viernes, 25 de noviembre de 2011

Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es certificada como Hospital Amigo de la Niñez y de las Madres

      
Santo Domingo, 24 de noviembre de 2011.- La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia pasó a formar parte este jueves del grupo de 20 mil Hospitales Amigos de la Niñez y de las Madres que existen a nivel mundial, luego de recibir la certificación por parte de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En la actividad, realizada en el salón de actos de la Maternidad, participaron la representante de UNICEF en el país, la señora María Jesús Conde Zabala; la representante de la OPS/OMS, la doctora Lilian Reneau-Vernon;   el director de la Maternidad, doctor Juan Cid; el doctor José Delancer, director de la Dirección General Materno Infantil, la doctora Martha Nina, coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna, la doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la señora Gloria Selman, presidenta del Patronato de la Maternidad La Altagracia; José Contín Ramírez, Presidente Consejo Administrativo Hospital Nuestra Señora de la Altagracia,  así como miembros del personal del hospital.

La placa de certificación fue entregada por las representantes de UNICEF y OPS/OMS al director del hospital, el doctor Juan Cid. Motivaron, en ese sentido, al personal de ese centro a continuar la labor de promotores de la lactancia materna exclusiva.

“La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es donde más partos se realizan a nivel nacional y la segunda más importantes de América Latina. Al año nacen en este hospital unos 20 mil niños y niñas. Es además un hospital de enseñanza, con lo cual aseguramos que los nuevos profesionales de la perinatología, ginecobstetricia, enfermería, entre otros puedan desarrollar sus capacidades con la vivencia de nuevas rutinas y prácticas más seguras para las madres y sus bebés”, expresó Conde Zabala.

El hospital fue evaluado en el mes de julio de este año y logró obtener una puntuación por encima del 90% en la aplicación de la estrategia de 10 pasos enfocados a fomentar la lactancia materna exclusiva.

Mediante la estrategia no solo se promueve el amamantamiento, sino que se interviene en la calidad de la atención de los servicios, y se propicia un parto con calidez, contribuyendo así a disminuir la mortalidad infantil.

Durante el proceso de evaluación se realizaron entrevistas al personal de salud, embarazadas y a madres que habían dado a luz. También se aplicó un formulario de observación de las prácticas hospitalarias.

Es la primera vez que la Maternidad es certificada como Hospital Amigo de la Niñez.  Con ella, ya son tres los hospitales dentro de la Iniciativa. Los hospitales de San Juan de la Maguana y de Salcedo han sido ratificados por UNICEF y  la OPS/OMS  por el cumplimiento constante de los 10 pasos, en el 2009 y 2010 respectivamente.

Para lograr este objetivo, la Maternidad contó con el apoyo técnico del Programa Nacional de Lactancia Materna y la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la asesoría de UNICEF para la implementación de la estrategia y de la OPS/OMS.

Iniciativa Hospital Amigo del NiñoLa Iniciativa Hospital Amigo del Niño se promueve  a nivel mundial por UNICEF y la OPS/OMS. Con ella se procura garantizar un buen comienzo en la vida de millones de niños y niñas, mediante la atención de salud de calidad y calidez, que propicien la lactancia materna exclusiva.
Hospitales de 156 países alrededor del mundo se han unido en los últimos 15 años a la iniciativa, lo que ha permitido una retroalimentación de profesionales del área en la implementación de los 10 pasos.

Los 10 pasos para ser un Hospital Amigo de la Niñez son: Tener una política escrita sobre lactancia que se pone en conocimiento del personal de salud de rutina; Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política; Informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia; Ayudar a las madres a iniciar la lactancia  durante la media hora después del parto; Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de separarse de sus bebés; No dar a los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado; Se  practica el alojamiento conjunto — se permite que las madres y sus bebés permanezcan juntos las 24 horas del día; Alentar la lactancia a demanda; No damos, biberones ni chupones (bobos) a bebés que están amamantando; Auspiciamos la formación de grupos de apoyo a la lactancia y referimos a las madres a estos grupo a su alta.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA LLAMA A LA REFLEXION EN EL DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ver FRANKLIN.jpg en presentación  El Doctor Franklin Peña Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís manifestó que Viernes 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujerr debe ser para reflexionar sobre ese ser que lleva el milagro de Dios, el de la Procreación y por tanto debemos detener la violencia en contra de las mismas porque es violencia contra la familia y la socidad.

El legislador Petromacorisano señala que a pesar de que la mujer ha tenido logros importantes en las últimas décadas en reconocimiento por su destacada labor, es lamentable que cada día nuestra sociedad siga perdiendo a esos seres porque la mentalidad de algunos hombres no ha cambiado.
Agrego que aunque en los últimos años las mujeres han experimentado muchos avances tanto en el terreno social, como en el laboral y el político y las tasas de actividad de las mujeres siguen aumentando, es aun mucho lo que queda por conseguir y sobre todo en estos momentos de una crisis económica que amenaza especialmente a los colectivos más vulnerables.

Señala el Doctor Franklin Peña que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal.
Manifestó que La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países y se trata de una jornada que aboga por el cumplimento de las leyes que amparan, tanto a hombres como a mujeres, como sujetos de derechos en común dignidad. Una jornada que, en algunas naciones, donde las féminas siguen siendo sistemáticamente maltratadas y discriminadas, pasa casi desapercibida; sin pena ni gloria.
Agrego que es tiempo de poner un alto a la violencia contra la mujer tanto física como verbal y detener el alto índice de féminas que han perdido la vida a manos de sus parejas y ex esposos.
Señalo que la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada