lunes, 17 de junio de 2013

Presentaran obra a Guitarra Macorix por el talentoso musico Rafael Scarfullery


 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El estreno de la obra  a guitarra “Macorix” ejecutada por el talentoso músico Rafael Scarfullery, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro Caonex Peguero.

 Será una de las atracciones principales del concierto sinfónico programado para este  jueves 20 de junio en el Anfiteatro Guloya de la Universidad Central del Este (UCE) como parte de los actos conmemorativos del centenario de Don José Hazim Azar.
 El programa musical incluye también entre las novedades de la noche la actuación del precoz violinista Charlie Fermín, originario del Ingenio Consuelo, quien ejecutará el famoso “Introducción y Rondo Caprichoso”, de Camile Saint-Saens.

 Ademas la presentación del Aria Clásica de Marcel Gandjany , interpretada por la talentosa arpista Martha Johanna De Luna, también petromacorisana, y quien al igual que Scarfullery hace su debut con la sinfónica. 
Durante la velada, a iniciarse a las siete de la noche, se presentará el estreno nacional de la vibrante obertura de ‘La Novia Vendida’ de Smetana y la ya legendaria Suite ‘Macorix’ del gran compositor Bienvenido Bustamante, que concluye con el contagioso “Baile de los Guloyas”, un símbolo de la cultura de la Sultana del Este.

 El Maestro Rafael Scarfullery es un reconocido intérprete y compositor, organista, terapeuta musical y director sinfónico y coral, con más de un centenar de composiciones para su instrumento, la guitarra, con la que desarrolla un amplio calendario de presentaciones y conciertos en los Estados Unidos, donde reside.

Sus profesores incluyen luminarias como Alírio Díaz, Leo Brouwer, Nicholas Goluses, Aldo Rodríguez, Ricardo Cobo y Benjamin Verdery.

Ostenta títulos de doctorado en Artes Musicales y de Maestría en Música de la Shenandoah University y de Licenciatura del Brooklyn College de Nueva York, así como un doctorado en Música Sacra con especialidad en Dirección Coral y como organista de la Graduate Theological Foundation, y el certificado en Terapia Musical del Programa de ‘Music for Healing’.

El Maestro Scarfullery toca una valiosa guitarra del reconocido lutier Zeb Turrentine, marcada con el número 3. Es el autor del Himno de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y estrena su concierto para guitarra y orquesta en ocasión de la celebración del centenario del fundador de la Universidad Central del Este, Don José Hazim-Azar.

Martha Johanna De Luna es egresada con títulos de especialización en piano de la Stephen F. Austin University, donde estará cursando una maestría en Arpa. Es además organista, vocalista, arreglista y compositora.

Mientras que Charlie Fermín es uno de los miembros más jóvenes de la sección de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional y estudiante estrella del Profesor Hipólito Javier en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habiendo debutado ya como solista bajo la batuta del distinguido maestro José Antonio Molina.

GOBIERNO PAGO MAS DE 500 MILLONES DE PESOS DE ALIMENTACION ESCOLAR

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, reveló hoy que esta entidad saldó compromisos de pago por más de 500 millones de pesos que tenía con panaderías del Programa de Alimentación Escolar.
 
El funcionario resaltó que el INABIE le está pagando a los 137 suplidores cada 30 días, después que ellos emiten su factura.
 
Jáquez Gil informó además que el INABIE tiene todo listo para licitar este miércoles 19 de junio  un millón 364 mil 234 raciones alimenticias entre 306 empresas o lotes de las cuales 145 son PYMES y 161 corresponden a empresas normales, para unos 3,873 centros educativos de todo el país.
 
René Jáquez ofreció los datos durante el encuentro semanal que realiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los medios de comunicación que cubren la fuente palaciega.
 
El director ejecutivo del INABIE explicó que la licitación se llevará a cabo en las siete regiones del país donde los suplidores y aspirantes a suplidores del Programa de Alimentación Escolar podrán presentar sus propuestas.
 
Aclaró que la licitación se hará en las 31 provincias y el Distrito Nacional de manera simultánea, con la participación de suplidores de cada Provincia.
 
Jáquez dijo que la licitación está orientada a beneficiar a los suplidores de todas las provincias del país, como es el deseo del superior gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina.  Además, se da cumplimiento a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de obras del Estado.
 
Explicó que en la Región Este los documentos serán recibidos en la Gobernación de la provincia San Pedro de Macorís; en la Región Sur, en el Ayuntamiento Municipal de Azua; y en el Cibao Norte (Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi) en el Ayuntamiento Municipal de Santiago.
 
En tanto que en las provincias del Cibao Sur (La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez) los documentos serán recibidos en el Country Club de La Vega.
 
Para las provincias Santo Domingo y Monte Plata los documentos deben ser depositados en el Centro Educativo Cristo de los Milagros, del Municipio Santo Domingo Este; mientras que en el Distrito Nacional la recepción de documentos se realizará en el Centro Educativo Víctor Estrella Liz (La Perito)

Angelina empata en final del Circuito Municipios en Beisbol Doble A San Pedro

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los Gigantes de Angelina se impusieron  4 x 1 al combinado de los Tiburones de Guayacaneseste domingo en el estadio Tetelo Vargas en la continuación de la Final del Circuito A de los Municipios en el quincuagésimo (59) torneo de beisbol Doble A de esta provincia.
Los de Guayacanes anotaron primero en la 2da entrada la que fue su única carrera en el encuentro, la cual fue remolcada por sencillo al central de Denny Marte y anotada por Carlos Peña quien se había embasado por sencillo al jardín central.
Angelina anoto 3 carreras en la 4ta entrada por sencillo al jardín izquierdo abriendo la entrada de Kelvin Feliciano se estafo la 2da y entro por sencillo remolcador de José Luis Rojas. Radhamés Peguero le siguió con sencillo al jardín derecho y después de 2 outs Daniel Polanco conectó sencillo al central trayendo dos los dos corredores que estaban en circulación.
Agregaron una carrera más en el 9no cuando Ariel Williams conectó sencillo y fue remolcado por sencillo de José Luis Rojas.
Por Angelina el lanzador zurdo Henry Pérez cubrió la ruta completa permitiendo una carrera limpia, siete hits, una base por bolas y 6 ponches.
El derrotado fue Jonathan Valverde quien lanzo 8 entradas permitiendo 4 carreras, 3 limpias, 7 hits, no otorgó transferencias y ponchó a 5.
Los más destacados a la ofensiva por los ganadores fueron  José Luis Rojas de 4-2 con 2 empujadas; Ariel Williams de 4-2, una anotada; Daniel Polanco un sencillo productor de 2 carreras en 4 turnos; Radhamés Peguero y Kelvin Feliciano un sencillo y una anotada en 4 turnos cada uno.
Por Guayacanes Alex Cantalapiedra de 3-2, par de sencillos, Denny Marte de 3-1, sencillo y remolcada.

Este lunes a las 2:30 será jugado el segundo partido de la serie Final del Circuito B de los Municipios entre los Reales dela Loma del Cochero y Santa Fe, el primero fue protestado por ambos equipos y quedó anulado comprobándose las faltas de ambos equipos en la inscripción de jugadores.

Reenfoque del desarrollo económico y el balance social



Por Lic. Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.
       jcconcepcion@yahoo.com
Con el gran deterioro que ha venido experimentado el medio ambiente a nivel del mundo, producto del uso desordenado y desmedido del hombre, sin tomar en cuenta ningún tipo de consecuencias, y por los efectos ya notorios en el deterioro de la salud, el surgimiento de nuevas enfermedades, la desaparición de ríos, bosques etc., las grandes organizaciones y corporaciones dedicadas a la preservación de la vida y la salud mundial, se han visto obligadas a lanzar la campaña de la preservación del medio ambiente, en busca de prolongar y fomentar una mejor vida, de ahí el reenfoque de los proyectos de inversión y desarrollo en todos los órdenes.

El término desarrollo sostenible con enfoque económico y progreso social, que se traduce en calidad de vida para los ciudadanos, y por ende genera un balance social favorable, congrega dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas como son:* Metas de desarrollo y *Control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Razones por lo que los desafíos globales en la desertificación, la destrucción de los recursos naturales, los cambios climáticos y la pérdida de la biodiversidad, están cada día más presentes en la búsqueda de un desarrollo sustentable para el futuro. Que muchas organizaciones definen como economía verde, porque se está pensando en preservar el ecosistema.

El manejo sustentable de los recursos naturales no sólo es una demanda a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también una necesidad y una posibilidad para el desarrollo de las propias comunidades, que es parte de los compromisos de consecución de las empresas.

La mejor forma de evaluar la conservación o devastación de los recursos es incorporando criterios de trabajo a los patrones y características naturales que nos permitan considerar factores como: Tecnología disponible, presiones demográficas, los patrones preferenciales de consumo de los individuos, el nivel de ingreso de la población, cultura y el avance sobre educación ambiental.
 
El éxito dependerá de la utilización de forma racional de los recursos naturales, cuidando su aprovechamiento para que las futuras generaciones puedan hacer uso de ellos, sin que las prácticas económicas a que está doblegada toda sociedad, comprometan el futuro del ecosistema. El conjunto de componentes materiales y biológicos de un entorno Incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente.

La idea fundamental para el concepto de ecosistema es que todos los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Es decir la comunidad en una zona determinada interactuando con el entorno físico de forma tal, que un flujo de energía conduzca a una estructura trófica claramente definida, multiplicidad biótica y ciclos de materiales es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes dentro del sistema. Todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras.

Balance social

El Balance Social como técnica de administración de personal, que permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en las y por las empresas.

Dan a conocer la situación general de la empresa, su historia, la responsabilidad social, evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personal de los empleados, conocer sus aportes al desarrollo de una región o ciudad, identificar las características socio demográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y factores de satisfacción.

Resume el quehacer social de la empresa, información sobre las prestaciones sociales complementarias, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, en la medida en que estas condiciones dependen de las asistencias de la empresa.

La información del balance social no siempre es posible traducirla a números todas aquellas acciones empresariales que tienen trascendencia social, y de ahí que no toda la información contenida en un balance social venga siempre expresada de forma numérica, o se tenga que acudir a la utilización de variables o indicadores sociales. Pero si permite medir el objetivo principal la calidad de vida actual del individuo y cuál es la tendencia.
 


Instituciones presentan proyecto Inter agencial Mejoras de la Seguridad Humana en Bateyes.


Por Jesús Sánchez.
San Pedro de Macorís, RD.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron en la Gobernación de San Pedro de Macorís el Proyecto Inter agencia Mejora de la Seguridad Humana en Bateyes.


Esta iniciativa se llevara a cabo en coordinación con la Gobernación de San Pedro de Macorís y la Alcaldía de esta ciudad y tiene el propósito de garantizar las necesidades básicas de las personas vulnerables que habitan en los bateyes dominicanos a  través del pleno ejercicio de sus derechos humanos.


El proyecto está financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas sobre Seguridad Humana, y cuenta con una duración de tres años para beneficiar a 32 bateyes de San Pedro de Macorís y 5 de Barahona y Bahoruco.

El acto conto con la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, la señora Valerie Julliand, la representante de UNICEF María Jesús Conde, el representante adjunto del PNUD, señor Roberto Gálvez, el señor Gonzalo Vargas Llosa, Jefe de la Misión del ACNUR.


Otros que participaron de la firma de este acuerdo fueron el Gobernador de San Pedro de Macorís, el señor Felix de los Santos y el sindico arquitecto Ramón Anthonio Echavarría.
Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como el Ministerio de Salud, donde participaron los doctores José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud, Juan García, Director Provincial de Salud y Derca Reyes, Gerente de Área de Salud, así como, representantes del Ministerio de Educación, INAPA, las Iglesias entre otras.