lunes, 4 de agosto de 2014

El nuevo escenario político de San Pedro de Macorís.

Autor: Dr. July López
Alguien dijo que lo único constante es el cambio. Tal parece que los cambios que se avecinan en el escenario político de San Pedro de Macorís modificarán el tablero de las posiciones electorales a las cuales desde ya le caen los aspirantes como abeja al panal.
En el terreno ya podemos visualizar fichas repetidas y nuevos aspirantes con viejas estrategias. El panorama se presenta en parte producto de las pugnas internas producidas en el Partido Revolucionario Dominicano y la consiguiente división de todos conocida,  la que ha parido al Partido Revolucionario Mayoritario cuyas siglas son PRM, que tambien pudieran interpretarse como PARA ROMPER A MIGUEL.
De esta división nace también una situación que se había mantenido inalterable por los últimos doce años en nuestra provincia: el liderazgo máximo del PRD lo sustentaban  Ramón Antonio Echavarría y Nelson Arroyo.
Hoy, a esta fecha, se puede decir que ambos están en parcelas políticas diferentes. Echavarría en el Partido Revolucionario Dominicano que encabeza Miguel Vargas Maldonado y  Arroyo en el Partido Revolucionario Mayoritario que encabezan Hipólito Mejía y Luís Abinader.
Corre fuerte el rumor de que Echavarría aspira a diputado para las elecciones del 2016 y se tiene por seguro que Arroyo buscará repetir en la Cámara de Diputados. En la demarcación  01 Luís Martínez Peña puede quedarse fuera el globo si quisiera volver en el 16  a ocupar una curul en la cámara baja.Las aspiraciones a Alcalde se mantienen un poco silentes para no desaborotar las abispas tanto en el PRD como en el PRM. La candidatura senatoríal es un hueso duro y requiere  de un colchón económico para ablandarlo, cosa que hasta ahora, solo uno ha dado muestras de tener.
En el Partido de la Liberación Dominicana  el horno no está para galletitas, pero saben usar guantes de teflón, al menos publicamente.Ahí ya se conocen las aspirtaciones de Juana Vicente,Franklyn Peña, Félix de los Santos, Pedro Mota y el bateador designado Pepe Domínguez  de quien se dice es una piedrecita en zapato de José María Sosa, actual Senador de la Provincia San Pedro e Macorís.
Franklyn Peña tendría la cancha libre si se concreta lo de Juana Vicente como candidata a senadora cosa que algunos seguidores de Domínguez (actual director de Cea), manifiestan son bolas echadas a correr. Lo de Félix y Mota dependería de lo que pase a partir del 16 de este mes, pero ambos están corriendo para lograr la candidatura a alcalde por este municipio cabecera, que tal parece es el pastel mas apetecible de cierto tiempo para acá.
Los colorados (Partido Reformista Social Cristiano), aspiran a almar bien su andamiaje electoral a nivel local y desde ya se habla de una boleta ganadora que aspiran encabece el doctor José Hazím Frappier (ex-senador por San Pedro de Macorís) y en la que estarían figuras de otros partidos e incluso se mencionan nombres de empresarios que no militan en ninguna agrupación política.
Limito este análisis a las tres agrupaciones de mayor incidencia en nuestra provincia haciendo la observación de que el cuadro político pudiera seguir cambiando,  pero sabiendo que en este país debajo de caulquier yagua vieja sale tremendo alacrán.

No hay comentarios: