martes, 3 de septiembre de 2013

Intervención militar de EE.UU. en Siria podría ser mayor


03 DE SEPTIEMBRE DEL 2013


Intervención militar de EE.UU. en Siria podría ser mayor
Según indicó Keane, los planes de Obama son más grandes de lo que el presidente ha expresado pú

Existen indicios en Washington de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está planificando una acción militar en Siria más amplia de la que ha propuesto públicamente.
El general Jack Keane, exsubjefe del Estado Mayor del Ejército, conversó con un grupo de senadores republicanos clave en la Casa Blanca.
Keane le dijo a la BBC que el presidente Obama les había dado a entender a los senadores que el objetivo de la acción militar iría más allá de las armas químicas, si el Congreso aprueba la intervención militar.
"Creo que hay dos cosas fundamentales en lo que va a pasar: él va a disuadir y degradar -y la palabra importante es degradar- significativamente la capacidad militar del régimen de Assad", le comentó Keane a la BBC.

¿Cambio de opinión?

"Quienes levantan las acusaciones deben mostrar evidencias. Desafiamos a Estados Unidos y Francia a presentar aunque sea una prueba. (Los presidentes) Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo"
Bashar al Asad, presidente de Siria
El documento que el gobierno de Obama presentó ante el Congreso solicitando autorización para llevar a cabo una intervención militar habla de enviar una "clara señal de la determinación estadounidense" para "disuadir, interrumpir, prevenir y degradar el potencial para el uso futuro de armas químicas u otras armas de destrucción masiva".
Muchos analistas asumieron que la intervención militar tendría un alcance limitado.
Pero, según el general Keane, los senadores habían sido "alentados por lo que el presidente les ha dicho en cuanto a la escala de la solidez de lo que se propone hacer".
Keane añadió que además existe un plan para aumentar el apoyo a algunos grupos rebeldes.
El general habló con el periodista de la BBC Justin Webb, que dice que si bien Obama les dijo a los republicanos lo que querían escuchar, ellos pensaban que había habido un cambio de opinión en el corazón de la Casa Blanca.

"Ilógico"

Mientras tanto el presidente sirio, Bashar al Asad, continúa negando ser el responsable del ataque con presuntas armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco.
En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Al Asad dijo que hubiese sido "ilógico".
"Quienes levantan las acusaciones deben mostrar evidencias. Desafiamos a Estados Unidos y Francia a presentar aunque sea una prueba. (Los presidentes) Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo", aseguró el mandatario.
Al Asad advirtió, además, que una acción militar extranjera contra Siria podría dar pie a un conflicto regional de mayor escala.

EN COLOMBIA HIJO DE PERIODISTA DE SAN PEDRO SE DESCATA EN CURSO DE AVIACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) envió a un grupo de jóvenes miembros de esa institución a realizar el “Primer Curso de Mantenimiento Básico” de la Escuela Suboficiales Andrés M. Díaz, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Dentro de los participantes tuvo una brillante actuación el raso Baldwin Esteban Santana Pozo, quién aprobó todas las materias correspondientes al Curso Básico en Mantenimiento.

El curso tuvo una duración de tres meses con 346 horas de clase de técnico en aviación (mecánica de avión).

La entrega del diploma a Santana Pozo, nativo de San Pedro de Macorís, fue hecha por el Brigadier General del Aire, Gonzálo Cárdenas Mahecha, comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento.

El raso Santana Pozo también recibió las felicitaciones del General del Aire, Tito Saúl Pinilla Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

El raso Baldwin Esteban Santana Pozo, es hijo del periodista de San Pedro de Macorís, licenciado Iván Santana, quien labora para Diarionoticia.com y la profesora, licenciada Caridad Pozo

Celebran los 100 años de la historiadora América Bermúdez Vda. del Risco.

Imprimir
Martes 3 Septiembre 2013/ 10:23 A.M.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de numerosas personalidades ligadas a la vida literaria, fueron celebrados en la tarde de este lunes los 100 años de doña América Bermúdez Vda. del Risco.
La actividad tuvo lugar en la explanada frontal de su residencia ubicada en el Proyecto Porvenir Dos, Carretera San Pedro – La Romana.
Fue organizada por el Ateneo de Macorix que preside el ingeniero Vicente Feliú.
La lectura de la semblanza de la homenajeada estuvo a cargo del historiador Fermín Alvarez Santana, mientras que la doctora Rosalinda Richieez, presidenta del Patronato del Ateneo de Macorís, tuvo a su cargo la colocación del corsage
Además fueron entregados varias placas de reconocimiento, una  de ellas por parte del Ayuntamiento Municipal, a través del Consejo de Regidores, el que fue entregado por el alcalde municipal Tony Echavarría, acompañado de la regidora Mary Estevez.
Además recibió otro de la Universidad Central del Este, a través del escritor petromacorisano, licenciado Miguel Fhipps y otro de parte del Ateneo de Macorís, representado por el ingeniero Vicente Feliú y el doctor franklin Díaz.
También el Gobernador Félix de los Santos le entregó una placa de reconocimiento por su prolífera labor como escritora y sus 100 años de existencia y le prometió una ayuda económica fija.
En la actividad también hicieron acto de presencia familiares de doña América Bermúdez Vda. del Risco, entre ellas el poeta Federico Jovine Bermúdez, sobrino de ésta y su hijo Federico Jovine Rijo.
También Jessica del Risco Mejía, hija de Iván del Risco, hijo de doña América y Minerva Bermúdez de Espinal, hija del fallecido poeta René del Risco Bermúdez.
También poetas locales como Ramón Perdomo,  Félix Ramírez Sepúlveda y Yudith Alajón.
Además representantes del magisterio petromacorisano como las destacadas profesoras Elsa Wells Vda. Abraham, Teresa Martínez, Thelma Villanueva, Cinthia Dunker, Aydee Espinal, Nicelia de Mir y Aurora Ramírez, entre otros.
Doña América Bermudez Vda. del Risco nació el 2 de Septiembre del 1913 en esta ciudad y es descendiente de una generación de poetas.

Murió el padre de Raymond Pozo



El padre del humorista Raymond Pozo murió la noche del lunes aquejado de problemas de salud. Su muerte fue confirmada por la oficina del artista.

Don Pino Pozo residía en la calle General Leger de la provincia San Cristóbal.

La oficina del humorista no quiso ofrecer mayores detalles sobre el fallecimiento del señor, al igual que sobre el lugar donde serán expuestos sus restos y, posteriormente, sepultados.

Transparencia, rendición de cuentas y corrupción





El fenómeno de la corrupción está estrechamente ligado a la falta de transparencia y la ausencia de responsabilidad por parte de la autoridad. Se define como el uso de recursos públicos, financieros, políticos y legales, para la obtención de ganancias privadas. Quienes ocupan posiciones de mando en el sector público, poseen información y poder que puede ser utilizada de manera discrecional, y funciones de mantenimiento del orden y estabilidad que les permite concentrar enorme poder en sus manos.

La situación es más grave si no existe un sistema efectivo de contrapesos al ejercicio del poder estatal. Para los actores sociales, la búsqueda de incidir o influir en esta estructura de poder nos lleva a pagar sobornos, en sus distintas modalidades a los servidores públicos. La corrupción se presenta en tres formas básicas:

• El desvío de recursos públicos bajo control de funcionarios públicos para su beneficio directo, o de sus familiares o amigos. Se relaciona con la capacidad de los funcionarios de otorgar exenciones selectivas en la entrega de bienes o servicios públicos, o determinar a favor o en contra de la aplicación de alguna norma o ley.
• La corrupción administrativa, que es la distorsión intencional de la implementación de normas, trámites y regulaciones para dar ventajas o disminuir los costos a actores públicos o privados, a cambio de algún pago o incentivo ilícito.
• La “captura” del Estado, que son acciones de individuos, grupos o empresas privadas para influir sobre el proceso de formulación de normas, leyes, regulaciones, y políticas públicas para su propio beneficio mediante pagos o incentivos ilícitos a funcionarios públicos. Esto significa poner al Estado al servicio de intereses privados específicos.

Rendición de cuentas

Un elemento clave para la rendición de cuentas es el control y la fiscalización de los recursos públicos. La fiscalización es el proceso mediante el cual una autoridad vigila el uso de los recursos públicos, ya sean económicos, materiales o humanos, y se evalúan las acciones de gobierno considerando su racionalidad y apego a la ley. Implica también una revisión de la eficiencia del proceso de planeación y ejecución de las políticas públicas.

El control es un componente importante de la fiscalización, existen diversos dispositivos de control en un sistema de división de poderes. El control interno es preventivo, y se refiere a la detección y corrección de fallas al interior de la misma organización administrativa. El control externo lo ejerce alguna dependencia ajena, y es posterior al desempeño, basado en reportes e informes facilitados por la organización a fiscalizar.

Las consideraciones expuestas por la Presidenta de la Cámara de Cuentas, que yo califico de muy graves constituyen a nuestro modo de ver una manifestación de permisividad ante los hechos indecorosos que pudieran estar ocurriendo en algunos estamentos de la administración pública cuando tiene el valor de decir “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana” Indicó también, que la fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas “no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”.

Hay que fortalecer las estructuras existentes para la rendición de cuentas. Tenemos que entender que cuando hay transparencia en la rendición de cuentas el país progresa y de esa manera creamos una mejor nación, con instituciones fuertes que haría imposible la ocurrencia de actos dolosos.

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción a menudo facilita otro tipo de hechos criminales.

En los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación. La corrupción política es una realidad mundial, su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional.

Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en la región tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

Una situación de corrupción política sin restricciones como ocurre en muchos países de la región es lo que podemos denominar como una cleptocracia. Que pudiera evitarse fomentando la cultura de la transparencia.
 

Con ayuda del Gobierno pequeñas empresas agrícolas se convierten en industrias


Con el apoyo del Gobierno, cientos de micro, pequeños y medianos productores del país diversifican e industrializan la producción de diferentes rubros agrícolas, colocándose en condiciones de acceder a nuevos mercados, generar riquezas y más empleos.

Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), explicó que esa institución brinda asesoría, acompañamiento y capacitación a individuos y asociaciones que acuden en busca de alternativas para su producción.

Precisó que el IIBI enfoca la mayor parte de sus recursos en un Programa de Bioemprendedurismo que busca agregar valor a los productos del campo, en sintonía con la política del Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha priorizado esta área, al facilitar condiciones y financiamiento para la producción.

Indicó que esa entidad, mediante el proceso de investigación, desarrollo e innovación apoya a los productores a transformar la elaboración y comercialización de más de 80 rubros que generan productos como galletas de harina de plátano,  guineo y batata, arroz con leche empacado, chocolate con arroz, pan, vinos y licores.

Además producen jugo de ají morrón, néctares de zapote, uva y otros, los cuales –estimó-- podrían ser utilizados en el desayuno escolar y consumidos por la población.

La directora del IIBI dijo que otro de los productos elaborados es el aceite de orégano, muy demandado en el mundo gastronómico internacional, cuyo litro podría ser comercializado a un precio entre 25 mil y 49 mil pesos.

La funcionaria ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Semanal que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Certificación internacional del IIBI
Bernarda Castillo manifestó que el IIBI cuenta con certificación internacional, lo que asegura al productor que su mercancía no tendrá inconvenientes al ser exportada.

Informó que en adición, República Dominicana ya cuenta con un laboratorio acreditado de análisis de residuos de pesticidas y exhortó a los exportadores a utilizarlo.

Testimonio
En el encuentro, representantes de asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios, productores de cacao, zapote, chinola y orégano dieron testimonios reveladores de las potencialidades del campo y del espíritu emprendedor que tienen.

Mostraron a la prensa la variedad de productos que han elaborado, con la asesoría del IIBI, utilizando sus respectivos rubros como materia prima.


Empresarias de Cacao
Ilsa García, de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cacao, dijo que debido al impulso que sus negocios han tenido con la ayuda del Gobierno, las productoras de chocolate se preparan para formar un clúster de mujeres productoras de ese rubro.

Afirmó que antes de ser visitadas por el presidente Medina, y de recibir el acompañamiento y financiamiento para la compra de nuevos equipos y maquinarias, solo se limitaban a hacer las tradicionales bolas y tablas de chocolate.

En ese orden, agregaron que ahora se han diversificado y elaboran dulces, licores y extraen la manteca del cacao para productos cosméticos, entre otros.

Productores de orégano
En tanto, Santos Burgos, de la Asociación de Productores de Orégano dijo: “Los productores de orégano, siempre teníamos una esperanza opaca, porque no habíamos encontrado la oportunidad de que alguien nos diera el impulso, de que pudiéramos mirar el futuro y gracias a Dios, al presidente Danilo Medina, al director del FEDA, Antonio López y al IIBI, hoy más de 600 productores y varias asociaciones de San Cristóbal, Yamasá, Ocoa, Bonao y otros, vamos a instalar dos plantas industriales para extraer aceite de orégano”.