jueves, 20 de febrero de 2014

Amas de casas se quejan de planta de gas de Playa de Muerto.


San Pedro de Macorís, RD
Residentes en los barrios Miramar, Las Flores, Filipinas, Pedro Justo Carrión y otros pertenecientes a la parte Sur de esta ciudad se quejaron por el poco tiempo que le dura el gas licuado de petróleo que es adquirido en la embazadora que está ubicada en el sector Playa de Muerto.
Pidieron a Pro consumidor realizar una investigación debido a la problemática que se está dando en esa embazadora.
Desde hace varios días amas de casas vienen expresando su inconformidad ya que echan entre 4 galones de dicho combustible y al cabo de algunos días se les agota.

Expresaron que se sienten estafadas por lo que pidieron la intervención de las autoridades para que corrijan esa problemática lo más pronto posible.

Ministro Gustavo Montalvo presenta nueva Comisión de Veeduría de la CAASD


El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó hoy a los miembros de la Comisión de Veeduría Ciudadana de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal el elevar la confianza en los procesos de compras y contrataciones públicas y de involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y control de la gestión del Estado.

La Comisión de  veedores de la CAASD tendrá la responsabilidad de fiscalizar y vigilar  a fin de lograr el cumplimiento normativo y las buenas prácticas  de esa institución.

El Ministro de la Presidencia  dijo, durante la presentación, “la experiencia con la red de veedurías que estamos integrando, ha sido  productiva, ya que la misma además de garantizar la participación del pueblo en el control social del Estado, genera espacios de reflexión y conocimiento logrando una comunicación efectiva entre los ciudadanos y la administración pública”.

El  Ministro Montalvo agregó: “tenemos la convicción de que estas veedurías son el escenario de interacción entre los actores de sector público y de la sociedad que establecen un acuerdo de responsabilidad compartida, para fortalecer la legitimidad democrática, el respeto por la legalidad, la transparencia y los procesos de rendición de cuentas”.

Serán responsables de velar porque las actividades de la CAASD se realicen con la legitimidad y equidad requerida por el gobierno, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Miguel Rosado; Luis Sánchez Noble,  empresario; Pedro Pérez González, del Centro Juan XXIII; Reverenda Gilda Peralta, representante de la Iglesia Evangélica; ingeniero Félix Rodríguez Polanco, representando la Iglesia Católica; Inmaculada Adames, vicerrectora de administración y finanzas de la PUCMM: Miguel Fiallo, Rector de la UNPHU.

La presentación de la nueva Comisión de veeduría se realizó en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, encabezada por el Ministerio de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Director de la CAASD, Alejandro Montás; el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, la Directora General de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán y  la Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Xenia García.
 
También  asistieron por la CAASD, la encargada Legal, Angie Marte;  la encargada Financiera, Raquel Ferreira; el encargado Financiero Mario Henríquez y el encargado de Compras, José de Jesús Rijo.

Hallan ámbar valorado en RD$16. 8 millones



El ámbar es una de las piedras preciosas más populares.
El ámbar es una de las piedras preciosas más populares.
EL VALLE, Hato Mayor.- Buscadores contratados por empresarios de Santiago encontraron en la tarde de este miércoles una piedra de ámbar con un peso de diez libras y valorada en el mercado local de RD$16. 8 millones, en una mina de la comunidad de El Cabao, a seis kilómetros al sur del agrícola municipio de El Valle.

Es el hallazgo más importante localizado en la comunidad de El Cabao, donde se han descubierto unas 25 minas en terrenos estatales y fincas privadas.

Tras el hallazgo la pieza fue trasladada a Santiago por la vía marítima y bajo vigilancia policial.

La información fue confirmada por el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, quien no quiso revelar nombres de los empresarios, que han arrendado y comprado terrenos minados de ámbar en la zona de El Valle, para extraer la piedra preciosa producto de resina vegetal fosilizada.
Un negocio que ha hecho florecer la comunidad 
El Valle, considerado la capital del Ámbar en El Caribe, está siendo atractivo para muchas personas, incluyendo obreros agrícolas y estudiantes, que han abandonado los trabajos en parcelas y las escuelas para dedicarse a cavar minas en busca de la cotizada piedra.

La búsqueda de ámbar estan acentuada en el municipio agrícola que actualmente es lo que está moviendo la economía, al permitir que cientos de personas, denominadas ahora “amberos”, se dediquen a su búsqueda.
Por: Manuel Antonio Vega/Atacando.net

“Hoy le entregamos su obra Presidente, para que usted se la entregue al pueblo”



Hoy se produjo el encuentro entre el presidente Danilo Medina y José Ernesto Peña, el ingeniero a quien el Primer Mandatario había reprendido por haber paralizado los trabajos de construcción de una escuela en Arenoso, provincia Duarte. 

El cara a cara fue emotivo, y Peña, constructor de la escuela Eugenio María de Hostos, le dijo a Medina, ante cientos de alumnos ilusionados: “Hoy, señor Presidente la obra está en sus manos”.

“Hace un tiempo, empecé a ser conocido como “el ingeniero de Danilo”, o “el ingeniero del boche”, rememoró Peña en el acto de inauguración del centro de estudios que el Primer Mandatario entregó este miércoles a la comunidad de Arenoso, junto a otras cuatro escuelas de la provincia Duarte.

“Hoy quiero ser conocido como el ingeniero que le cumple al Presidente y le cumple al país”, dijo, al tiempo de enfatizar que “como yo, los contratistas todos vamos a cumplir, para que usted honre su palabra de hacer lo que nunca se ha hecho”.

El ingeniero constructor, con la felicidad dibujada en el rostro, por el deber cumplido, recordó entonces lo ocurrido: El Presidente Danilo Medina había visitado Arenoso, comunidad de gente de trabajo y familias con deseos de echar para adelante, para supervisar los avances de la obra y mostró su disgusto al enterarse de que todo estaba paralizado desde hacía más de tres meses.

Luego de ingresar al recinto con dificultad, el presidente Medina hizo una llamada telefónica al profesional de la construcción y al hacer contacto con él le increpó:  “¿Qué es lo que pasa que el liceo está paralizado?... pero Educación tiene todos los cuartos del mundo ahora mismo…¡Ah pues, ya le pagaron!. Entonces venga a trabajar… y si usted no quiere trabajar nos lo dice para designar otro ingeniero”.

Luego de escuchar el recuerdo del “boche”, dado por el presidente Medina, interesado en la marcha a tiempo de todos los trabajos de construcción prometidos a la comunidad, sobre todo en materia de educación, el Jefe de Estado abrazó al profesional que se colocaba a sus órdenes y le decía: “Ahora le entrego a usted para usted le entregue al pueblo”.

El abrazo fue efusivo, expresión de que se recibía una obra prioritaria para los habitantes de Arenoso.

Los alumnos regocijados y felices
Antes de iniciar el acto de inauguración, varios de los estudiantes beneficiados con áreas, recreativas, de clases y laboratorios de ciencias  e informática, agradecieron a Dios por iluminar al presidente Danilo Medina para disponer la construcción de la escuela Eugenio María de Hostos.

La alegría se expresó y fue evidente en los alumnos y alumnas frente a las computadoras y a los tubos de ensayo, con lo que,  había allí una atmósfera bien dirigida al conocimiento.

Glennys Alexandra del Orbe, de cuarto curso de Básica, dijo que se sintió muy contenta cuando le informaron que en su pueblo iban a construir una escuela.

“Me sentí muy contenta cuando me dijeron que iban a crear un liceo y le damos gracias al Presidente, porque él pensó en nosotros y nos construyó un laboratorio, ya que aquí no conocíamos eso y gracias a él hoy podemos decir que podemos investigar”, dijo.

Sandy Paola Hidalgo también refirió que se sentía muy contenta por tener un nuevo centro educativo, ya que antes estudiaban en difíciles condiciones.

“Agradecemos al Presidente Medina por hacer esta obra que tanto nos conviene a nosotros para llegar a un futuro brillante y ojalá que siga haciendo su trabajo que está muy bien hecho”, añadió la niña.

Otros jóvenes y adolescentes que también exhibieron su entusiasmo fueron Ana Patricia Lorenzo, de primero, John Méndez y Juan Antonio Cruz González, quienes coincidieron en que la escuela es una iniciativa que los conectaría con las ciencias y las redes del conocimiento universal.

La esperanza llega a la provincia Duarte
En lo que constituye una jornada que llena de esperanza a la provincia Duarte, el Presidente Danilo Medina inauguró hoy otras cuatro nuevas escuelas, con una inversión de RD$172,080,692.80.

Los planteles inaugurados en forma múltiple fueron la Escuela Eugenio María de Hostos, de ocho aulas para el nivel básico, localizada en el municipio de Arenoso; el Centro Educativo Profesora Luz Maldonado de Aquino, también del nivel básico, de diez aulas, en la comunidad Las Coles Abajo.

Además, el Liceo Nueva Esperanza, de ocho aulas, en La Cruz de Cenoví; el Liceo Padre Paulino Simard, con el mismo número de aulas, en la comunidad La Jagua; y el Centro Educativo Junco Verde, de nueve, en Villas Agrícolas.

Realizan lanzamiento de Manuales de Descripción de Puestos de Médicos, Especialistas, Enfermeras y Bioanalistas y Manual de Inducción de Cargos.


Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Administración Publica, y con la asistencia técnico- financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de IntraHealth, realizaron el lanzamiento oficial de los manuales de Descripción  de Puestos Médicos y Especialistas, Enfermeras y Bioanalistas y el Manual de Inducción de Cargos.

En este lanzamiento participaron el doctor Freddy Hidalgo, ministro de Salud, quien tuvo a su cargo pronunciar las palabras centrales del acto, así como el licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Publica.

Participaron además el doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico y el licenciado Francisco Zamora, director Oficial de Salud de USAID RD.

Por el Servicio Regional de Salud, participaron el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución y la licenciada Andrea Pacheco, gerente de Recursos Humanos, así como directores de hospitales de las diferentes provincias.

El objetivo de esta estrategia es apoyar al Ministerio de Salud Publica, en el establecimiento de un sistema de supervisión operacional para el Programa de Prevención de la Transmisión Madre Hijo y la Estrategia Nacional de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita en la Republica Dominicana.

Así como, brindar asistencia técnica al Ministerio de Salud para fortalecer la capacidad de los recursos humanos de salud y los sistemas de gestión, para  un mejor desempeño.

En este proyecto participan la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Fortalecimiento y Desarrollo de los Servicios Regionales de Salud, los Gerentes de Recursos Humanos de las Regionales de Salud, el Ministerio de Administración Publica, el Colegio Medico Dominicano y el de Bioanalistas, así como los gremios de Enfermería y Farmacéuticos.