martes, 24 de octubre de 2017

SNS Entrega bandejas quirúrgicas, para uso en 20 hospitales de la Red Única Pública por valor de 29 millones de pesos



Santo Domingo.-Con el objetivo de mejorar las condiciones internas de los hospitales, el Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este martes bandejas quirúrgicas a 20 directores de establecimientos de salud de la Red Única Pública de los nueve Servicios Regionales de Salud por un valor de 29 millones de pesos.

“Hemos entregado múltiples insumos que garantizan la calidad de la atención en importantes centros hospitalarios de nuestra red, a los que sumamos hoy el abastecimiento con bandejas de cirugía general, cesárea, ortopedia, legrado, parto, urología, ginecología y set de cirugías menores y de curas”, apuntó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS al encabezar la actividad.


Reveló que lleva más de una década en el sector salud y nunca había visto que a los hospitales les entregaran esa cantidad de insumos para hacer mejor el trabajo quirúrgico y añadió que es la primera partida porque el SNS trabaja en nuevas licitaciones con el objetivo de hacer más entrega de materiales quirúrgicos.

Señaló que así como hay un proceso de remodelación de los hospitales nuevos también ese equipamiento del instrumental quirúrgico es indispensable. Afirmó que muchos hospitales tienen estos instrumentos obsoletos y dañados, que no les permiten realizar la jornada quirúrgica con toda la calidad que demandan las circunstancias.

Rodríguez Monegro destacó que es un compromiso de la institución que dirige, promover e impulsar el cambio, modernización y mejoramiento continuo de los prestadores de salud por lo que apegados a esa corriente, en esta oportunidad, “también hacemos entrega de un segundo kits de cirugías desechables con la intención de ir retirando las batas de telas de los hospitales de nuestra Red y así garantizar un mejor servicio a la población dominicana”, dijo el galeno.

Por la importancia para la mejora de los servicios de salud, al evento fueron invitados los directores de los Servicios Regionales de Salud, doctores: Mirna Font Frías, María Bautista, Austria de la Rosa, Federico Garabot, Luis Pérez, Virgilio Cedano, Héctor Guerrero, Domingo Colón y Freddy Abad.
Las bandejas quirúrgicas fueron recibidas por los directores de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Padre Billini, Moscoso Puello y los regionales Cabral y Báez, Antonio Musa, Juan Pablo Pina, Alejandro Cabral, Luis L. Bogaert y Morillo King y Darío Contreras.

Así como de los hospitales provinciales Ricardo Limardo, Antonio Yapour, El Seibo, General Melenciano y Elio Fiallo; y los municipales Castillo, Jánico, La Descubierta y El Cercado, quienes resaltaron la importancia de los instrumentales quirúrgicos que les permitirán trabajar adecuadamente en todo tipo de cirugía.

Finalmente el director Nacional de Salud tuvo un intercambio con los directivos de hospitales a los que les inquirió sobre otros insumos quirúrgicos y equipos necesarios que permitan ofrecer un mejor servicio y aseguró que se trabaja para que los hospitales regionales tengan un tomógrafo y que por región dispongan de un resonador”, según el facultativo al destacar otras acciones en las que están inmersos.

IDAC y Asamblea de Cooperación por la Paz de España presentan proyecto de habitabilidad en beneficio de residentes en batey La Balsa.

 Por Jesús Sánchez
San Pedro de Macorís, RD.

El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), la Asamblea de Cooperación por la Paz de España (ACPP) y la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios de Galicia, presentaron el proyecto Mejora de Habitabilidad en beneficio de residentes en el batey La Balsa del municipio de Ramón Santana.


En un acto llevado a cabo en el Centro Comunal de esa localidad el señor Antonio Florián director del IDAC, junto a la señora Tania Jacome, representante de la ACPP, dieron los detalles de cómo va a funcionar el proyecto.
 Expresaron que el mismo forma parte de la actuación que dichas instituciones llevan a cabo en los bateyes La Balsa, Cubana y Olivares, y que para su ejecución el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, quien ha donado 178 mil euros, mientras que como contrapartida el IDAC,  la ACPP y AGARESO aportaron 35 mil euros.

Con estos fondos se construirán 8 viviendas que albergaran a igual número de familia de la comunidad de la Balsa, las que estarán dotadas de los servicios de agua, saneamiento básico, mediante la construcción de un moderno sistema de depuración de aguas servidas.

En el acto estuvieron presentes los comunitarios de dicho batey, las autoridades  del municipio de Ramón Santana, el sector educativo, y del sector Salud.

Mientras que el señor Israel Ozoria del equipo del IDAC, destaco además que este proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad de atención en salud comunitaria y a la violencia contra las mujeres en el batey La Balsa es una continuación de la intervención destinada a transformar el batey en una villa.

Donde destacó que en este lugar se ha construido un moderno sistema de agua y un amplio sistema de depuración de excretas, dotando a cerca de 50 familias de sistemas sanitarios adecuados.