martes, 11 de febrero de 2014

Coordinadora de programas DPS: método “Implanon” es efectivo


Doctora Mildred Cava Foto: COCNoticias
Doctora Mildred Cava Foto: COCNoticias
La coordinadora de programas de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de San Pedro de Macorís, dijo que el método de planificación familiar Implanon, es uno de los que contiene mayor probabilidad de protección reproductiva.
La doctora Mildred Caba  informó que este es uno de los que menos carga hormonal contiene y es el menos agresivo para el organismo femenino.
Este método se aplica en la parte superior del brazo izquierdo, y tiene duración certificada de tres años de protección.
Caba se expresó en esos términos al participar esta mañana en el programa La Guía Informativa 98, donde explicó además, que previo a aplicar este método a las mujeres, las mismas deben ser sometidas a una prueba de embarazo, para descartar cualquier posibilidad y evitar afectar el estado de la mujer.
El mismo, está disponible de manera gratuita en las diferentes Unidades de Atención Primarias y hospitales públicos del país.

Reporte Policial, Direcccion Regional Sureste.


Por Víctor López.

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Director Regional Sureste de la Policía Nacional general  de brigada  Lic. Franklin  Vittini Duran, informo a través del departamento de información y relaciones públicas, que ordenó el despliegue de varias patrullas preventivas e investigativas, en los sectores más vulnerables a hechos delictivos, donde fueron arrestadas veinte personas, de las cuales dos tienen orden de arresto y tres en flagrante delitos, en hechos separados, ocupándoles una pistola, un whisky sustraído y varias sustancias controladas, todo esto con el fin de reducir los hechos delictivos a su mínima expresión y de arrestar todo aquel que tenga hechos reñidos con la ley.
 El general Vittini Duran preciso que en las acciones agentes Policiales adscritos a Investigaciones Criminales arrestaron una persona en flagrante delito, con arma de fuego sin documentos, en el sector de Mira mar de esta ciudad.
 El prevenido es Julio de los Santos Bautista (a) Julito, 39 años, res. en la calle Primera no. 02 del sector Villa Faro, por el hecho de este habérsele ocupado en la parte delantera derecha de su pantalón, la pistola marca Arcus, cal. 9mm.,  con un cargador para la misma conteniendo (10) diez capsulas, sin ningún tipo de documentos, la misma al ser depurada figura a nombre del Sr. Sandy Manuel Marte Vargas, del cual se activa su localización.
  De los Santos Bautista está siendo investigado en el departamento de delitos contra la Persona, para luego ser enviado a la acción de la justicia.
 Mientras que en el súper mercado Jumbo, ubicado en la calle Luis A. Miama Tío del sector Hazim, una patrulla preventiva arresto en el interior del establecimiento a   oscar cruz, 23 años, res. en la calle Luis Valera no. 121 del sector Miramar, por el hecho de este haber sido sorprendido en flagrante delito en ocasión que sustraía un litro de Whisky Johnny Walker Red Label, Caso se Investiga.
 En tanto que en la calle Danilo Mendoza  del sector barrio México de esta ciudad Agentes  Antinarcóticos arrestaron a Carlos Manuel Disla, de 28 años de edad, residente en la calle 2da no. 24 del sector de 24 de abril,  por el hecho de a este habérsele ocupado 11 porciones de un vegetal desconocido presumiblemente marihuana con un peso aproximado de 16.3 gramos, Aún no determinado por el INACIF.
 También  fueron entregados a Oficiales de investigaciones Criminales, por los Sres. José Antonio Ozoria y Martín Santana Presidente del Comité Provincial de los Derechos Humanos,  los nombrados Isaac Henríquez (a)  nano el 90, 18 de edad, res. en la calle Jaime Brugal No. 7 Del sector Placer Bonito y Adolfo Ávila Sánchez (a) Jesusito,  28 años, res. en la Calle Ulises Espaillat no. 36  del Sector Placer Bonito, por el hecho de estos tener orden de arresto no. 183-2014 y denuncia en su contra en perjuicio de la nombrada Doris herenia Cordero Severino, por el hecho de estos en compañía de otros que se encuentran prófugos, a eso de las 03:00 horas de la madrugada del día 23-1-2014, haber violentado una ventana de su residencia, penetrando a su residencia de donde sustrajeron 01 un TV de 14 pulgadas, 02 dos relojes, 01 una gafa, 01 un par de tenis, 01 un celular marca Samsung Galaxy S4, 01 un celular Black Berry Curve 10 diez carteras, caso se Investiga.
 HATO MAYOR DEL REY:
ENCUENTRAN UNA PERSONA AHORCADA.
 La policía informo que en el paraje la sierra de la sección Don López de esta provincia, fue encontraba un persona ahorcada en la puerta trasera de su habitación.
 Se trata de Olivo Jiménez Varela  de 59 años de edad, Agricultor, residía en el paraje la sierra de la sección Don López, quien al ser examinado por el médico legista  determino que el mismo falleció a consecuencia de Asfixia por Ahorcamientose desconoce las causa de dicho suicidio,  Caso  se Investiga.

ALCIBIADES TAVAREZ LAMENTA DECESO DEL PERIODISTA DE QUISQUEYA ALCIBIADES DOMINGO WILSON.

Un ex gobernador de San Pedro de Macorís lamento el deceso del periodista del municipio Quisqueya Alcibíades Domingo Wilson.

El licenciado Alcibíades Tavarez sostuvo que Wilson                                    fue uno de los comunicadores que daba a conocer los problemas que afectan a esa comunidad, en cada de uno de sus reportes.

Dijo además que el fenecido corresponsal de COC Radionoticias del circuito COC Radio, se ganó el cariño y el aprecio                                de sus colegas y de la sociedad de San Pedro de Macorís.

Expreso que con la partida de Wilson, hay un vacío                                  en esa población petromacorisana.


Pidió a sus familiares a mantenerse firmes en este momento difícil, luego de la partida de su pariente.

En el 2014, el Gobierno mantendrá manejo eficiente del Presupuesto




El Gobierno del presidente Danilo Medina se propone continuar con el manejo eficiente del Presupuesto General de la Nación y la consolidación las cuentas fiscales, para fortalecer los programas de desarrollo que se llevan a cabo.
 
Así lo informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, al participar en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

El funcionario sostuvo que se harán iguales esfuerzos a los fines de mantener una gestión cada vez más eficiente en el aspecto recaudador, con el objetivo de evitar la evasión fiscal y tener recursos para pagar la deuda social que tiene la República Dominicana.
 
Explicó que a través del Banco de Reservas y del Banco Agrícola se desarrollará un amplio programa de financiamiento a los sectores productivos nacionales, para que la productividad nacional se mantenga.
 
El ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno contempla, además, erogar recursos para continuar la construcción de la  segunda línea del Metro de Santo Domingo, hacia el municipio Santo Domingo Este.

 “Mantener la política de asistencia y colaboración en todo lo que se refiere al gabinete social.  El año pasado fueron 19 mil millones de pesos para la Tarjeta Solidaridad y Comer Primero, vamos a seguir aumentado la asistencia de la misma en la política de la lucha contra el hambre y la pobreza”, refirió Lizardo Mézquita.

Dijo también que el Gobierno continuará con la política de no endeudarse mucho mas allá del compromiso establecido en 2.8 del Producto Interno Bruto, “que lo hemos repetido como meta para el presente año”.

Lizardo Mézquita aseguró que el 2014 será un año récord en la amortización de la deuda pública, tras indicar que para el primer trimestre del año se tiene en carpeta pagar 44 mil millones de pesos.
 
Dijo que en cuanto al gasto social para el 2014 se continuará invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, dándole continuidad a la política de construcción de aulas en toda la geografía nacional.
 
Se refirió también a de los planes gubernamentales de avanzar con el programa de remozamiento y edificaciones de nuevos centros hospitalarios, con la finalidad de darle mejor cobertura de salud a la población.

Política fiscal
Por otro lado, el ministro de Hacienda refirió que gracias al buen manejo de la política fiscal, el Gobierno logró cerrar el año 2013 con un déficit estimado de un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente a unos 70 mil 25 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que dichos indicadores se lograron gracias al buen manejo presupuestario exhibido por el Gobierno, con proyecciones menores a las planteadas por el Congreso Nacional que se estimó en 2.8 por ciento del PIB.

Dijo que la meta del déficit se logró bajo la base de una reducción del gasto público, matizado por una austeridad gubernamental, mayor calidad del gasto y objetivos puntuales.

Destacó que organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, reconocieron que la reducción fiscal que tuvo el país constituye uno de los mayores logros del país, en comparación con los demás países de América Latina.

Asimismo, Lizardo Mézquita explicó que los ingresos del Gobierno en el 2013 tuvieron un crecimiento de un 16 por ciento con relación al 2012 y una disminución de 2.8 por ciento del presupuesto de ingresos estimado para el pasado año.

Dijo que tanto Impuestos Internos como la Dirección de Aduanas tuvieron una destacada labor para lograr el crecimiento de los ingresos, lo que estuvo matizado por un entorno internacional no favorable, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

En su participación, el funcionario se hizo acompañar de viceministros, directores y subdirectores del Ministerio de Hacienda, quienes fechas próximas estarán ofreciendo más detalles sobre el tema en los acostumbrados Encuentros con los Medios.

El encuentro
En el encuentro asistieron funcionarios del gobierno de Haití encabezados por  Serge Philippe Pierre, Consejero en Comunicaciones del Primer Ministro, Laurent Lamothe  y el reconocido periodista haitiano Daniel Joseph.

Ministro de Educación anuncia inauguración de nuevas escuelas



El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en  los próximos días serán inauguradas varias de las nuevas escuelas construidas por el gobierno a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), creado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 625-12.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación (MINERD) ha estado recibiendo muchos centros educativos terminados de parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y del Ministerio de Obras Públicas.

“Hay todo un calendario de entrega que deberá culminar en este mes de febrero o en marzo”, indicó Amarante Baret.

Al ser entrevistado tras participar en la celebración del 80 aniversario del Colegio Dominicano de La Salle y el vigésimo acto de juramentación a la Bandera Nacional sobre la cantidad de planteles escolares terminados, el Ministro de Educación afirmó que la meta es que la mayor parte de las nuevas escuelas estén terminadas el próximo mes.

Sobre el Pacto Educativo precisó que es normal que existan diferencias, e informó que el éste martes se realizará una especie de pre-plenaria, en la que se verán los consensos, y el miércoles se tocarán los puntos en los que no hay acuerdos para tratar de conciliar y cuando se vaya a la plenaria todo se firme sin mayores inconvenientes.
En torno a los recursos asignados para la formación de los docentes, estimó que el país tiene plena confianza de que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación será utilizado con toda la transparencia y buscando la mayor eficiencia en su inversión para lograr que se convierta en un elemento catalizador del cambio que debe producirse en la educación dominicana.

Afirmó que las universidades deben cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyt) para formar al nuevo maestro que demanda el MINERD “porque de lo que se trata ahora no es lo que los centros de educación superior quieran enseñarles a los bachilleres que estudian educación, sino lo que el Ministerio demanda que se le enseñe al nuevo maestro”.

En el acto de conmemoración del 80 aniversario del Colegio La Salle, el director general del centro educativo, Avelino Guerrero Castillo, destacó que desde el año 1933 de la entidad han egresado más de 5,500 alumnos en 63 promociones.



Además del Ministro de Educación estuvieron en la mesa directiva el exvicepresidente Rafael Alburquerque, antiguo alumno del Colegio La Salle; Lucy Sosa, ex directiva de la institución lasallista; Cristina Amiama, ex alumna; Martín Medina Pimentel, representante del Claustro de profesores del colegio, y Simón Cuello, presidente de la Asociación de Padres (APASALLE).