lunes, 4 de agosto de 2014

Danilo se reúne con los mandos militares

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió este lunes con los altos mandos militares en la sede del Ministerio de Defensa, a donde llegó a las 8:00 de la mañana.
El jefe del Estado fue recibido por el ministerio de defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez.
El encuentro se realizó previo a la inauguración del Centro Médico del Ministerio de Defensa. El tema discutido no fue revelado de momento.

Presidente Medina encabeza reunión sobre tormenta Bertha; recibe informe técnico

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina recibió este domingo de los organismos de socorro y de control de las presas del país un informe sobre los efectos de la tormenta Bertha sobre territorio dominicano.

En una reunión en su oficina del Palacio Nacional, el mandatario recibió al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y al administrador general de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, quienes rindieron un informe pormenorizado sobre las acciones para proteger a la población civil y sobre el nivel de los embalses y contra embalses de las presas del país.

Danilo Medina los instruyó para que se mantengan activos y eviten cualquier tragedia por los efectos del fenómeno meteorológico, que aunque se ha alejado del país ha afectado mayormente las provincias del Este y del Sur del país.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, declaró a la salida del encuentro celebrado en el despacho del presidente en el Palacio Nacional, que por instrucciones del mandatario, los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia deben mantenerse alertas para acudir en socorro de familias que resultaren damnificadas por las torrenciales lluvias derivadas de Bertha.

Dijo que todos los organismos del país deben mantenerse activos hasta tanto pasen los efectos del fenómeno atmosférico. Los principales efectos de Bertha se han registrado en El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, en el municipio Pedro Santana, donde tradicionalmente las lluvias golpean con mayor fuerza.

El general Méndez agregó que Bertha se ha dejado sentir también en Baní, Azua y otras poblaciones del Sur corto y el Sur largo con poblados incomunicados como consecuencia de las inundaciones y el desborde de ríos.

Los pueblos y municipios por donde pasa el Yuna y el Bajo Yuna también han sentido los efectos de las lluvias y próximo al afluente no controlado como el Camú, especialmente en La Vega, Bertha ha dejado sentir sus efectos.

Aunque Bertha se ha alejado de nuestra área de pronósticos, para este domingo se espera la ocurrencia de fuertes lluvias y para mañana lunes hay pronósticos de aguaceros.

En la reunión con el presidente participaron también los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Embalse de presas
De su lado, Demetrio Lluberes, administrador general de EGEHID, indicó que en la reunión el presidente de la República se interesó por los niveles de los embalses de las presas, que en las últimas semanas se han mantenido bajos como consecuencia de la fuerte sequía que hasta la llegada de Bertha ha afectado todo el territorio nacional.

Manifestó que los aguaceros de Bertha no han causado daños a los embalses ni a los contra embalses de las presas, “gracias a Dios, y ahora estamos esperando que las lluvias empiecen a llegar a los embalses, a ver si atenuamos un poco esta sequía, porque necesitamos de esas lluvias para la población y la producción”.

Agregó que aunque los embalses no registran niveles considerables de agua, se espera que en el curso de la tarde las lluvias causen un efecto positivo.

Llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología sobre las lluvias y los efectos que pueda causar la tormenta Bertha.

Si quieres conocer más:
Presidente Medina encabeza reunión sobre tormenta Bertha; recibe informe técnico. Video / Audio / Fotos

El nuevo escenario político de San Pedro de Macorís.

Autor: Dr. July López
Alguien dijo que lo único constante es el cambio. Tal parece que los cambios que se avecinan en el escenario político de San Pedro de Macorís modificarán el tablero de las posiciones electorales a las cuales desde ya le caen los aspirantes como abeja al panal.
En el terreno ya podemos visualizar fichas repetidas y nuevos aspirantes con viejas estrategias. El panorama se presenta en parte producto de las pugnas internas producidas en el Partido Revolucionario Dominicano y la consiguiente división de todos conocida,  la que ha parido al Partido Revolucionario Mayoritario cuyas siglas son PRM, que tambien pudieran interpretarse como PARA ROMPER A MIGUEL.
De esta división nace también una situación que se había mantenido inalterable por los últimos doce años en nuestra provincia: el liderazgo máximo del PRD lo sustentaban  Ramón Antonio Echavarría y Nelson Arroyo.
Hoy, a esta fecha, se puede decir que ambos están en parcelas políticas diferentes. Echavarría en el Partido Revolucionario Dominicano que encabeza Miguel Vargas Maldonado y  Arroyo en el Partido Revolucionario Mayoritario que encabezan Hipólito Mejía y Luís Abinader.
Corre fuerte el rumor de que Echavarría aspira a diputado para las elecciones del 2016 y se tiene por seguro que Arroyo buscará repetir en la Cámara de Diputados. En la demarcación  01 Luís Martínez Peña puede quedarse fuera el globo si quisiera volver en el 16  a ocupar una curul en la cámara baja.Las aspiraciones a Alcalde se mantienen un poco silentes para no desaborotar las abispas tanto en el PRD como en el PRM. La candidatura senatoríal es un hueso duro y requiere  de un colchón económico para ablandarlo, cosa que hasta ahora, solo uno ha dado muestras de tener.
En el Partido de la Liberación Dominicana  el horno no está para galletitas, pero saben usar guantes de teflón, al menos publicamente.Ahí ya se conocen las aspirtaciones de Juana Vicente,Franklyn Peña, Félix de los Santos, Pedro Mota y el bateador designado Pepe Domínguez  de quien se dice es una piedrecita en zapato de José María Sosa, actual Senador de la Provincia San Pedro e Macorís.
Franklyn Peña tendría la cancha libre si se concreta lo de Juana Vicente como candidata a senadora cosa que algunos seguidores de Domínguez (actual director de Cea), manifiestan son bolas echadas a correr. Lo de Félix y Mota dependería de lo que pase a partir del 16 de este mes, pero ambos están corriendo para lograr la candidatura a alcalde por este municipio cabecera, que tal parece es el pastel mas apetecible de cierto tiempo para acá.
Los colorados (Partido Reformista Social Cristiano), aspiran a almar bien su andamiaje electoral a nivel local y desde ya se habla de una boleta ganadora que aspiran encabece el doctor José Hazím Frappier (ex-senador por San Pedro de Macorís) y en la que estarían figuras de otros partidos e incluso se mencionan nombres de empresarios que no militan en ninguna agrupación política.
Limito este análisis a las tres agrupaciones de mayor incidencia en nuestra provincia haciendo la observación de que el cuadro político pudiera seguir cambiando,  pero sabiendo que en este país debajo de caulquier yagua vieja sale tremendo alacrán.