miércoles, 8 de febrero de 2017

ITLA imparte charla y promueve cursos en el Ayuntamiento de SPM

José Armando Tavares

SAN PEDRO DE MACORIS-El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) realizó charla dirigida a jóvenes del cuarto del bachillerato de los colegios, liceos y politécnicos de esta ciudad.
La charla fue también para promocionar las ofertas académicas que ofrece el ITLA, y según el ingeniero José Armando Tavares,  rector de la institución,  con ella busca llegar a los sectores vulnerables de San Pedro de Macorís.
Dichas ofertas son ofrecidas gracias a un convenio rubricado entre el ITLA y la alcaldía municipal.
Tavares dijo que su propósito es que el ITLA esté presente en San Pedro de Macorís, así como en otras provincias del país.
Finalmente el ingeniero José Armando Tavares, exhortó a los jóvenes para que estudien y se superen en la vida, y por tales fines, que aprovechen las oportunidades que está brindando esa institución.
En la charla estuvieron presentes el gobernador provincial, ingeniero Pedro Mota, la vice alcaldesa Nelly Pillier, la vicepresidenta del Concejo de Regidores, el encargado provincial del Ministerio de la Juventud, Algeny Peguero Marte, y la ex directora regional del Distrito Educativo 05, licenciada Noemí Gabriel.
Provincial de Salud

Dictan tres meses de prisión preventiva a acusado de asesinato de periodista José Silvestre.


Avelino Castro
El Juez de la Instrucción de este distrito judicial impuso este miércoles tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Avelino Castro, a quien se acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre.
En la audiencia estaban presentes familiares del comunicador oriundo de La Romana.
La coerción deberá ser cumplida hasta tanto se conozca un juicio preliminar a fin de dictar una condena definitiva.
La medida deberá ser cumplica en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad.
Se recuerda que el imputado fue extraditado desde Colombia desde donde permanecía luego de que se descubriera el cadáver del comunicador.
En la audiencia, el ministerio público estuvo representado por los fiscales adjuntos Carmen Mohammed, Yudelkis rosario y Angel Bienvenido Medina, supervisados por el fiscal titular Pedro Núñez.
Núñez declaró al final de la audiencia que el juez acogió la solicitud del Ministerio Público para que le fuera impuesta prisión preventiva.
Dijo que el juicio preliminar deberá conocerse en marzo próximo, pero no especificó la fecha exacta. 
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

Vásquez, Repuestos y Servicios dará apertura a primer taller de Diagnóstico de Bateria LTH.

Vasquez

Vásquez, Repuestos y Servicios para Autos dará apertura en la noche de este miércoles al primer Taller de Diagnóstico de Bateria LTH en el país.
En esa actividad se mostrará la adquisición del equipo para diagnosticar la generación de los vehículos con la más alta tecnología que existe.

La actividad tendrá lugar en el parqueo de la empresa de la avenida General Cabral.
Está pautada para las 7 y 30 de la noche de este miércoles.

Formalización de las Mipymes, desarrollo y sostenibilidad económica

Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA- Diarionoticia.com.do
Mail: jcconcepcion@yahoo.com

El Senado acaba de convertir en ley, al acoger las enmiendas de la Cámara de Diputados, el proyecto que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio, título al que le añade “y Mipymes”, que procura la promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector de las pequeñas y medianas empresas. Que, busca fortalecer las Mipymes mediante la reactivación de las exportaciones y la facilitación de financiamientos a esos pequeños y medianos negocios. 

A esto se le suma también el Registro de las Microempresas, que contará con un servicio simplificado que permitirá que con tan solo la cédula de identidad y RD$ 500.00 una microempresa pueda ser registrada como persona física en tan solo 24 horas. Esta información fue dada a conocer por el ministerio de Industria y Comercio; organismo rector del programa integral de apoyo a la formalización de las mipymes.

Esta operación les permitirá a las microempresas obtener en un solo lugar su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo. Según los registros estadísticos de los organismos rectores, en  la actualidad existen 1.5 millones de empresas mipymes, las cuales aportan el 29% del (PIB) y crean entre 2.2 y 2.5 millones de empleos.  Del total de microempresas existentes 800,000 tienen  local fijo y 400,000 son móviles. Un dato interesante es que el 51% de estas empresas son dirigidas por el género femenino.

Se hace necesario que pongamos de lado los mitos en torno a la formalización de las empresas micro, porque se les ha hecho creer que es para cobrarles impuestos. Insisto que en el pacto fiscal deben establecerse reglas claras para las Mipymes, de modo que después del proceso de formalización se les garantice un verdadero desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. La garantía de una gracia con relación al pago de los impuestos, que oscile entre cinco (5) a siete (7) años, de modo que en ese período se les de seguimiento y asesoría técnica, en materia administrativa y financiera. Propósito permitirle saldo de compromisos, consolidación de capital y capacidad administrativa una vez alcanzado este propósito gravarlos. Es decir que inicie el proceso de los pago de tributos.  

La mayoría de estas empresas por su estructura no resisten el pago de los aportes complementarios que deben hacerse conjuntamente con las retenciones por concepto de la seguridad social, TSS y afines. Y es precisamente por lo que sugerimos el período de gracias hasta su consolidación de capital.  

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés), incita un eventual deterioro de las relaciones comerciales con China, y otras medidas proteccionistas puedan provocar un colapso del comercio internacional que perjudique a todo el mundo. Estamos posiblemente ante un nuevo período de emergencia, un ambiente donde todo indica que se va a caracterizar por el proteccionismo. De modo que tendremos que estar  atento y darle seguimiento a los  nuevos giros en materia de comercio internacional de los EE.UU., como producto de un nuevo mandato,  ya que el proteccionismo no ayuda y en la mayoría de los casos, no es beneficioso para los países y por ende retrotrae  el desarrollo.

El sector empresarial a manifestado su interés de sumarse a la misión de unir a la sociedad civil, al sector gubernamental y al sector empresarial con el propósito de ser catalizadores del desarrollo, solo así podremos poner en marcha una transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, que nos permita reducir a una mínima expresión o inclusive eliminar la pobreza extrema.

Fomentar una economía que nos permita también ofrecer una educación por competencia de nivel mundial a nuestros ciudadanos, manteniendo a la vez un nivel de bienestar adecuado para todos.
Quizás estemos entrando a una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que giren hacia el lado opuesto a las actuales. A la muestra está que las  actitudes que se han usado para dirigir la globalización no han sido  las más acertadas.

La globalización parece irreversible China e India están ahora integradas en la economía global, la innovación tecnológica está reduciendo el número de trabajos en el sector industrial de todo el mundo. La cual requiere un capital humano muy bien formado. Verbigracia  la Unión Europea, tiene como condición sine qua non dar continuidad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas de América Central, porque entiende, que la sostenibilidad económica depende en gran medida de las pymes que también juegan un rol crucial en la cohesión social. 

El acuerdo de colaboración entre la UE y América Central en materia de pequeñas y medianas empresas juega un papel de vital importancia, ya que propone la creación de redes regionales que por sus características sin duda contribuirán al proceso de integración regional y a la internacionalización de las pymes en la región. Considerando también los esfuerzos realizados desde el Gobierno en materia de emprendimiento, se espera que las condiciones de sostenibilidad de las empresas apoyadas a partir de las Leyes mipyme, y las normativas implementadas por las entidades de fomento de carácter público y privado, hayan mejorado comparativa y sustancialmente. 

Constituye una gran iniciativa para el futuro económico del país que se estén concentrando grandes esfuerzos para desarrollar ese importante sector empresarial que al juzgar por las estadísticas históricas económicas. Las hoy grandes economías del mundo, basaron su desarrollo y sostenibilidad económica en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas hasta hacerlas verdaderamente fuertes. Y en la República Dominicana existen condiciones excepcionales para su diversidad y desarrollo después que de verdad las voluntades se identifiquen con el o los compromisos primados de desarrollo,  fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo.
Mar Tnto en Juan Dolio