lunes, 13 de abril de 2015

Acuicultores de Copeyito tendrán 10 estanques, títulos y carreteras rehabilitadas‏



El presidente Danilo Medina otorgó este domingo financiamientos para la construcción de diez estanques a la Cooperativa de Acuicultura de Copeyito,  provincia María Trinidad Sánchez, para la crianza de peces de la variedad Mero Baza.
 
Felicita y apoya a miembros de la Cooperativa
Tan pronto conoció el proyecto, el presidente Medina felicitó a los 140 miembros de la Cooperativa y les ofreció el apoyo del gobierno.
 
Obras Públicas reparará carreteras

"Los apoyo y felicito por el trabajo que están haciendo. La semana que viene, los técnicos del Ministerio de Obras Publicas vendrán para coordinar el arreglo de las vías solicitadas”, expresó el mandatario, al dar respuesta también a las peticiones de reparación de carreteras aledañas al paraje Copeyito.
 
Los primeros cinco estanques estarán construidos en julio de este año, y los cinco restantes inician en julio hasta diciembre venidero.
 
La cooperativa posee las crías de peces necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La Cooperativa tiene acuerdo de comercialización con la empresa Value Aquaculture, lo que les garantiza el mercado.
 
FEDA y Bagrícola les visitarán
Una comisión del Banco Agrícola y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se reunirá nuevamente con los miembros de la cooperativa para planificar la ejecución del proyecto.

Pidieron 5 pero Danilo les financiará 10 

"En vez de 5 estanques, vamos a financiarles 10. Los primeros 5 hasta julio, y de julio a diciembre los 5 restantes", puntualizó el presidente Medina.
La Cooperativa solicitó además el entubado de agua desde el río para proyectos de acuicultura y agricultura en Copeyito, así como apoyo financiero para la crianza de peces en cinco estanques de tres mil metros.

Universitarios tendrán su guagua la semana que viene".

"El trabajo del agua corre por responsabilidad del Estado para los productores de Copeyito", indicó el presidente Medina, que agregó que "los universitarios tendrán su guagua la semana que viene".

El presidente conoció parte de la producción de la Cooperativa y de la empresa Value Aquaculture. Luego del encuentro,visitó instalaciones de Value Aquaculture en Copeyito. Durante el recorrido, Medina conoció los estanques y el trabajo de los pescadores.

Orgullosos de su producto, la Cooperativa Copeyito ofreció una degustación del mero que cultivan.

No queremos que nos regale

"Nosotros queremos que nos preste, no queremos que nos regale", proclamó Misquely Torres, presidente de la Cooperativa, que se formó en 2013 con apenas 20 miembros. Hoy son 140 y esperan llegar a 200 socios en breve.

La reunión de trabajo inició con la exposición de los principales dirigentes de la cooperativa de Copeyito, quienes señalaron sus necesidades al jefe del Estado.
Misquely Torres, presidente de la Cooperativa de Acuicultores Copeyito, fue el primero en tomar la palabra para expresarle al mandatario que "empezamos un grupo de 20 personas, el 20 de mayo del 2013. Hoy ya somos 140. Esperamos llegar a 200".

Estaban desamparados desde el 2000

"En el 2000 éramos productores de camarones, pero sufrimos contratiempos. Desde ese entonces estamos buscando quien nos ayude. Copeyito es una comunidad pobre, pero yo creo que la pobreza aquí llegó hasta hoy", dijo al evaluar positivamente la presencia del presidente Medina.

A nombre de los cooperativistas, Torres pidió la expedición del decreto de incorporación de la entidad, e indicó que "Copeyito sueña con que este proyecto de agricultura sea declarado como zona franca".

Tenemos un futuro grande aquí

En el encuentro también habló Franz Fix, gerente de Value Aquaculture, quien dijo que en su condición de ejecutivo de la empresa y como extranjero, es un honor recibir allí al presidente Medina.

Los acuicultores producen básicamente el Mero Basa, que puede llegar a pesar hasta cien libras. “Tenemos un futuro grande aquí, en la cooperativa de Copeyito", apuntó Fix.

Patricio Mena, ingeniero acuicultor de la empresa, explicó los detalles técnicos, e indicó que los cooperativistas estuvieron trabajando con el IDIAF para introducir el Mero Baza en el país, por su enorme potencial.

"Esta es la mejor zona para acuicultura en la República Dominicana, no sólo por factores ambientales sino por su gente. Ya estamos exportando, pero necesitamos un productor con gran capacidad, como la Cooperativa Copeyito", agregó Mena.

Otras peticiones y un poema

En la actividad habló también la profesora Yani Acosta, quien pidió a nombre de la comunidad la reconstrucción de la carretera Copeyito-San Rafael. Yani escribió en 2013 un poema para el presidente Medina, que se lo leyó emocionada este domingo.

De su lado, la profesora Francisca Peña, en nombre de la comunidad, expuso la necesidad del arreglo de carreteras aledañas.

"Es un clamor que tenemos las comunidades. Apelamos a su solidaridad, que siempre la tiene para el campo", agregó Francisca Peña, que dio paso a Olfa Ventura, estudiante universitaria, quien habló en nombre de los jóvenes de la comunidad de Copeyito.

La joven dijo emocionada el placer de que el presidente Medina visitara esa olvidada comunidad y a nombre de la comunidad educativa le pidió la donación de un autobús para trasladarse a Nagua a recibir docencia universitaria. La joven fue complacida por el mandatario, quien le dijo que la semana que viene tendrán su autobús para que no tengan que dirigirse a Nagua a recibir clases hasta  tres horas antes de su horario regular.

Momento oportuno para que la comunidad se desarrolle

Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó que técnicos de la entidad hicieron un estudio previo de las peticiones de la comunidad de Copeyito, a raíz de lo cual le hicieron una propuesta viable que según sus palabras, sería la salvación para los residentes en la comunidad.

"Esta zona permite el desarrollo de la acuicultura. Es el momento oportuno para que esta comunidad se desarrolle", indicó el director del IAD.

Acueducto estará listo en un mes

Tienen la ventaja de que las tierras donde están produciendo pertenecen al IAD, que ya está trabajando para entregarles sus títulos de propiedad. El funcionario manifestó que la entidad también trabaja en la habilitación de los estanques donde son criados los peces. En un mes, el acueducto de la comunidad también estará listo.

Leonel Fernández advierte “nadie sembrará cizaña en el PLD”



SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, advirtió este domingo que nadie podrá sembrar la cizaña en el seno de esa organización política, y demostró que cuenta con respaldo más que suficiente   para competir con éxito en las elecciones del 2016.

Fernández hizo la advertencia al encabezar un acto multitudinario en el que le fueron presentados los distintos equipos de campaña con que cuenta a nivel nacional, el cual está integrado por 320 miembros del Comité Central, 17 senadores y 60 diputados, así como por decenas de alcaldes, regidores y dirigentes peledeístas de todos los niveles.

“Y yo les digo a los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana que no se froten las manos, porque el próximo 19 de abril, en la reunión del Comité Político, se verá la unidad y la fraternidad del PLD”, proclamó Fernández, pronunciamiento que fue recibido con un prolongado aplauso por parte de millares de peledeístas que abarrotaron el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, de esta capital, donde se celebró el encuentro.

“Nadie podrá sembrar la cizaña y la intriga en las filas del PLD”, reiteró el exgobernante, tras afirmar que el PLD ganará las próximas elecciones en el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Al inicio de su discurso, Fernández confesó que cuando llegó y se aproximó a la tribuna, se sintió estremecido, “y llegué a la inequívoca e irrefutable conclusión de que hoy aquí se selló el próximo triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana”.

Tras agradecer el sólido apoyo recibido este domingo, Fernández explicó que aunque sabía que un segmento importante de la población lo respaldaba de manera decidida, nunca había dado el paso de organizar a ese sector, porque siempre ha sido fiel al criterio del profesor Juan Bosch de que a lo interno del PLD no debe haber grupos.

“Al igual que él, yo considero que los grupos son nefastos;  que los grupos son dañinos, y que ejercen una función perturbadora en el buen funcionamiento de cualquier organización”, dijo Fernández.

Sin embargo, dejó bien claro que la fuerza que lo respalda ha sido organizada no para constituir un grupo ni una tendencia ni una corriente dentro del PLD, sino para garantizar la unidad de la organización política.

Se mostró convencido de que el buen desempeño de una organización política, y de su perduración, depende del equilibro, de la representatividad y del carácter incluyente. “De lo que se trata es de, sobre la base del equilibrio y la inclusión, tener un partido que siga enseñoreado en la República Dominicana”, dijo Fernández.

El exmandatario estuvo acompañado de Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Julio César Valentín y Bautista Rojas Gómez, miembros del Comité Político del PLD. El Palacio de los Deportes lució completamente abarrotado de dirigentes peledeístas de todos los niveles, y en las afueras se congregó una multitud que duplicaba la superó por muchos la que estaba dentro.

La estructura de campaña

Además de los 320 miembros del Comité Central, los 17 senadores y los 60 diputados, del equipo de campaña del expresidente Fernández también forman parte más de 50 alcaldes, así como cientos de regidores y directores de distritos municipales, además de  presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales, de comités intermedios y de comités de base del PLD.

De acuerdo con la presentación realizada, se han conformado 2 mil 462 equipos de campaña en 2 mil 444 comités intermedios en el territorio nacional y las seccionales del exterior. Cada equipo de campaña está integrado por un mínimo de 31 dirigentes del PLD, por lo que a la fecha Fernández cuenta una estructura de campaña de 71 mil 838 dirigentes, que fungen como coordinadores de su trabajo político de cara a las próximas elecciones.

Conforme a lo explicado en el marco del acto, en la región Sur se han conformado 495 equipos de campaña, con 15 mil 345 dirigentes que lo coordinan; en el Este, 175 equipos, integrados por 5 mil 580 coordinadores; en el Norte, 942 equipos, con 29 mil 202 coordinadores; en el Gran Santo Domingo, 676 equipos, con 20 mil 462 coordinadores; en Europa, 136 equipos, con 2 mil 127 coordinadores; y en Estados Unidos, 120 equipos, con mil 227 coordinadores.

Los senadores que respaldan a Fernández son Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Francis Vargas, de Puerto Plata; Dionis Sánchez, de Pedernales; Euclides Sánchez, de La Vega; José Rafael Vargas, de Espaillat; Manuel Paula, de Bahoruco; Eddy Mateo, de Barahona; Félix Bautista, de San Juan; Carlos Castillo, de San José de Ocoa; Amarilis Santana, de La Romana; Jesús María Sosa, de San Pedro de Macorís; Prim Pujals, de Samaná; Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez; Julio César Valentín, de Santiago; Manuel Guichardo, de Valverde; Heinz Vieluf, de Montecristi y Sonia Mateo, de Dajabón.

Otros discursos

El primero en rendir su informe fue el senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, quien actuó en representación de las diez provincias del Sur. El legislador sureño dijo que Fernández será el próximo presidente de la República, porque así lo quiere el pueblo dominicano.

“La unidad del PLD está garantizada. A los que sueñan con lo contrario, podemos decirles que sigan soñando. Pero queremos recordarles, si es que han perdido la memoria, que fuera están y fuera se quedarán”, proclamó Mateo Vásquez.

Al senador por Barahona le siguió en el uso de la palabra la senadora por La Romana, Amarilis Santana, quien lo hizo en representación de las seis provincias del Este. “Los hombres y mujeres de la región Este del país estamos preparados para trabajar día y noche para que usted suba nuevamente las escalinatas del Palacio Nacional”, dijo Santana.

En tanto que José Izquierdo, al hablar en nombre de la provincia de Santiago, afirmó que el mayor mérito de Fernández es haber convertido al PLD en la más solida maquinaria política que ha tenido el país en toda su historia.

En tanto que Francis Vargas, senador por Puerto Plata y quien  habló en nombre de las restantes 13 provincias del norte del país, afirmo que Fernández cuenta con la más formidable estructura política que se ha creado en el Cibao dentro y fuera del PLD.

“Somos absolutamente leales, y le seguimos hasta donde usted diga, compañero Leonel Fernández, porque estamos convencidos de que a partir del 2016, con usted como presidente, se va a iniciar una nueva etapa de prosperidad y progreso en la República Dominicana”, proclamó Vargas.

A seguidas, Leddy Vásquez, quien habló en representación de la provincia Santo Domingo, afirmó que en el 2012 el PLD dio prueba de que en esa organización los intereses partidarios están por encima de las apetencias particulares. En ese sentido, aseguró que el PLD esta unificado en más de un 80 por ciento a favor de que Fernández sea su  candidato presidencial para el 2016.

De su lado, Teotiste Sánchez, dirigente del PLD en el Distrito Nacional, le pidió a Fernández que anuncie ya formalmente sus aspiraciones a la Presidencia, y dijo que la dirección del PLD en la capital está lista para trabajar con miras a garantizarle la victoria al ex mandatario.


En el acto también habló Carlos Feliz, en representación de las seccionales del PLD en Estados Unidos, quien dijo que el pueblo dominicano está ansioso porque Fernández vuelva a ser presidente, porque representa el progreso y la modernidad.

Mientras que Marcos Cross, quien habló en representación de las secciones del PLD en Europa, dijo que las estructuras de trabajo proselitistas conformadas en ese continente están preparadas para venir al país a luchar para que Fernández retorne al poder.

De su lado, Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, y quien también en representación del Distrito Nacional, afirmó que todos los días se agregan nuevos dirigentes peledeístas interesados en trabajar por una posible candidatura de Fernández.

Equipos en el exterior

En el caso de Europa, los equipos de campaña de apoyo a Fernández están conformados en Barcelona, Valencia, Madrid, León, Pamplona, Sevilla, Las Canarias, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, lugares donde el PLD tiene estructuras organizadas.

En Estados Unidos, los equipos de trabajo están en los condados neoyorkinos de El Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan. También, en Patterson, Unión City, Jersey City, West New York, Perth Amboy, Newark y Passaic, pertenecientes al Estado de Nueva Jersey.

En cuanto a Pensilvania, Fernández tiene equipos de trabajo en Filadelfia, Allentown, Lancaster, Reading, Canden, Atlantic City. De igual manera, el ex mandatario tiene estructuras de campaña en Washington, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Inglaterra, Boston, Lynn-Salem, Lawrence, Rhode Island y Connecticut.

Además de los citados, el ex mandatario dominicano cuenta con equipos de trabajo proselitista en las ciudades de Montreal y Toronto, pertenecientes a Canadá.


El Primo da a conocer ganadores del revoleo del viernes 10

El_Primo_blusa_mamey_FILEminimizer
SAN PEDRO DE MACORIS. Las empresas El Primo dieron a conocer a los ganadores del “Revoleo del 100 x 100 x 100 x 100%”, efectuado este viernes 10 de Abril.
Mediante una nota explica que los nuevos ganadores son José Martínez Geraldo (Angel), del batey Esperanza, quien ganó una licuadora; Yudith Martínez Ozuna (Madelin), del barrio Restauración, quien ganó un chaise longue de playa; Manuela González de Consuelo, quien ganó una lavadora y Rubenys Adelina de Luna Tavárez, del Proyecto Porvenir II, quien ganó una Tablet.
También Félix Santiago Mateo Torres (Menor), del barrio Miramar, quien ganó un horno eléctrico; Manuel de los Santos (Luis), de Quisqueya, quien ganó una estufa de horno, Silverina Mercedes Mercedes (Nelly), de Altos de San Pedro, quien ganó un set de terraza; Ismael Hernández, del barrio Restauración, quien ganó una liuadora y Tersi Joseph, del batey Experimental de Consuelo, quien ganó un televisor.
La misma nota explica que los premios serán entregados este lunes 13, a las 3 de la tarde en El Primo Comercial.
Reiteró la invitación a todos sus clientes, amigos y el público en general a que sigan participando porque todavía faltan muchos premios más.
La nota está firmada por el presidente de Empresas El Primo, licenciado Héctor Luis Febles.
Por Francis Aníbal

Danilo Medina inaugurara este martes Centro Clínico y Diagnostico de SPM


San Pedro de Macorís, RD.
El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este anuncio la inauguración del Centro Clínico y Diagnostico de Atención Primaria de San Pedro de Macorís para este martes 14 de abril.

El doctor Rodríguez Abreu, informó que esta inauguración se realizará con la presencia del honorable señor presidente de la republica licenciado Danilo Medina Sánchez. El acto iniciara a las 3 de la tarde.
 El Centro Clínico y Diagnostico de Atención Primaria está ubicado en el ingenio Porvenir al lado de donde funciona ese central azucarero.
El funcionario invito a la población a darse cita al acto inaugural de esa importante obra que beneficiara a la población de menor poder adquisitivo, ya que en el mismo se brindaran atenciones en diferentes ramas de la salud.

Este centro ofrecerá servicios de laboratorio, ginecología, imágenes, odontología, fisiatría, psicología, y otras áreas.