martes, 8 de julio de 2014

Presidente Medina recibe a numerosos artistas en su despacho Palacio Nacional


Fotos | Video | Audio | Documentos

Un grupo de  artistas dominicanos visitó este mediodía al presidente Danilo Medina, con quien trataron sobre el merengue, su preservación y difusión como factor de trascendencia cultural que constituye una marca-país.

El Jefe de Estado recibió en su despacho del Palacio Nacional a los artistas merengueros Johnny Ventura, Kinito Méndez, Rafa Rosario, Héctor Acosta (El Torito), Juan de Dios (Jandy) Ventura, Roberto del Castillo y la cantante Maridalia Hernández.

 Asimismo, el viceministro de Cultura para Asuntos de Creatividad, Tommy García; el jefe del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo y el arreglista Manuel Tejada.

A su salida, Johnny Ventura dijo que se produjo un intercambio de ideas con el Presidente de la República sobre el género merengue.

“Nosotros entendemos que el merengue como marca-país identifica al pueblo dominicano y debe ser protegido desde el punto de vista estatal para que tenga una difusión más acentuada”, destacó el popular intérprete dominicano.

Manifestó que el Presidente Medina escuchó las ideas y planteamientos del grupo y se mostró a favor de acciones para resaltar el rol de nuestra música criolla.

Si quieres conocer más:
Presidente Medina recibe a numerosos artistas en su despacho Palacio Nacional. fotos

Noti-Tiempo bien vale una misa

Noti-Tiempo bien vale una misa


Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 

notitiempo
En El Nacional del miércoles, Ruddy Germán Pérez, uno de los tantos periodistas que se iniciaron en Noti-Tiempo, acaba de publicar la crónica luctuosa de ese inmenso espacio radiofónico, sustento de las luchas por las libertades y derechos de los dominicanos durante más de medio siglo, muy especialmente cuando fue más necesario, en las décadas de los sesenta y los setenta.
Debe haberle resultado bien difícil a la empresa Radio Cadena Comercial cerrar un noticiario que buscaba ya su 58 aniversario, que durante décadas fue parte del alma nacional, de una cultura periodística, aliento de vida, canal de los que no tienen forma de participar en el concierto de las decisiones nacionales, desahogo de los oprimidos y portavoz de todas las causas libertarias y democráticas.
Me ha sido imposible ignorar la desaparición de Noti-Tiempo, por lo que representó junto a otros noticiarios de la época, como Radio Mil Informando, Radio Noticias, Radio Reloj Nacional, Noticiario Cristal y Noticiario Popular, en el derecho a la información y la orientación del pueblo dominicano.
El periodismo radiofónico junto al diario El Nacional y luego Ultima Hora fueron fundamentales en el esfuerzo por evitar que la invasión norteamericana de 1965 generara otra tiranía, como la ocupación de 1916-24. Sin el arrojo informativo radiofónico no se hubiese mantenido cierto nivel de libertad de expresión, que en los años más duros fue casi la única diferencia entre dictadura de Trujillo y la de los doce años de Balaguer.
La muerte de Noti-Tiempo me toca en lo personal, ya que siendo su director en el período 1969-70 estuve a punto de perder la vida al menos en dos oportunidades, cuando me volaron mi primer automóvil la madrugada del 19 de marzo de 1970, y en octubre cuando una confidencia me alertó sobre un plan para darme el tratamiento que ese año cobró más de 300 vidas en una racha bandolera de exterminio político.
Llegué a Radio Comercial cuando ya Noti-Tiempo era toda una institución, tras el éxito que alcanzamos con “la noticia viva desde el lugar del hecho” a través de unidades móviles que en unos meses había disparado la audiencia de Radio Cristal. Pero aquello era como la catedral donde todos querían entrar.
Y allí estaba de editorialista mi primo Héctor Díaz Polanco y una pléyade de reporteros, comentaristas y locutores que eran los sumos sacerdotes del periodismo radiofónico nacional.
Nelson Sánchez, Bonaparte Gautreaux, Eulalio Almonte, Héctor Amparo, Dania Goris, Fremio Brea y Flor María Tejeda encabezaban el elenco periodístico. Y las voces inolvidables de Pedro Pérez Vargas, Luis Armando Asunción, los hermanos Lilín y Johnny Díaz, Reinaldo Balcácer, Darío Aracena y Juan Nova Ramírez penetraban todo el ámbito nacional en 8 horas de 4 largas emisiones y boletines sin límites.
Eran tan buenos interpretando comentarios y editoriales que a veces no sabíamos a quién asignarle los temas prioritarios como los del año nuevo.
Me abraza la nostalgia la memoria de aquellos años tan difíciles. Algunos domingos cuando a las 9 de la mañana concluíamos la revista semanal de Noti-Tiempo, La Historia de la Noticia, ya habíamos encajado dos y tres llamadas telefónicas advirtiéndonos que nos arrancarían la cabeza.
Y así nos íbamos para Boca Chica o Palenque a botar el golpe. De noche nos cuidábamos de que no nos encontraran mal puestos en algún centro de diversión, aunque -¡que caramba!- de vez en cuando hacíamos entrada triunfal en el Típico Quisqueyano o en La Pipa, que una noche se quemó de tanto fuego que allí se irradiaba.
Sería mezquino no recordar a José Brea Peña, el propietario que, como su colega de Radio Mil, Manuel Pimentel, reunió habilidades y coraje para aguantar las ofensivas e intimidaciones de la guardia y las bandas de Balaguer interesadas en imponer el silencio.
Cuando me pusieron la bomba fue solidario y protector, cuando me anunciaron la muerte, me pidió que volviera para México, donde había estudiado, con todo y mi sueldo.
Todavía quise quedarme, pero días después una falsa alarma de bomba en la antena de Villa Mella, disparó las tensiones al máximo y cogí la tregua.
Era tan orgulloso que sólo acepté las prestaciones y me volví al México lindo y querido. Hoy, a más de cuatro décadas, la triste muerte de Noti-Tiempo bien vale una misa.

Escritor Cesar Carrión pondra en circulación varias obras literarias este jueves 10


Muere Angel Valera Secretario Ayuntamiento De San Peddro De Macorìs



Falleció a las 5.30  de  la madrugada de este martes, el Secretario del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macoris,  el destacado munícipe Don Angel Valera de los Santos en el Hospital Regional Antonio Musa.

Valera de los Santos, recibía atenciones médicas aquejado de varias dolencias, su deceso se produjo después de varios días de su internamiento en dicho centro de salud.

Por sus contribuciones a la municipalidad y a la ciudad de San Pedro de Macoris, el Concejo de Regidores lo honro con la designación del salón de reuniones de ese concejo con su nombre.

El coro Infantil del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macoris del cual fue su precursor por una resolución municipal lleva su nombre.

Fue un eficiente servidor municipal por más de 50 años, promotor de la cultura, Presidente Fundador de la Sociedad Recreativa y Cultural 11 de Noviembre, fiel devoto de la Iglesia Católica, presidente de los devotos de la Virgen de la Altagracia.

Su cadáver será velado en la Funeraria Municipal de la Avenida Independencia en San Pedro de Macorís.

EN CONSUELO SUS RESIDENTES DENUNCIAN CEMENTERIO PARECE POTRERO


Por Aneudis Jose 

CONSUELO S.P.M.-Personas que tienen sus parientes sepultados en el cementerio de este municipio denunciaron que ese campo santo se ha convertido en un potrero.

Manifestaron los denunciantes que las malezas dentro del mismo arropan las tumbas de los fieles difuntos.

Agregaron que ese cementerio es limpiado y acondicionado cuando se acerca el día de los fieles difuntos que se conmemora el dos de noviembre de cada año.

Añadieron que las autoridades de la alcaldía de esta localidad no hacen nada para limpiar ese campo santo.

Ante esa situación solicitaron al alcalde Johnny Fulgencio buscar una solución a esa problemática.

Desalojados de Gazcue con techo propio; Presidente inaugura Jardines del Gautier



Este lunes, 53 familias desalojadas de terrenos privados ubicados en la calle Doctor Delgado casi esquina Independencia, recibieron su techo propio en el habitacional Jardines del Gautier, un sueño hecho realidad por el presidente Danilo Medina.

Las viviendas fueron levantadas sobre platea antisísmica, en un área de construcción de 69 metros cuadrados cada una; tienen tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina, jardín y cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y calles asfaltadas.  El proyecto dispone de  un parque, cancha deportiva y una estancia infantil, como facilidades colectivas.

Las casas de Jardines del Gautier tienen un área total de 250 metros cuadrados y están ubicadas en los terrenos del antiguo Batey Gautier. Fueron construidas a un costo de 19 millones 314 mil pesos, por personal militar del Ejército de la República Dominicana.

Una vivienda que será habitada por una persona con discapacidad, fue construida con las facilidades necesarias  para que pueda acceder y moverse en ella con absoluta normalidad.

La solidaridad es y será siempre la mejor solución 
Las palabras de bienvenida del acto inaugural las pronunció el presidente de la junta municipal de Gautier y Los Llanos, Juan Reyes Rosario, mientras que  el padre Apolinar Soriano, párroco de ambas comunidades, bendijo el proyecto de viviendas unifamiliares.

Reyes Rosario  destacó que es la segunda ocasión en menos de un año que el presidente Medina visita la comunidad de Gautier, y exhortó a las familias favorecidas con el proyecto de viviendas a disfrutar de su nuevo hogar.

De su lado, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, comandante general del Ejército de la República Dominicana, al pronunciar el discurso central de la actividad dijo que el proyecto habitacional se construyó en un tiempo record de dos meses.

Manifestó que constituye un orgullo para él y su equipo, la confianza depositada por el Gobierno para levantar las 53 viviendas y resaltó que cuando hay voluntad todo es posible.

Luego de recibir las llaves de su casa de manos del presidente Medina, Marisol Then, dijo al hablar en nombre de los beneficiarios que este lunes fue un día histórico porque gracias al presidente Medina tienen su casa propia.

Después de cortar la cinta simbólica, acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Mandatario visitó la casa número 41 del proyecto Jardines del Gautier.

La sociedad dominicana y todo el Gobierno celebramos junto a ellas, porque su alegría y su tranquilidad también son nuestras. Haber solucionado su inesperada situación nos hace mejor sociedad y mejor gobierno.

Jardines del Gautier hará que no olvidemos que la solidaridad es y será siempre la mejor solución. No importa la magnitud ni la naturaleza del problema. Ni tampoco de quien se trate.

Si quieres conocer más:
Desalojados de Gazcue con techo propio; Presidente inaugura Jardines del Gautier. Fotos

Jardines del Gautier. Hoy me mudo. video/fotos

Jardines del Gautier. Con agua, luz y calles asfaltadas. video/fotos

Jardines del Gautier. Por fin casa propia. video/fotos

Jardines del Gautier. Para allá vamos. video/fotos

Jardines del Gautier. Intemperie. video/fotos