lunes, 3 de noviembre de 2014

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA… DESARROLLO ECONOMICO


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Considerando los aspectos filosóficos de la mitología griega y asumiendo que estas creencias forman parte de nuestra formación escolástica, y que en nuestro accionar frecuentemente somos citadinos e ilustrativos en exposiciones tribunas.
De ahí lo del Cuerno de la abundancia, considerado un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V A. C. En la mitología griega, la cabra Amaltea que con su leche se crió a Zeus.
De niño, mientras jugaba, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara.

Otras versiones de la historia dicen que Amaltea se rompió el cuerno ella misma y lo llenó de comida para regalárselo a Zeus. Para mostrarle su agradecimiento, Zeus la levantó hacia las estrellas junto con el cuerno y se convirtió en la constelación de Capricornio. En cualquier caso, el cuerno representa gratitud y abundancia.

He querido dar inicio a este escrito de esta forma como una manera de ir llevando al lector de una línea sutil si se quiere para entonces entrar a tratar algunos aspectos de cómo marcha la economía dominicana. Según estimaciones de los organismos rectores en el país existen aproximadamente ochocientas mil (800,000) micro, pequeñas y medianas empresas las cuales constituyen en este momento el principal aparato transformador de la economía nacional, estas empresas están generando más de 2.2 millones de empleos, constituyéndose en la fuente cardinal de empleos del país. A continuación insertamos cuadro estadístico para ilustración:

ESTADISTICAS DE LAS "MIPYMES"

Aportes al:
Zonas de Localización
Especialización
Descripción
(PIB)
Urbana
Rural
Comercio
Servicios
Manufactura
Mipymes
38.60%





Micro Empresas

83%
16%
46%
38%
14%
La información estadística que hay disponible es un insumo muy importante para la identificación, diseño e implementación de nuevas políticas, programas y proyectos, de desarrollo, que aporta cifras actualizadas sobre el sector MIPYMES en la República Dominicana, permitiendo el rediseño acompañado de las estrategias necesarias acorde con los requerimientos del momento actual y porque no enfocado al futuro.

Durante los primeros nueve meses de este año el Gobierno ha logrado el 71.2% en las recaudaciones de la proyección del presupuesto anual, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda. El país ha tenido un crecimiento en promedio superior al resto de los países de América Latina y el Caribe, sin embargo, eso no se ha traducido en una reducción significativa en los niveles de pobreza y desigualdad. Es la idea que emite el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su representante en el país, quien también hizo referencia al aumento acumulado de un 7% de la economía dominicana, entre enero y septiembre de este año, según datos presentados por el Banco Central.

Consideración con la cual disentimos, por múltiples razones y sólo hay que citar los aproximadamente 40,000 nuevos empleos que se han creado a través de los financiamientos a productores de todo el país, producto de las visitas sorpresas del presidente Medina, el incremento del 7% acumulado de la economía todos estos parámetros hablan en favor de que ha habido un manejo y una ejecución con apropio de los conceptos económicos.

De modo alguno el rumbo que ha ido llevando el desarrollo de la economía dominicana, conforme los efectos de la demostración la satisfacción del campo, de los productores, anteriormente acéfalos de apoyo para el desarrollo de sus proyectos, dice todo lo contrario a los concepto emitidos por el BID., además ahí están las estadísticas que se supone no mienten.

De ahí que entendemos que nuestra economía florece a buen ritmo, y por tanto la identificamos con el cuerno de la abundancia como imagen esperanzadora de la fortuna, exactamente por la trayectoria que lleva cargada de múltiples oportunidades y opciones, emprendurismo, el fideicomiso como nuevo instrumento de financiamiento, las construcciones de viviendas económicas, con incentivo de bono para su adquisición, la construcción de la ciudad Juan Bosch, la mejora del clima y/o garantía para la inversión extranjera, todas estas acciones se traducen en progreso, desarrollo y por ende contribuyen en la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo en los últimos diez años el tamaño la economía dominicana se ha triplicado al aumentar su Producto Interno Bruto nominal durante el periodo del 2003 al 2013, lo que ubica a la economía dominicana entre las de mayor tamaño entre todas las de Centroamérica. Por tanto hay reconocer que los aprestos que se vienen dando garantizan las sostenibilidad del modelo económico aplicado, porque se están creando las fuentes de generación de riquezas.

Una menor de 3 años es ultimada a puñaladas por su padrastro en el municipio de Consuelo.


Imprimir






Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Una menor de 3 años fue ultimada a puñaladas y mordidas por su padrastro, en un hecho ocurrido en el municipio de Consuelo.
Un informe servido por la policía indica que la menor muerta es Jarielys Braison, hija de Raquel Braison, de 21 años, residente en la calle primera del barrio Los Feliu de ese municipio, donde ocurrió el hecho.
El parte policia agrega que el cuerpecito de la menor presenta heridas múltiples de armas blancas en distintas partes de su cuerpo y mordidas en el brazo derecho y posible evidencia de violación sexual.
Según la policía, fueron inferidas por su padrastro Yan Carlos Geraldino, quien en principio emprendió la huida y luego fue detenido por la policía.
Agrega que éste tenía unos 5 meses separado de la madre de la niña.
Para cometer el hecho aprovechó que la madre salio a comprar un picapollo y cuando ésta regreso encontró al homicida en la residencia, quien la tomó por el cuello, no permitiendo que entrara al aposento donde la niña estaba herida y otra menor de un año, hija de él, empendió la huida.
Cuando la madre entró a la habitación encontró a la niña encima de la cama, procediendo a llevarla al hospital Angel Ponce Pineda de Conselo, donde llegó muerta.
Con relación al cso, la policía informó el apresamiento de Yan Carlos Geraldno, de 22 años, residente en la calle segunda de Villa Orilla de San Pedro de Macorís.
Agrega el informe que al ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho en razón de que cuando llegó a la casa no encontró a la madre y como estaba en estado de embriaguez, lo que pensó fue darle muerte a la niña.
En cuanto al arma homicida, un cuchillo, éste dice haberlo botado y que no recuerda el lugar.
Al ser deputado en los archivos policiales no figura con registros.
La policía dijo que lo someterá a la justicia en las próximas horas.