martes, 19 de enero de 2016

Ex síndico llama a intervenir avenida Domínguez Charro

exsindico Manuel Rodríguez Robles

San Pedro de Macorís.- El exsindico Manuel Rodríguez Robles planteó a las  autoridades edilicias y a las del gobierno central intervenir  la avenida  Francisco Domínguez Charro con el fin de evitar los continuos accidentes de tránsito  que se producen en esa intersección de éste municipio cabecera.
Rodríguez Robles  sugirió  que  la citada avenida tiene que ser intervenida con un muro o toperoles, quedando dividida así en dos vías, bien definidas, en el tramo comprendido desde el Parque Ramón De Windt Lavandier  hasta calle Matilde Larancuent.
Con esta acción, considera Manuel Rodriguez se evitaran que cuando los conductores de motocicletas o carros, transite a alta velocidad de  norte a sur o viceversa en el referido tramo no se introduzcan en el que no le corresponda, produciéndose lamentables accidentes.
El veterano dirigente político del Partido de la Liberación Dominica, fija esta posición,   tras la muerte en un accidente de tránsito del joven Emmanuel Enrique Aquino Wattley (Mimilo), de 28 años, el hecho trágico ocurrió la madrugada de este domingo en la avenida Francisco Domínguez  Charro frente al puerto de esta ciudad.
Robles emitió estas declaraciones en llamada producida  al espacio radial Viviendo Los Hechos de la 98 FM.

Realizarán mañana exposición magistral sobre el zika

Virus-transmitidos-por-mosquitos

La Dirección Provincial de Salud Pública de San Pedro de Macorís, La Gobernación Provincial y El Servicio Regional de Salud, efectuarán un encuentro de socialización con la  Prensa,  para dar a conocer el Plan de Prevención Provincial Ante la posible entrada de Zika-Virus al País.
De igual forma se realizará una exposición magistral sobre el Virus, a cargo de la epidemióloga Provincial, la doctora Xiomara Perdomo.
El encuentro se efectuará el miércoles  20 de enero de Enero a partir de las diez de la mañana en el Local de la Unión de Juntas de Vecinos frente a la catedral San Pedro Apóstol.

Deserción escolar disminuye en escuelas de Tanda Extendida



SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Ministerio de Educación afirmó ayer que la aplicación de la Jornada Escolar Extendida es el mecanismo más idóneo de la actual gestión de gobierno para impactar positivamente la calidad de la educación dominicana y enfrentar las debilidades que tradicionalmente han afectado al sistema, entre ellos la deserción y el abandono escolar.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio, en el año escolar 2013-2014 en las escuelas incluidas en Jornada Extendida se verificó una menor deserción de los escolares en los niveles Básico y Medio.

Mientras en el nivel Básico en el periodo se verificó un 3.0 por ciento de deserción en las escuelas de jornada regular, en las de Jornada Extendida el porcentaje de deserción o abandono fue de 2.6 por ciento.

En el nivel Medio, el porcentaje de deserción o abandono fue de 6.4 por ciento y de 2.8 por ciento en las de Tanda Extendida.

La Jornada Extendida también ha impactado positivamente el desempeño y el porcentaje de promoción y los niveles de repitencia de estudiantes del nivel básico en el sector público educativo, ya que mientras en el periodo 2012-2013 el porcentaje de promoción fue de 88.80, en el periodo 2013-2014 con un mayor número de estudiantes en Jornada Extendida fue de 88.94. 

En esos periodos los porcentajes de repitencia disminuyeron, ya que fueron de 8.60 por ciento en 2012-2013 y de 8.08 por ciento en el periodo 2013-2014.

En el periodo 2012-2013 habían registrados 199,233 estudiantes en Tanda Extendida y en el calendario escolar 2013-2014 esa cifra era de 623,138 estudiantes en JEE. A diciembre pasado, el número de estudiantes en Tanda Extendida era de 882,558.

En cuanto a los niveles de aprendizaje, en las Pruebas Nacionales del año escolar 2014-2015, los estudiantes de Tanda Extendida mostraron también una notable mejoría en relación a los estudiantes de escuelas públicas con jornada regular.

En Naturales, el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Jornada Regular fue de 15.32 y los de Jornada Extendida de 15.81; en Sociales fue de 15.34 por ciento contra 15.80 los de Tanda Extendida; los de Matemáticas 14.77 por ciento contra 15.41 por ciento y los de Español 17.29 contra 17.58 por ciento.

La tendencia se mantuvo en los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en el nivel Medio en el mismo periodo en las materias relacionadas con Naturales, Sociales, Matemática y Español.

“Hay que tomar en cuenta otro factor, y es que la Jornada Escolar Extendida no abarca aún a todo el sistema público educativo, sino al 49.7 por ciento del estudiantado en nuestras escuelas públicas. Esperamos que cuando alcancemos la meta de que todos los estudiantes de las escuelas públicas estén en este nuevo modelo, desaparecerán esos males que aún afectan a la educación dominicana en sentido general”, expresó el Ministerio de Educación en un documento de prensa.

Regional de Educación presenta programa a desarrollar durante celebración del Trimestre Patrio





SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Dirección Regional de Educación 05 mediante un encuentro con la prensa, dio a conocer el programa a desarrollar durante la celebración del Trimestre Patrio de este año. 

Las actividades se desarrollaran en los nueve distritos educativos que componen la Regional de Educación 05 instalados en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor.

La actividad fue encabezada por el sub director de la entidad licenciado Rafael Moreno, acompañado de directores de distritos y técnicos del área de cultura, los cuales tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a cada una de las actividades,

La celebración del Trimestre Patrio cuanta con el apoyo de la Gobernación Provincial y la Alcaldía, además del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.

El sub director de la Regional de Educación 05, Rafael Moreno dijo que entre las actividades a desarrollar están el natalicio de Juan Pablo Duarte, la Independencia Nacional, el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, así como misas y el izamiento de bandera.

Danilo 57.3%, Abinader 27.4%, dice nueva encuesta de la firma Mark Penn


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente y candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, se encuentra a la delantera en las preferencias del electorado con un 57.3% y el candidato opositor Luis Abinader tiene 27.4%, según los resultados de una encuesta de la firma Mark Penn, divulgados este lunes en la noche por el informativo Noticias SIN.
De acuerdo a los mismos, Medina ganaría las elecciones en una primera vuelta.
El economista y escritor Bernardo Vega, quien ofreció los datos, explicó que esta encuesta fue realizada “cara a cara, hogar por hogar” a mil personas a nivel nacional del 6 al 10 de enero del 2016 y un margen de error de más o menos 3.1%.
Ante la pregunta “si las elecciones presidenciales del 2016 se celebraran hoy, ¿por cuál candidato votaría usted” (sin ser mencionado el nombre de ningún aspirante), los entrevistados ofrecieron los datos mencionados.
Aun si tuviese lugar una segunda vuelta, Medina ganaría 61.2% contra el 35.9% de Abinader.
De los que votarían por terceros partidos en la primera vuelta un 4% votaría por Medina y un 8.5% por Abinader. El 71.5% de los perredeístas votaría por Abinader.
Medina baja 5 puntos y Abinader subre 10
Una cuesta de Gallup realizaba en julio pasado situaba a Danilo Medina en 62.6% y a Abinader  con 17.4%. Esto significa que Medina ha bajado 5 puntos y Abinader ha subido 10 en seis meses.
Medina es más fuerte entre las mujeres y los jóvenes, pero solo capta un 21.8% del voto de los perredeístas, contra un 65.4% que votaría por Abinader al día de hoy. Ningún otro candidato saca más del 4%. Los indecisos son apenas un 4.2%, por lo que luce que el electorado sabe, por lo menos al día de hoy por quién votará.
Apenas un 13.4% de los independientes piensan votar por Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Minou Tavárez, pues más de la mitad, el 52.6% votaría por Medina y una cuarta parte, el 25.3%, por Abinader. Los independientes predominan entre los jóvenes.
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar  por Danilo Medina, citaron sobre todo su buena gestión de Gobierno y su presidencia, sur aporte a la educación y los cambios que ha introducido al país. Apenas un 1.6% citó que combate la delincuencia y la corrupción.
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar por Abinader, una cuarta parte citó que representaba el cambio y que había que darle una oportunidad. Menos de un 2% citó que combatiría la delincuencia, la corrupción y la pobreza.
Buscando razones por el rechazo a votar por Medina, un alto (40.5%)  indicó que no tenía razones para no votar por él. Su poco combate contra la corrupción (6.8%), si se le descubrieran actos de corrupción (6.8%) y el no enfrentar la delincuencia (4.3%), son las principales razones para no votar por él. Menos de un 1% cita “si aspira Leonel”.
Un 32.3% expresó que no encuentra razones para no votar por Abinader, contra el 40.5% que opina igual con relación a Medina. Un 15.6% cita que no le inspira confianza y no simpatiza con él y un 10.5% no simpatiza con su partido. También se cita (7.2%) que es poco conocido.
Quién es Mark Penn?
Mark Penn es un encuestador reconocido internacionalmente que fue fundador, copropietario y presidente de a  Penn, Schoen & Berland, firma que dirigió hasta hace pocos años
Jay Levenson,  hasta el mes pasado presidente de Penn, Schoen & Berland, ahora trabaja para Mark Penn, quien acaba de renunciar como vicepresidente ejecutivo y principal funcionario sobre estrategia de Microsoft para, entre otras cosas, regresar a hacer encuestas políticas. Penn comenzó a hacer encuestas políticas en la República Dominicana en 1981.