miércoles, 25 de abril de 2012

AMAS TU CIUDAD?.

Poco a poco hemos venido perdiendo el orgullo de ser macorisanos. Se ha perdido el amor por la serie. Se ha perdido el amor por la ciudad y, queriendo o sin querer, estamos actuando contra ella y la estamos maltratando.

A diario observamos con impotencia como todo tipo de conductores (de motos, de yipetas, carros, minibuses del transporte urbano, autobuses del transporte inter urbano, camionetas, camiones, etc.) violan las normas que regulan el tránsito, principalmente la luz roja de los semáforos. Vemos a personas que sin mostrar el más mínimo grado de conciencia lanzan desperdicios en la vía pública. Choferes y ciudadanos de a pie están haciendo mal uso de las paradas indicadas en las rutas.

Las autoridades llamadas a hacer cumplir las normas no están haciendo su trabajo con eficiencia. Hemos llegado a una etapa en la que todos creen que es mejor "dejar hacer, dejar pasar". Y nuestra ciudad se arrabaliza cada día más.

Una solución práctica es aplicar la ley. Con mano dura si es necesario. Pero sabemos que los agentes que vigilan las calles no son suficientes ni están bien equipados. Otra solución práctica sería que los agentes de la Policía Municipal ayuden en la vigilancia. No sé por qué no lo hacen.

Entonces he pensado que mientras las autoridades se adecúan para establecer el imperio de la ley, iniciemos una campaña para restablecer en la medida de lo posible el amor por la ciudad.

Para esto se necesita la colaboración de todos. La campaña tiene que ser sistemática y constante, por un lapso que habrá de ser determinado o que será determinado por las circunstancias.

Esta es la idea para arrancar: en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, digitales, blogs, pancartas, vallas, volantes, letreros en paredes, stickers en vehículos, stickers en baños y otros lugares públicos deberán colocarse en forma masiva mensajes como: SI AMAS TU CIUDAD, CUIDALA. SI AMAS TU CIUDAD, MANTENLA LIMPIA. SI AMAS TU CIUDAD, HAZ BUEN USO DE LAS VIAS PUBLICAS. SI AMAS TU CIUDAD, RESPETA LAS SEÑALES DE TRÁNSITO. SI AMAS TU CIUDAD, AMAS A TU FAMILIA. EN ESTA CIUDAD SOMOS UNA FAMILIA. SI AMAS TU CIUDAD, NO LA ENSUCIES. Entre muchos otros que podrán aportados por todos los que reciban este correo.

Esta campaña por el bienestar de todos la propongo a nombre del programa EL CAFÉ DE LAS CINCO, donde ya la hemos lanzado públiccamente, pero quiero y espero que sea una campaña y un compromiso de todos. Entiendan que solo dará buenos resultados si se hace en forma masiva.

Otra cosa, no importa si la gente que vive aqui ha nacido aqui o no.

Si usted vive aqui, estudia aqui o trabaja aqui en San Pedro y no ama la ciudad, entonces debe buscar otro lugar a donde ir, a donde se sienta más a gusto.

Si al recibir este mensaje usted simplemente lo ignora, no pasará nada. Pero si lo acoge podrán pasar muchas cosas buenas.


Odalís Fernández Casado.