domingo, 8 de noviembre de 2015

Proclamar transparencia, y otra vez transparencia (1-2)


           
Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,

Mail:jcconcepcion@yahoo.com

En sentido figurado, el término "transparencia" es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis.
El objetivo primario de la transparencia, es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de oscuridad.



La transparencia como principio consiste en respetar y vigilar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona o entidad  a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.

Para prevenir actos de corrupción debemos destacar que es una responsabilidad y obligación de cualquier gobierno la de rendirles cuentas a sus ciudadanos de todos los actos que protagonicen y decisiones que implementen en el ejercicio de su poder, especialmente en lo concerniente al destino del dinero público, aquel que se recauda del pago de impuestos, verbigracia  para así evitar corrupción.
Como sabemos, la corrupción es una problemática que ha ido creciendo en casi todos los gobiernos del mundo. Desde mandatarios, pasando por funcionarios de primera línea y hasta secretarios suelen aparecer involucrados en casos graves de corrupción y que en algunos casos hasta trastornando la gobernabilidad del país en cuestión.
La falta de efectividad de los organismos de fiscalización que ejercen el control, porque son cooptados por las autoridades de turno, es una de las razones más corrientes que contribuyen al avance de la práctica de la corrupción.
Ahora bien, afortunadamente, los ciudadanos, se están involucrando cada vez más en el tema y demandan de sus gobernantes más transparencia, por ello es que hay gestiones que aspiran ha ser renovadas pero la ciudadanía que no ve con buenos ojos la transparencia que han tenido en su administración terminan castigándolos retirándoles su voto en las elecciones. Lo que queremos significar con esto es que esta es la principal y gran herramienta de que dispone el sistema democrático para combatir este flagelo.
Podemos destacar que la democratización de las compras públicas ha sido un paso trascendente, y  muy eficaz y oportuna para seguir promoviendo  transparencia. El escándalo de corrupción que ha estallado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras denuncias que han salido a la luz publica, tienen que ver con las insuficiencias de la gestión de los organismos fiscalizadores en el proceso de pagos y demás, aprovechadas por inescrupulosos para introducir acciones  deshonestas paralelas al mecanismos preconcebido.

Es importante que el Gobierno ponga en funcionamiento en toda su extensión el Portal Transaccional, que ha estado operando de modo experimental, donde los proveedores tienen acceso y pueden vigilar el proceso, y que la Contraloría General de la República monitoree las gestiones del trámite para agilizar los pagos. El acceso a los proveedores a este portal les permitirá incluso, impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad, sin dudas constituye un paso importante hacia el fomento y fortalecimiento de la transparencia.
Los integrantes del sistema de veeduría deberán estar atentos para que actúen con firmeza, sin temor y denuncien las acciones malsanas que detecten en los procesos de compras y contrataciones públicas o cualquier otra operación financiera estatal, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la transparencia.
La transparencia mejora la calidad de vida del ser humano. Cuando una persona tiene acceso a la información pública, ésta puede aprovechar dicha información en favor de su propio desarrollo. La transparencia es el derecho a la información pública en acción, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, además de que es un derecho Constitucional, se convierte en un verdadero beneficio social cuando los gobiernos transparentan sus acciones ante los ojos de toda la sociedad.
Este derecho es de tal importancia por permitir que la información deje de ser el privilegio de algunos para convertirse en un bien colectivo, aprovechable por cualquiera. La instrumentación de este derecho también genera una mayor interlocución entre la ciudadanía y el gobierno, misma que impacta de manera muy positiva en la gobernabilidad democrática de las comunidades.
La transparencia genera confianza. Al transparentar la gestión pública, la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer la manera en que los impuestos que paga se convierten en bienes y servicios ofrecidos para mejorar su situación personal y comunitaria, así como de contribuir a la eliminación de viejos vicios con su supervisión. Ante estas posibilidades, el ciudadano tiene mayores elementos para confiar en su gobierno y en sus líderes políticos. La transparencia elimina oportunidades de corrupción.
Con la transparencia como práctica gubernamental se reducen sustancialmente las condiciones que propician las conductas ilícitas en la gestión pública ya que con la mera posibilidad de que cualquier persona atestigüe las acciones de su gobierno se genera mayor honestidad y rectitud en el comportamiento de las personas involucradas en su operación. Esta reducción de las oportunidades de corrupción también permite aprovechar todos los recursos que pudieren perderse por estas prácticas, en beneficio de la colectividad.
La transparencia contribuye a la mejora administrativa. El ventilar la administración pública ante el escrutinio social brinda la oportunidad de que se identifiquen áreas de mejora de la gestión gubernamental no antes vistas por los servidores públicos involucrados. Asimismo, el abrir las ventanas de la administración y el exponer sus acciones a los ojos de todos suele generar una dinámica de autocontrol y mejora continua a la administración, lo cual, a su vez, contribuye, a un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos.
La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.  Debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

Presidente dispone reducir al 10% tasa del BAGRICOLA para préstamos productivos



Guineo Adentro, Los Cacaos de San Cristóbal. El Presidente Danilo Medina instruyó este domingo a las autoridades del Banco Agrícola para la reducción del 12 al 10% de la tasa de interés a los préstamos productivos que esa entidad destina al sector agropecuario.

Conforme la disposición del Jefe del Estado, la medida, una vez aprobada por el Consejo Directivo, habrá de entrar en vigencia, de manera retroactiva, al primero de este mes.

La misma va dirigida a favorecer a los productores agrícolas y pecuarios, como parte de la estrategia que impulsa la actual administración gubernamental de potencializar la agropecuaria nacional y contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

“Conversé con el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, en torno a si la entidad estaba en condiciones de producir esa reducción de la tasa de interés a los préstamos productivos del sector agropecuario, y me dijo que sí; por lo que hoy hago aquí el anuncio”, expresó.

El mandatario hizo el planteamiento durante la visita sorpresa a esta comunidad de la provincia San Cristóbal para reunirse con representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples e Invernaderos, quienes había solicitado un financiamiento para desarrollar un proyecto de cultivo de 2 mil tareas de chinola.

Durante el diálogo que acostumbra hacer el Jefe del Estado con los productores, en esta ocasión se puso en evidencia el interés de ellos de retomar la producción de café, en parte diezmada por enfermedades como la roya, que desde hace décadas están presentes en la República Dominicana.

Plantearon que históricamente gran parte de los habitantes en las comunidades que habitan las zonas altas de las provincia San  Cristóbal ha vivido de la producción cafetalera.

Los dos proyectos
Luego de escucharles, el Presidente Medina dispuso la aprobación del financiamiento para los productores de chinola, como una alternativa hasta tanto se haga la repoblación de café de la zona.

Además, ordenó la entrega gratuita de plántulas de variedades resistentes a enfermedades y asistencia técnica a los productores de café por parte de las autoridades agropecuarias.

Los términos finales para la puesta en marcha de ambas iniciativas serán discutidos este martes por los comunitarios con la comisión del gobierno que retornará al lugar para esos fines.

El Presidente Medina dijo que es consciente que la producción de chinola constituye solamente una alternativa porque no puede, por sí sola, sacarlos de la pobreza.

Pago por servicios ambientales
El mandatario propuso también discutir el tema de la puesta en marcha de un programa de reforestación a gran escala en vista de que en esa parte del territorio nacional nacen ríos como el Nizao, el Mahona y otros acuíferos que son vitales para el abastecimiento de agua en San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Sostuvo que además de la reforestación con cafeto y otras especies, se podría incentivar esa labor mediante el pago por servicios ambientales a agricultores y criadores de animales de la zona.

La capilla de Doña Isabel
Aunque no estaba invitada a la reunión, pero se invitó a sí misma cuando supo el Presidente Medina iría al lugar; Doña Isabel Robles, le solicitó un turno al mandatario y, una vez con su micrófono, clamó por la terminación de una capilla de bajo costo.

“Señor Presidente, le escribí un papelito pidiéndole lo de la capilla, pero se lo quiero decir también; necesitamos esa capillita, por el amor de Dios; usted sabe que si no se predican los valores no vamos para ningún lado”, dijo.

“También quiero que nos ayude con lo de la siembra del café, porque cuando se acabe definitivamente, tampoco habrá agua debido a que sus raicitas son las que hacen que se retenga el agua y vaya a los ríos”, agregó.

A veces me dicen que deje ya de afanarme tanto, a mi edad, prosiguió la septuagenaria, pero lo que sucede es que tuve diez hijos y tengo que echar para adelante”.

Evidentemente impactado las palabras de la señora, el gobernante le dijo que contara con la terminación de la capilla y le solicitó que oraran por él. No bien había concluido las palabras, cuando dama le abrazó, previo a decirle: “Presidente, hace tiempo que estoy orando por usted”.

Si quieres conocer más:
Presidente dispone reducir al 10% tasa del BAGRICOLA para préstamos productivos. Video / Fotos

Matan de un disparo a un regidor en Sabana de la Mar.


Un regidor del Partido Reformista Social Cristiano fue ultimado en la noche de este sábado al recibir un disparo de manos de uno de dos desconocidos, en un colmado carnicería de Sabana de la Mar.
Un informe de la Dirección Regional Sureste de la Policía explica que el muerto es Venancio de la Cruz Trinidad, de 50 años, quien recibió herida de bala en la región temporal izquierda con salida en la región occipital derecha, según diagnóstico del médico legista.
El hecho ocurrió en el Colmado - Carnicería Tete de la calle Sánchez esquina Eleuterio de León del barrio Catarey de ese municipio, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.
El informe explica que allí se presentaron dos elementos, uno de ellos apodado El Mello, quien fue identificado mediante una imagen fotográfica.
En el lugar del hecho fueron recolectados un casquillo y varias mercancías, además de una pistola Star, calibre 9 milímetros con su cargador y 8 capsulas que estaban encima del cadáver.
Con relación al caso la policía detuvo a dos personas para fines de investigación, mientras persigue al alegado matador.

Danilo: Prefiero hablar con hechos y no con palabras

Danilo: Prefiero hablar con hechos y no con palabras

El presidente Danilo Medina aseguró ser de las personas que prefieren hacer antes que hablar, en respuesta la crítica de sectores periodísticos que se han quejado de que el mandatario no se somete a entrevistas para responder a cuestionamientos sobre la vida nacional.
El mandatario dijo que prefiere hablar con hechos. “Es fácil hablar. Yo prefiero hechos y no palabras”, refirió el jefe del Estado dominicano, en un acto político en el que aprovechó para pasar balance a sus tres años y meses de gestión de gobierno.
E l presidente Medina contó que le critican hablar poco, un planteamiento que reconoció por considerarse de una escuela de acción que prefiere los hechos antes que las palabras. La queja ante el manejo del mandatrio vino hace una semana de Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario.
Maldonado también se quejó de que los medios de comunicación solo publican las cosas que el poder quiere y no necesariamente las que a la ciudadanía le interesan. Puso como ejemplo el caso de Joaquín Balaguer, fenecido expresidente de la República, en cuyos gobiernos hubo casos de acoso a la libertad de expresión, aunque el entonces mandatario solía responder preguntas de los periodistas por lo menos una vez por semana.
El presidente Medina dijo además que si le quieren derrotar (alusión directa a Luis Abinader y el PRM) tendrán que ganarse el corazón de la gente. A un partido político, dijo Medina, no se le derrota con deseos, ni tampoco con páginas en los periódicos ni declaraciones a la prensa. Se le gana en las calles, aseguró, para rematar su afirmación diciendo que ve muy difícil que se le pueda derrotar en las elecciones venideras, pautadas para 2016.
“Antes esto era un proyecto presidencial, ahora es una realidad en el corazón de la gente. La gente siente que hay un Gobierno que les guía. Hoy somos paradigma en la región, a pesar de que hay gente que le interesa que República Dominicana crezca”, contó.
“He tenido que construer aulas porque antes habían tres tandas de docencia en una misma aula. Así no podía haber tanda extendida. Por eso me he dedicado a construir aulas”, señaló el presidente cuando pasaba balance a las ejecutorias de administración.
El mandatario reiteró su planteamiento de que la economía dominicana va tan bien que crece junto a la de China con un 6.7% del Producto Interno Bruto. “Sé que eso duele, pero no debiera doler, porque somos dominicanos.
La gente no es tonta, la gente se da cuenta de eso”, indicó el presidente. Aseguró no tener dudas de que si las elecciones fueran hoy el Bloque Progresista que encabeza “arrasaría” en las elecciones generales.
(+) PAL PROCAMA A DANILO Y DANILO A SÁNCHEZ ROA
Medina fue proclamado ayer en la mañana como candidato presidencial del Partido de Acción Liberal (PAL), la segunda organización política aliada al PLD que le presenta y proclama como su candidato en búsqueda de la reelección. Antes lo hizo el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

La presidenta del PAL, Maritza López, resaltó en su dicurso que esa organización naciera en la casilla número 25 de la boleta electoral, y que pasó a la 22 en las elecciones de 2010, y en las del 2012 a la número 14.
Luego, el presidente Medina se trasladó a la fronteriza provincia Elías Piña, donde fue proclamado como 
candidato a senador Adriano Sanchez Roa. En la mesa principal del acto de proclamación estuvieron además Reinaldo Pared, secretario general del PLD, y Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones del PRD.

Provincial de Salud desarrolla jornada contra el dengue

F/E

San Pedro de Macorís.-La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, continúa con las jornadas preventivas contra el dengue, con el objetivo de concienciar a la población y controlar la aparición de nuevos casos en la provincia.
En esta ocasión fue intervenido Barrio Lindo, donde se visitaron 252  viviendas y fueron eliminados 489 criaderos de mosquitos,  también fueron orientadas las familias sobre el modo correcto de almacenar el agua y como evitar los  criaderos.
En la jornada participaron, comunitarios de dicha localidad y personal del programa progresando con solidaridad. El equipo médico de la Unidad de Atención Primaria de allí, realizó una intervención el pasado miércoles.
En otro orden la Provincial de Salud informa que en los próximos días se eliminaran los neumáticos en estado de descuido, existentes en todas las gomeras de la provincia, ya que estos se convierten en auténticos criaderos de mosquitos.
De la misma manera, serán intervenidos los cementerios con la integración de los miembros de la Defensa Civil, quienes llenaran de arena los floreros de cementos en los  camposantos.

Reformistas realizan jornadas de fumigación contra el Dengue

doctor Ramón Carrasco

San Pedro de Macorís.-El doctor Ramón Carrasco informó que el Comando de Campaña los candidatos por el Partido Reformista Social Cristiano el doctor José Hazim y el licenciado Sergio Cedeño está ejecutando un programa permanente de fumigación preventiva contra el dengue en los diferentes barrios de la ciudad y la provincia.
Carrasco informó que estas jornadas, tan necesarias en estos momentos, se están desarrollando con la autorización de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud.
En ese orden expresó que cualquier dirigente comunitario sin importar su filiación política, pueden recibir este tipo de servicio preventivo, comunicándose con el personal que labora en el citando Comando de Campaña, localizado en la  avenida Francisco Alberto Caamaño en la parte correspondiente al Estadio Tetelo Vargas.
Por otra parte, Ramón Carrasco reveló que en los próximos días los reformistas traerán una moderna ambulancia, la cual será puesta a la disposición de la población totalmente gratis y en todos los horarios.
Estas informaciones fueron vertidas por conocido dirigente reformista en llamada realizada al espacio radial Viviendo Los Hechos que se trasmite, a través de la 98 Fm, bajo la conducción  por los versados comunicadores Rafael Derich, Johanna Peguero, y July López.

Celebrarán el “I Clásico de Golf Nuestros Pequeños Hermanos”

F/E

San Pedro de Macorís.-Los dirigentes y golfistas Vilma Márquez de Herrera y Emilio Hasbún José anunciaron la celebración del “Primer Clásico de Golf Nuestros Pequeños Hermanos”, certamen benéfico que se realizará el próximo domingo 15 de noviembre en el Guavaberry Golf  & Country Club, en Juan Dolió, San Pedro de Macorís.
Márquez de Herrera y Hasbun José, son directivos de la Liga Femenina Ámbar y de las asociaciones de golf de los Diplomáticos y Consulares en RD; y los golfistas del Distrito Nacional así como el comité organizador del clásico, junto a AMBAR, Lissette López de Carrasco, Rosa Rodríguez de Reynoso y Ari Torres de Mora.
Junto a los directivos de la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, Kieran Rigney, director nacional y  Rosisert Reyes Mota, encargada de relaciones públicas y donaciones, unen esfuerzos y voluntades para lograr la mayor recaudación de fondos a favor de este centro que actualmente pasa por diferentes cortes presupuestarios por lo que necesita para mantener su buen funcionamiento la ayuda del empresariado local pero sobre todo en esta ocasión de los amigos golfistas.
Este centro educativo que cuida y alberga 232 niños que viven permanentemente en el hogar, así como 109 externos que reciben formación y alimentación. Estamos ubicados en la carretera Ramón Santana, frente al Batey Nuevo de SPM, inspirado en los valores cristianos, niños huérfanos y vulnerables en un ambiente familiar.
Esta entidad fue fundada por el párroco norteamericano William B. Wasson, en el 1954, esta organización que acoge niños necesitados está radicada en 9 países, México, Honduras, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y RD.
Los golfistas del país apoyaran este proyecto, jugando en las categorías A, B y C, incluyendo un grupo de damas, en la formalidad Best Ball en parejas, a un costo de RD$5.000.00.
La justa premiará el mejor Score Overall del día, primero y segundo.

Presidente Danilo Medina proclamará a José Maria Sosa este sabado 14


La proclamación del Senador José María Sosa, será el próximo sábado 14 de este mes, con la presencia del Presidente Danilo Medina, luego de que fuera suspendida la actividad en principio programada para el 9 de este mes.
La fecha de la actividad fue anunciada en una asamblea realizada la cual estuvo encabezada por el senador y candidato a la misma posición,  donde estuvieron presentes varios dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia.
La proclamación de José María será en la Prolongación Rolando Martínez a partir de las 3:00 de la tarde de ese día.
Contará con presentaciones artísticas  como la Orquesta Los ciudadanos de Consuelo, Julián Oro Duro y Mozart la Para.
El candidato a senador del PLD y partidos aliados, declaro que en la actividad estarán presentes delegaciones de dirigentes y simpatizantes de los municipios de Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos, Ramón Santana, así como de los distritos municipales El Puerto, Gautier y otras comunidades de toda la provincia.
También estarán presentes el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas y partidos aliados.
“José María agradeció por el apoyo recibido de toda la gente que apoya su candidatura, demostrándole que es el senador que el pueblo quiere”, dice una nota enviada a este medio.