martes, 10 de junio de 2014

ACV ENFERMEDAD QUE DIEZMA A LOS PERIODISTAS DOMINICANOS, SOLICITAN PENSIÓN AL ESTADO PARA AFECTADOS.





Por OLIVO DE LEON
Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

SANTO DOMINGO.- La enfermedad conocida con los nombres de Accidente Cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía es una de las que mayor incidencia negativa tiene entre los periodistas de la República Dominicana.

Para muestra un botón. En las últimas semanas, que sepa yo,  este mal ha puesto en un hilo la vida de los periodistas Marcos Tejeda Céspedes, de Santiago; Félix González, de Montecristi;  Manuel Vólquez, de Barahona y quien reside en Santo Domingo. Y hace poco atentó contra la vida de Manuel Ureña, de San Pedro de Macorís, y de Francisco Gónzález, de Barahona.

El ACV es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial y según los expedientes que tiene el CDP en su poder, de los periodistas que solicitan pensiones del Gobierno, es la primera causa de invalidez de los comunicadores sociales del país y una de las principales causas de muerte.

Entre los casos más recientes que hemos citado, se encuentra el del periodista santiaguero Marcos Tejeda Céspedes, internado en el Centro Clínico La Unión Médica de Santiago el 13 de mayo de este año, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permaneció en estado coma durante dos semanas.

Otro caso es el del también periodista Félix González, de Montecristi, interno desde el lunes dos de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Cardiorenal del Cibao Ciencia Tecnología al Cuidado de la Salud (CENCARCI) de Santiago, donde además padece de un paro respiratorio que lo mantiene en estado de coma.

En tanto que Manuel Vólquez, director de Relaciones Públicas del Plan Social de la Presidencia, sufrió un ACV por el que fue internado, el sábado 7 de junio en la Sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Alcántara y González de esta capital.

En lo relativo Tejeda Céspedes, la cuenta acumulada en el Centro Clínico La Unión, de Santiago, sobrepasó el millón de pesos, reducido un poco por la intervención de Colegio Dominicano de Periodistas, que todavía debe a la clínica RD$362,000.00 (trescientos sesenta y dos mil pesos) sin contar el 80% que ya cubrió el seguro y pagos parciales que hicieron sus familiares .

El costo de las atenciones de Félix González no se sabe a cuánto ascenderá, pues su situación se ha complicado con el paro respiratorio y ha estado en coma desde su ingreso al centro asistencial.

Tampoco se sabe el monto que cobrará a clínica que asiste a Vólquez.
De lo que sí estamos seguros es de que los números subirán al extremo de que, como en el caso de Tejeda Céspedes, el Instituto de Previsión del Periodistas (IPPP) y el CDP tendrán que salir a la calle a buscar ayuda, ya que los salarios que perciben los compañeros no le alcanza para sufragar los gastos que conlleva esta enfermedad, ni ninguna otra, además de que “la seguridad social” ni es segura ni es social.

Estos tres compañeros como muchísimos otros estamos seguro que quedarán en situación de dependencia, por lo cual urgen de ayuda o más bien de una pensión del Estado, como lo otros periodistas que han solicitado esta asistencia y que están en la lista que tiene la Presidencia de la República y de la cual todavía no ha dado respuesta.

Entre esos compañeros figuran Guillermo Antonio MacDougal, Francisco Marcelino Tiburcio, Julio César Vásquez Capellán, Francisco González,  entre otros.

Algo del ACV
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano.

El daño cerebral supone una rotura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

Puede darse por dos causas:
Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

¿Cómo puede prevenirse?
Para prevenirlo es importante:
Controlar adecuadamente la hipertensión arterial.  No fumar. Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario. Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina). Desarrollar una actividad física regular y moderada. Controlar el déficit de magnesio. Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas). Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

¿Cuáles son los síntomas?
Vértigos. Dificultad para hablar. Piernas o brazos entumecidos o adormecidos. Entumecimiento o adormecimiento de la cara. Dolor de cabeza intenso y no habitual. Dificultad para caminar. Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada. Mareos. Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos. Confusión general

Agentes Policiales adscritos al Departamento de Recuperación de vehículos Robados apresan persona con motocicleta sustraída.


SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.-Agentes Policiales adscritos al Departamento de Recuperación de vehículos Robados apresan persona con motocicleta sustraída.
Se  trata de JANCARLOS MEDINA (A) CARLITO LA RATA,  de 25 años, residente en la ciudad de romana, por el hecho de este ser sometido prófugo en expediente de fecha 17-5-2014 donde fue sometido el nombrado JULIO ANGEL DE LA ROSA NOEL (a) BOBO, por despojar el señor ENRRIQUES QUEZADA MORALES, armados de dos (02) pistolas de la suma de RD$ 17,000.00 pesos en efectivo momentos en que este conducía un camión propiedad de la cervecería nacional en el sector las flores de la ciudad de la romana, al mismo le fue ocupada la pasola marca PGO, color blanco, sin placa,  la cual le fue despojada en fecha 18/05/2014 al Sr. CLAUDIO JOSE RODRIGUEZ PEÑA, de 33 años de edad, res en sector la Malena de la ciudad de Higuey,  en cuanto al detenido fue enviado a la cuidad de la romana, para los fines de ley correspondientes.
 MUNICIPIO SABANA DE MAR, DISTRITO MUNICIPAL EL VALLE:
 ENVIAN PERSONA A LA ACCION DE LA JUSTICIA POR CASO DE HOMICIDIO Y LE CONOCES MEDIDA DE COERCIÓN DE TRES MESES
Fue enviada a la fiscalía de esta ciudad, la señora ANA ALEXANDRA GERMAN VERDES,  de 29 años de edad, residente en la calle John f Kennedy, por el hecho de esta llamar el dia 7-06-14 vía telefónica al hoy occiso FRANKLIN JAVIER NOLASCO,  este acudió a la residencia de ella, quien era su concubina, y al llegar la referida residencia allí se encontraba el nombrado ALEXIS CASTILLO, Quien de inmediato le propino una puñalada Al occiso el cual le ocasiono la muerte al ser examinado su cadáver por el legista de esta. Dr. SANTINI CALEDRON, este certificó que falleció a consecuencia de presentar shock hemorrágico y herida pulso penetrante en cuarto espacio intercostal línea medio externar, por tal razón la fiscalía le conoció una medida de coerción consistente a tres meses de prisión para pasarlo en la Cárcel pública de la ciudad de la Altagracia, en cuanto al tal ALEXIS CASTILLO, este sigue prófugo, pero se activa su localización para someterlo a la acción de la justicia.
APRESAN PERSONA POR AGREDIR A MENOR:
Una patrulla de la policía Preventiva de puesto en este municipio de sabana de la mar arresto a CRISTIAN ANTONIO PASCUAL, de 18 años,  residente en la Sánchez No. 187, Catarey, del referido municipio, por tener denuncia de fecha 29-05-2014, presentada en la Fiscalía de esta, y orden de arresto No. de arresto No, 161-2014, por  este presentarse a la residencia de la  Sra. MARIBEL BERROA,  residen en la calle moca, No. Sector el liceo de esta,  este le ocasiono a su hija menor herida cortante en mano derecha y laceraciones multiplex, según diagnóstico médico del hospital público de ese municipio, y a la Sra. MARIBEL, le amenazó de muerte,   en cuanto a este serás puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.
 MUNICIPIO DE CONSUELO:
APRESA PERSONA POR HERIR DE ARMA BLANCA A OTRA
Una patrulla de la policía Preventiva ARRESTO  el nombrado ELIDEO CARLOS DEFRAN ELOY, por el hecho de este haberle ocasionado en fecha 09-6-2014, a eso de las 08:00 al nombrado LEONEL LOIS PEREZ, de 38 años, residente en la calle principal No. 87 del barrio libertad, herida cortante por arma blanca en mano izquierda con inmovilización de miembro superior según diagnóstico del médico de servicio  del hospital Dr. Antonio musa, el mismo será enviado a la acción de la justicia en las próximas 

Hombre muere en competencia de “Triculí” en S.P.M.



Fuente externa
Fuente externa
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un hombre falleció por ingesta exagerada del alcohol conocido como “Triculí o Clerén”, cuando alegadamente participaba en una competencia con amigos donde ganaría el que más tomara, llegando la victima a ingerir más de dos galones de la cruda bebida.
La víctima fue identificada como Francisco Alberto Medina, el cual llegó muerto a la sala de emergencia del hospital regional “Dr. Antonio Musa”, de San Pedro de Macorís.
El hecho reseñado en las redes sociales se produjo en la Calle T del barrio Restauración, al norte de esta ciudad.
Las autoridades no han establecidos quienes compartían tragos con la víctima, pero se dijo que el mismo se bebió casi dos galones de la  cruda bebida, la cual se hace de caña, pero le agregan gasolina.
El triculí es una bebida mas fuerte que el Clerén obtenida también de la caña, el consumo excesivo te puede llevar a una intoxicación y llegar a la muerte.
Su elaboración es peligrosa y normalmente se fabrica a orillas de ríos por que una obstrucción en los filtros del envase donde se fabrica (un tanque con unos tubos que transporta las bebidas hasta el envase puede provocar una fatal y peligrosa explosión.
Al igual que el clerén es una bebida considerada baja (chopa) por su bajo precio.
Diario Libre tuvo la información que la media botella de Triculí se vende a razón de 50 pesos y un galón lo venden en el mercado negro por RD$ 500.00,
La bebida en los barrios más vulnerables de la parte norte y Sur de San Pedro de Macorís se asocia la venta de Triculí al consumo de drogas narcóticas.

Fundación Juana Vicente imparte taller de orientación a profesores para concurso de Oposición


San Pedro de Macoris, RD.
La Fundación Juana Vicente dio inicio en la tarde de este lunes al taller de orientación a los aspirantes a participar en el Concurso de Oposición que organiza el Ministerio de Educación, para las plazas de trabajo para Maestros y Maestras que formaran parte del personal  docente de los nuevos planteles educativos inaugurados por el Gobierno en esta provincia.

La iniciativa de la congresista petromacorisana que lleva dos años realizándose, cuenta con el apoyo de la Regional de Educación 05 y en esta primera etapa participaran los candidatos y candidatas del Distrito Educativo 0502.

Durante la apertura del taller la Dra. Juana Vicente se comunico vía telefónica con los participantes y lamento no haber estado presente por estar cumpliendo compromisos en Santo Domingo, propios de su Cargo como Diputada del Congreso Nacional. Pero les exhorto a sacar el máximo  provecho de las orientaciones que serán impartidas.

La Convocatoria conto con  la presencia de más de trescientos participantes quienes abarrotaron  el espacio de la fundación que funciona detrás del Liceo Gastón Fernando Deligne en el sector Porvenir de esta Ciudad de San Pedro de Macorís y en mismo tuvo palabras de motivación el encargado de Recursos Humanos del Distrito Educativo 0502 Lic. Ramón Cordero


 El taller será impartido por los Técnicos Regionales: Agustín Natera, Andrés Marte y Nelsido Ramón Martínez y tendrá una duración de 1:00 a 5:00 Pm hasta el viernes 13 de Junio de la semana en curso.