viernes, 24 de mayo de 2013

Oportunidad y poder de la información para el control



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail:jcconcepcion@yahoo.com


En los momentos actuales la economía dominicana está en un proceso de relanzamiento muy oportuno, y todo indica en la línea del éxito dado los mecanismos y estrategias operativas, que según el efecto de la demostración se han puesto en ejecución para la marcha de diversos proyectos, de incentivar el desarrollo de la economía dominicana, figuradamente muy bien pensado, en apariencia los organismos planificadores han considerado los parámetros exactos para este tipo de proyecto enfocado hacia el futuro en perspectivas de mejoras continuas manifestando revisiones periódicas.

Sientan su base en el suministro de la información oportuna que mantenga a los ejecutores al día con lo que está aconteciendo en el mundo de las finanzas, y cuáles son los últimos acontecimientos y tendencias de los proyectos en desarrollo, atendiendo su porcentaje de ejecución, en consonancia con el tipo de economía como la nuestra. El instrumento de la información es súper importante para la garantía y seguridad razonable de este tipo de proyectos, porque garantiza el control absoluto de las operaciones y la robustez del desarrollo del o los programas. 

Por ende las informaciones emanadas de los experticios y/o comprobaciones, de monitoreo que realizan los organismos de control sobre el manejo de los recursos públicos, deberían cumplir con el principio de la oportunidad, de modo que permitan ser preventivos ante cualquier amenaza de irregularidad, el control recurrente y repetitivo, nos da garantía de certidumbre y seguridad de lo que se viene haciendo. Sin embargo los informes de gestión no están llegando a los estamentos rectores a tiempo, la historia reciente así lo señala, y de alguna manera no están permitiendo a los responsables de tomar las medidas correccionales de manera oportunas.

Sin el cumplimiento institucional del compromiso ineludible, inclusive contenido en las diferentes leyes que dan origen a los diferentes organismos de fiscalización en la república dominicana, sería cuesta arriba la garantía de éxito en el desarrollo de esos proyectos de desarrollo de incentivos destinados a desarrollar la economía con apego a los conceptos más acertados de los modelos exitosos del hemisferio.

Muestra de ello es la creación del sistema de Cuenta Única del Tesoro, en procura de eficientizar las operaciones de pagos y control del gasto. Cito “Con el propósito de reactivar la economía, el gobierno invertirá en los próximos días RD$9,000 millones en obras de infraestructura y servicios en todo el país. La inversión se hará a través de los ministerios e instituciones estatales o descentralizadas. La medida contribuirá también a la creación de miles de empleos”, termina la cita.

El anuncio de todas estas medidas y decisiones de inversión para el desarrollo social, creación de fuentes de empleo y por ende la repercusión positiva en la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos, llama poderosamente la atención a que los organismos fiscalizadores, principalmente, Haciendas, Contraloría, Cámara de Cuentas, entre otros se pongan la pila y dejen de lado el rezago, y oportunamente cumplir con el suministro del insumo de la información oportuna para de esa forma garantizar en buenos términos el éxito de los proyectos de desarrollo económicos puesto en marcha por el gobierno central.

La información es control, es poder, siempre y cuando sea suplida administrada oportunamente, de modo que pueda surtir los efectos que de ella se espera, cumplir con las fases pre y pos, de la ejecución de programas y proyectos. De otro modo no estaremos cumpliendo con nuestro compromiso preventivo de la garantía razonable del buen hacer de las cosas.