viernes, 8 de julio de 2016

Gobierno apuesta por mejoras sustanciales en los servicios de salud



El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, aseguró que el Gobierno quiere que los médicos tengan un buen desempeño y que sus demandas reivindicativas están prácticamente satisfechas en un 100% en el diálogo del sector salud.
 
Rodríguez dijo que por primera vez se aborda el tema de la salud de manera integral, ya que antes tan sólo se discutía la demanda salarial, sin hablar del mejoramiento del servicio de salud.
 
Pensiones, salarios, horarios y reclasificación de puestos
Explicó que en términos generales, en el diálogo con los médicos hay diferentes propuestas, entre las que están las de pensiones, el tema salarial, el cumplimiento de los horarios y la reclasificación de los puesto de trabajo.
 
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, al participar en el programa Matutino AN7 que se transmite por Antena Latina, canal 7, conducido por los comunicadores Lorenna Pierre y Homero Figueroa.
 
Por concurso
Indicó que la intención es que los médicos lleguen por concurso y que el médico tenga un contrato. “Hay que despolitizar en cualquier sentido la contratación del personal. El Presidente Danilo Medina está de acuerdo con esto. Si profesionalizamos la gestión tendremos hospitales dignos”.
 
Las pensiones: último salario más incentivos
En cuanto a las pensiones explicó que la propuesta que hace el Gobierno es pensionar a todas las personas que tienen sobre 60 años, y más de 20 años de servicio. Esto se haría según detalla, con el último salario, más los incentivos. “No es cierto que no estén incluidos los incentivos como dicen algunos galenos en el diálogo”.
 
Igual puesto, igual salario
En este sentido indicó que hay dos propuestas, y dijo que la primera es la más adecuada, ya que hay una nivelación salarial, “es decir, a igual puesto, igual salario”.
 
“Hay personas por ejemplo en el área de enfermería, digamos una auxiliar de enfermería, que se hizo licenciada en enfermería, resulta que en el hospital ella trabaja como licenciada devengando un salario de auxiliar. Esto no debe ser. Es decir, que si queremos que se profesionalice el área de enfermería pues también hay que retribuirla adecuadamente”.
 
Informó que proponen un aumento salarial de un 35% para las enfermeras, lo que sería unos 24,500 pesos aproximadamente, ya que actualmente lo que gana una auxiliar es 16,500 pesos. “A esto se suma además los incentivos que tienen por tiempo de trabajo, y también por distancia en donde esté trabajando, es decir que una de estas enfermeras pudiera llegar a 27 ó 28 mil pesos”. Las licenciadas en enfermería ganarían 29 mil pesos. Actualmente ganan 20 mil pesos.
 
Respecto a los psicólogos, estos tendrán un incremento de 39 por ciento, mientras que los farmacéuticos, bioanalistas y los odontólogos tendrían un incremento que va del 27 al 34 por ciento más los incentivos.
 
Buen desempeño para satisfacer a la población
“En esa primera propuesta el médico tiene un 20 por ciento de aumento, además un 10% por recertificación, lo que ayudaría que el galeno se mantenga actualizado. Un 10% por su desempeño, un 10% más si está en el primer nivel de atención, un 10% más si está en área fronteriza y 5% si está en un área no fronteriza de dificultad en el acceso”.
 
Consideró que sería más de 50 por ciento de aumento. “Pero esto, hay que ganárselo. Hay que propiciar el buen desempeño para la satisfacción de los usuarios”.  Indicó que entre las novedades, también está contemplado hacer encuestas con los pacientes para que ellos mismos ofrezcan información sobre el médico que los atendió, y cómo fue el servicio ofrecido.
 
Médicos deben cumplir con horarios de servicio
“En el interés de mejorar los servicios de salud, para el Gobierno, uno de los principales problemas es que los médicos no cumplen los horarios, “unos van un día sí y otro no, una buena parte va una vez a la semana y se le paga igual”.
 
“De las partes innegociables por parte del Gobierno es que tiene que haber un cumplimiento del horario. El cumplimiento del horario lo establece la Ley de Función Pública y la ley de Carrera Sanitaria, que es entre 6 a 8 horas”.
 
“En la red única, el gobierno propone que el médico que trabaje en Salud Pública y el que trabaja en el Seguro, solamente trabaje en un lugar, y se le sumen los dos salarios con los incentivos, pero tiene que trabajar ocho horas en un solo lugar. En ningún país del mundo el médico trabaja dos horas, ni tres horas. El punto de las dificultades se trata del cumplimiento del horario”.
 
Respecto a la segunda propuesta, Rodríguez manifestó que algunos gremios proponen un 30% integral en aumento, pero entiende que esta no sería  equitativa, porque a su modo de ver, hay puestos más deprimidos que otros. “Esto no permitirá un equilibrio”.
 
Sensibilidad social, vocación de servicio y compromiso
En ese sentido, señaló que a lo que este tema se refiere más bien, es a una regulación de los horarios de los médicos. “Seria más bien la reorganización de los recursos humanos para adecuarlos a las horas picos que se demanda en las emergencias”.
 
Nelson Rodríguez indicó que hay que tener personal con sensibilidad social, vocación de servicio y compromiso de hacer las cosas bien y tomar en cuenta en cómo se recluta el personal de salud.


Ayuntamiento presenta resultaos de estudio de vulnerabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio



San Pedro de Macorís.-El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís desarrolló, el primero de tres encuentros con las juntas de vecinos, en el que se le dieron a conocer  los resultados del estudio de vulnerabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial de este municipio,  producto del Programa de Planificación para la Adaptación Climática.
Este estudio fue considerado y enriquecido  con las opiniones y observaciones, de los dirigentes comunitarios participantes, como pauta para la definición de una agenda de desarrollo barrial orientada a cambio climático.
El Programa de Planificación para la Adaptación Climática del municipio de San Pedro de Macorís, es financiado por el pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Bajo la coordinación de la  Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados (ICMA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Gobierno Local de San Pedro de Macorís.
Los próximos encuentros se efectuarán los miércoles 20 y 27 de julio, a las 4:00 p.m., en el Salón Francisco Comarazamy, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
Publicidad
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.