jueves, 24 de abril de 2014

Licey despide varios jugadores; veteranos se retiran

El jugador de los Tigres del Licey, Timoniel Pérez.

Vladimir Guerrero, Cristian Guzmán y Timoniel Pérez figuran en una lista de 13 jugadores que tomaron la decisión de retirarse o que el conjunto del béisbol invernal dominicano, Tigres del Licey, deja en libertad.
El conjunto azul informó que Guerrero, a quien parece esperar un nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown y que al inicio de la actual temporada de Grandes Ligas firmó contrato, por un día, para rubricar su retiro con los Angelinos de Los Ángeles, también decidió anunciar al Licey que no volverá a jugar.
Manny Acta, gerente general de los Tigres, dio cuenta de la decisión de Guerrero, lo mismo que de los también ex ligamayoristas, el torpedero Cristian Guzmán y el jardinero Timo Pérez, así como del lanzador de ligas menores Roberto Girón.
El gerente azul y ex manager de Grandes Ligas también dijo a conocer por medio de Licey.com, una lista de nueve jugadores que el Club Atlético Licey decidió dejar en libertad para que puedan firmar con cualquier otra organización del béisbol invernal.
La lista la conforman los jardineros Manuel Mayorson y Félix Sánchez, el jugador del cuadro Pedro Guerrero; los lanzadores derechos Alberto Arias, Eduardo De la Cruz, Marcos Frías, Georges Mieses y Francisco Taveras; más el zurdo Manuel Rivera.

ÁNGEL ESTÉVEZ OCUPABA LA FUNCIÓN DE ADMINISTRADOR DEL BANCO AGRÍCOLA, MIENTRAS QUE CASTILLO ES ACTUALMENTE DIPUTADO

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 139-14, mediante el cual designó a Ángel Estévez como nuevo ministro de Agricultura en sustitución de Luis Ramón Rodríguez, quien renunció del cargo.
De igual modo, 140-14,  el jefe de Estado designó al diputado Pelegrín Castillo como Ministro de Energía y Mina.
Ángel Estévez ocupaba  la función de administrador del Banco Agrícola, mientras que Castillo es actualmente diputado por la Fuerza Nacional Progresista.

Danilo Medina recibe al presidente electo de Costa Rica

Luis Guillermo Solís y Danilo Medina

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitó este jueves al presidenteDanilo Medina para invitarlo al acto de su investidura y toma de posesión, el 8 de mayo próximo.
El jefe de Estado dominicano recibió a Solís, acompañado de la vicepresidenta de la República,Margarita Cedeño de Fernández, y del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, en las escalinatas del Palacio Nacional, donde se dispuso un cordón formado por la Guardia Presidencial.
Luis Guillermo Solís llegó a las 12:33 de la tarde a la explanada de la sede del gobierno, en compañía del señor Víctor Barrantes, experto en temas de integración regional y del embajador costarricense en el país, José Rafael Torres Castro.
Inmediatamente, el presidente dominicano y el presidente electo de Costa Rica, se trasladaron al despacho presidencial, donde conversaron sobre diversos temas de interés común para ambas naciones.
El presidente electo de Costa Rica realiza un recorrido por Centroamérica y República Dominicana para invitar a sus gobernantes a su toma de posesión.
El presidente Danilo Medina ostenta la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que procura articular esfuerzos y políticas públicas y privadas que promuevan el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana en la región.
Luis Guillermo Solís nació en San José, el 25 de abril de 1958; es académico, político y diplomático.

Historia, Revolución de abril de 1965 fue una gesta colectiva



Historia

Revolución de abril de 1965 fue una gesta colectiva

 - 


Los constitucionalistas que sobreviven afirman que volverían a tomar las armas si así la patria lo demanda.
Los constitucionalistas que sobreviven afirman que volverían a tomar las armas si así la patria lo demanda. (El Caribe )

La guerra constitucionalista de 1965 constituye, sin lugar a dudas, una de las gestas colectivas más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.La revolución de abril de 1965, de la que este día 24 se cumplen 49 años, es la gesta heroica más hermosa y significativa de la historia reciente dominicana, pues miles de hombres y mujeres tomaron las armas para reclamar la vuelta a la constitucionalidad.


Estos constitucionalistas aseguran que no han pasado factura al llamado que le hizo el deber patrio, a la vez que afirmaron la decisión de volver a tomar las armas en defensa de la libertad del pueblo dominicano.

Más allá de los protagonistas más conocidos, hombres como Iván Rodríguez, Vidonio Séptimo, José Eduardo Eugenio Dotel Sánchez y Moisés Ramírez del Villar supieron tomar las armas y arriesgar sus vidas combatiendo a los militares golpistas, primero, y luego al norteamericano invasor del 28 en adelante, mientras que mujeres como Carmen Rodríguez y Elizabeth Fabián realizaban tareas de apoyo a los combatientes, como el trasiego de armas y la atención a los heridos.

El conflicto

A tan solo siete meses de haber asumido el poder tras las primeras elecciones libres después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el día 25 de septiembre de 1963 el profesor Juan Bosch fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, como presidente; Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

Frente a las crecientes críticas internacionales, de los Santos renunció y fue sustituido por Donald Reid Cabral.

El descontento popular contra el triunvirato continuó creciendo. Un grupo de militares organizados alrededor del coronel Rafael Fernández Domínguez se propuso restaurar al profesor Bosch en la presidencia bajo la consigna de vuelta a la constitucionalidad.

El 24 de abril de 1965 estalló una rebelión militar y Fernández Domínguez muere en un intento de asaltar el Palacio Nacional.

Tras haberse asilado brevemente, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó asumió el mando de los rebeldes, siendo declarado presidente constitucional interino, pues el profesor Bosch se encontraba exiliado en la isla de Puerto Rico.

Cuando apoyado por un pueblo que se lanzó a las calles y tomó las armas tras el dramático llamado que hizo el entonces secretario del PRD, José Francisco Peña Gómez, los militares constitucionalistas estaban a punto de derrotar a los militares golpistas, el 28 de abril se inició la invasión de 42 mil soldados de la 82ava División Aerotransportada de la Marina de los Estados Unidos.

Con la invasión estadounidense, lo que era una guerra intestina se transformó en una guerra patria, en donde, además de los nombres conocidos como el mismo coronel Caamaño Deñó, Héctor Aristy, Ilio Capocci, Piky Lora y Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo) Yolanda Guzmán, Somnia Vargas, Emma Tavárez Justo, Piky Lora y Teresa Espaillat, que combatieron armas en mano, otros menos conocidos jugaron un papel fundamental en la defensa del país.

Compromiso patrio

Carmen Rodríguez Carvajal, que para abril de 1965 militaba en el Movimiento 14 de Junio y residía en San Carlos, recuerda que en contra de su familia se unió a los constitucionalistas y que su tarea fundamental era “entretener” a soldados norteamericanos y robarles pertrechos para abastecer a los combatientes de la parte alta de la capital y luego a los de la Zona Colonial.

Vidonio Séptimo y José Eduardo Eugenio Dotel Sánchez aseguran que fueron de los sobrevivientes de los fuertes bombardeos que por aire y tierra realizaron los soldados norteamericanos y los militares golpistas a los barrios de la parte alta de la capital.

Igual asegura Elizabeth Fabián, que para la revolución apenas tenía 16 años: “Yo vivía en Villa Juana y recuerdo cómo amanecíamos haciendo bombas caseras para tirárselas a los guardias y a los americanos, porque esa era la única forma de defender la patria que tenemos”.

Mientras que Moisés Ramírez del Villar, que dirige la Fundación de Excombatientes Constitucionalistas, sostiene que una de las mejores cosas que pudieron pasarle en la vida fue la de ser parte de la historia y estar al lado de la defensa de la soberanía y la constitucionalidad de la república. “Si hay que volver a tomar las armas, lo haremos con gusto, aunque perdamos la vida”, sentencia.

Lo mismo asegura Teresa Espaillat, que recuerda cómo además de tomar las armas muchas mujeres se encargaban de organizar las grandes movilizaciones de masas para repudiar la presencia de las tropas invasoras.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do

Margarita dice vientos soplan a favor de Leonel para reelección presidencial

Margarita y Leonel (Tomada de @margaritacdf
Por Danylsa Vargas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, hizo alusión a que el viento está soplando a favor de su esposo, el ex presidente Leonel Fernández, ante el interés de un grupo de legisladores de promover la precandidatura presidencial de este de cara al 2016.
Así respondió la vice presidenta al ser cuestionada este jueves por periodistas sobre el tema.
Cedeño de Fernández, habló en dichos términos tras firmar un acuerdo con el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), para instruir al personal del programa Progresando con Solidaridad a realizar su trabajo con transparencia y justicia social.

Fuente, CDN.COM

Cachorros dicen que Sammy "debe hacer algunas cosas"



Por Agencia AP
CHICAGO — El ex toletero de los CachorrosSammy Sosa no fue invitado a participar en las festividades del miércoles para conmemorar el aniversario 100 del Wrigley Field, y un oficial del equipo dijo que Sosa tiene que hacer algunas cosas antes de que se le dé la bienvenida de vuelta a la organización.
“Hay algunas cosas que Sammy tiene que mirar y considerar antes de que vuelva a tener un compromiso con el equipo”, dijo el portavoz de los Cachorros Julian Green.
Fuentes indican que una de las cosas que Sosa tiene que hacer es hacer las paces con algunos ex compañeros de equipo por sus acciones al final de su carrera con los Cachorros.
Sosa conectó 293 de sus 609 cuadrangulares en el Wrigley Field en 13 temporadas, desde 1992 al 2004, y tuvo tres temporadas de más de 60 jonrones, incluyendo la inolvidable temporada 1998 cuando él y Mark McGwire eclipsaron la marca de Roger Maris de jonrones en una temporada, que en ese momento era de 61 bambinazos.
Pero dejó el equipo en malos términos luego de sentarse en el juego final de la temporada 2004 y abandonar el estadio antes de que acabara el partido. Fue cambiado a los Orioles de Baltimore en ese invierno. Una historia publicada por el diario New York Times reportó que Sosa estaba en la lista de jugadores del 2003 que fallaron pruebas de dopaje por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

INAFOCAM impartirá diplomado en Ciencias Naturales en SPM




 INAFOCAM
INAFOCAM
El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, realizara este sábado 26 de abril en esta ciudad de San Pedro de Macorís, un Diplomado en Ciencias Naturales en el Liceo Gastón Fernando Deligne, para los profesores y personal  que imparten esa asignatura en esta Regional.
El Licenciado Milciades Ubiera coordinador de esta actividad expresó que participarán 150 maestros y personal docente pertenecientes a los distritos educativos 0501 y 0502 de San Pedro de Macorís, 0506 del municipio Consuelo y el 0508 del municipio Quisqueya. Empezando a las 8:00 de la mañana.
Ubiera informó que para el distrito de La Romana participarán  80 profesores y con relación a Hato Mayor el diplomado se impartirá en una fecha posterior. Dijo que se busca fortalecer el conocimiento en Ciencias Naturales a los profesores y profesoras que imparten esta materia a nivel básico, de media  así como segundo ciclo de básica.
El INAFOCAM dispone  en la actualidad de más de 300 becas en capacitación para ser otorgadas en diferentes aéreas a los maestros y maestras como una forma de preparar cada día más al personal docente de nuestras escuelas hacia el perfil del educador de estos tiempos.

Ayuntamiento compra solar al lado del antiguo Cinema 23 para construir Teatro Municipal







Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento Municipal adquirió un solar con la finalidad de ampliar el espacio donde será construido el Teatro Municipal.
Se trata de un solar contiguo al Cinema 23, situado en la calle Sánchez, el que fue comprado a un costo de 2 millones 800 mil pesos.
En representación del alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría el cheque lo entregaron el Consultor Juridico,  doctor Ángel Luis Zorrilla; y  el Director de la Dirección de Planeamiento Urbano, arquitecto Richard Miller Guillen.
Mientras que el señor Rafael Emilio Ramírez Peguero (Rafelín Ramirez ex pelotero de las  Grandes Ligas) propietario del solar, recibió la partida económica por la venta del mismo.
Además estuvieron presentes en la entrega los abogados Manuel Caminero representante del señor Rafelín Ramírez, y Teodoro Romano  como abogado notario.
La exacta ubicación del solar es al lado del Cinema 23, espacio ya comprado por el cabildo local, lugar donde será construidó el Teatro Municpal; solar No. 24 manzana 168, Distrito Catastral no. 1 con extensión superficial  de 433.73 metros aprobado en el presupuesto del 2014.
Esta actividad protocolar de entrega de cheque  se realizó en el Salón de conferencias ubicado  en el primer nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.
FOTOS

Presidente Medina aspira a que todos los pobres tengan los servicios básicos


VIDEO: Presidente Medina aspira a que todos los pobres tengan los servicios básicos

Miércoles, 23 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

BOCA DE CACHÓN, Jimaní.-El presidente Danilo Medina manifestó este miércoles que aspira a que la gente más simple y pobre del país, pueda vivir con todos los servicios, al igual que los pobladores de Boca de Cachón, que es un pueblo modelo.

“Ustedes lo tienen todo, lo que tienen que hacer ahora es cuidar su pueblo e integrarse a la producción para que puedan elevar sus condiciones de vida”, dijo el Primer Mandatario dirigiéndose a las personas que vivirán en el nuevo poblado, en el que fueron construidas 546 viviendas para trasladar a las familias afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.

El Nuevo Boca de Cachón fue levantado con fondos de la Presidencia de la República, con una inversión de 24 millones de dólares.

Durante la ceremonia inaugural que encabezó, el presidente Medina resaltó que esto va a constituir un cambio en las condiciones de vida de la gente de Boca de Cachón, “algo que tienen que valorar y defender”.

El jefe de Estado les estimuló a designar comisiones de veeduría para que estén pendientes de que las infraestructuras inauguradas, se pongan siempre al servicio de la gente, al tiempo que destacó la transparencia con la que fue ejecutado el proyecto, hecho al que se refirió como un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado y de que se puede ser eficiente.

Nuevo Boca de Cachón es un ejemplo
“Este es un ejemplo, de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de las personas que viven en pobreza y marginalidad y de disminuir la desigualdad social que azota todavía a millones de compatriotas en la República Dominicana”, aseguró Danilo Medina.

El Mandatario reiteró el compromiso que tiene con la población para disminuir la desigualdad social y la pobreza y aseguró que ese será el compromiso que tendrá también, con la gente de La Barquita.

Al entregar el Nuevo Boca de Cachón a sus pobladores, el Presidente mostró su satisfacción y explicó que este forma parte de un proyecto integral que busca solucionar la problemática del Lago Enriquillo, refiriéndose a él como uno de los tres proyectos claves del Gobierno, junto a La Barquita y al Programa de Seguridad Ciudadana 9-1-1, por su impacto en la vida de las personas.

Para el proximo mayo está anunciada la puesta en operación del sistema 911 y en junio será el inicio de los trabajos de construcción en La Barquita.

Durante el acto de inauguración, el presidente Medina reconoció la eficiente labor de quienes estuvieron a cargo del proyecto, de manera especial, al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El Gobierno tiene planes concretos para mitigar daños Lago Enriquillo
El presidente Danilo Medina aseguró este miércoles que trabaja “en varios frentes para lograr el desarrollo de los habitantes de la provincia Independencia”, cuya situación es agravada por la crecida del Lago Enriquillo.

Durante el acto inaugural de esta comunidad levantada como pueblo modelo en las cercanías del Lago, el Mandatario afirmó que conoce a profundidad la situación de la provincia y sus comunidades, y que por esa razón el Gobierno tiene planes concretos para ir en su ayuda.

Citó, entre esas iniciativas, la restauración de la producción de la zona a través de la puesta en funcionamiento de ocho proyectos agrícolas en cerca de 53 mil tareas de tierra, que serán entregados a personas a las que el lago les quitó su forma de vida.

Explicó que otros aspectos en los que ha interviene el Gobierno para garantizar la producción son el acondicionamiento de varios canales y la canalización el río Yaque del Sur, en 51 kilómetros, para evitar que sus aguas desemboquen en el Lago Enriquillo.

"Con esas cinco intervenciones podemos detener el crecimiento del lago, pero además estamos ya en fase de construcción de la presa de Monte Grande, que será una solución económica para toda la zona del Lago Enriquillo, lo que indica que estamos trabajando en el traslado de las personas de Boca de Cachón, que sus casas están amenazadas de ser inundadas; en reubicar a las personas que perdieron sus tierras y atacar el problema en sus raíces. Con estas cinco intervenciones que estamos haciendo en la zona del río Yaque evitaremos que las aguas sigan cayendo directamente", explicó el Presidente de la República.

En el caso especifico de Boca de Cachón, informó que tienen  su proyecto de Loma Colorada en el que se trabaja de manera intensa para que al mudarse los habitantes en el nuevo poblado, las tierras estén disponibles para producir.

“Siempre he dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”, precisó el Presidente Medina, durante la ceremonia inaugural del Nuevo Boca de Cachón.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: Presidente Medina aspira a que todos los pobres tengan los servicios básicos

Leonel Fernández visita a Danilo Medina en el Palacio Nacional


Leonel Fernández visita a Danilo Medina en el Palacio Nacional 

Miércoles, 23 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina recibió la tarde de este miércoles, en su despacho del Palacio Nacional, la visita del expresidente Leonel Fernández.

Tras concluir el encuentro, Fernández explicó a la prensa que visitó al gobernante para presentarle algunos proyectos que tienen empresarios extranjeros, quienes están interesados en invertir en la República Dominicana.

Refirió que comunicó al Jefe de Estado la intención que los inversionistas en empresas de alta tecnología le han expresado, en el sentido de que desean expandir sus negocios en el mercado nacional.

El exgobernante calificó la visita de cordial y de intercambio de información sobre el referido tema.  Luego de hablar con la prensa en los pasillos de la Casa de Gobierno, el Fernández visitó en su despacho a su esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

La llegada del expresidente Fernández al Palacio Nacional se produjo a las 4:55 de la tarde y fue recibido en las escalinatas frontales por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y el asistente personal del presidente Medina,  Carlos Pared Pérez.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Leonel Fernández visita a Danilo Medina en el Palacio Nacional