viernes, 18 de septiembre de 2015

CARDIOLOGÍA PARA TODOS Ruido y salud



Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Instituto Dominicano de Cardiología
La exposición al ruido excesivo aumenta el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular (European Heart Journal).
Cuando las personas viven en zonas donde se generan ruidos que superan los 60 decibeles (dB) tiene un 4% más de probabilidad de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.
El ruido agrava la hipertensión arterial, así como los problemas del sueño y el estrés, que son factores de riesgos conocidos para las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio reporta que los adultos que viven en zonas ruidosas presentan un 5% más de ser hospitalizados por derrame cerebral en comparación con los que viven en zonas más tranquilas, y ese riesgo aumenta al 9% en los ancianos.
La contaminación sonora (ruido) se define como un sonido no deseado o perturbador. Un sonido se vuelve indeseado cuando  interfiere con actividades de la vida diaria como dormir, conversar, o que irrumpe en la calidad de vida de una persona.
En países como el nuestro se estima que una de cada 3 personas sufre de problemas de salud  relacionados con el ruido; 1 de cada 5 reportó tener dificultad  para poder conseguir el sueño debido al ruido del tráfico de vehículos.
Otro estudio observacional en el que se analizaron 4,115 pacientes ingresados con infarto del miocardio entre los años 1998-2001 en diversos hospitales de Berlín, Alemania, se estudiaron las áreas en las que trabajaban y en la  que vivían y se observó que existía una  relación entre los niveles de ruidos ambientales y el  infarto del miocardio.
La contaminación sonora es la segunda causa de contaminación del medio ambiente, solo superado por la  polución  atmosférica.
En resumen, el ruido es un factor estresante que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de otros factores de riesgo clásicos  para la salud cardiovascular, siendo la hipertensión arterial la que ocupa el primer lugar. Debemos evitar los lugares bulliciosos.

No hay comentarios: