miércoles, 5 de agosto de 2020

SNS y Grupo Estrella inauguran CPN con servicios 24 horas en Villa Gautier




San Pedro de Macorís.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Grupo Estrella entregaron a la comunidad Villa Gautier un nuevo y totalmente equipado Centro de Primer Nivel de Atención, que ofrecerá servicios 24 horas, para atender la demanda de salud y garantizar atención oportuna y de calidad a los residentes de la zona.
El nuevo espacio ubicado en la provincia San Pedro de Macorís, cuenta con áreas que permitirán ofrecer servicios de atención sanitaria esencial para los comunitarios, así como orientación dirigida a la prevención de enfermedades y la promoción de un estilo de vida saludable.

El moderno centro de salud, que beneficiará a más de 2,500 personas, cuenta con una área de emergencia y cura, vacunación, zona de esterilización, farmacia, tres consultorios generales y uno odontológico, con sus respectivas salas de espera.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública, resaltó la importancia de la atención primaria para un sistema de salud, “el primer nivel es el corazón, el alma de un sistema de salud cercano a la gente”, enfatizó.

En representación del directo ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, asistió la doctora Hilda Cruz, directora del Primer Nivel de Atención del SNS, quien agradeció al grupo Estrella por tan importante obra sanitaria tras resaltar que permitirá continuar acercando los servicios básicos de salud a la población y fortalecer la prevención de enfermedades crónicas.

La entrega del nuevo centro estuvo encabezada por el ingeniero Manuel Estrella, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella y Cemento Panam, quien aseguró sentirse comprometido con el desarrollo de la comunidad de Villa Gautier y que sus residentes puedan acceder a servicios tan esenciales como la salud.
La donación forma parte de la política de responsabilidad empresarial del Grupo Estrella, que establece acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades circundantes a sus operaciones.

En representación del Servicio Regional de Salud Este, estuvo presente la doctora Derca Reyes, directora de la institución y el doctor Dante Silvestre, gerente de Área deSalud de San Pedro de Macorís.

SeNaSa resalta los beneficios y ventajas del Plan Larimar


Santo Domingo. – Con el objetivo de ofrecer un servicio de excelencia constante entre sus afiliados y sus usuarios, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) resalta las bondades y ventajas de su Plan Larimar. El referido plan es un seguro de salud voluntario, diseñado especialmente para trabajadores independientes y la diáspora dominicana que retorne al país desde el extranjero, o que reside en el exterior y desea proteger a sus familiares en el país. Esto constituye una conveniente alternativa para las personas identificadas con este tipo de casos o que actualmente no cotizan en el sistema Dominicano de Seguridad Social, desde su introducción en el mercado.


La subgerente de Afiliación de SeNaSa, licenciada Yokasta Santana, afirmó que en poco tiempo el Plan SeNaSa Larimar se ha instituido como una opción real e innovadora que garantiza la cobertura de servicios de salud a un segmento de la población, que anteriormente no contaba con esa alternativa en el mercado, sin dejar de lado la cobertura esencial, característica de la institución como lo es la protección social con la inclusión de planes voluntarios que se adapten a las diversas necesidades de los usuarios.


Ventajas del Plan Larimar

El Plan SeNaSa Larimar ofrece la oportunidad de solicitar su afiliación sin ningún tipo de límites en cuanto a la edad, además los solicitantes que presenten condiciones de salud debidamente tratadas y controladas podrán someter su solicitud cumpliendo previamente con los requisitos establecidos para el mismo. Larimar ofrece cobertura para más de 3 mil procedimientos incluidos de alta demanda entre otros servicios adicionales como consultas en las ramas de psicología y psiquiatría, siendo únicos en la inclusión de estos servicios en planes voluntarios.

También incluye medicinas ambulatorias, laboratorios, internamientos, terapias, enfermedades de alto costo, medicamentos incluidos dentro del plan básico en farmacias contratadas. Igualmente, cobertura en planes odontológicos con una red de profesionales a nivel nacional, en adición al respaldo de   una red de más de 8 mil prestadores del Régimen Contributivo que también están disponibles sin ningún tipo de diferencias en el Plan Larimar.


Requisitos

Dentro de los requisitos requeridos debe completar el formulario de afiliación, realizarse un chequeo médico si tiene de 55 años de edad en adelante, presentar copia de cédula (adultos), copia de acta de nacimiento en menores de edad, copia de acta de matrimonio o acta de unión libre. Además, las mujeres en edad fértil (de 18 a 45 años) deben presentar una prueba de embarazo, así como realizar el pago de acuerdo a la opción seleccionada según su conveniencia, disponible en formas de pago trimestral, semestral o anual.


Proceso de afiliación

La licenciada Yokasta Santana indicó que los usuarios interesados, profesionales independientes, personas que actualmente se encuentran ausentes de una nómina o residentes en el exterior podrán conocer más información del Plan Voluntario Larimar, a través de las oficinas de SeNaSa ingresando a la  página web www.arssenasa.gob.do o llamando al centro de llamadas donde recibirán toda la información necesaria sobre el proceso y solicitud de afiliación a este plan voluntario, logrando disfrutar de sus múltiples beneficios y cobertura al igual que las personas que están actualmente afiliadas.

Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países



Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países

Fuente RT.com

Envalentonado por la caída de las tasas de infección y deseando reiniciar una economía devastada, el Gobierno israelí reabrió totalmente los centros escolares el pasado mes de mayo. 


Padres esperan con sus hijos para entrar en una escuela primaria en Sderot (Israel), el 3 de mayo de 2020.Amir Cohen / Reuters

Mientras EE.UU. y otros países estudian la estrategia a seguir en la reapertura de las escuelas, cerradas por la pandemia de coronavirus, el ejemplo de Israel, uno de los primeros países en reanudar la actividad escolar "ilustra los peligros de moverse con demasiada precipitación", sostiene un artículo de The New York Times.
El manejo de la pandemia por parte de Israel se consideró exitoso al principio. Entre otras medidas, el país hebreo cerró las escuelas a mediados de marzo e introdujo el aprendizaje remoto para sus dos millones de estudiantes. Sin embargo, a mediados de mayo, envalentonado por la caída de las tasas de infección y deseando reanimar una economía devastada, el Gobierno israelí reabrió por completo los centros escolares. 
En cuestión de días, se registraron infecciones en la escuela secundaria Gymnasia Ha'ivrit de Jerusalén, que rápidamente se convirtió en el mayor brote en una sola escuela en Israel y, posiblemente, en todo el mundo, con 154 estudiantes y 26 miembros del personal infectados.

"Euforia general"

Danniel Leibovitch, director de Gymnasia, explica en declaraciones a The New York Times que hubo "una euforia general" en la sociedad, "la sensación de que habíamos afrontado bien la primera ola y que había quedado detrás de nosotros", algo que, "por supuesto", no era cierto, asegura.
El Ministerio de Educación había emitido instrucciones de seguridad para los centros educativos, incluido el uso de mascarilla para los estudiantes de cuarto grado y cursos superiores, la apertura de ventanas, el lavado frecuente de manos y la distancia de seguridad. Sin embargo, en muchas escuelas israelíes el distanciamiento físico necesario resultó imposible, de manera que algunas autoridades locales ignoraron las reglas. Además, cuando en el país se registró una ola de calor, el Gobierno, en vez de cancelar las clases, eximió a todos de usar mascarillas durante cuatro días y permitió cerrar las ventanas para utilizar el aire acondicionado.

Segunda ola

El virus se extendió a las casas de los estudiantes y luego a otras escuelas y vecindarios, infectando a cientos de estudiantes, maestros y familiares, detalla el diario. 


Netanyahu afirma que Israel está en "situación de emergencia" por "un ataque renovado" del coronavirus

Tratando de contener el contagio, el Ministerio de Educación prometió cerrar cualquier escuela con al menos un caso de covid-19. Finalmente, cerró más de 240 centros y puso en cuarentena a más de 22.520 maestros y estudiantes. Al terminar el año escolar a finales de junio, 977 alumnos y maestros habían contraído el coronavirus, según el Ministerio.
Fuera de las escuelas, el coronavirus regresó con fuerza, con unas 800 infecciones diarias a finales de junio y más de 2.000 un mes después.
Algunos apuntaron a la reapertura precipitada de las escuelas como factor importante de la segunda ola. Siegal Sadetzki, que renunció el mes pasado como director de servicios de salud pública de Israel, indica que las insuficientes precauciones de seguridad en las escuelas, así como las grandes reuniones, como las bodas, engrosaron una "porción significativa" de este nuevo brote.
Sin embargo, otros creen que señalar a escuelas es injusto, porque el verdadero problema es que todo se reabrió demasiado rápido. Ran Balicer, un funcionario de atención médica israelí y asesor del primer ministro sobre la pandemia, explica que, si bien "el evento único de superdifusión en Gymnasia resultó ser en una escuela", podría haber ocurrido "en cualquier otro entorno".

Lección para otros países

Sea como fuere, la reapertura precipitada de los centros educativos "fue un gran fracaso" y, "definitivamente", otros países "no deberían hacer lo que hemos hecho", sostiene en declaraciones al diario Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y presidente del equipo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel sobre la pandemia.   
"Si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que la enfermedad ha terminado", pero es una "completa ilusión", apunta, por su parte, Hagai Levine, profesor de epidemiología en la Universidad Hebrea y la Escuela de Salud Pública Hadassah. 
Levine explica que "el error en Israel" fue que, si bien puedes abrir el sistema educativo, "tienes que hacerlo gradualmente, con ciertos límites, y debes hacerlo de una manera muy cuidadosa".
Ahora Israel se enfrenta a los mismos interrogantes que otros países, mientras intenta aprender de sus errores de cara al año escolar, que comienza el 1 de septiembre. En cualquier caso, se ha descartado la opción de cerrar las escuelas. "Esta es una pandemia a largo plazo", explicó Nadav Davidovitch, asesor de políticas de pandemia del Gobierno. "No podemos cerrar las escuelas por un año", concluyó.

Ayuntamiento SPM cierra espacios públicos para evitar aumentos de Covid-19; continuará hoy operativos de higienización


 
SAN PEDRO DE MACORIS,RD- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís anuncia el cierre de los espacios públicos y la continuación de operativos de limpieza y desinfección para control del COVID-19 en distintos sectores del municipio. 
 
La información fue dada a conocer en una reunión del comité de Mitigación y Respuesta, donde se estableció realizar la jornada de desinfección, así como orientaciones de cómo prevenir el contagio y la peligrosidad de la enfermedad.
 
En representación del Presidente Municipal del Comité, alcalde Ing. Raymundo Ortíz, estuvo la vice alcaldesa María Yolanda Jacobo, Carlos Guzmán, quien dio detalles de la situación actual de San Pedro de Macorís en cuanto al virus y el secretario del comité y Director Regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco, quien reseñó los diferentes operativos que se han llevado acabo.
 
Las autoridades citaron que se harán todos los esfuerzos de lugar para evitar más contagios, por lo que pidieron a la ciudadanía prudencia y colaboración.
 
Recalcaron la importancia del uso de la mascarilla, así como el distanciamiento físico, y ante cualquier síntoma o si se ha estado en contacto con algún afectado o en locales de ocio, asumir responsabilidad y guardar cuarentena.
 
Las acciones estarán encabezadas por el Departamento de Gestión de Riesgos, que dirige la licenciada Johanna Santana, e instituciones de servicio como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Policía Municipal quien estará vigilante de los ciudadanos que violen el distanciamiento físico y la utilización de los espacios públicos como malecón y parques.