martes, 27 de enero de 2009

Corripio explica claves del éxito


Por José Rafael Sosa, especial para Remolacha.netPepín Corripio es hombre de hablar pausado y pensado. Cuando se está a su lado, se siente el fluir de una persona que tiene conocimiento de lo que dice y que sabe expresarla.Teniéndolo de frente y teniendo que esperar por un veredicto que se estaba debatiendo en un salón anexo, era un desafío conversar con él sobre:
Su vida cotidiana
Las claves del éxito en la vida
Su visión de la crisis económica mundial
El consumismo
El potencial de la gente para superarse
El deseo de "tener lo último"
Su visión ética de la vida
"Lo que no te hizo falta a los 75 años, no te hará falta el resto de tu vida"
Sus preceptos vitales
La forma en que perdió medio millón de pesos, a fin no hacer nada que pudiera intranquilizarle luego.
Su facilidad para dormir tranquilo.
La forma y el momento en que le surgen las ideas y la manera de registrarlas.
"No se está educando a los hijos de sectores de clase alta en la conciencia de lo que es vivir con limitaciones. De ahí que se empobrecen más fácil que los pobres que tienen mejor actitud hacia el trabajo, el ahorro y la disciplina"
Pepín Corripio es el tipo de persona que pronuncia las palabras exactas y necesarias. y en una conversación que se produjo por pura casualidad, nos encontramos sentados frente a frente por media hora con Don José Luis Corripio Estrada.Era el tiempo de espera para conocer el veredicto del jurado del Premio Nacional de Literatura, en cuyos debates él, como presidente de la Fundación Corripio, no interviene. Asunto de ética. Prefiere dejar que los rectores de las Universidades y el Secretario de Cultura sean quienes decidan.La imagen que se puede hacer uno pensando en el propietario de un conglomerado tan importante de empresa, no corresponde con la sencillez en el trato y la facilidad para entrar en temas de fondo. Resulta aleccionador escucharle.Pepín refiere que la clave del éxito es el deseo de alcanzarlo mediante el trabajo, teniendo conciencia de las limitaciones y fracasos. Considera que hay que educar a los hijos de la clase económicamente más alta, en lo que es vivir con limitaciones y fracasos.
Educar a los ricos"Los ricos de mañana pueden ser los pobres de hoy, esos que quieren salir de la pobreza son los que llevan a la práctica los principios de una disciplina estricta, cada día, los que optimizan sus recursos, los que no dispendian, los que no compiten en opulencia con los demás" afirma Pepín."No se rebaja por muchos libros de dietas que uno pueda leer. Se rebaja cuando se hace ejercicios diariamente y se evita consumir alimentos que engordan" y diciendo esto pide un café sin azúcar a un atento camarero.
Su vida cotidianaSu día se inicia a las cinco de la mañana cuando se levanta. Normalmente hace ejercicios de caminata fuerte (en una máquina), durante la cual tiene a mano un teléfono análogo y una grabadora de cinta (no digital) porque cuando se tiene mucha sangre circulando por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, se tienen ideas que pueden ser útiles y hasta brillantes.
Cuando le llegan esas ideas, graba de inmediato y su asistente personal, Leda, se ocupará más tarde de transcribirlas y pasarlas a un archivo digital para ver que uso o forma se le daría posteriormente."Nunca dejo de hacer ejercicios. Nunca. A veces los hago a la una de la mañana. El ejercicio es una costumbre que hay que desarrollar como una cultura personal" afirma. Entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana lee todos los diarios nacionales, de los cuales tres le pertenecen a él, con la intención conocer la actualidad del país. Luego del desayuno se va a su oficina, la principal de Distribuidora Corripio o a cumplir con reuniones y encuentros de su agenda.En la noche trata de tener tiempo para compartir con su familia, hablar con sus hijos aspectos no empresariales y disfrutar de sus nietos.
La ética de PepínExplica que para el es una norma no hacer nada de lo cual tuviera que arrepentirse o sentirse mal consigo mismo."La ultima persona de la que quisiera tener un mal concepto de mi, soy yo"Explica que muchas veces, por un asunto ético ha dejado de ganarse buen dinero.Cuenta que durante el gobierno del PRD que encabezó Hipólito Mejía, pagó medio millón de pesos para registrarse en una licitación nacional e internacional para la venta de los terrenos de la Fábrica de Pinturas Dominicanas (Pidoca) y que ganó en buena lid, con el dólar en el nivel bajito antes de que subiera por la crisis del Baninter. Debía pagar millón y medio de dólares y los terrenos eran suyos pero no pudo pagar porque trámites legales (hipotecas vencidas y otros) por parte de los vendedores, no permitieron que pagara enseguida. Cuando se resolvieron esos problemas, ya el dólar había subido a más de 50 pesos por dólar por lo que se ganaría tres millones de dólares por la elevación de la tasa, un factor con el que no contaba. Simplemente decidió no comprar y perdió el medio millón de pesos que había depositado para tener derecho a presentar propuestas."Cosas así le permiten dormir tranquilo. Yo tengo un sueño automático. Me acuesto y a los 30 segundos ya estoy rendido; a veces en un viaje de aquí a Puerto Rico, que dura 40 minutos, duermo 25 en el avión." afirma Pepín.
Aprender a desconectarseSostiene que hay que saber desconectarse del trabajo. "Cuando bajo las escaleras de la Distribuidora Corripio, dejó arriba los problemas de la Distribuidora Corripio. Esos problemas pueden esperar a que uno regrese" afirma el empresario.Corripio indica que se ha acostumbrado a vivir sin la última moda. Dijo que aprendió de su padre la prudencia para incurrir en compromisos de pago y en deudas. "Lo que no le hace falta a uno a los 75 años, por imprescindible que sea, ya no se necesita".Apunta que se mantuvo con muchos con un carro Mercedes Benz del año 1988, al preguntarse para que una familia debe tener más de los vehículos imprescindibles para transportarse. "Un vehículo o dos son suficientes" afirma.Refirió que en Higuey, un comerciante importante del pasado decidió construirle a su esposa la primera casa de concreto, lo que originó de inmediato una competencia de las otras esposas de los otros comerciantes que exigieron que les hicieran casas de concreto, lo que generó una carrera de construcciones que estaban atentando contra los negocios de sus maridosPepín que hacer valer su visión ética de la vida por encima de la de importador de la prestigiosa marca Renault.Consideró que la crisis financiera norteamericana se originó porque a la gente los bancos le vendieron la idea de consumir contrayendo deudas a largo plazo mediante las tarjetas de crédito y las hipotecas facilistas, violentando los márgenes entendibles de endeudamiento.La conversación con este hombre termina cuando se abre una puerta de la cual surge el doctor Jorge Tena Reyes, diciendo "Tenemos ya un ganador del Premio Nacional de Literatura". A Pepín le pedimos que nos permitiera publicar esta entrevista y nos solicitó que, por ética, no fuera en ninguno de sus periódicos.Le dijimos que era para Remolacha.net."Si, si es ahí, puede publicarla " nos dijo.
Publicado por remo.

MUJER EN ESTADOS UNIDOS DA A LUZ 8 BEBES.

BELLFLOWER, California, Estados Unidos, AP.- Una mujer dio a luz a ocho bebés el lunes en el sur de California, en lo que es apenas el segundo caso de octillizos nacidos con vida en el mundo. LEER MAS.

TREMENDO CORRE CORRE EN EL LICEO GASTON F DELIGNE.


En la mañana de hoy varias unidades de la policía nacional en coordinación con la policía escolar penetraron al liceo gaston fernando deligne de esta ciudad, donde encontraron decenas de armas blancas y escopetas tipo chilena en mochilas de estudiantes.


Según nos cuentan estudiantes que estuvieron viendo la acción los supuestos estudiantes que fueron detenidos forman una banda de malechores que opera en el recinto escolar, se pudo comprobar que no solo jóvenes del sexo masculino están envueltos en estas acciones sino que varias jovencitas fueron requisadas y se le encontró armas de fabricacion caseras en sus mochilas.


Dios ¿que es lo que esta pasando con esta generación de jóvenes que ni siquiera respetan los lugares destinados para recibir el pan de la enseñanza?


A los padres le hacemos el llamado para que tengan una mayor vigilancia de que tienen sus hijos en sus bultos escolares.