miércoles, 4 de junio de 2025

El cumplimiento de normas y leyes en la organización



Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA.

 

El cumplimiento normativo, que va de la mano con los controles internos y administrativos, como garantes de dar seguridad razonable del patrimonio. Se refiere al proceso de cumplir con las leyes, regulaciones, normas y estándares que son aplicables en la empresa u organización. Es crucial para el buen funcionamiento y la supervivencia de cualquier empresa, ya que evita sanciones, riesgos legales y financieros, y refuerza la confianza de lapartes interesadas o grupos de interés

 

La consecución normativa es una responsabilidad que tienen las empresas de garantizar que se cumpla la normatividad, su importancia y beneficios  consiste en garantizar cómo gestionar el fraude empresarial que puede generar enormes pérdidas económicas y afectar la reputación de la compañía. Este conjunto de políticas, procedimientos y acciones que la organización lleva a cabo para asegurar que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos aplicables en su ámbito de actuación.​

El cumplimiento en una empresa u organizaciónestará circunscrito a las reglamentaciones que implementa para asegurar que sus actividades se ajustan a las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables. En esencia, es el proceso que garantiza que una empresa opere de acuerdo con la legalidad y las normas de la industria. 

El cumplimiento normativo es importante por todo el conjunto de medidas preventivas que se conjugan  en perspectiva de la buena y efectiva gestión de proyectos y las empresas. Reduciendoriesgos legales y financieros, reforzando la reputación corporativa, asegurando y reforzando la transparencia, hace más viable la toma de decisiones, y el cambio de estrategias, puede ayudar en la prevención de fraude y la corrupcióncumplimiento fiscal, cumplimiento laboral, cumplimiento ambienta, cumplimiento de protección de datos y el cumplimiento financiero. Cumpliendo de las regulaciones financieras, incluyendo la presentación de informes financieros y la lucha contra el blanqueo de capitales. Es un aspecto fundamental para la gestión de cualquier empresa, porque  contribuye a la sostenibilidad, la reputación y la eficiencia de la organización. 

El cumplimiento normativo incluye mecanismos de control y auditoría que ayudan a detectar irregularidades internas y evitar actos deshonestos. A través del monitoreo y evaluacióndando un seguimiento constante de las operaciones y la actividad de la empresa para detectar de manera oportuna posibles incumplimientos y tomar medidas correctivas. Realizar auditorías internas y externas para evaluar la eficacia de los mecanismos de cumplimiento normativo. 

 

El respeto como instrumento conductor de las buenas acciones, yace su valor permitir al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo unido a sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Considerando los siete (7) ejes fundamentales que hacen posible el  respeto genuino: Procedimiento, puntualidad, información, franqueza, consideración, reconocimiento y atención.

 

La consideración y el reconocimiento del valor, dignidad y derechos de alguien o algo. Implica una actitud de atención, cuidado y valoración hacia el sujeto o cosa respetada, y puede manifestarse a través de distintos actos, como la cortesía, o la gratitud. 

El respeto en el ámbito empresarial es crucial para un ambiente laboral sano y productivo. Implica tratar a los empleados, clientes y proveedores con dignidad y consideración, creando un clima de confianza y colaboración. Esto no solo beneficia a las personas involucradas, sino que también puede mejorar la reputación de la empresa, atraer y retener talento, y aumentar la satisfacción de los clientes. Convirtiendo sus acciones en una marca indeleble en la preferencia de los consumidores.

La importancia del respeto en la empresa va a estar estructurada por un esqueleto de instrumentos fundamentales que apoyan sus operaciones tales como:

• El ambiente laboral positivo: que está diseñado para generar un ambiente de seguridad y cordialidad, donde los empleados se sienten valorados y motivados. 
• La mejora de la comunicaciónque debefacilitar la comunicación abierta y efectiva, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. 
• La reducción de conflictos basada en la creaciónde un ambiente de respeto minimizar la posibilidad de conflictos, y, promover la resolución pacífica de diferencias entre los actores. 
• Aumentar la productividad: cuando el respeto reverbera esto hace que los empleados, son más productivos y creativos, lo que beneficia a la empresa incrementando la productividad. 
• Fortalecer la reputaciónfomentar el respeto con muestra fehaciente por sus empleados y clientes puede contribuir a construir una sólida y positiva reputación. 

 

 

• Fomentar la confianza, atrae y retiene talento:

El respeto crea un clima de confianza mutua entre la empresa, sus empleados y sus clientes, robustece las relaciones. Y por ende  los empleados son más propensos a permanecer en la empresa. 

 

Un ambiente laboral respetuoso reduce los niveles de estrés de los empleados, lo que mejora su bienestar y su desempeño. Impulsa la innovación, permite que los empleados se sientan cómodos para expresar sus ideas y contribuir a la innovación. Este ambiente de desempeño fortalece la marca diferenciándola de la competencia y generando valor para los clientes. Reducción de la rotación de personal que ahorra costos y mejorar la eficiencia de la empresa. 

 

El respeto como base para el éxito de una empresa, creando un ambiente positivo y productivo para todos. El respeto en la empresa se puede manifestar en un servicio al cliente de calidad, lo que mejora la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.