domingo, 25 de octubre de 2015

Danilo Medina: “volveremos a las calles para garantizar la continuación de la transformación del país”



SANTO DOMINGO, R.D.-El Jefe del Estado y aspirante a la reelección, tras ser proclamado candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, expresó su confianza de que ganará nuevamente en el año 2016, “aunque no nos cruzaremos de brazos”.

“Vamos a las calles nuevamente a conquistar el voto de los dominicanos y de las dominicanas para garantizar la continuación del proceso de transformación que ha vivido la República Dominicana en los últimos años y que ha creado bienestar e inclusión social”, proclamó este sábado el Presidente Danilo Medina.

Luego de encabezar el acto en que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República, el mandatario afirmó que nuevamente volverá a ocupar la posición para el período 2016-2020, para bienestar del pueblo dominicano.

Fundamentó su afirmación diciendo que cuando fue proclamado candidato presidencial, en el año 2011, estaba por debajo en las encuesta frente a su principal contendor, “pero ahora la situación es totalmente diferente porque todas las encuestas publicadas en los últimos años colocan al Bloque Progresista en el primer lugar en las preferencias del pueblo dominicano”.

Dijo que eso obedece a que su administración ha transformado a la República Dominicana, generando riquezas y bienestar a sectores de las sociedad que tradicionalmente estaban excluidos, como los casos de 193,000 ciudadanos y ciudadanas pobres que carecía de la posibilidad de un crédito, “pero que hoy son entes productivos”.

No cruzará los brazos

Medina sostuvo, no obstante, que a pesar de la ventaja que tiene en la preferencia electoral, no se quedará de brazos cruzados, sino que, por el contrario, estará en las calles procurando el voto para garantizar que el pueblo siga recibiendo bienestar colectivo.

“Las organizaciones que conforman el Bloque Progresista deben salir llenas de orgullo por la gestión que hemos realizado; nadie puede descuidarse porque las elecciones se ganan voto a voto, y eso haremos”, expresó el Jefe del Estado y candidato presidencial.

Destacó que la administración que encabeza ha construido una sociedad en la que la clase media supera a los pobres y en la que hay inclusión social, un crecimiento económico superior a los demás países de América Latina y seguridad jurídica para atraer las inversiones extranjeras.

A modo de ejemplo, refirió que en 1996 el Producto Interno Bruto de la República Dominicana alcanzaba los US$17,700 millones y que para el próximo año será de US$71,000 millones; mientras que contaba con apenas 77,000 unidades de vehículos de motor, pero que el año pasado disponía de 3.4 millones.

Lo anterior significa que durante los gobiernos del PLD y de las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista, agregó, nuestro país se ha transformado al punto que sus riquezas han crecido alrededor de cuatro veces.

Precisó que en un hecho sin precedentes, la República Dominicana no solo ha superado en crecimiento a los países Latinoamericano, sino que va a la par con China, a un ritmo este año del 6.7%.

Cumplimiento de promesas

Presidente Medina afirmó que casi todo lo que prometió durante la campaña electoral lo ha cumplido, “superando, incluso, algunas de las promesas”.

Dijo que los frutos pueden verse en materia de los avances en la educación, la seguridad social, el fomento del crédito y la creación de empleos productivos.

Anunció que para el próximo año habrá una transformación en los servicios de salud para convertir las salas de internamiento de los hospitales en semi-privados.

Un gobierno transparente

Durante su discurso, destacó, también, que su administración se maneja de manera transparente, combatiendo el despilfarro y la corrupción administrativa, “y si se verifican casos corresponde a la justicia fallarlos”.

Agregó trabaja con absoluta responsabilidad fiscal gastando solo lo que se debe y puede gastar.

Proclamación

Medina estuvo acompañado en el acto por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y Elpidio Báez, vocero en la Cámara de Diputados; entre otros dirigentes del peledeismo.

En tanto que en representación del PTD, que celebró su X Convención Nacional, encabezaron el acto su presidente, Esteban Díaz Jáquez; el líder fundador, José González Espinosa, y cientos de sus dirigentes.
 

La Cámara de Cuentas, y las omisiones de declaraciones juradas de patrimonio



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Las informaciones de denuncias sobre fraudes e irregularidades en las instituciones públicas no paran se hace indispensable entonces que los usuarios de la información apliquen criterios de filtro que les permitan validar si la información que ven es fidedigna o no. Favorablemente o deberíamos expresar, desgraciadamente, hay información que si es valiosa de las hechas pública por los medios. La existencia de esta información hace todavía más importante el uso de los mismos para informarnos, para estar atentos, para inclusive estar a la mira de emergencias, exigiendo entonces que los criterios de calificación de la información sean todavía mas rigurosos, no solo para no caer en alguna información engañosa, sino para no pasar por alto alguna que sea verdaderamente real. 

Para la democracia, para el Estado de Derecho la institucionalidad es imprescindible, esta se pierde cuando no se respeta, nadie puede atribuirse ese poder. Asimismo, “el imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren dentro del territorio de la República”, lo mismo es el precepto que indica “los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”. Todo ello es sumamente importante para la institucionalidad del país. A todo esto La Cámara de Cuentas ha sido indiferente al remitir con tardanza ominosa (violando ella misma las potestades que le otorga la Ley), a la Procuraduría General de la República una lista de los funcionarios que han incumplido con la  entrega de sus declaraciones juradas de patrimonio. Obligados por el Artículo 2 de la Ley 311-14 deberán depositar su declaración jurada de patrimonio en los siguientes períodos:
 Cuando depositar
1- Dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión.
 2- Cada vez que inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período.
 3- Dentro del plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo.
 4- Cuando la autoridad competente lo estime necesario podrá requerir la actualización de su declaración jurada de bienes.

Donde depositar
El formulario de Declaración Jurada de Patrimonio físico deberá ser depositado con sus respectivos soportes documentales en la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Confidencialidad
De conformidad con el párrafo III del Artículo 8 de la Ley 311-14, la Cámara de Cuentas velará por la confidencialidad de la información referida a números de cuentas bancarias, de matrícula de identificación de bienes inmuebles registrados y dirección de los inmuebles, así como cualquier otra información de carácter privado protegida por Ley.

Sanciones de conformidad con la Ley 311-14:
“Artículo 14.- Sanciones por omisión de declaración, El servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.4l-08, de Función Pública.

Artículo 15.- Delito de falseamiento de datos. Quien en razón de su cargo estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada de bienes y falseare los datos que las referidas declaraciones deban contener, será sancionado con prisión de uno (l) a dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central.”
 De los Órganos Responsables de la Aplicación de la Ley No. 311-14
Artículo l0.- Creación del organismo de verificación. Se crea la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, como organismo especial de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la cual tiene como funciones:
l. Comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas;
2. Controlar el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada por parte de los funcionarios que la presente ley obliga a realizar.
Párrafo.- Esta oficina depende de manera directa del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, su organización y funcionamiento son reglamentados por dicho organismo.
Artículo 11.- Designación del director. El director de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los funcionarios Públicos es designado por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, mediante concurso público de oposición.
Artículo 12.- Solicitud de inspección y análisis. En aquellos casos en que se presente denuncia de falsedad o fraude sobre una declaración jurada de patrimonio, o que la Procuraduría General de la República, en el curso de una investigación, advierta alguna responsabilidad sobre el funcionario obligado que amerite una investigación, solicitará a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana la realización de una inspección y análisis de la misma.
Párrafo.-Si se comprueba alguna falsedad o dolo en una declaración jurada de patrimonio o en los documentos que la sustentan, el organismo responsable de investigación podrá usar dicha documentación como elementos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente. Además, comunicará dicho hallazgo al superior jerárquico del funcionario público obligado.
Artículo 13.- Lugar de presentación. La declaración jurada de patrimonio es presentada en fom1ato impreso ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Párrafo 1.- Cuando el funcionario público no obtempere a dicho requerimiento en la forma y los plazos establecidos por esta ley, o cuando no justifica su falta de presentación, la declaración se reputa como no depositada con todas las consecuencias que prevé la ley. En cualquier caso, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana comunicará el hecho a la Procuraduría General de la República.
Párrafo 11.- Todas las informaciones contenidas en el inventario están sujetas a ser sustentadas por documentación veraz, a solicitud de los órganos responsables de su comprobación e investigación. La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario. Independientemente de lo anterior, esta última podrá iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público. Con la publicación de este análisis lo que hemos querido es hacer llegar al publico la información de que nuestro país consta en muchos casos con las leyes correspondientes para el control efectivo de la cosa pública, pero algunas autoridades de nuestras instituciones aún con conocimientos de las legislaciones que las rigen no dan el cumplimiento requerido por la Ley provocando caos.