lunes, 1 de junio de 2015

LIDOM DEDICARÁ TORNEO 2015 - 2016 AL PETROMACORISANO MIGUEL FERIS IGLESIAS.


SANTO DOMINGO, RD.- El pleno de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana decidió a unanimidad honrar al empresario y deportista Miguel Feris Iglesias dedicándole el Campeonato Nacional 2015-2016, que inicia a mediados de octubre próximo.

Varias opciones fueron colocadas sobre la mesa, pero prevaleció la iniciativa de José Miguel Bonetti, representante del Escogido en la reunión en la que estaban presentes el presidente, doctor Leonardo Matos Berrido,  los vicepresidentes Winston Llenas y Vitelio Mejía, así como por el secretario, doctor José Enrique Hernández Machado, principales ejecutivos del organismo.

Los equipos estuvieron representados, además del señalado anteriormente, por Miguel Guerra, Tigres del Licey, Quilvio Hernández y Juanchy Sánchez, Águilas Cibaeñas, don Miguel, José Manuel Mallén, Luis Catano y Samir Rizek.

Don Miguel reaccionó de inmediato agradeciendo el gesto de sus compañeros en Lidom.

“Me siento profundamente agradecido de la Liga por dedicarme el campeonato de este año. A todos los integrantes de la Liga, y más a José Miguel Bonetti Hijo, quien lo propuso. Para mí es la culminación de mis 60 o 70 años ligados al béisbol profesional. Aunque uno nunca se va, mientras uno tenga oídos y ojos para ver el juego.Todavía gozo disfruto y analizo el juego de pelota”, resaltó el empresario.

SU VIDA

Miguel Feris Iglesias nació el 10 de septiembre de 1937 en San Pedro de Macorís, está casado con Dafne Chalas Brugal, macorisana. Tiene dos hijos: Gira del Carmen, abogada, y Miguel Enrique Feris Chalas, ingeniero industrial. Ellos le han brindado cinco nietos. A los 51 años de casado agrega otros ocho de noviazgo.

Abogado de profesión graduado de doctor en derecho en 1959 a los 22 años en la entonces Universidad de Santo Domingo. Realizó estudios de contabilidad y mecanografía en las tradicionales escuelas de ciencias comerciales de la época. Contabilidad, porque según narra tenía vocación, y mecanografía porque iba a estudiar derecho. Ejerció el derecho un año completo en 1962 junto a su compadre, el fenecido miembro de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio Ibarra Ríos.

 “En 1952, cuando tenía apenas 15 años me convertí en el recoge bates de las Estrellas Orientales. Recuerdo que el manager verde era Cocaína García y que César Iglesias estaba en la espalda del uniforme. Mi papá y mi tío fueron fundadores de las Estrellas”, resalta con orgullo.

Cuenta que en 1955, a raíz de la organización del béisbol dominicano, “los EEUU dicen a los equipos que tienen que constituirse en compañía por acciones. Ahí se constituyen Águilas, Escogido y Estrellas. Licey se quedó como incorporado. Desde entonces soy accionista de las Estrellas. En 1962 luego de la pausa del 1961, los Antún dejan el equipo y elegimos a Julio Vásquez presidente. Yo fui el primer delegado ante la Liga a la edad de 24 años”.

Entre sus archivos conserva fotos, recorte de periódicos, caricaturas… y un original de la lista de accionistas que data de la formación del Club Estrellas de Oriente, C. por A., el 18 de julio del 1955.

Entre los nombres aparecen J.W. Tatem, norteamericano, con seis acciones. Con la misma cantidad figuran en la lista Ricardo Feris, César Emilio Iglesias, G. Dellis, también norteamericano, Rafael y Federico Antún. Con cuatro acciones figuraban Jorgito Hazim, Manuel Mallén Ortiz y Jhon Antún. Entre los portadores de dos se encontraban José Hazim, Antonio Armenteros, Enrique Font Faxas, Víctor Canto y Vicente Feliú. Con una acción por valor de 50 pesos cada una aparecen Orlando Martínez y José Alam.

“La Liga operaba por los alrededores de la calle Enrique Henríquez, en un segundo piso. Siendo delegado empiezan mis altas y mis bajas con la familia Antún hasta que al final la nueva generación encabezada por Eddy y Tete me hicieron vicepresidente. Luego venden el equipo y me ratifican en el cargo.

Ahí se produce la situación en que el doctor Matos Berrido conversa conmigo y fundé la Corporación Deportiva de San Pedro. Busqué a José Manuel Mallén para el día a día y ahí vamos. Yo en la oficina, y Mallén en el terreno. Las Estrellas deben tener hoy en día como 25 accionistas”, comenta el veterano hombre de negocios.

LA EMOCIÓN DEL 1954

En 1951 reinició el béisbol. En San Pedro existían dos equipos amateurs: Casa Feris y Jabón Hispano. Dice que fue pelotero amateur jugando AA y sus deportes preferidos eran la pesca, baloncesto y béisbol.

Describe el campeonato del 1954 como el más emocionante para él, rememorando siempre el batazo de Bell Arias al jardín derecho. Entre los momentos más tristes coloca aquellos campeonatos que han tenido en sus manos y por mala suerte (fucú) no han podido ganar.

Recuerda dos finales en las cuales se accidentaron los lanzadores estelares y un juego de James Rodney Richard, quien era un pitcher estrella “pero no logró ese domingo en la tarde pasar de dos innings completos. El hombre había tomado mucho”, lamenta.

LIMBERT, BUENA RUEDA Y TIAN TINEO

Cuando se le pide recordar dos personajes que él considera fueron símbolos para las Estrellas resalta un dueño de colmado llamado Limbert, en San Pedro de Macorís, que “siempre iba al play con una campana”, así  como un personaje apodado “Buena Rueda”, que lo describe como “un tipo popular que portaba una caña en las manos”. Según su criterio eran dos fanáticos prototipos del play de Macorís.

Sobre el béisbol  de ayer considera que era un “béisbol  de amor” y el de hoy es de dinero. “Romanticismo versus tecnicismo”, alega.

“Cuando yo era “Bat Boy” había un pelotero de las Águilas llamado Tian Tineo, que cruzaba los pies y miraba para el dugout de las Estrellas mientras afilaba los clavos para salir al robo de primera para segunda. El campocorto le decía al defensor de la segunda base que cubriera el tiro del cátcher y el segunda le decía al siore… no, cubre tú”, indica mientras sonríe y enciende un cigarrillo.

El placer de fumar y exhalar el humo le  hace recordar a Pedro -Perucho- Formental bajando del avión con un “maletincito” en el cual portaba las herramientas para equilibrar su bate: “usaba un berbiquí –mejor conocido como barbiquí—para sacar media onza de madera a la cabeza. Eso no se ve hoy en día”, argumenta.

POLÍTICA Y RECUERDOS

Incursionó en política desde muy joven perteneciendo al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). A los 14 años hizo junto a René del Risco un periódico en papel ministro llamado “El Normalita”. Por sus ideales políticos fue apresado y tuvo que ir al exilio en 1960, donde se mantuvo un año y tres meses entre New York y Puerto Rico.

Fue Consultor Jurídico del Consejo Estatal del Azúcar asignado al ingenio Quisqueya. También fue miembro de la Junta Monetaria, Asesor Industrial del Presidente de la República Dominicana con el rango de Secretario de Estadio, estuvo en el Consejo del BNV y en otras instituciones.

Posando al lado de un cuadro que le recuerda cada día al equipo campeón de las Estrellas Orientales del 1936, más otro que significa su mayor gozo como fanático y miembro directivo de los verdes que plasmó a los jugadores del equipo aquella temporada del 1954, don Miguel no esconde su satisfacción de incursionar primero como recoge bates a la edad de 15 años, y luego como vicepresidente del equipo aportando en el aspecto comercial a través de sus diferentes empresas y productos.

Fuente, Diario Libre.

91% población aprueba gestión Danilo


91% población aprueba gestión Danilo
SANTO DOMINGO.- La gestión presidencial de Danilo Medina es calificada de “muy buena” o “buena” por el 91% de la población dominicana, contra solo un 8% que la percibe “mala” o “muy mala”, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Penn, Schoen & Berland para el noticiero televisivo SIN.
De acuerdo a esta encuesta, cuyo trabajo de campo fue realizado del 12 y 16 de mayo de este año entre 1,014 dominicanos que usualmente votan en las elecciones, el 95% de las mujeres y el 92% de los jóvenes tienen opiniones favorables sobre el Mandatario, al igual que el 86% de los perredeístas y el 72% de los simpatizantes del PRM.
El 97% de los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana valora positivamente la actual gestión gubernamental.
Conforme el sondeo, cuyos resultados fueron publicados este lunes, la valorización “muy buena, buena” sobre el gobierno de Medina ha aumentado de 69% hace un año a 91%.
Criminalidad
A pesar de esa valoración, el 63% de la población piensa que durante la actual gestión NO se ha reducido la violencia ni el crimen. Esa percepción es mayor entre las mujeres y los de mayor edad.
En el propio PLD, un 56% opina que la política del gobierno contra la criminalidad no ha sido efectiva.
La percepción de que el crimen y la violencia no se ha reducido aumentó de 50% a 63% en los últimos tres meses.
Valoración frente a Leonel
El 89% de los electores dijo que está más satisfecho con el gobierno de Medina que con los que encabezó Leonel Fernández. Entre los peledeístas esa proporción es de 90%.
Hace un año, el 85% de la población estaba más satisfecho con el Gobierno de Medina que con el de Fernández. Esa proporción ha aumentado a un 89% y los menos satisfechos con el primero bajaron de un 12% a un 7%.
Las respuestas fueron balanceadas para garantizar que el total de la muestra sea representativa.
El margen de error es de más o menos 3.08% y un poco mayor para los subgrupos.

Moriré siendo revolucionaria



Actriz y directora de teatro, Ángela Herrera peleó en la Revolución de Abril de 1965. Dice que tuvo suerte entonces. No por salir ilesa, sino por haber estado ahí y tenido el privilegio histórico (hoy valorado así) de participar.
 
Aprovechamos su estadía en el país (está en el servicio diplomático con asiento en Europa) para reunir con ella recuerdos de aquella gesta popular y patriótica.
 
Una mañana, nos cuenta Ángela, en la calle Arzobispo Nouel, se tropezó con su profesor, el historiador Alcides García Lluberes, hijo del también historiador José Gabriel García. Asombrada de verlo en menesteres tan poco académicos, quiso saber la razón. “Mire mi alumna, le respondió el historiador; lo primero es que aquí se ha luchado con más valentía que cuando la Guerra Restauradora (1863-1865). Lo segundo es que el dominicano que se esté perdiendo este momento histórico se va a arrepentir para el resto de su vida”.
 
Los militares que derrocaron al gobierno democrático de Juan Bosch lanzaban desde sus aviones papelitos impresos (octavillas o volantes) conminando al pueblo en armas a rendirse, a abandonar sus posiciones, porque de lo contrario, y muy pronto, pegarían fuego a la ciudad de Santo Domingo. “Nosotros dijimos que no. Nos quedamos”.
 
El rostro de Ángela, visible en el video, conserva todavía el enojo y la indignación que le produjo semejante canallada.
 
“También nos entrenamos (militarmente), por si acaso había que coger el fusil”.
 
Menciona mujeres combatientes, mujeres que pelearon: la actriz Delta Soto, Sagrada Bujosa (su instructora militar en la Academia del 14 de Junio) y a la pintora Elsa Núñez, cuyos murales estuvieron presentes.
 
También a las trabajadoras sexuales. ("Esas mujeres se fajaron. Lavaban, cocinaban en los Comandos. Cargaban a los heridos”). 
 
Igualmente, a los homosexuales. Recuerda que fue un homosexual al mando de un tanque que el 1º de mayo perforó el muro de la fortaleza Ozama para que los combatientes la asaltaran y la tomaran.
 
La nostalgia combativa de Ángela asoma al despedirse: “Ya no tengo edad para luchar (como entonces). Si viene otra revuelta como abril, yo me quedo. Aunque no tenga la misma fuerza. Moriré siendo una revolucionaria”.
 
Artista, diplomática, combatiente, madre y abuela, dominicanas como Ángela Herrera construyen la Patria digna, democrática, tolerante y solidaria que todos y todas deseamos.
 
Si quieres conocer más:
Moriré siendo revolucionaria. Video / Fotos


La sabiduría de Juan Bosch. Video 

[50 años de Abril] Gladys Santos Román. Video

¡Valió la pena!. Video

Mujeres de Abril. Video

Arlette y Rafael Tomás Fernández Domínguez. Video 

50 años de abril. Roberto Cassá. Video

Reporte Policial, Direccion Sureste SPM-


SAN PEDRO DE MACORIS.
APRESAN DOS PERSONAS EN FLAGRANTE DELITO CON 25 PALOS DE GUANO SUSTRAÍDOS
En  horas de la tarde de ayer   31-5-2015, fueron conducidos a esta Dirección Regional por una patrulla  policialFELIPE PAREDES, de 49 años, de edad, y CASIMIRO GIL, de 46 años de edad, haitianos, residentes en la Sección el Soco de esta ciudad, por el hecho de estos ser sorprendidos en flagrante delito momentos que transportaban en el camión marca Isuzu, placa L094176, color rojo con blanco, la cantidad de (25) palos de guano, los cuales habían cortado en la finca del Sr. Fulgencio Florentino Rosario, ubicada en el batey Jaguar de la misma  sección,   por lo que serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.
Imágenes integradas 1

SAN PEDRO DE MACORIS.
APRESAN PERSONA POR TENER ORDEN DE ARRESTO EN SU CONTRA No.
En horas de la tarde de  ayer 31-5-2015, fue conducido a esta Dirección Regional  por una patrulla policial  JOSE EMILIO CONTRERA (A) JOSELITO CEJA, dominicano,   29 años de edad,  residente en la calle Cesar Iglesia # 18 del sector Barrio Blanco de esta ciudad, por tener orden de arresto en su contra No. 30-2015, por el hecho de este en fecha 25-05-2015, haber herido con un  arma blanca a los nombrados LEANDRO DE LA ROSA RODOLFO PACHECO DE LA ROSA, quienes presentaron denuncia en la fiscalía de esta ciudad. 
Imágenes integradas 2
SAN JOSE DE LOS LLANOS
APRESAN PERSONA POR TENER ORDEN DE ARRESTO EN SU CONTRA No. 11794-ME-15
En horas de la mañana  de ayer   31/5/2015, fue apresado por una  patrulla policial  mediante orden de arresto No: 11794-ME-15, de la Jueza JULIANA MORFA, coordinadora (suplente) de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo   ANDI SANCHEZ ANDUJAR (A) MAÑU O JUNIOR, Dominicano,   Residente   en el batey Copellito, del Municipio Los Llanos, En perjuicio del señor, FRANCIS DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTINEZ, Dominicano, 41 años de edad,   Residente  en la calle  la Pelona,  esquina Sillón de La Viuda #8, Cansino 1ro, Santo Domingo Este.  
SAN PEDRO DE MACORIS.
UNA PERSONA HERIDA DE ARMA BLANCA AUTOR IDENTIFICADA
En  horas de la tarde de ayer 31-05-2015,  fue referida  al hospital Dr. Antonio Musa De San Pedro De Macorís,   FELISITA DE LA CRUZ, dominicana, de 34 años de edad,  residente en la calle principal #39 del batey Ingenio Angelina de esta ciudad, a consecuencia de presentar herida punzo penetrante en costado derecho, según diagnóstico médico del médico de servicio del referido centro de salud, herida esta que según la agredida se la ocasiono una tal ISABEL, de más generales ignoradas, pero localizable en el municipio Consuelo, en ocasión que la herida  se dirigía a su residencia y está sin mediar palabra la agredió físicamente ocasionándole  la herida que presenta, desconociendo los motivo, hecho ocurrido a eso de las 02:40 horas de fecha 31-5-2015,  en la calle principal del referido batey, Felisita  fue dejada interna en dicho centro de salud para observación
 Imágenes integradas 3
SAN PEDRO DE MACORIS.
APRESAN PERSONA POR TENER ORDEN DE ARRESTO EN SU CONTRA No. 00425-2015 PARA SER INVESTIGADO CON RELACIÓN A UNA  MUERTE
En horas de la mañana  de ayer  31-5-2015, fue conducido a esta por miembros de una patrulla policial del Departamento Investigaciones Criminales DAURY ANTONIO SANTANA ECHAVARRÍA (A) WILLI, dominicano,   28 años de edad,   residente en la calle Patria Mirabal # 03 segundo nivel sector Juan Pablo Duarte de esta ciudad, por tener orden de arresto en su contra No. 00425-2015, en compañía de un tal CHOLO, este último prófugo, quien será investigado con relación a la muerte del menor JUAN CARLOS CARABALLO FELICIANO (A) CONEJITO, Dominicano, de 17 años, quien falleció a consecuencia de  ASFIXIA MECANICA  POR EXTRANGULACION, Según nos informó el Dr. Magdaleno Consoro, quien realizó la autopsia al cadáver, el cual  fue encontrado  desnudo en unos matorrales del sector Villa Blanca De Santa Fe, a unos 200 metros de la autovía del este, a eso de las 16:30 horas del  día 29-5-2015, ya que según declaraciones de la madre del occiso, estos tenían problemas personales con Juan Carlos (occiso),  al ser depurado el detenido en nuestros archivos  policiales   figura con un registro por sustancias  controladas del año 2013.

 Imágenes integradas 4
SAN PEDRO DE MACORIS.
MUERE PERSONA A CAUSA DE MULTIPLES HERIDAS DE ARMA BLANCA  Y APRESAN DOS PERSONAS POR HABER PARTICIPADO EN EL HECHO
En horas de la noche de ayer  31-5-2015,   en el  sector Villa Progreso 2 detrás del cementerio Santa Fe, de esta ciudad  falleció  JOSE MIGUEL DE LA ROSA SANTANA, dominicano, de 22 años,   residía en la calle 1ra. # 8  Villa Progreso 2 sector Santa Fe de esta ciudad, y examinado el cadáver por el médico forense certifico que el mismo falleció a consecuencia de heridas multiplex de arma blanca en distintas partes del cuerpo e imputación de brazo izquierdo, según acta de levantamiento de cadáver heridas estas que se las ocasionaron LUIS JAFRENSKY REYES MEJIA  (a) Rafaelito,  dominicano,   24 años de edad,   residente en la calle principal sin número del  Ingenio Santa Fe de esta ciudad y EDWIN ALEJANDRO PEREZ MEJIA, dominicano, de 32 años,  residente en la calle 1ra. # 31 del barrio Villa progreso 2 de Santa Fe de esta ciudad, en compañía de unos tales WILLIAN, PASTICO, JULIANCITO, EDWAR, SAUL Y UCLIDES, quienes tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida, se activa la localización de los mismos, ya que el hoy occiso y sus agresores tenían viejas rencilla personales, hecho ocurrido a eso de las 22:40 horas en la calle principal de dicho sector, en ocasión que el hoy occiso se encontraba próximo a su residencia,   con un  machete en su mano derecha de aproximadamente (15) pulgadas de largo, con el cual enfrento a sus agresores, en cuanto al cadáver fue enviado al Instituto De Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la real causa de muerte, al ser depurados en nuestros archivos policiales   el occiso no figura con registros en esa y de los detenidos el primero en mención no figura el segundo figuras con un registro por robo del año 2008,  

.Imágenes integradas 5Imágenes integradas 8
QUISQUEYA
UNA PERSONA RESULTA  MUERTA Y OTRA HERIDA EN OCASIÓN QUE AMBOS SOSTUVIERON UNA RIÑA ARMADOS DE ARMA BLANCA
En horas de la noche de ayer   31-5-2015   falleció  mientras  recibía  atenciones  medicas  en el  Hospital Del Seguro Social Del Municipio Quisqueya,  SOILO ORTIZ, dominicano, de 72 años,  residía en la calle 15 sin número  sector La Loma de esa comunidad, a consecuencia de presentar DX herida punzo penetrante profunda en hemitorax derecho, según diagnóstico médico  de servicio de dicho centro de salud, herida esta que se la ocasiono   MARINO MORETA, dominicano, de 58 años de edad,   residente en la calle 11 # 13 del sector La Loma Del Municipio Quisqueya, mientras sostenían una riña armados de armas blancas, resultando el segundo en mención con DX herida corto punzante a nivel hipocondrio izquierdo, según diagnóstico médico del médico de servicio del primer centro de salud, posteriormente  referido al hospital Dr. Antonio Musa de San Pedro De Macorís, donde fue dejado interno, en ocasión que ambos  se encontraban en el colmado ALFREDON del sector La Loma, ingiriendo bebidas alcohólicas, hecho ocurrido a eso de las 20:20 horas del día 31-5-2015, en cuanto al cadáver será enviado al instituto  De Ciencias Forenses (INACIF) para los fines de autopsia

FINALIZO DIPLOMADO PERIODISMO ECONOMICO AUSPICIADO POR EL BANCO CENTRAL


 Por Agustín Vega

BAYAHIBE, LA Altagracia, RD.-Finalizo este sábado 30 de mayo del 2015 el Séptimo Diplomado Periodismo Eonómico que auspicio el Banco Central de la República Dominicana, con el aval de la Universidad Iberoamericana -UNIBE- y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas.
Unos cuarenta periodistas y comunicadores de las provincias Monte Plata, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor participaron en el Diplomado Periodismo Económico que se desarrollo  durante cuatro sábados en el Hotel Dream de esta poblado.

.Los doctores economía Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional  y Julio Andújar Shecker, hicieron de facilitadores del curso que duro 32 horas
.El acto de clausura los encabezo el licenciado Luis Martín Gómez, encargado de comunicación del Banco Central, la licenciada Ivett Cáceres, directora de educación continuada de la Universidad Iberoamericana -UNIBE- y el licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP-.

El Diplomado Periodismo Económico abarco ocho módulos.

El primer módulo abarco los temas de la Actividad Productiva y Estructura Económica de la República Dominicana y el dos cubrió los aspectos de la Inflación y Desempleo.

Los módulos tres y cuatro versaron sobre la Política Fiscal y la Política Monetaria en República Dominicana.

Mientras que el módulo cinco cubrió  los temas de Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales, en  el módulo seis el tema fue los Acuerdos Comerciales.

Los módulos siete y ocho cubrieron los temas de Mercado Cambiario y Sector Financiero.

Al finalizar el Diplomado Periodismo Económico los participantes recibieron los certificados de manos de Luis Martín Gómez, encargado de comunicación del Banco Central, la licenciad Ivett Cáceres, encargada de Educación Continuada de la Universidad Iberoamericana, el licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y el profeso Julio Andújar Sheker.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los periodistas y comunicadores que participaron el curso la dio, Alfredo Ramírez, representante de la provincia El Seibo.