martes, 26 de diciembre de 2023

Alcalde de San Pedro de Macorís dice tiene listo proyecto de saneamiento río Higuamo



 SAN PEDRO DE MACORÍS. El alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, anunció un proyecto de saneamiento del río Higuamo, señalando que será su único punto de importancia en materia medioambiental para el cuatrienio 2024-2028, si es favorecido con el voto de la mayoría.

Fue en un encuentro donde participaron representantes de las distintas instituciones que forman parte de la Coalición Multisectorial de Preservación del río Higuamo, la que está integrada por distintas empresas e instituciones que están en ambas márgenes del afluente.

“Voy a aprovechar esta oportunidad para presentar una propuesta, mi única propuesta que voy a tener a nivel medioambiental para los próximos cuatro años, solo una les presentaré, que ha sido algo que los petromacorisanos han soñado y deseado y es algo que ya está pre aprobado por el presidente de la República, por los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y la Autoridad Portuaria, algo que se ha venido trabajando con las fuerzas vivas de la ciudad” sostuvo.

Señaló que el plan es sanear toda el área desde los alrededores del Centro Cultural Fermoselle hasta la parte frontal del edificio de la alcaldía, donde además se tiene planificado reubicar las personas que viven en esa zona y construir un anfiteatro que sirva de esparcimiento para los visitantes que vengan a la ciudad, para que toda la zona cambie su aspecto y esto vaya además en liberar la contaminación que producen los asentamientos que hay en el área.

REACCION ANTE EL PROYECTO

Luego de la presentación del proyecto este medio contactó al reconocido técnico en el área del medio ambiente, Raúl Lebrón, quien sostuvo que el proyecto suena interesante, pero que tiene ribetes de promesa de campaña, ya que el alcalde va a cumplir un periodo de gestión y no había tomado ningún tipo de acción en ese sentido.

Dijo además, que el alcalde ha sido permisivo en aceptar nuevos asentamientos en el lugar, poniendo como ejemplo que en meses pasados una persona levantó una edificación construida en concreto en violación de todas las normas medioambientales, justamente frente al ayuntamiento y ahí el alcalde no hizo absolutamente nada para impedirlo.

 “Te digo que la propuesta es interesante, pero hay que ver cuál ha sido la postura del ayuntamiento ante los males que afectan al área que está supuesta a ser intervenida, porque han hecho muy poco en esa parte del río, contando con un departamento de gestión ambiental y que no ha actuado sobre las agresiones que ha sufrido el río por parte de levantamientos humanos de manera irregular” sostuvo Lebrón.

Añadió que ahora, porque estamos en medio de una campaña política, se quiere sacar capital electoral a un tema como ese, que naturalmente requiere de grandes cantidades de recursos económicos para ponerlo en marcha.

Lebrón señaló además que para llevar a cabo un proyecto como ese se deben tomar medidas con empresas que operan en el área del puerto, y que el proyecto debe abarcar además, desde las proximidades del malecón con la reparación del rompeolas y toda esa costa, que pueda servir para la adecuación para pesca deportiva, dijo que si se emplea con seriedad y se echan a un lado los elementos electoreros el proyecto sería de gran impacto para San Pedro de Macorís.

Fuente El Tiempo