jueves, 20 de octubre de 2016

REGIONAL 05 DE EDUCACION CELEBRO PRIMER CONGRESO DE BUENAS PRACTICAS DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la participación de 27 centros que pertenecen a los nueve distritos educativos que conforman la Regional 05 de Educación se celebró con rotundo éxito este miércoles 19 de octubre del 2016 el Primer Congreso Regional de buenas prácticas en jornada escolar extendida.

El evento tuvo como escenario el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal .

La actividad inició con la entonación del himno nacional a cargo del coro de la regional 05, bajo la dirección del maestro Ney Collins y la bendición del acto por parte del sacerdote Jacinto Nolasco de la Diócesis San Pedro Apóstol.

El licenciado Rafael Moreno, director regional interino de educación pronuncio las palabras de bienvenidas y destaco que de 464 centros que tiene la regional 05, doscientos 33 están en jornada escolar extendida lo que represente mas de un cincuenta por ciento.

Las licenciadas María Altagracia Polanco, y Casilda Avila, tecnico regional de jornada escolar extendida y directora docente de dicho programa destacaron la importancia de la celebración de este primer congreso de buenas prácticas.

El coro de la regional de educación 05 interpreto la canción de la jornada escolar extendida.

En el desarrollo del primer congreso regional de buenas prácticas de jornada escolar extendida se le dio un tiempo de diez minutos a cada exponente de los centro para mostrar sus proyectos.

El jurado lo integraron los técnicos regionales licenciados Josefa Pérez, Isabel Reyes, José Vásquez, Basilia Díaz,  Pedro Dennis, Juan Andrés Veras y María del Carmen Rivera, quienes seleccionaron tres centros que presentaran sus proyectos de buenas prácticas en el congreso nacional que se realizara en Santo Domingo.

Durante el desarrollo del evento hubo presentaciones artísticas de las escuelas San Rafael del distrito 05-09 del municipio El Valle con un baile florclórico, el distrito 05-04 de Hato Mayor presento un grupo de pantomima, el distrito 05-03 de La Romana presento la canción Mi vida, a cargo del centro educativo Hogar del Niño, el distrito 05-07 de San José de los Llanos deleito con dos bailes florclóricos  y el centro de Máxima Excelencia profesor Alberto Byas cerró con la canción Tu puedes.

La primera exposición la hizo la escuela Monte Cristy del distrito 05-01 de San Pedro de Macoris con el tema: La alimentación como espacio de formación, y expuso la licenciada Santa Rosaura Rivera, siguió la escuela La Laura del distrito  05-02  de San Pedro de Macorís con el tema: Buen manejo del tiempo y su uso como espacio de crecimiento, tuvo como disertante a la licenciada Sandra Morales.

La escuela Tzu Chi del distrito 05-03 de La Romana presento el proyecto: La Robótica, expuesto por la licenciada Mariledy Reyes, mientras que el Liceo El Buen Samaritano del distrito 05-04 de Hato Mayor con el licenciado Andrés Emilio Peguero abordo el tema: Creación y ejecución centro de recursos para el aprendizaje y plataforma virtual.

La escuela primaria La Inmaculada Concepción del distrito 05-05 del Sabana de la Mar desarrollo el tema: Aplicación de los Recreos divertidos, como expositora la licenciada Guillermina De León, la escuela Santa Margarita de Youville del distrito 05-06 del  municipio Consuelo abordo el tema: Talleres de Robótica, expuesto por la licenciada Ana María Sánchez.

La escuela primaria El Jengibre del distrito 05-07 con la licenciada Iris Cristina Romero trabajo el tema de los talleres de artística, el centro educativo profesora Silvia Sosa del distrito 05-08 del municipio Quisqueya con la licenciada Evelyn Portorreal presento su proyecto la educación artística y educación física.

Uso y manejo del tiempo fue el tema que abordo la escuela primaria Loma Clara del distrito 05-09 del municipio El Valle y tuvo como exponente a la licenciada Paula Feliz, la escuela primaria La Palma, Fe y Alegría del distrito 05-09 de El Valle cubrió el tema: Implementación de los talleres, la licenciada Ana Goicochea presento el proyecto.

La licenciada Julia Araújo en representación de la escuela primaria Ulloa del distrito 05-08 del municipio Quisqueya abordo el tema Uso de la tecnología, información y comunicación -Tics-, mientras que el centro educativo Atabeira del distrito 05-07 del municipio San José de los Llanos presento el trabajo: Actividades socio culturales, la licenciada Lidia Altagracia Romero expositora.

El centro educativo Hogar del Niño del distrito 05-03 de La Romana con el licenciado Pedro Gerónimo como disertante presento el proyecto: Personas especiales, la escuela anexa Juan Vicente Moscoso del distrito 05-02 de San Pedro de Macorís con el proyecto: Estrategias innovadoras de animación a la lectura, la licenciada Minerva Moneró exponente.

Prácticas innovadora sobre maneja del tiempo, fue el tema manejado por el liceo secundario Federico Bermúdez del distrito 05-01 de San Pedro de Macorís y expuesto por le licenciado Víctor Medina, el centro educativo Nery Cueto del distrito 05-03 de La Romana abordo el tema: Creciendo con la lectura, estructura de apoyo, la licenciada Nataly Ramírez disertante y el liceo Pedro Luis Santana del distrito 05-02 de San Pedro de Macorís tocó el tema: Aulas personalizadas, exponente la licenciada Juana Carty.

La escuela primaria Batey Campiña del distrito 05-01 de San Pedro de Macorís con la licenciada Santa Valdés expuso sobre convivencia y cultura escolar, la escuela primaria San Rafael del distrito 05-09 del municipio El Valle con la licenciada Ruth Marilyn Trinidad abordo el tema de los talleres, la escuela primaria El Contador del distrito 05-07 de San José de los Llanos trabajo el tema: aprovechamiento del tiempo con la exposición de licenciada Jombina Castro.

El centro educativo Astin Jacobo del distrito 05-06 del municipio Consuelo presente su proyecto sobre: Uso adecuado de la basura con la disertación de la licenciada Ramona Doce, el centro educativo Wenceslao Peguero del distrito 05-04 de Hato Mayor presento el tema: Mi pequeño maestro, licenciada  Sobeida Alcalá expuso, la escuela primaria Abigail Mejía del distrito 05-05 de Sabana de la Mar toco el tema: buenas prácticas, artística, licencida Adolfina Pimentel  expositora.

El centro educativo Batey Cachena del distrito 05-06 del municipio Consuelo desarrollo el tema: Lecto escritura, licenciada Angela Leguisamón, disertante, el manejo del tiempo fue el tema del centro educativo Dajamma del kilómetro uno carretera Sabana de la Mar -Miches del distrito 05-05, licenciada Elizabeth Rodríguez  y el centro educativo Bautista Dominicano del distrito 05-04 de Hato Mayor, escogió como tema: Impacto de las ferias educativas, licenciado Rafael Silvestre exponente.

El jurado selecciono como los centros que presentaron las mejores prácticas la escuela anexa Juan Vicente Moscoso del distrito 05-02 de San Pedro de Macorís,  centro educativo  Hogar del Niño del distrito 05-03 de La Romana y Liceo El Buen Samaritano del distrito 05-04 de Hato Mayor, quienes representaran a la regional 05 en el congreso nacional que se efectuara en Santo Domingo.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de San Pedro de Macorís, ingeniero Pedro Mota, el doctor José Rodríguez, director regional de salud, licenciado Francisco Santana, vicepresidente de la cooperativa nacional de los maestros, directores de distritos, técnicos distritales y regionales de la jornada escolar extendida.