jueves, 11 de agosto de 2016

Personal del Servicio Regional de Salud Este forma parte de 534 médicos graduados de Especialidad en Atención Integral para Equipos Locales en Atención.


Santo Domingo, RD.
Unos 534 médicos se graduaron este jueves del postgrado en Atención Integral para los Equipos Locales de Salud, que cursaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de las acciones del  Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para fortalecer la oferta de servicios a toda la población. El 82 por ciento de los graduandos eran mujeres.

Encabezó el acto de graduación de la promoción 2014-2015 demédicos que laboran en Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) el rector de la UASD, doctor Iván Grullón. En la investidura también se graduaron un especialista en cirugía general, uno en gastroenterología y otro en oftalmología.

El rector aseguró que los médicos egresados están preparados para incorporarse al sistema nacional de salud con el objetivo de aportar sus conocimientos en favor del bienestar de la nación.

“Una especialidad en salud pública ayuda a ampliar el pensamiento, favorece la creación de ideas, permite el uso apropiado del lenguaje científico, propicia el desarrollo intelectual, potencia las competencias para la investigación y para la gestión de atención integral de la salud de la población”, destacó Grullón en el discurso central del acto realizado en el Aula Magna de esa academia.

En representación de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño,acudió la directora técnica de esa institución, licenciada Rosa María Suárez.
El catedrático agradeció el apoyo que le ha dado la Vicepresidenta a esa academia, de la cual es egresada. El posgrado es el resultado de un acuerdo interinstitucional firmado entre la Vicepresidencia y la UASD orientado a mejorar los servicios de salud en el país.

En el proyecto de especialización de los galenos también intervinieron el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que también trabajan junto al Gabinete en la construcción y adecuación de CPN para llevar a las comunidades servicios médicos de calidad y descongestionar los hospitales provinciales y regionales.

En nombre de los graduandos habló el egresado con el mayor índice académico en la especialidad, el doctor Freddy Abad Fabián, director regional de Salud Cibao Central, quien aseguró que la especialización permite el cierre de brechas, sobre todo en los ámbitos fundamentales en la atención primaria que es uno de los componentes claves de un sistema de salud efectivo.

“Un sistema de salud basado en la atención primaria garantiza el acceso y cobertura universal, atención integral e integrada, promueve la equidad, justicia social y la calidad,haciendo énfasis en acciones de promoción de la salud, protección social y prevención de las enfermedades en los individuos y en las familias en las comunidades”, sostuvo el galeno que obtuvo un índice académico de 97.50.
La doctora Margarita Cedeño ha manifestado que está convencida de que esa especialización servirá como uno de los ejes para mejorar la organización y operación del sistema de salud.

Acompañaron al rector en la mesa de honor en representación de la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el viceministro de Salud doctor Héctor Quezada; el vicerrector administrativo de la UASD, Gertrudis Beltrán; vicerrector de extensión Rafael Nino Feliz, decanos de diferentes facultades de la UASD y otras personalidades.


Mientras que por Gabinete Social acompañaron a la directora técnica el encargado del Componente de Salud, doctor Héctor EduardoUrraca; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), licenciado Claudio Doñé; la consultora de Salud del Gabinete, doctora Mayra Duval de Mancebo; y la encargada del Área de Prevención de Salud, doctora Mercedes Jerez.
El Gabinete ha edificado 24 de los 42 CPN que tiene programado construir; también trabaja en la adecuación de otros 112  de esos centros en los que las personas de escasos recursos encuentran solución a sus problemas de salud más comunes.
Con la especialización las autoridades esperaban formar equipos comprometidos, agentes de cambio que posibiliten mejoras sustanciales en la calidad de los servicios en esos centros asistenciales, de manera que el modelo pueda satisfacer plenamente las necesidades de salud de las personas.
Los médicos cursaron el postgrado durante un año y se comprometieron a permanecer un mínimo de dos años en sus respectivas Unidades de Atención Primaria.
La iniciativa incorpora también la realización de un estudio de base dirigido a conocer la situación de los servicios en el primer nivel, para posteriormente evaluar el impacto que sobre los mismos ha de ejercer el cambio de paradigma que supone formar de manera integral  a los equipos de salud.
Otras acciones que contempla el proyecto es gestionar el proceso de promoción de la salud y prevención de enfermedades;  organizar estrategias de intervención en el ámbito de la familia y la comunidad, y fomentar su participación en la solución de problemas de salud e identificación de riesgo; así como incentivar la vocación de equidad y solidaridad.
Otras acciones que incluye el proyecto es gestionar el proceso de promoción de la salud y prevención de enfermedades; organizar estrategias de intervención en el ámbito de la familia y la comunidad y fomentar su participación en la solución de problemas de salud e identificación de riesgo; así como incentivar la vocación de equidad y solidaridad.

También incentivar el enfoque ético en el análisis de los problemas de salud y en las intervenciones colectivas e individuales; estimular e incentivar a los profesionales del nivel local y regional al diseño, conducción y ejecución de investigaciones operativas que favorezcan la generación de conocimientos que hagan posible el desarrollo de intervenciones para mejorar la salud individual y colectiva.

Fallece este jueves el periodista José de la Cruz

Jose de la Cruz

SAN PEDRO DE MACORIS-Falleció en la mañana de este jueves en esta ciudad el periodista petromacorisano  José de la Cruz.
De la Cruz falleció en el Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social a donde fue llevado de emergencia.
Había estado internado recientemente en ese centro hospitalario afectado por problemas relacionados al corazón y allí le habían recomendado un cateterismo.
Este jueves, en su residencia de Miramar se agravo su estado de salud, precisamente cuando era visitado por una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas compuesta por su presidente, Jesús Sánchez y Agustín Vega.
Fue llevado de inmediato al mismo centro de salud, donde, al parecer, llego muerto.
Le sobreviven sus hijos Nairoby, Gregory y Juan Carlos, mejor conocido como La Kenepa y su esposa Santa Colomé.
Además era hermano del también periodista Radhamés  de la Cruz.

Su cadaver recibirá cristiana sepultura este viernes a las 10 de la mañana en la necropolis San Pedro de la Carretera Hugo Chavez, antigua carretera Santa Fe.


Recientemente falleció su hermana Carmela de la Cruz, esposa del locutor Gregorio Justiniano y madre del también locutor Kenneth Justiniano.