lunes, 17 de noviembre de 2025

Contrataciones Públicas anuló licitación del ayuntamiento de San Pedro de Macorís y remitió el expediente a la Procuraduría

 

Contrataciones Públicas anuló licitación del ayuntamiento de San Pedro de Macorís y remitió el expediente a la Procuraduría

Contrataciones Públicas anuló licitación del ayuntamiento de San Pedro de Macorís y remitió el expediente a la Procuraduría

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó en una nota de prensa que anuló la licitación Núm. Ayuntamiento San P.-CCC-LPN-2025-0001 convocada por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para la recolección de residuos sólidos.

La institución señaló que detectó irregularidades graves como la ausencia del acto de aprobación del informe de evaluación técnica.

El organismo explicó que la evaluación técnica fue insuficiente y no examinó las especificaciones ni las capacidades exigidas en el pliego.

 La DGCP afirmó que identificó una inconsistencia en la planificación, ya que el monto inicial estimado era de RD$ 107,000,000.00 y el contrato suscrito ascendió a RD$ 320,999,999.76.


La entidad informó que también halló errores formales en el uso de la modalidad de comparación de precios y en la referencia al derogado Reglamento 543-12.

El órgano rector explicó que dispuso una nulidad con efectos diferidos por tratarse de un servicio esencial vinculado al derecho a la salud y al medio ambiente.

La dependencia detalló que el contrato se mantendrá vigente por 45 días hábiles mientras el Ayuntamiento convoca un nuevo procedimiento conforme a la Ley 340-06 y el Reglamento 416-23.

El órgano rector indicó que la decisión se adoptó tras una investigación iniciada por una solicitud de la empresa KWC Waste Management Solutions, S.R.L.

Reincidencia

La DGCP recordó que esta es la segunda ocasión en que advierte irregularidades sustanciales y anula contrataciones para la recolección de desechos sólidos de ese ayuntamiento con la razón social RJC Clear, S.R.L., pues en mayo de 2021, el órgano rector anuló el procedimiento de Urgencia Núm. AYUNTAMIENTO SAN P.-MAE-PEUR-2021-0001, como resultado de una investigación de oficio, cuyos resultados están documentados en la resolución Ref. RIC-85-2021.

La entidad informó que remitió el expediente a la Contraloría, la Cámara de Cuentas, la Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República.

El director Carlos Pimentel Florenzán señaló que la institución mantiene su compromiso de proteger la integridad del sistema de contrataciones y el interés general.

Fuente Acento

Residentes de Villa Coral denuncian ola de robos y asaltos en San Pedro de Macorís

 



SAN PEDRO DE MACORÍS. La tranquilidad, que durante años caracterizó al sector Villa Coral de esta ciudad, se ha visto interrumpida por una ola de robos y asaltos que mantienen en constante temor a sus moradores.
Residentes denunciaron la presencia de una banda integrada por jóvenes que, armados, penetran a viviendas y asaltan a transeúntes a cualquier hora del día.


De acuerdo con los testimonios, los antisociales se desplazan en motocicletas y arrebatan pertenencias de sus víctimas al azar. En cuestión de minutos, se registran múltiples asaltos en una misma zona, lo que ha puesto en alerta a los comunitarios, quienes han reportado otros problemas, como impactos de bala en residencias.

Los moradores aseguran que la situación se ha agravado en las últimas semanas y que, además de los asaltos en las calles, se han registrado robos en viviendas habitadas. “Han entrado a casas con gente adentro, eso es más peligroso. Ya no respetan nada”, lamentó otra residente, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

Los afectados hicieron un llamado urgente a la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional para que refuerce el patrullaje en Villa Coral y active los operativos de búsqueda contra los integrantes de la supuesta banda. Consideran que la rápida intervención de las autoridades podría evitar que ocurra una tragedia.

De Jesús señaló que Villa Coral pasó de ser un sector tranquilo y familiar a convertirse en uno de los más inseguros de San Pedro de Macorís. “Queremos recuperar la paz de nuestra comunidad. Aquí hay mucha gente trabajadora y decente que no merece vivir con miedo”, enfatizó.