San Pedro de Macorís
Miembros de la Fundación Renacer con Niños Huérfanos por Sida (FURENIHSI), que funciona en la comunidad de Santa Fe, San Pedro de Macorís, exigen la entrega de una edificación que fue reconstruida con fondos del gobierno central a través del Ministerio de Educación y que a más de 6 meses de ser terminado los trabajos permanece en manos de las autoridades, sin que hasta el momento tengan información de cuándo será la entrega.
Juan Pastor Jaime, secretario general y quien fuera el esposo de la fundadora de la institución sin fines de lucro, señora Vilma Pereira, quien falleció en años pasados en un accidente de tránsito, sostuvo que ya han agotado todos los procesos con el objetivo de que la institución vuelva a funcionar como lo hacía antes de la intervención gubernamental.
Sostuvo que pese a haber sido concluido los trabajos de construcción de una moderna edificación hace unos 6 meses aún no han podido ponerla en servicio de la población para la cual fue creada.
“ Esta infraestructura, prometida en 2014 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, fue valorada en 105 millones de pesos y diseñada para fortalecer las labores sociales de la fundación” sostuvo Jaime.
Historia de la fundación
La institución, fundada en 2007 y formalmente registrada en 2008, comenzó sus operaciones en el patio de la casa de Juan Pastor Jaime, uno de sus actuales directivos. Además, la directiva está integrada por Amauris Jaime, Félix Ortega, Jacqueline López y Johncito López, quienes han trabajado incansablemente para mantener el legado de Vilma López Pereira, fundadora de FURENIHSI, fallecida en un accidente de tránsito mientras gestionaba proyectos en beneficio de la comunidad.
En 2013, la Embajada de Alemania apoyó a la fundación con su primera estructura. Sin embargo, tras la visita de Medina en 2014, se inició un ambicioso proyecto de reconstrucción que permanece sin ser entregado. En agosto de 2023, un fallo judicial confirmó a la actual directiva como los legítimos representantes de la institución, resolviendo un litigio interno. A pesar de esto, las autoridades no han cumplido con la entrega formal del edificio.
El espacio cuenta con 12 habitaciones, un comedor, una biblioteca, oficinas administrativas, un salón de conferencias, una enfermería y una casa presidencial. Aunque áreas como una panadería y un parque, previstas en el proyecto original, no fueron incluidas, la directiva asegura estar preparada para gestionar el local y retomar su labor de apoyo a los niños huérfanos de la comunidad.
“Hemos notificado a la gobernación provincial, al Ministerio Administrativo de la Presidencia y al Ministerio de Educación, pero no hemos recibido una respuesta concreta. Si no contamos con apoyo gubernamental, buscaremos recursos internacionales, como lo hemos hecho desde nuestros inicios”, declaró Juan Pastor Jaime.
La comunidad de Santa Fe respalda esta solicitud y exige una pronta solución para que la Fundación FURENIHSI pueda continuar ofreciendo servicios esenciales en memoria de su fundadora, Vilma López Pereira.