martes, 9 de junio de 2015

Adolescentes entregan bebés simuladores en el Colegio Cristo Rey

Programa de Prevencion para Adolescentes. Foto Carlos Ventura.

Con motivo al Proyecto de Prevención de  Embarazos en Adolescentes,  en el día de hoy los  estudiantes del Colegio Cristo Rey,   entregaron los Bebés simuladores luego de tres días consecutivos y previo a la charla.
La charla en esta ocasión  estuvo impartida por la facilitadora, Sinky Matos Rojas, quien dijo que a través de esta iniciativa los jóvenes tomaran conciencia acerca de las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
Al preguntarle a los jóvenes, en edad entre 12 y 16 años, cómo estuvo su experiencia paternal y maternal con sus infantes  durante estos  últimos tres días,  estos respondieron: que a veces  tenían  que levantarse  en horas de la madrugada a cambiarle el pañar al Bebe, darle de comer, papacharlo, lo que les interrumpía el sueño, situación que según ellos, no quieren pasar ahora ya que no se sienten ni físico ni económico ni moralmente preparados.
Por otra parte Matos Rojas, aconsejó a los padres que estuvieron presentes  en dicha actividad, a que eduquen a sus hijos para que no tengan que enfrentar esta responsabilidad a destiempo, ya que según ella,  la primera educación proviene de la casa. Los padres quieren dejarles  la carga a los profesores siendo que ellos solo son profesores. Cuando un Niño se comporta mal  dicen: pareces que no vas a la escuela, dando a entender  que los profesores son los responsables de ese comportamiento.
 “Luego de todo  ese proceso la idea de tener un bebé se me ha esfumado por completo hasta que me prepare. Un niño no puede criar a otro niño” , expresó la adolescente entrevistada, una estudiante  de 14 años en ese colegio, mientras se imaginaba aquel momento.
El proyecto que fue iniciado el pasado cinco de Mayo en la región Este del país,  tiene como meta expandirse en toda la geografía nacional para advertir  a los y las jóvenes, sobre un embarazo de alto riesgo a temprana edad.
El   simulador tiene un peso aproximado de 7 libras y media programado  como un infante de un día de nacido hasta tres meses y medio.
La entrega de los  bebés se hizo hoy a las 9 de la mañana  en el salón de actos del Colegio Cristo Rey en esta ciudad, donde se dieron cita docenas de estudiantes.
Se dijo que dentro de poco se  examinaran los bebes, con un Neutransmisor,  para determinar quienes fueron los mejores padres.

Primer año del 911 en el Gran Santo Domingo

Juana Vicente invita a población a inscribirse en los distintos cursos técnicos que están disponibles en la fundación que ella preside.


San Pedro de Macorís, RD.

La doctora Juana Vicente, invitó a la población petromacorisana a inscribirse en los diferentes cursos técnicos que están disponibles en la fundación que ella preside.

Expreso que las inscripciones están abiertas para realizar cursos en las áreas de: Enfermería, Emprendurismo, Farmacia, Contabilidad, Masaje, Electrocardiograma, Visitador a Medico y Ventas Básicas y Externas.

Estos cursos son impartidos por profesores experimentados y cuentan con el aval del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y están disponibles en horarios de 8 de la mañana a 12 del medio día, de 2 a 6 de la tarde y de 6 a 9 de la noche de lunes a viernes.

La doctora Juana Vicente expresó que la educación de los pueblos es la mayor herramienta para el desarrollo de nuestras sociedades por lo que exhortó a mujeres, jóvenes y demás residentes de esta provincia aprovechar esta oportunidad y sumarse a los miles de personas que han sido beneficiadas con estos programas de formación.

 

Externo además, que las inscripciones están abiertas en el local  de la fundación que está ubicada en la calle primera del sector 30 de mayo detrás del liceo Gastón Fernando Deligne y que pueden obtener mayor información llamando a los teléfonos 809 529-2977 y 809 416- 6995.

Entre los requisitos para la inscripción esta llevar certificado de bachiller o de 8vo curso y copia de su cédula de identidad.

 

 


 

Sepultan en el Cementerio Municipal de S.P.M. el cadáver de Miguel Feris Iglesias.




Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. Una verdadera manifestación de dolor y solidaridad constituyó el sepelio del destacado munícipe Miguel Feris Iglesias, fallecido el pasado sábado en Santo Domingo y sepultado en la tarde de este lunes en su ciudad natal.
Su cadáver llegó a eso de las 2 de la tarde a la Catedral San Pedro Apóstol, donde asistió una gran cantidad de petromacorisanos, tanto residentes en esta ciudad como en Santo Domingo.
Comerciantes, empresarios, deportistas, profesionales y comunicadores fueron parte del público que acompañó al cadáver además de sus familiares, quienes hablaron durante la homilía que fue oficiada por el sacerdote Julio Pascual.
El gobernador Félix de los Santos, el alcalde Tony Echavarría, los diputados Nelson Arroyo, Juana Vicente y Franklin Peña, fueron parte de los asistentes, además de representantes de diversas organizaciones y regidores del cabildo petromacorisano, además del ex senador Josecito Hazim y el vice presidente de las Estrellas Orientales José Manuel Mallén.
También representantes de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil estuvieron presentes durante el sepelio.
Además representantes de la Estrellas Orientales y funcionarios gubernamentales.
En la iglesia, el artista Marcos Caminero interpretó la canción Macorís del Mar y también la agrupación cristiana Batuta By Pablo Polanco, tuvo a su cargo una interpretación.
Su hermano, el reconocido pediatra Jesús Feris Iglesias y su hijo el ingeniero Miguel Enrique Feris Chalas.
Estaban presentes su esposa, doña Dafne Chalas Brugal hoy Vda. Feris y su hija , la abogada Gira del Carmen Feris Chalas.
Una vez concluida la misa de cuerpo presente , el cortejo fúnebre partió hacia la que es ahora su última morada: el Cementerio Municipal.
Una vez fuera de la catedral, su cadáver su subido sobre una unidad del Cuerpo de Bomberos y conducido al camposanto, acompañado de una enorme cantidad de personas a pie y otros en vehículo que formaron una gran hilera por la avenida Independencia hasta llegar al mausoleo de la familia Feris Iglesias.
Miguel Feris Iglesias, reconocido industrial de esta ciudad, falleció a la edad de 78 años en su residencia de Santo Domingo.
Había fundado la empresa César Iglesias, que opera al lado del barrio Canta la Rana de esta ciudad, dedicada a la fabricación de jabones y detergentes.
Su fallecimiento ha sido bastante lamentado tanto en esta ciudad como en el mundo industrial de Santo Domingo, donde era ampliamente conocido.
PANEL DE FOTOS
Share 
4