miércoles, 7 de septiembre de 2016

Gobierno continúa creando alianzas para la prevención y lucha contra violencia de género



La nueva alianza pretende romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad.
 
Las estrategias a ejecutar están contenidas en un acuerdo firmado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales.
 
También depositaron sus firmas la directora de Prosoli, Altagracia Suriel y el especialista en medicina legal y temas de violencia de género, Miguel Lorente.
 
Erradicando violencia en familias integradas a Prosoli
El plan incluye un trabajo conjunto de prevención y erradicación de la violencia de género. Abarcará las 803 mil familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).         
                                                                         
Entre las acciones que pondrán en marcha está fortalecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia. Además conformarán grupos de trabajo para construir masculinidades positivas.
 
Integrar a medios de comunicación
Otras de las tareas es concienciar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la disminución de los casos, y compartir experiencias sobre cambios de conductas que ayuden a identificar el flagelo.
 
Trabajarán a través de la crítica del Postmachismo y micromachismos con grupos de beneficiarios de Prosoli y aliados para hacer frente a la violencia,  discriminación y desigualdad contra la mujer.
 
Abordar el mal desde los hogares y escuelas
Para la vicepresidenta Margarita Cedeño la violencia contra las mujeres es un mal indignante que requiere un abordaje profundo desde el hogar y la escuela.
 
Considera que la sociedad debe levantar su voz ante la atrocidad de actos violentos contra las féminas, condenarlos enérgicamente y luchar contra las consecuencias que se derivan de los mismos.
 
El convenio se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, en donde la   directora de Prosoli, Altagracia Suriel, recomendó avanzar en la concreción de la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Una de cada tres mujeres es víctima de violencia
Dijo que la violencia contra la mujer creció un 6%, afectando en su mayoría  las de edades entre 15 a 49 años.
 
En tanto, Graciela Morales, de la fundación, destacó la importancia de lograr un abordaje serio, constante y comprometido. A su juicio el flagelo es la manifestación extrema de la discriminación y la desigualdad de género.
 
“Se conoce que al menos una de cada tres mujeres en el mundo resulta víctima de la violencia en alguna etapa de la vida, que cada 18 segundos una mujer es agredida y que todas somos vulnerables a padecerla”, sostuvo Morales.
 
Conferencia
Tras la rúbrica, el doctor Miguel Lorente impartió la conferencia magistral “Rol de las Políticas Públicas en la Prevención de Feminicidios, en la que dio pautas para reducir la incidencia de casos, como el acompañamiento a mujeres desde la perspectiva judicial y salud.
 
Dijo que se debe mejorar la capacidad de respuesta a las denuncias, fortalecer las campañas de prevención a través de la educación y concienciación y hacer énfasis a la promoción de igualdad a través de los medios de comunicación.

Si quieres conocer más:
Gobierno continúa creando alianzas para la prevención y lucha contra violencia de género. Fotos

Inauguran unidad de Resonancia Magnética en hospital Antonio Musa.


San Pedro de Macorís, RD.

 


Fue puesto en funcionamiento en la mañana de este miércoles un moderno resonador magnético en el hospital regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el cual es utilizado para realizar la resonancia magnética, un estudio especializado donde los profesionales de la salud pueden observar los distintos problemas de salud que pueda estar afectando a un determinado paciente.



En el acto de apertura de esta unidad estuvieron presentes los doctores José Rodríguez Abre, director Regional de Salud Este, el doctor Guillermo Hernández, director del mencionan hospital, el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Mota, así como el ingeniero Reymon Yamamoto, de la empresa REMADOM, la cual estará operando el equipo.



Con el mismo se pueden realizar resonancias magnéticas de cráneo, columna cervical, dorsal y lumbar, asi como de hombro, rodilla, tobillo y cadera.

 

El doctor Guillermo Hernández, al dirigirse a los presentes expresó que este era un momento histórico ya que se dan pasos agigantados en la mejora de las atenciones a la población que requiere de los servicios en este centro, reconoció la labor del doctor José Rodríguez Abreu por su interés para que continúen mejorando los servicios en los centros de salud de esta región.


 


Expreso además que este servicio se ofrecerá gracias a una alianza con la empresa REMADON que se encargara de dar mantenimiento de los equipos y los gastos de operación del mismo, y que el hospital se beneficiara ya que se ofrecerán los servicios a las distintas ARS privadas y las personas que tengan el seguro de SENASA subsidiado no tendrán que pagar diferencia.



Dijo además que aquellos pacientes que no dispongan de los recursos necesarios para pagar por el estudio se le harán las evaluaciones correspondientes para ser cubiero por el ghospital, el costo de la resonancia estará oscilando entre los 4 mil pesos, que es un precio muy por debajo al que se realiza en el sector privado.



Mientras que el doctor José Rodríguez Abreu, al hacer uso de la palabra destacó el interés del presidente Danilo Medina y del director del Servicio Nacional de Salud doctor Nelson Rodríguez Monegro en llevar atenciones de calidad a la población, expresando además que en los próximos días en este hospital estará funcionando un tomógrafo, y que este hospital fue favorecido con los nuevos equipos para la sala de cuidados intensivos adquiridos recientemente por el Servicio Nacional de Salud.



En el acto participaron además la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, el doctor Juan Almanzar, presidente del Colegio Médico en esta provincia, quien destaco la importancia del equipo instalado en ese hospital.


También participaron del acto el licenciado Modesto aponte, administrador del centro, los doctores Juan Andrés Rumaldo, director del hospital Leopoldo Martínez de Hato mayor, Jael Silfa, directora del hospital Francisco Gonzalvo de La Romana, así como personal médico, de enfermería y administrativo del hospital Antonio Musa.