viernes, 18 de septiembre de 2015

Inicia el primer Foro Provincial Despierta San Pedro

DSC_3655

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con una conferencia magistral, se inició  ayer el Foro Provincial “Despierta San Pedro”, donde se exponen diversas propuestas para identificar los principales retos y oportunidades que tiene la provincia de San Pedro de Macorís.
La exposición principal del evento “Retos de San Pedro de Macorís Siglo XXI” la ofreció el ingeniero Manuel Estrella, quien destacó las potencialidades que posee esa provincia. Asimismo, resaltó los factores en que debe trabajar la provincia con fines de superarse.
El ingeniero Manuel Estrella exhortó a los petromacorisanos a no anclarse en la gloria pasada de esa provincia de la región Este del país, y por el contrario mirar el porvenir con optimismo y planificar su futuro.
Estrella recordó que “el que vive anclado en el pasado, se queda en el pasado”, y en ese sentido observó que la otrora “Sultana del Este” tiene todo lo que necesita para ser relanzada y que ocupe el lugar que le corresponde como una de las principales provincias de la República Dominicana.
Al respecto, el presidente de Ingeniería Estrella enumeró como puntos de ventaja de San Pedro de Macorís su cercanía con la ciudad capital, sus renovadas vías de comunicación, el puerto, su producción energética, los parques eléctricos, la producción cañera, las playas y hoteles, industria licorera, zonas francas, la Universidad Central del Este (UCE) y su cultura, teniendo en los guloyas un patrimonio de la humanidad invaluable.
Manuel Estrella se expresó en esos términos al dictar la conferencia magistral “Retos de San Pedro de Macorís en el siglo XXI”, con la cual se dejó abierto el “Foro Despierta San Pedro 2015”, que se desarrolla en el campus de la UCE y que busca el relanzamiento de la provincia.
El foro fue abierto por el rector de la UCE, José Hazim Torres, y en el mismo estuvieron presentes personalidades de la provincia, como monseñor Francisco Ozoria y el diputado Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno.
Tener un plan
Sin embargo, Estrella observó que el solo hecho de contar con las ventajas citadas y sumar voluntades no garantiza que el foro pueda alcanzar sus objetivos, por lo que recomendó que se debe elaborar un plan estratégico de mediano y largo plazo en el que se definan las prioridades de desarrollo de la provincia.
Sobre el diseño y puesta en ejecución de un plan estratégico dijo que el mismo debe contener punto por punto las necesidades de la provincia y priorizarlas, pero que a su vez el mismo debe ser integrador de todos los sectores petromacorisanos.
“Siempre va a haber diferencias, pero lo importante es que a la hora de hacer lo que San Pedro necesita todos participen, todos se pongan de acuerdo y se haga lo que se tiene que hacer”, enfatizó.
Puso como ejemplo el desarrollo que ha tenido Santiago de los Caballeros, donde a pesar de las diferencias políticas y los intereses económicos particulares, cuando a alguien se le ocurre un buen proyecto invita a los demás a que participen como accionistas.
Busca SPM se conozca como tierra de progreso
Al dejar inaugurado el “Foro Despierta San Pedro 2015”, el rector José Hazim dijo que la UCE promueve una alianza con todos los sectores de la provincia para lograr que ésta sea la puerta del desarrollo de la región Este del país y que sea conocida como un territorio progresista. Hazim dijo que los petromacorisanos “tenemos que vencer el mal del individualismo, porque los problemas de San Pedro de Macorís tenemos que resolverlos nosotros”.

CARDIOLOGÍA PARA TODOS Ruido y salud



Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Instituto Dominicano de Cardiología
La exposición al ruido excesivo aumenta el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular (European Heart Journal).
Cuando las personas viven en zonas donde se generan ruidos que superan los 60 decibeles (dB) tiene un 4% más de probabilidad de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.
El ruido agrava la hipertensión arterial, así como los problemas del sueño y el estrés, que son factores de riesgos conocidos para las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio reporta que los adultos que viven en zonas ruidosas presentan un 5% más de ser hospitalizados por derrame cerebral en comparación con los que viven en zonas más tranquilas, y ese riesgo aumenta al 9% en los ancianos.
La contaminación sonora (ruido) se define como un sonido no deseado o perturbador. Un sonido se vuelve indeseado cuando  interfiere con actividades de la vida diaria como dormir, conversar, o que irrumpe en la calidad de vida de una persona.
En países como el nuestro se estima que una de cada 3 personas sufre de problemas de salud  relacionados con el ruido; 1 de cada 5 reportó tener dificultad  para poder conseguir el sueño debido al ruido del tráfico de vehículos.
Otro estudio observacional en el que se analizaron 4,115 pacientes ingresados con infarto del miocardio entre los años 1998-2001 en diversos hospitales de Berlín, Alemania, se estudiaron las áreas en las que trabajaban y en la  que vivían y se observó que existía una  relación entre los niveles de ruidos ambientales y el  infarto del miocardio.
La contaminación sonora es la segunda causa de contaminación del medio ambiente, solo superado por la  polución  atmosférica.
En resumen, el ruido es un factor estresante que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de otros factores de riesgo clásicos  para la salud cardiovascular, siendo la hipertensión arterial la que ocupa el primer lugar. Debemos evitar los lugares bulliciosos.