viernes, 4 de abril de 2014

Danilo Medina felicita a los periodistas; dice merecen reconocimiento colectivo



Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina felicitó hoy a los periodistas por conmemorarse mañana, 5 de abril el Día del Periodista y ratificó que desde su Gobierno no permitirá que se quebrante la libertad de expresión ni el derecho a la información de las personas.
 
“Una vez más, el Día del Periodista es propicio para ratificar que desde este Gobierno, nunca permitiremos que se quebrante la libertad de expresión ni el derecho a la información a que todos somos acreedores.  Seguiremos trabajando, con igual empeño, por el respeto al diálogo y a la libre discusión de las ideas, a través de los cuales, en un ambiente de paz y armonía, siempre encontraremos las soluciones adecuadas”, afirmó el Jefe de Estado.
 
Precisó que en su ejercicio, los periodistas hacen grandes aportes al desarrollo de la nación al difundir informaciones objetivas y orientaciones ajustadas a la verdad y que estos profesionales, guiados por la ética, la objetividad y los principios morales inherentes a todo ser humano, merecen el reconocimiento colectivo.
 
Resaltó la vocación de servicio de los periodistas, que mediante su oficio promueven el bienestar común.
 
Los planteamientos están contenidos en un mensaje dirigido a los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, en el cual Danilo Medina reiteró su “profundo aprecio y sincero respeto por quienes ejercen este noble oficio”.

Si quieres conocer más:
Mensaje del Día del Periodista

Ministerio de Salud imparte taller a personal del Servicio Regional de Salud Este sobre Planificación de Presupuesto.

 Juan Dolio, San Pedro de Macorís, RD.
El ministerio de Salud Publica a través de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud y la Dirección de Planificación y Sistema de Salud, llevaron a cabo un importante taller para la elaboración del Plan Operativo Anual del Servicio Regional de Salud Este.
 El mismo se inicio con las palabras del doctor Virgilio Cedano, Viceministro de Planificación y Desarrollo, mientras que las palabras de motivación fueron pronunciadas por el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, ambos funcionarios pidieron a los participantes aprovechar este taller y poner en práctica las técnicas y las herramientas que le fueron suministradas.
 Los trabajos se iniciaron con la ponencia de la licenciada Yuderka Arrendel, directora de Planificación,  quien expuso el tema Sistema de Planificación Institucional, en tanto que el doctor José Selig, quien se desempeña como Analista Sectorial, expuso sobre la Planificación desde la Prestación de los Servicios de Salud.
 Otros de los expositores fueron la doctora Claribel Vargas, el licenciado Raúl Calle, el doctor Andrés Manzueta, el doctor Elías Pérez, quien trato el tema Atención a la Tuberculosis, Intervenciones Prioritarias. Mientras que la licenciada Francia Matos,  presento el Nuevo Manual de Clasificadores Presupuestarios.

En el taller se llevaron a cabo secciones de trabajos en grupo donde se realizo la Consolidación de las Metas de Producción a Nivel Regional, así como la Proyección de los Recursos y la Clasificación Objetal.


Además se realizaron secciones de trabajo para ajustar las metas de producción a las prioridades institucionales y para la adecuación del Plan Operativo Anual  POA,  al nuevo Manual.

 En este taller participaron los gerentes del Servicio Regional de Salud Este, doctora Elsa Valdez, la licenciada Ada Ruiz, los doctores Marcelino Vilorio y Luis Martin Castillo.

También la gerente de Recursos Humanos licenciada Andrea Pacheco, la licenciada Maribel de Jesus, Encargada de Control Interno, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Evaluación Y Monitoreo, la licenciada Ivelise Santana, encargada de Contabilidad, así como las licenciadas Miriam Morales, Margarita Fernández, Jessica Piña, Meiby Rincón, el doctor Herodis Camilo, y los ingenieros Ramón Hernández y Manuel Mazara, entre otros.

También participaron los Gerentes de Área de los diferentes Provincias, los Encargados de Información de las mismas, los directores de hospitales, administradores, contadores, encargados de sistemas de Información, de Gestión de Medicamentos e Insumos y estadísticos.

Este taller se llevo a cabo los días 2, 3 y 4 de abril en uno de los salones del hotel Coopmarena de Juan Dolio, y quedo clausurado con las palabras del doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud.




Medina inaugura 74 aulas en cuatro escuelas de Hato Mayor


Fotos | Video | Audio | Documentos

La comunidad educativa de esa provincia recibió este jueves 74 aulas al ser inauguradas, por el presidente Medina, cuatro escuelas que serán incorporadas a la Jornada de Tanda Extendida.
 
Del total de aulas 45 son nuevas y 29 remodeladas. Las obras se realizaron por un costo invirtió de RD$192 millones 244 mil pesos.
 
En un acto conjunto, el Jefe del Estado entregó la Escuela Básica Villa Ortega, de 21 aulas; Bernardo Pichardo, de 14 aulas nuevas y 29 reparadas;  San Rafael, con tres aulas nuevas y cinco remozadas, y  el Liceo El Buen Samaritano, que tiene siete nuevas aulas.
 
Los centros educativos impactarán positivamente en una comunidad de 2,590 estudiantes, que en lo adelante se beneficiarán de laboratorios de ciencias y de Informática, así como de bibliotecas, comedores, cocinas, paneles solares y rincones tecnológicos, entre otros espacios.
 
En representación del ministro de Educación, habló el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de esa cartera, Luis  Enrique Matos, quien aseguró que la educación de calidad que propicia el Gobierno está generando cambios positivos en alumnos, profesores y en todas las instalaciones físicas.
 
Felicita a estudiantes dominicanos participantes en Modelo ONU
Matos felicitó a la delegación de estudiantes que representó al país en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas, realizado en Méxicoi, quienes lograron los máximos honores al obtener diez reconocimientos.
 
Resaltó que cuatro de los once participantes son originarios de la provincia Hato Mayor, y estuvieron presentes en el acto inaugural de las escuelas.
 
“Este éxito de nuestros estudiantes es el éxito de la educación dominicana, es el éxito del país, y eso es lo que se produce cuando se apoyan los buenos proyectos y se trabaja con la pasión con que lo hacen estos jóvenes”, manifestó el viceministro.
 
En el acto también habló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, institución que fue responsable de la construcción y remodelación de tres de las cuatro escuelas inauguradas por el Jefe del Estado.
 
En sus palabras, el funcionario calificó de positivo el sistema de Tanda Extendida debido a que garantiza la alimentación de los estudiantes y además incorpora mayor calidad a la educación.
 
Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por la directora de la Escuela Básica de Villa Ortega, Marcelina Ubiera Lizardo. Mientras que la estudiante Angélica Esmeralda de la Cruz, dio las gracias en nombre de los alumnos, al tiempo de asegurar que los padres están satisfechos con la Tanda Extendida ya que garantiza a sus hijos buena alimentación y una educación de calidad.
 
El presidente Medina cortó la cinta para dejar inaugurados los Centros Educativos y junto a funcionarios nacionales y provinciales que le acompañaron, realizó un recorrido por la escuela. Posteriormente se trasladó a la Escuela Básica Bernardo Pichardo, donde también cortó la cinta, para simbólicamente inaugurar dicho centro.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Medina inaugura 74 aulas en cuatro escuelas de Hato Mayor

FOGONEANDO: 5 DE ABRIL DIA NACIONAL DEL PERIODISTA


Por Agustín Vega

En la República Dominicana fue establecido el día 5 de abril de cada año, como el día nacional del periodista.

La fecha obedece a que el 5 de abril del año 1821 se publico el primer periódico impreso denominado EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL, la celebración data de finales de la decada de 1970.

La ocasión es precisa para recordar a una serie de hombres y mujeres forjadores de un ejercicio profesional digno, etico y moral.

Hombres y mujeres que han utilizado sus escritos, sus comentarios radiales y televisivos para defender la educación, la salud, la libertad, los derechos humanos, la vida y la democracia.

Recordar espacios como Noticiario Cristal, Noti Tiempo, Radio Mil Informando, Rahintel en las noticias, o la lectura obligatoria  de los periódicos La Noticia, El Nacional, Ultima Hora, El Sol, medios que acogían las ansias de libertad de la sociedad dominicana entre 1963 y 1978.

La ocasión es oportuna para recordar a Gregorio García Castro, jefe de redacción del vespertino Ultima Hora asesinado el 28 de marzo de 1973 , a  Orlando Martínez, director de la Revista Ahora,  asesinado el 17 de marzo de 1975.

Gracias a la lucha por la libertad y la democracia, hoy los dominicanos no sentimos la represión de las fuerzas policiales y militares contra la ciudadanía, pero aún así, el ejercicio del periodismo sigue siendo un riesgo en nuestro país y el mundo.

En naciones como Mexico, Guatemala y Honduras, anualmente mueren decenas de periodistas a manos de manos criminales y narcotraficantes.

República Dominicana hoy es un país donde hay respeto por la labor periodística, pero no es menos cierto que sectores políticos y económicos no ven con buenos ojos a los periodistas investigativos y sus programas de denuncias.

Hoy en nuestro país decenas de personas que no poseen el mas mínimo conocimiento de periodismo se dedican a usupar esta noble labor,

El Colegio Dominicano de Periodistas tiene que asumir el compromiso de iniciar un proceso de transformación del ejercicio profesional del periodismo en el país, para ello hay que lograr el establecimiento de una legislación fuerte y sancionadora del ejercicio ilegal del mismo.

Vaya pues nuestras felicitaciones para los profesionales del periodismo en República Dominicana al celebrarse este 5 de abril el día nacional del periodista en nuestro país.