viernes, 8 de enero de 2016

Doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este se reúne con los presidentes del Colegio Medico Dominicano de la región y los gerentes de Áreas de Salud donde tratan sobre el Zika Virus.

San Pedro de Macorís, RD.

El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, encabezo una reunión con los presidentes provinciales y regional del Colegio Medico Dominicano y los gerentes de Área de Salud de cada una de las provincias que conforman la región Este, con el objetivo de trazar estrategias y prepararse ante la posible llegada al país de Zika Virus.


La misma se llevó a cabo en uno de los salones de esa institución donde estuvieron presentes los doctores Pedro Claxton, presidente regional del Colegio Medico Dominicano (CMD), Juan Almanzar, presidente de la filial San Pedro de Macoris, Mercedes Carrasco de la filial de Hato Mayor, mientras que por El Seibo participó Yolanda Charlle Willians.
En tanto que las gerencias de Áreas estuvieron representadas por sus respectivos gerentes.



Previo a esta reunión la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, ofreció una charla al personal de esa institución, exponiendo sobre cuales pasos se deben de dar para evitar la propagación de esa enfermedad.



¿QUE ES EL ZIKA VIRUS?
El Zika Virus es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

§  ORIGEN
a fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta.
El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.
Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

§  TIEMPO DE INCUBACIÓN
Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

¿COMO PREVENIR?
Usar mosquiteros. A pesar que la actividad de los zancudos baja de noche y si ya hay un enfermo de Zika, dengue o chikungunya en la familia, tiene que dormir con mosquitero para proteger al resto de la familia. Puede quedar algún mosquito rezagado que transmita el virus de una persona a otra. 

Evite criaderos. Las autoridades pueden fumigar pero si usted no elimina los charcos y depósitos de agua que tiene alrededor, va a facilitar que el Zika ataque a su familia. Revise minuciosamente cualquier posible depósito de agua (una chapa volteada, un charco, una batea con un pocito de agua) y elimínelo. El agua de los floreros tiene que cambiarse a diario y si guarda agua por la escasez, tape el envase.