sábado, 14 de abril de 2012

Gobernador Alcibíades Tavárez rinde sus memorias en la noche de este viernes en S.P.M.

 


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Gobernador de esta provincia consideró que el gobierno ha realizado cuantiosas inversiones en esta provincia en diferentes áreas.

Al hablar en un acto en la Gobernación Provincial, el licenciado Alcibíades Tavárez se refirió a obras en las áreas de salud, educación, deportes, medio ambiente, además de comunicación vial, entre otras.

Consideró que esta provincia fue a que fue olvidada por anteriores gobiernos, actualmente exhibe importantes obras de infraestructura vial, centros escolares, instalaciones deportivas y proyectos habitacionales para familias de escasos recursos, las cuales han sido inauguradas por el presidente Leonel Fernández.

 Dijo que otras de esas obras se encuentran en proceso de construcción, a fin de seguir impulsando el desarrollo económico, turístico y social de esa comunidad y de la Región Este del país. 

El funcionario participó  en el tercer programa “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, organizado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia. 

 Aseguró que en materia de infraestructura, el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández ha invertido en esta provincia en estos últimos ocho años, más de 6 mil 500 millones de pesos y que en la construcción de planteles escolares, supera con creces los 510 millones.

Explicó que el amplio programa de realizaciones ejecutado durante estos últimos ocho años, incluye la puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, obra reclamada por más de 20 años por los habitantes de esta provincia.

 Al hacer un recuento de cómo el presidente Fernández recibió el país en el año 2004, refirió que miles de familias pobres de barrios, bateyes y comunidades rurales estaban desamparadas debido principalmente a la falta de atención gubernamental.

El representante del Poder Ejecutivo citó que gran parte de los barrios carecían de servicios básicos como salud; energía eléctrica, agua potable, sistema cloacal, alternativas educativas y técnicas para la juventud.

Recordó que las principales carreteras, caminos vecinales y demás vías de comunicación terrestre de la provincia, estaban en condiciones inservibles, y observó que el sistema de educación pública arrastraba un déficit de aulas, butacas y otras facilidades indispensables para ofrecer un servicio adecuado a la población estudiantil. También, la distribución del desayuno escolar y de los libros de textos eran limitados.

“Para hacer frente a ese largo rosario de necesidades, el presidente Fernández dispuso la ejecución de un vasto y diverso programa de construcción de obras de infraestructuras físicas en adición a otros proyectos y programas, destinados a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de la provincia”, comentó Tavárez.

El funcionario indicó que el primer mandatario de la nación ha construido en esta provincia importantes obras viales, entre las que se destacan la Autovía del Este y los nuevos puentes sobre los ríos Higuamo, El Soco y Cumayasa.

Refirió que las ejecutorias del Gobierno en San Pedro de Macorís incluyen, igualmente, la ampliación y remozamiento del edificio que aloja las oficinas públicas conocido popularmente con el nombre de “El Huacalito”, y el otorgamiento de terrenos para la construcción de nuevos locales a instituciones como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Civiles, entre otras.

CALLES  ASFALTADAS

El gobernador provincial resaltó que el gobierno del presidente Fernández ha asfaltado más de 120 kilómetros de calles de los barrios y áreas céntricas de los municipios de San Pedro de Macorís; Ramón Santana, Consuelo y San José de los Llanos, además en los distritos municipales de Quisqueya, Guayacanes y Juan Dolio.

Asimismo, citó la pavimentación de la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y la reconstrucción de la cárcel pública de la fortaleza general Pedro Santana, en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís, la cual ha sido insertada en el Nuevo Modelo Penitenciario aplicado por las autoridades.

Puntualizó que durante el período 2004-2008, el gobierno también construyó la avenida Prolongación Independencia y realizó bacheo técnico en la carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor, desde la Autovía del Este hasta el ingenio Consuelo. También, en la vía que enlaza al municipio cabecera con Ramón Santana y la reconstrucción de la carretera que conduce del cruce de Cayacoa a San José de los Llanos.

EDUCACIÓN

En el aspecto educativo, el funcionario resaltó que la provincia ha recibido un decidido impulso del actual gobierno, lo que se evidencia en la construcción de decenas de escuelas y cuatro modernos liceos. Igualmente, la ampliación, remozamiento y reparación de casi todos los centros educativos, incluyendo sus verjas perimetrales.

“El más reciente ejemplo lo constituye la escuela Luis Arturo Bermúdez, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro plantel escolar. En los últimos 8 años en esta provincia se incorporaron al sistema educativo los liceos de Angelina; Ramón Santana, Guayacanes y el liceo Pedro Mir que ha venido a satisfacer la amplia demanda de estudiantes de ese nivel en la parte sur de la ciudad de San Pedro de Macorís”, indicó.

En relación al suministro del desayuno escolar, dijo que al igual que en otras comunidades del país ha sido ampliado, y resaltó que miles de niños pobres de la comunidad reciben cada año cuadernos, libros, útiles escolares y uniformes gratuitos.

En el ámbito tecnológico, el gobernador de San Pedro de Macorís precisó que la actual gestión gubernamental construyó 29 centros de capacitación en informática diseminados en toda la provincia, dando oportunidad a todos nuestros jóvenes de insertarse en la actual era digital.

TARJETA SOLIDARIDAD Y SENASA

“La mano amiga del gobierno también se ha sentido en la provincia a través del Programa Solidaridad , ya que 31,500 familias hoy disfrutan de una asistencia social digna por medio de la Tarjeta Solidaridad. Miles de ellas reciben distintos beneficios del programa, cuyos principales componentes son Comer es Primero; Bono Gas Hogar, Bono Luz, Incentivo a Asistencia Escolar, ayuda a los envejecientes y otros aspectos que benefician a más de 110,000 personas de la provincia de San Pedro de Macorís”, aseguró.

En ese sentido, dijo que en adición a estos beneficios sociales la gestión del doctor Fernández ha asignado el Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el régimen subsidiado a 62,555 personas de esta provincia, lo que dijo, constituye un verdadero alivio en materia de salud para la familia petromacorisana.

SALUD

Al referirse al renglón salud, el gobernador de la provincia de San Pedro de Macorís recordó que en el gobierno anterior los hospitales de los diferentes municipios estaban en condiciones deplorables físicamente. Que además carecían de medicamentos y equipos para cumplir su rol de salvar vidas y prevenir enfermedades.

Tras una ardua labor del actual gobierno, el Hospital Regional Dr. Antonio Musa cuenta con unidades para cuidados intensivos y hemodiálisis, esta última con 18 máquinas funcionando, así como un centro neonatal con 5 nuevas incubadoras. Anteriormente sólo existía una.

Asimismo, este hospital dispone de una unidad de salud integral para pacientes con VIH, del Instituto Regional de Patología Forense, lo que evita el trauma a familias que en momentos de dolor por el fallecimiento de una persona tenían que trasladar a su costo los cadáveres a Santo Domingo para recibir dicho servicio, así como la ejecución de la primera etapa de la remodelación del área de emergencia.

También cuenta con 2 residencias de especialidades médicas, medicina familiar y emergenciología, mejorando con esto considerablemente la calidad de la atención a los pacientes que se benefician de dichos servicios; la remodelación de áreas tan importantes como la de archivo y la de atención al usuario, la apertura de un laboratorio de bacteriología así como la instalación de una línea de energía 24 horas, enterrando para siempre prácticas tan bárbaras como la de realizar cirugías a la luz de un celular, de una vela o de una lámpara.

“El Hospital Regional Dr. Antonio Musa, presenta al día de hoy los siguientes indicadores comparables a ocho años atrás. Consultas especializadas de 64,000 a más de 100,000 pacientes por año, la mortalidad neonatal era de 33 por ciento, hoy sólo llega al 20”, señaló el gobernador petromacorisano.

En ese mismo orden, dijo que la mortalidad infantil ha sido reducida de 33 por ciento a 10, la sepsis neonatal, infección generalizada en recién nacidos, era de 30 a 54 por ciento y que hoy está en cero por ciento, datos emitidos por UNICEF y la OPS. Precisó que este centro hospitalario, está entre los 10 hospitales regionales de excelencia.

Indicó que en San Pedro de Macorís se ha fortalecido la atención primaria para lo cual ha sido habilitado un centro de apoyo diagnóstico, como respuesta a una de las necesidades más sentidas de esta zona.

“Esta acción del gobierno genera que de manera gratuita se ofrezcan servicios de radiografía, sonografía, mamografía, electrocardiograma, colposcopía y biopsia, detección temprana de cáncer por Papanicolaou, y un laboratorio clínico que le da apoyo a 16 clínicas de atención primaria”, destacó.

Otras obras de gran impacto en la provincia han sido la construcción de clínicas rurales como la de la comunidad de Honduras, la adquisición por la vía de compra del local donde opera la clínica Porvenir, la readecuación de las clínicas de las comunidades de Esperanza, El Soco, Boca del Soco, y el centro de atención integral CONANI entre otras.

Asimismo, la construcción del hospital Ángel María Ponce del municipio de Consuelo, la reparación del Ramón Santana y la instalación y acondicionamiento de decenas de UNAP’s en diferentes comunidades de cada uno de los municipios de la provincia.

Destacó también el equipamiento y remozamiento del hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social y la readecuación del 90% de los consultorios médicos, dotados de escritorios, sillas, aire acondicionado en su totalidad. También la publicación de 33 plazas a especialistas para dar un mejor servicio.

INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Durante su exposición, Tavárez expresó la preocupación del primer mandatario por las familias de escasos recursos económicos que carecen de un techo propio adecuado, y en ese aspecto citó que no sólo se han cambiado los pisos de tierra por cemento y reparado cientos de viviendas de personas humildes, sino que también se han levantado modernos proyectos habitacionales, entre ellos, INVI-Villa Progreso-Santa Fe y el INVI-Villa Progreso-Consuelo.

También en la provincia de San Pedro de Macorís, el actual gobierno construyó un edificio para la instalación de la Dirección Provincial del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que cuenta con un parque ecológico en la parte frontal.

El gobernador de San Pedro de Macorís destacó igualmente la construcción de sendos Centros de Protección, Vigilancia y Reforestación para los ríos El Higuamo y El Soco, que sirven como refugio de aves silvestres y donde se han plantado cerca de 400 mil árboles para elevar la cobertura boscosa de la zona.

En el renglón de saneamiento, dijo que se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que incluyó una vía de acceso, contribuyendo de esa manera a mejorar las condiciones de salubridad en la provincia. Con esto se han disminuido en más de un 90% los brotes de aguas residuales que eran frecuentes en las avenidas de la ciudad y en las calles de nuestros barrios.

En lo que respecta a vías de comunicación terrestre, además de la Autovía del Este y los tres imponentes puentes mencionados con anterioridad, en el municipio cabecera de la provincia, el gobierno del presidente Fernández ha asfaltado unos 120 kilómetros de calles, mientras trabaja en otros 50, para beneficiar a diferentes barrios de la más importante urbe de la región oriental del país.

Entre los barrios beneficiados por esta importante iniciativa gubernamental, el funcionario mencionó a Pedro Justo Carrión, Filipinas, Villa Municipal, Placer Bonito, Barrio México, Los países, Punta se Garza, Villa Orilla, Juan Pablo Duarte, Buenos Aires, Villa Progreso, Barrio Lindo, Plan Porvenir, Proyecto Porvenir, Villa Faro, Villa Hermosa y Los Jardines del Este.

También Santa Fe, Punta Pescadora, y la sección El Soco, entre otros; además de los municipios Consuelo, Ramón Santana, Guayacanes, Quisqueya y San José de los Llanos, incluyendo el distrito municipal de El Puerto. En esos y en otros lugares hemos cambiado calles polvorientas y en ocasiones lodazales por calles asfaltadas contribuyendo así a su embellecimiento y a elevar la calidad de vida de sus moradores.

Igualmente, sobresale la remodelación y embellecimiento de las Cuevas de las Maravillas y la construcción de un aeródromo en ese lugar.

En lo concerniente a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, destacó la construcción del parque ecológico que lleva el nombre del insigne poeta nacional oriundo de esta localidad, don Pedro Mir.

“Cabe destacar también la cuantiosa inversión realizada para acondicionar la Laguna de Mallén, que era un vertedero de basura y un foco de contaminación, y fue reforestada sembrando miles de árboles; se construyó un canal navegable y es actualmente un filtro para la ciudad de San Pedro de Macorís, convirtiéndose en una pieza vital para todo el ecosistema del país y un centro de recreación social”, señaló.

ELECTRICIDAD

Precisó que para garantizar la seguridad ciudadana y facilitar el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas, el gobierno construyó la Autopista Eléctrica Santo Domingo- Bávaro, obra que ha reforzado significativamente la potencia eléctrica de la provincia de San Pedro de Macorís.

Además, el gobierno instaló alumbrado eléctrico en el malecón de la Sultana del Este, así como en el Boulevard de Juan Dolio, los puentes Guido Gil y Mauricio Báez y en diferentes barrios y bateyes de los municipios de esa demarcación provincial.

“El gobierno del presidente Fernández a través del programa de electrificación rural ha beneficiado a una gran cantidad de comunidades por medio de diferentes proyectos de electrificación rural y sub urbana”, observó.

Citó la electrificación del ingenio Santa Fe en su primera y segunda etapas y la del barrio Pedro Justo Carrión. “Si regresamos de Santo Domingo o vamos a Juan Dolio, vemos la hermosura de la electrificación del boulevard de Juan Dolio, también de la comunidad Angelina, del barrio las flores, El Brisal y de las Cuevas de las Maravillas”.

El gobernador civil de San Pedro de Macorís indicó que ha sido de gran alivio la reconstrucción del sistema monofásico de los bateyes Paloma; Canario, Los Coquitos, Gaviota, Alto de la China y El Blanco, así como la iluminación de los barrios Villa Faro, Villa Esperanza y Restauración. También, la iluminación del entorno de las escuelas públicas, Barrio Jardines del Este; Villa Hermosa, Playa de Muerto, Villa Orilla, Buenos Aires, 24 de Abril y Barrio Lindo, entre otros.

DEPORTES

En lo que respecta al área de deportes, el funcionario destacó que en los últimos dos cuatrienios el actual gobierno ha hecho una cuantiosa inversión en deportes en San Pedro de Macorís, comunidad que se caracteriza por una densa producción de atletas de primer nivel en diversas disciplinas deportivas, entre las cuales sobresalen el beisbol, levantamiento de pesas, baloncesto y boxeo entre otras.

Precisó que en plantas físicas, construcción, reparación o adecuación, de las instalaciones deportivas, el presente gobierno ha invertido en los últimos años, cerca de 60 millones de pesos.

En ese tenor, mencionó la edificación del Pabellón de Levantamiento de Pesas, el Club de Tenis de Mesa en Placer Bonito, la cancha mixta Santa Clara de Asís, el techado del Coliseo de Boxeo Pepe Mallén, la reparación del techado y graderías del play de beisbol del Complejo Deportivo, el gimnasio bajo techo Rolando Ramírez, el play de beisbol Valerio, la cancha de voleibol del Estadio Tetelo Vargas, la remodelación de la emblemática Cancha Centro incluyendo la instalación de su tabloncillo así como la construcción del play del barrio Pedro Justo Carrión.

Igualmente, la construcción de la cancha mixta del ingenio Porvenir, lo mismo que el play de softbol de Consuelo y la reconstrucción del play de softbol Rafael Robles, en Quisqueya, el play y la cancha municipal de Ramón Santana.

El funcionario afirmó que el gobierno ha destinado sumas millonarias en la realización de los torneos provinciales de las disciplinas más importantes entre las cuales sobresale la competencia anual de baloncesto superior.

Estuvieron presentes, el director del hospital regional doctor Antonio Musa, Guillermo Hernández; el inspector de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, coronel Renzo Matos; la directora del Distrito Educativo 05-02, licenciada Noemí Gabriel; también el diputado Franklin Peña; el viceministro de la Juventud, Juan Carlos Monegro, además de Guillermo Hernández, Director del Hospital Antonio Musa de Salud Pública y Miguel Polonio, director del Jaime Oliver Pino del Seguro Social, entre otros funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, entre otros.