martes, 28 de agosto de 2018

Industria de hidrocarburos podrá ser instalada en el país Estudio. El Ministerio de Energía y Minas identificó seis cuencas con sistema apto para explorar y explotar petróleo y gas. Proyectos. Entidad hará licitación.

info-cuencas-en-rd
SANTO DOMINGO.-Las autoridades de Energía y Minas han identificado varias zonas del país en las que se pueden explotar hidrocarburos.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que la nación cuenta con un sistema de hidrocarburos ubicado en seis cuencas en todo el territorio nacional y áreas marítimas.
“Este sistema es bastante atractivo para atraer inversiones extranjeras”, indicó el funcionario durante la presentación del Informe de trabajos 2014-2018 de la entidad.
Precisó que este sistema representa una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado, el cual transformará la economía con la industria de hidrocarburos.
Pasos de inicio
De acuerdo a estudios científicos realizados en un período de tres años, la entidad obtuvo datos que indican la existencia de unos 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, 1,490 mapas y planos, 812 perfiles sísmicos y 212 registros de pozos.
Isa Conde señaló que se ha establecido la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), respaldada por el primer reglamento de exploración y explotación en esa materia, con reglas claras para atraer inversión.
En dos semanas el Ministerio de Energía y Minas iniciará las primeras licitaciones para la concesión de la exploración de bloques petroleros en el país.
La entidad está evaluando la oferta técnica de nueve países para contratar una consultoría que acompañará al Ministerio de Energía y Minas en la organización de una ronda petrolera, en la que se otorgarán derechos de exploración y explotación de petróleo y gas.
Regulación minera
El organismo impulsará un modelo de minería sostenible con una nueva legislación de la minería nacional, informó Isa Conde.
“Ya remitimos un anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo”, dijo.
El Estado recibirá entre 40 % y 50 % por la renta minera a través del Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera.
Además, organizan datos para la base de información geológica y geofísica que posee el Estado a través del Servicio Geológico
Costo Estudio
540 Mil dólares.
Fue la inversión del Estado para levantar los datos del sistema de hidrocarburos en tres años.

De interés
Puntos claves
—1— Ubicación
La cuencas de San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Cibao Oriental y San Juan son las que tienen mayor potencial de hidrocarburos.

—2— Supervisión
Antonio Isa Conde reveló que los proyectos de energía renovable serán regulados por el Estado, el que definirá dónde de instalarán. Precisó que el Ministerio de Energía y Minas asumirá la rectoría del sector eléctrico.

Tribunal ordena al ayuntamiento de SPM entregar información sobre participantes en licitación parque Duarte

Resultado de imagen para parque duarte san pedro de macoris

San Pedro de Macorís. Martes 28 agosto 2018.

La Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, acogió una acción de amparo interpuesta por Juan Ramón De La Rosa en contra del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, en la cual ordenó a la entidad municipal entregar en manos del ciudadano la información relativa a la identidad de los participantes en el procedimiento de contratación pública para la reconstrucción del parque Duarte.

El tribunal otorgó un plazo de 5 días a dicho Ayuntamiento para el cumplimiento de la sentencia, bajo pena de una astreinte de 5 mil pesos diarios a favor del Cuerpo de Bomberos en caso de incumplimiento.

DIRECTOR REGIONAL BOLÍVAR SOSA REALIZA RECORRIDO DE SUPERVISIÓN POR DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, multitud y exterior
El Director Regional 05 de Educación, licenciado Bolívar Yúnior Sosa Soriano, realizó en el día de hoy un amplio recorrido por diferentes centros educativos, el cual incluyó el Liceo César Nicolás Penson, las Escuelas Pilar Rondón, Sergio Augusto Beras y Anexa Juan Vicente Moscoso.

El recorrido inicio a las 7:45 de la mañana en el Liceo César Nicolás Penson del distrito educativo 05-04 de Hato Mayor, participando del acto a la bandera e inicio de docencia en este centro, el cual fue sometido a un proceso de acondicionamiento y trabajos importantes en el mantenimiento de la infraestructura escolar.

El objetivo principal de la intervención de la Regional y el Distrito en el Liceo César Nicolás Penson fue adecuarlo y ponerlo en condiciones óptimas para recibir a la comunidad educativa de cara al inicio del nuevo año escolar, al cual se le realizó una primera intervención que abarco trabajos de pintura, reparaciones sanitarias y eléctricas, limpieza y otros tipos de remozamientos.

Al dirigirse a los estudiantes y maestros, el director regional Bolívar Sosa, manifestó tener la mirada fija en este centro educativo, con el propósito de que el mismo eleve su calidad y sea un liceo de referencia del distrito y la Regional.

Sosa Soriano, motivo a los maestros y maestras a trabajar arduamente por la mejora de la calidad educativa en su centro, de tal forma que se sientan orgullosos de trabajar en el Liceo César Nicolás Penson.

Al dirigirse a los estudiantes les exhortó a preocuparse por ser mejores cada día y que la escuela es un ente formador, por lo que deben de respetar las normas, porque el objetivo principal de la escuela es incidir positivamente en la formación y educación de los estudiantes, a la vez que les exhortó a que tengan respeto y sentido de pertenencia con su liceo, que cuiden los bienes comunes del patrimonio escolar.
En el acto estuvo presente el director del distrito educativo 05-04, el licenciado Francis Mendy Reyes López, quien designó como directora interina del Liceo César Nicolás Penson a la licenciada Yanet Tejeda.

Posteriormente, el Director Regional se dirigió a la Escuela del nivel primario Pilar Rondón de la comunidad de Guayabodulce del distrito educativo 05-04 de Hato Mayor, en la cual realizó un recorrido por la infraestructura escolar, la biblioteca, el comedor, las aulas y otras áreas.

El recorrido también abarcó la nueva Escuela Sergio Augusto Beras del distrito educativo 05-01 de San Pedro de Macorís Este, donde logró verificar el inicio de la docencia y la operación del centro.

Al finalizar el recorrido el Director Regional Bolívar Sosa en su última visita se hizo acompañar de la directora de distrito Yelki Claribel Catedral Febles del 05-02 San Pedro de Macorís Oeste, para recorrer la Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso y de esta forma conocer las principales necesidades de este centro educativo y buscarle solución junto al distrito educativo.

CEMEX realiza actividad vial con Usuarios Vulnerables en la vía (VRU)


Logo of Cemex

Con las actividades de concienciación vial, CEMEX ha sensibilizado más de 600 personas (ciclistas, motoristas y peatones).
San Pedro de Macorís. - CEMEX Dominicana comprometido con la seguridad no solo física, sino también vial de sus empleados y la comunidad a nivel general, ha realizado una serie de actividades de concienciación dedicada a los Usuarios Vulnerables en la Vía (Vulnerable Road Users – VRU- por sus siglas en inglés).

Los VRU (motociclistas, peatones y ciclistas) estuvieron participando de una charla donde el personal experto en seguridad de CEMEX mostró los peligros a los que se exponen al cruzar detrás, rebasar y acercarse demasiado a un camión de carga, entre otras acciones de imprudencia vial que se cometen por no tener conocimiento y violación a las leyes de tránsito.

Carolina Franch y Roberto Pérez Palacios, gerente de Seguridad y gerente de Cadena de Suministro de CEMEX respectivamente, informaron que estas acciones se han realizado con la finalidad de mostrar a los usuarios vulnerables los peligros a los que se exponen al no conocer los puntos ciegos del conductor. “Queremos llevar un mensaje de seguridad a nuestras comunidades, que cada uno de ellos tengan la conciencia y sepan exactamente qué ve el conductor, cuáles son los puntos ciegos que tiene un camión de carga, de esta manera podemos evitar muchos accidentes” afirmó Franch.

La actividad contó con la novedad de que los visitantes experimentaran subirse a un camión de carga de CEMEX y observar de primera mano la visibilidad del conductor, el equipamiento especial de los camiones de CEMEX para fortalecimiento de la seguridad y además de notar cómo funciona y apreciar los puntos ciegos de este.

Como parte de una campaña de sensibilización a la población que ejecuta CEMEX ha sensibilizado tanto a ciclistas, motoristas y peatones, en actividades realizadas en San Pedro de Macorís, en la Universidad Central del Este (UCE) y en Comercial Jumbo.
Sobre CEMEX Dominicana

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX República Dominicana tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, diez plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. Cuenta con 650 empleados directos y cerca de 2,000 indirectos.