchena señaló que la violencia que vive el país no es el talón de Aquiles del Gobierno, sino de la sociedad dominicana en su conjunto y que hay implícito un tema cultural que se enfrenta desde distintos enfoques.

Lamentó que cada día seamos menos tolerantes y por cualquier cosa explotemos, pues acumulamos mucho estrés y no lo canalizamos de la forma más adecuada.

Una policía más cercana

Dijo que para enfrentar los niveles de delincuencia desde la Policía Nacional se trabaja para estar más cerca de la población y brindar un servicio más efectivo y con mayores grados de desempeño.

"Hay todo un plan de acercar a la Policía a los ciudadanos, dotándolos de destacamentos policiales de mayor estructura. Hemos hecho una inversión importante en destacamentos", declaró Rodríguez Marchena, al momento de observar que desde la justicia se debe hacer una revisión en ese sentido.

Monitoreo permanente a situación Haití

El Portavoz del Gobierno se refirió igualmente a la situación política que vive Haití, precisando que hay un monitoreo constante y que el Ministerio de Defensa tiene medidas preventivas y está alerta para actuar en defensa de la soberanía.