jueves, 29 de agosto de 2013

Muere una de las dos mujeres heridas por un hombre en Consuelo.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en el Hospital Antonio Musa la señora Fafana Pérez, de nacionalidad haitiana, luego de permanecer internada en ese centro al ser herida por su ex yerno en el municipio de Consuelo.
En el hecho también resultó herida su hija Eliana Pérez, de 17 años, de manos de su ex concubino, Víctor del Carmen Rivera, de 30 años.
El hecho había ocurrido en el Barrio La 41 de esa comunidad, donde el hombre llegó con una pistola disparando contra ambas y luego infiriéndose un disparo en la cabeza, muriendo en el mismo lugar del hecho.
Fafana Pérez murió luego de luchar contra la muerte en el referido centro de salud.
En tanto que su hija se mantiene internada en el mismo centro hospitalario en estado de recuperación.
Había utilizado una pistola Smith And Wesson calibre 9 milímetros que le había sustraído al ex síndico de esa comunidad Miguel Méndez.
En la escena habían sido encontrados 7 casquillos, 5 de ellos dentro, en el interior de dicha vivienda y 2 fuera de ella, además de uno mutilado.
APRESAN UNO.
Agentes de la policía apresaron a un joven de 19 años, quien es investigado con relación al descuartizamiento de una vaca.
El apresado es Roberto Julio Franco, residente en la calle principal de Villa Maranatha en esta ciudad.
Según la policía en la Carretera San Pedro – Ramón Santana, próximo al batey La Guinea habría sido encontrado el animal descuartizado.
La policía persigue además a unos tales Enmanuel (Pipo) y Darío, quienes habrían emprendido la huida al notar la presencia policial.
UN MAESTRO MUERTO EN HATO MAYOR.
Un profesor de Hato Mayor fue encontrado muerto dentro de la habilitación de su residencia en esa ciudad.
El muerto es Demetrio Antonio Santana (Dhimas), quien residía en esa misma población.
El cadáver del educador fue encontrado sobre la cama y a su lado un radio encendido. Se presume que murió como consecuencia de un infarto.
En la mañana de este jueves se se esperaba la presencia del médico legista para levantar el cadáver.
Dhimas fue profesor de Artes Industriales del liceo de reforma César Nicolás Penson de esa comunidad durante décadas.
Además había laborado como herrero en Hato Mayor.

El periodista y escritor Cesáreo Silvestre regresó de los Estados Unidos, donde acudió a poner en circulación su libro PERIODISMO CON SENTIDO.




San Pedro de Macorís.- El periodista y escritor petromacorisano Cesáreo Silvestre Peguero regresó a esta ciudad, procedente de los Estados Unidos, donde acudió a poner en circulación el libro de su autoría PERIODISMO CON SENTIDO.

En la ocasión, el material fue recibido con entusiasmo por parte de los dominicanos residentes en esa Urbe Neoyorquina, quienes valoraron la obra, destacaron además la proeza, calidad humana y profesional del autor.

Los adquirientes de la obra, han considerado de muy útil el contenido del texto que en cada una de sus páginas exhibe el mismo, además se procura instruir e inculcar buenos valores, al tiempo de que trata de hacer conciencia con relación al importante  rol que asumen las   y los periodistas en el ejercicio de sus labores.

Durante su estadía en esa gran Urbe, el comunicador cubrió todas las incidencias del Desfile y Festival Dominicano que se efectuó en la ciudad de Nueva York, a su regreso al país, le toco compartir vuelo en primera clase junto  al exitoso empresario Don Juan Ramón Gómez Díaz (Pte, del grupo de medios TELEMICRO), quien adquirió el Libro PERIODISMO CON SENTIDO e invito a su autor, Cesáreo Silvestre a promover su obra en sus medios.

En ese mismo, orden el escritor Silvestre Peguero ha sido invitado por elComisionado de Cultura de República Dominicana en Estados Unidos, en la persona del Licdo. Carlos Sánchez, quien le facilitó la invitación de honor, para participar de la 7ma. Feria del Libro que se realizará  desde el 27 hasta 29 de Septiembre del 2013, en el campus del Boricua College, el cual se localiza en el 3755 Broadway Ave. Esq. 156th St., en Manhattan.

La Feria del Libro Dominicano en New York, es un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, este es el evento más transcendental de la Comunidad dominicana que cada año reconoce y celebra el aporte a la bibliografía nacional de más de un centenar de autores criollos residentes fuera de la República Dominicana.

Al tiempo que ofrece a las comunidades hispano-hablante estadounidense la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana. 
En el importante evento Cultural, se harán presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios.  Además de lecturas de textos, se dispondrá de áreas físicas destinadas a proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine. Este año 2013, la 7ma. Feria será dedicada al escritor, Poeta, narrador y publicista René Rodríguez Soriano quien reside en Texas.       

Ese trascendente evento cultural, enaltece  y vivifica el buen hábito de buena lectura, y en donde se pondrá de manifiesto los avances de la cultura dominicana.

Clínica Esperanza y Caridad realiza acto por motivo de su XV aniversario.

 San Pedro de Macorís, RD.
La Clínica Esperanza y Caridad de esta ciudad de San Pedro de Macorís, dio inicio a los actos conmemorativos de su XV aniversario con un acto llevado a cabo en el salón Isaac Wilson de Iglesia Episcopal.

La actividad se inició con la Invocación a Dios a cargo del Reverendo Ramón Canela, luego la doctora Margarita Fulgencio, pronunció las palabras de bienvenidas.

 En tanto que la licenciada Ercilia Santana, administradora de la Clínica Esperanza y Caridad, realizó una ponencia sobre los desafíos de esa institución y presentó el programa de actividades en su aniversario.
Mientras que la licenciada Luisa Reyes y el doctor Miguel Dohn, presentaron los Servicios y Programas de la Clinica.



Al acto asistió el gobernador de la Provincia el señor Félix de los Santos, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa del Servicio Regional de Salud, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo de la Regional de Salud.

En la actividad participaron diferentes personalidades de esta provincia.







CDP inicia construcción de su local con apoyo del ayuntamiento



SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el apoyo del Ayuntamiento Municipal, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de su local de dos niveles, el cual será construido en la comunidad Santa Fe en terrenos donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El diseño de la obra fue hecho por el Departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento que dirige el arquitecto Richard Miller, quien junto al ingeniero Cristian Silvestre le darán seguimiento a esos trabajos que estarán a cargo del maestro constructor Héctor Celedonio.

El síndico Ramón Antonio Echavarría dijo que el ayuntamiento aprobó un presupuesto para este año de 1 millón 600 mil pesos para los trabajos de la obra y, que trabajaran para que próximamente sea inaugurada la primera etapa del local, para que los periodistas puedan efectuar diversas actividades.

Manifestó que esperan la buena voluntad de las personas y empresas que han manifestado su intención de aportar, que se materialice, para que los resultados se puedan ver en el menor tiempo posible.

De su lado la presidenta del CDP Norma Shepard agradeció al ayuntamiento y el síndico Echavarría, su aporte para la construcción del local de ese gremio, lo que ha sido anhelado por los periodistas de esta ciudad.

Dijo que además del ayuntamiento hay otras instituciones que se han comprometido con dar su aporte para la ejecución de esos trabajos.

En la actividad participaron además el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director de la Dirección Regional Sureste, doctora Vicenta Santana, directora del Plan Social de la Presidencia, el regidor Batias de León y Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios.

GOBERNADOR FELIX DE LOS SANTOS INFORMA GOBIERNO ASFALTARA 20 KILOMETROS DE CALLES EN SAN PEDRO


Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Gobernador Félix de los Santos informo  que por los menos 20 kilómetros de calles serán asaltadas en esta ciudad.

Indicó que ya fue asfaltada la Calle Salvador Reyes, antigua 20 y se  esta trabajando aceleradamente en la calle Luis Valera del Barrio Miramar.

Expresó que otras calles se estará trabajando en el día y parte de la noche y que entre ellas figuran un tramo de Sánchez, próximo al malecón, Sergio Augusto Veras y la que conduce al barrio Punta de Garza.

Félix de los Santos habló sobre el particular con este periodista, en momento que se encontraba observando los trabajos de asfaltados en la calle Luis Valera, donde reside.

Los trabajos están bajo la responsabilidad de la empresa ELSAMEX, contratada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado

Ministro de Educación realiza recorrido en Consuelo y San Pedro de Macorís.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret realizó una visita tanto al municipio cabecera de esta provincia,  como al municipio de Consuelo.
Durante su recorrido, Amarante Baret visitó las escuelas Sor Leonor Gibs y la Antonio Paredes Mena del Distrito Educativo 05-06 de Consuelo.
Con anterioridad había visitado el Distrito Educativo 05-03 en La Romana.
En San Pedro de Macorís visitó la construcción de la Escuela San Pedro 12 de El Brisal y luego el liceo Gastón Fernando Deligne, además de una escuela que se construye en el Barrio Blanco, al lado de la ya existente.
Esas escuelas corresponden a los Distritos Educativos 05-01 y 05-02 de San Pedro de Macorís.
En ambas visitas conversó con los ingenieros que tienen a su cargo esas obras instándolos a avanzar en sus construcciones.
También conversó con estudiantes a quienes exhortó a no abandonar los estudios.
Además escuchó a dirigentes comunitarios que le hicieron diferentes peticiones.
Durante el mismo estuvo acompañado de la Directora del Distrito Educativo 05-02, licenciada Adela Ramírez, la Directora Regional de Educación en esta provincia, licenciada Noemí Gabriel y el Gobernador Félix de los Santos.
La visita de Amarante Baret a diferentes escuelas de esta regional, responde a la programación de recorridos a nivel nacional para constatar y dar seguimiento al ritmo de construcción de las 10 mil aulas  del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Certifican hospital Morillo King y DPS Sanchez Ramirez y El Seibo como centros de excelencia





El Hospital Regional Universitario Manuel Morillo King de La Vega fue certificado como centro de excelencia materno infantil, por el Viceministerio de Garantia de la Calidad de Salud Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID.
Asi también, las Direcciones Provinciales de Salud de Sánchez Ramírez y El Seibo fueron certificadas como centros de excelencia a la calidad.
Estos centros han sido evaluados con estándares de calidad establecidos en el marco del Sistema de Certificación de Centros de Excelencia diseñado por el Ministerio de Salud Pública y la USAID.
Entre los factores tomados en cuenta para la certificación del Morillo King están: el buen desempeño en las áreas de seguridad del paciente con el manejo de riesgos y bioseguridad, la gestión integral de los insumos y medicamentos, la gestión de los desechos, el manejo del expediente clínico, y buen experticio en el manejo de los cuidados obstétricos y neonatales, que han contribuido a la disminucion de la smuertes maetrnas e infantiles.
Mientras que las Direcciones de Salud mostraron un aumento significativo en la notificación de las enfermedades del sistema de vigilancia nacional, aumento en las coberturas de vacunación, mejoras en las salas de situación y en la respuesta frente a las emergencias y desastres naturales.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, destacó que esta certificación muestra los avances del sistema de salud en el aspecto de la calidad y atención a los usuarios, lo que repercute en el cumplimiento de las metas en procura de lograr la reduccion de las  muertes maternas e infantiles.
Manifestó que los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud en coordinacion con la UASID, la OPS y otros organismos internacionales, van dirigidos a lograr la certificación de excelencia en todos los centros asistenciales del país, para lo cual trabjaban a fin de optimizar los estándares de calidad y humanizacion en los servicios, como ha sido el mandato del presidente Danilo Medina.
“Hoy certicamos estos tres centros por haber alcanzado, en un riguroso examen de cumplimiento de estandares de calidad en areas clinicas y adminsitrativas, con enfasis en los servicios materno e infantil”, expresó Hidalgo Nuñez.
Sostuvo que serán los usuarios de los servicios quienes valorarán el esfuerzo realizado por los equipos de gestión del cambio para potencializar el accionar de esos centros de salud.
El funcionario de salud señaló que ha sido de gran interés para el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, establecer como ejes transversales la calidad en la atención en salud.
El reconocimiento que reciben esas entidades de salud, constituyen el elemento tangible del sistema de mejoramiento continuo de la calidad que impulsa el Ministerio de Salud Pública y que procura crear una cultura de la calidad en la atención de los usuarios de los servicios públicos de salud.
“El Proyecto-UASID-centros de excelencia Materno-Infantil h apermitido mejorar sustancialmente los sitemas y capacidades geenrenciales  dando la oportunidad de formar equipos de gestion para garantizar los servicios matern o infantil con al capacitación de lso recursos humanos eimplemntacion de sistemas de información oportunos.
La cooperación técnica y económica de USAID, en hospitales y áreas de salud, va dirigida a contribuir al fortalecimiento de estos centros para lo que se contempla valores corporativos que tienen que ver con transparencia, iniciativa, responsabilidad,  compromiso para lograr usuarios satisfechos, ética profesional y bioseguridad, asi como una exhastuva vigialncia en las normas y protocólos de atención al usuario”.
La certifación de hospitales y direcciones de salud, está avalada por la resolución numero 00013, del Ministerio de salud Publica, emita el 22 de abril de 2013, mediante al cual se adopta el Sistema de Certificacion de centros de Excelencia como un modelo funcinal de MSP de carácter proactivo que tiene el proposito de fomentar la excelencia en el cumplimiento en los serviciso de atencion en salud de axcuerdo a los estandares estaeblcidos por el Sistema Nacional de Salud.
El programa de certificación a la excelencia incluye 10 hospitales, de los cuales el Morillo King es el quinto en ser reconocido.
En el acto de certificacion particparon además: la vicemistra de salud, Maria Villa, el director interino de la USAID,  James Wright, el doctor  Juan De la Cruz, director Provincial de Salud La Vega; doctor Manuel Gil Ferreira, director Hospital doctor Luis Manuel Morillo King; licenciada  Mercedes Rodríguez, viceministra Administrativo y Financiero, doctor Rafael Schiffino, Viceministro de Salud Colectiva, doctora  Lilian Reneau-Vernon; Andrés Rodríguez, Gobernador de La Vega; Dr. Miguel Ángel Peralta, Director Provincial de Salud El Seibo; doctor  Juan Emilio Segura Castillo, Director Provincial de Salud Sánchez Ramírez, entre otras autoridades.
 En este actividad participó el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, así como la gerente de Área de Salud del Seibo, doctora Anatilde Rodríguez y el doctor Miguel Peralta, director Provincial de Salud del Seibo, institución esta que fue reconocida.

- See more at: http://www.msp.gob.do/article/certifican-hospital-morillo-king-y-dps-sanchez-ramirez-y-el-seibo-como-centros-de-excelencia#sthash.On4l4ilV.dpuf

Imparte taller sobre Presentación del Formulario de Supervisión del SUGEMI


San Pedro de Macorís, RD.

Un taller sobre la Presentación del Formulario de Supervisión del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) fue impartido al personal del Servicio Regional de Salud, que está ligado está involucrado con el manejo de medicamentos e insumos en esta región.


En el mismo participó el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, en tanto que las exposiciones estuvieron a cargo de las licenciadas María Elena Tapia, coordinadora Nacional de la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud y Jacqueline González, encargada de la Unidad Nacional de Medicamentos.


En este encuentro fueron tratados una serie de temas sobre el funcionamiento de dicho sistema con el objetivo de que los medicamentos e insumos lleguen de la manera más adecuada a los usuarios de los servicios públicos de salud.

En este taller participaron además la licenciada Miriam Morales, coordinadora Regional de Farmacia, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa del Servicio Regional de Salud, la licenciada Yessica Piña, así como coordinadores e Zonas, entre otro personal