jueves, 28 de septiembre de 2017

Director Provincial de la Defensa Civil en SPM propone mudar a poblado de Ramón Santana.


Por Jesús Sánchez

 

San Pedro de Macorís, RD.

 

El director Provincial de la Defensa Civil en San Pedro de Macorís, señor Pablo Polanco, pidió a las autoridades gubernamentales mudar el poblado de Ramón Santana, para evitar así los problemas que se presentan con el desbordamiento del rio Soco y el arroyo Guasa.

 

Polanco, hizo la sugerencia al participar en el programa Silencia al Medio Día que se transmite por la 98 FM.

 

Externó, que en las proximidades de dicho poblado existen grandes porciones de tierra que pertenecen al consejo estatal del azúcar los cuales podrían ser usados para tal acción.

 

Expresó además que este municipio no pasa de las mil viviendas en su casco urbano, por lo que lo más factible es la construcción de un complejo habitacional y solucionar de una manera definitiva esta problemática.

 


Destacó que los expertos en asuntos meteorológicos vienen pronosticando situaciones similares para los próximos años debido al cambio climático, por lo que la mudanza del poblado es la solución más idónea.

Dueños de Compraventas donan varias camas a damnificados

Dueños de Compraventas donan camas a damnificados.

San Pedro de Macorís.- Diversas entidades siguen uniendo esfuerzos para llevar ayudas a las comunidades donde permanecen varias familias damnificadas.
Para la ocasión, se han unido, la Asociación de Compraventeros de San Pedro de Macorís, la cual hizo entrega de donaciones a los damnificados del huracán María en el Municipio de Ramón Santana.
En donaciones se entregaron un total de 70 colchones 85 paquetes de aguas, estufas con los  tanques de GLP, Ropas, Zapatos, entre otros objetos de gran importancia.
La entrega la encabezaron el licenciado Ramón Leonardo (Papi Leonard) Héctor Luis Feble (El Primo),  el presidente de la Asociación  de Compra  Ventero, José Hernández (Pepecito) y Gustavo Batista.

El MOPC interviene escuela Paso del Medio en Ramón Santana, SPM

La escuela fue afectada por la crecida del río Soco que inundó toda la comunidad de Paso del Medio, destruyó casas, y se dañaron enseres del hogar, y en gran parte del municipio de Ramón Santana. F/E

Ramón Santana, San Pedro de Macorís.-La escuela Paso del Medio, Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, que se encontrada inundada de lodo, como resultado de la crecida del río Soco, fue intervenida este miércoles  por brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el centro educativo que perdieron todo incluyendo  los libros de texto para impartir la docencia, computadoras, sillas, escritorio, ente otros utensilios, las brigadas de Mantenimiento Vial acudieron auxiliar a los profesores y comunitarios que realizaban las labores pero no daban abasto.
La asistencia para que la escuela y la comunidad  recobre su normalidad  fue dispuesta por el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión  Militar y Policial y el mayor  Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras quienes realizaban labores de inspección en la zona y al percatarse de la situación ordenaron integrar las brigadas en las labores de limpieza que se encontraba en labores en la vía que da acceso a Ramón Santa con Paso del Medio.
La escuela fue afectada por la crecida del río Soco que inundó toda la comunidad de Paso del Medio, destruyó casas, y se dañaron enseres del hogar,  y en gran parte del municipio de Ramón Santana.
En las labores de limpieza también se integraron profesores y el Cuerpo de Bombero del municipio, con camiones cisterna, para dejar la escuela totalmente limpia  y los niños puedan integrarse a recibir docencia.
El lodo en la escuela se encontraba a la altura de ventana y el personal administrativo del centro educativo no pudo recuperar ni los libros de texto.
El centro educativo tiene una matrícula de cien estudiantes que tras el paso del huracán María no han podido regresar a la escuela.
El huracán azotó la zona por lo que fue necesaria la intervención de las brigadas del MOCP,  para recuperar la normalidad.